Buscar este blog

martes, 19 de octubre de 2010

Conciencia de la Presencia de Dios

Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada. (Jeremías 20:11)

Aunque Jeremías ha sufrido violencia por causa del ministerio, ha padecido de diferentes maneras, vive bajo amenaza de muerte, maldice el día en que nació y desearía en ocasiones no volver a pronunciar la palabra de Dios...

Es muy importante la conciencia que cobra de la presencia de Dios en su vida, en medio de ésta hora oscura: "Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante"

La vida entera tiene sentido por la presencia del Trino Dios personal y su revelación; sin ello, todo sería absurdo, vano, como un correr tras el viento.

el trabajo en la obra del Señor no es en vano... aunque a veces, así nos parezca.

La Queja de Jeremías

Justo eres tú, oh Jehová, para que yo dispute contigo; sin embargo, alegaré mi causa ante ti. ¿Por qué es prosperado el camino de los impíos, y tienen bien todos los que se portan deslealmente? Los plantaste, y echaron raíces; crecieron y dieron fruto; cercano estás tú en sus bocas, pero lejos de sus corazones. Pero tú, oh Jehová, me conoces; me viste, y probaste mi corazón para contigo; arrebátalos como a ovejas para el degolladero, y señálalos para el día de la matanza. ¿Hasta cuándo estará desierta la tierra, y marchita la hierba de todo el campo? Por la maldad de los que en ella moran, faltaron los ganados y las aves; porque dijeron: No verá Dios nuestro fin. Si corriste con los de a pie, y te cansaron, ¿cómo contenderás con los caballos? Y si en la tierra de paz no estabas seguro, ¿cómo harás en la espesura del Jordán? Porque aun tus hermanos y la casa de tu padre, aun ellos se levantaron contra ti, aun ellos dieron grito en pos de ti. No los creas cuando bien te hablen. (Jeremías 12)

Señor, yo sé que tú siempre tienes la razón, pero permite que te diga lo que pienso:
Yo predico tu palabra y les trato con bondad, ellos en cambio me amenazan de muerte, aunque dicen que te temen, en realidad sus corazones están lejos de ti; no te aman, ni les importa tu palabra. Señor, ¿porqué permites que a ellos les vaya muy bien? La verdad es que ya estoy empezando a desanimarme.

Jeremías, necesito que aprendas a confiar en mí, no solo en los momentos de paz, sino también en las horas de angustia. Si ahora te has cansado, déjame decirte que vienen tiempos más difíciles. Si en este momento estás desanimado, déjame decirte que la situación va a empeorar, que vendrán tiempos en que incluso tu familia te traicionará. Pero recuerda, yo estoy contigo y no te vencerán.

No os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido...
En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo...
Es necesario que a través de muchas aflicciones entremos al reino...
considerad a Aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar...

lunes, 11 de octubre de 2010

El cinto (Jeremías 13:1-11)


Resultado de imagen para cinto de lino"Así me dijo Jehová: Ve y cómprate un cinto de lino, y cíñelo sobre tus lomos, y no lo metas en agua. Y compré el cinto conforme a la palabra de Jehová, y lo puse sobre mis lomos. Vino a mí segunda vez palabra de Jehová, diciendo: Toma el cinto que compraste, que está sobre tus lomos, y levántate y vete al Eufrates, y escóndelo allá en la hendidura de una peña. Fui, pues, y lo escondí junto al Eufrates, como Jehová me mandó. Y sucedió que después de muchos días me dijo Jehová: Levántate y vete al Eufrates, y toma de allí el cinto que te mandé esconder allá. Entonces fui al Eufrates, y cavé, y tomé el cinto del lugar donde lo había escondido; y he aquí que el cinto se había podrido; para ninguna cosa era bueno. Y vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Así ha dicho Jehová: Así haré podrir la soberbia de Judá, y la mucha soberbia de Jerusalén. Este pueblo malo, que no quiere oír mis palabras, que anda en las imaginaciones de su corazón, y que va en pos de dioses ajenos para servirles, y para postrarse ante ellos, vendrá a ser como este cinto, que para ninguna cosa es bueno. Porque como el cinto se junta a los lomos del hombre, así hice juntar a mí toda la casa de Israel y toda la casa de Judá, dice Jehová, para que me fuesen por pueblo y por fama, por alabanza y por honra; pero no escucharon."

Dios habla al profeta y por medio de él da una lección haciendo uso de un cinto.
El cinto es referido como:
- El cinto de lino
- El cinto que compraste
- El cinto que está sobre tus lomos
El cinto es escondido:
- En el río Eufrates
- En una hendidura con humedad
El cinto podrido:
- Para nada sirve

En esta señal,
El cinto es el pueblo Israel, puesto para manifestar la dignidad y la gloria de Dios.
- Un pueblo de sacerdotes (de lino) que debía distinguirse por la misericordia.
- Un pueblo comprado por Dios (que compraste) cuando los sacó de Egipto. Comprados con sangre cuando los primogénitos de Egipto perecieron.
- Un pueblo cercano a Dios (que está sobre tus lomos) tan cercanos que la presencia de Dios moraba enmedio del pueblo.
El cinto es escondido, nos habla de la cautividad
- Iban a ser llevados en cautiverio a Babilonia (río Eufrates)
- En un tiempo de angustia y aprieto (hendidura, agua)
El cinto podrido, nos habla de un tiempo de purificación
- Dios haría podrir la soberbia del pueblo (que para nada sirve)

Hoy, el SEÑOR ha estado formando un nuevo pueblo - La iglesia
- Es un pueblo de sacerdotes
- Es un pueblo comprado con la sangre de Cristo como de un cordero sin mancha
- Es un pueblo hecho cercano a Dios, aunque estaba lejos sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Es un pueblo creado para proclamar la gloria de Dios, anunciar sus virtudes, su dignidad, su magnificencia.

Dios desea un pueblo propio, celoso de buenas obras, que renuncia a la impiedad y a los deseos mundanos, que aguarda su venida, que vive en unidad y amor, que le ama y adora.

El cinto se pudrió, Dios no. Su gloria llena toda la tierra.

Lamentaciones de Jeremías (2a parte)

El pueblo de Dios está sufriendo el juicio divino de su Rey, como el cumplimiento de Su Palabra, por haber sido desleales al Pacto Mosaico. Pero el SEÑOR es misericordioso y ha hecho un pacto eterno con ellos y está dispuesto a proveer la redención y perdón a su pueblo, si ellos se vuelven a él con fe.

Las lamentaciones de Jeremías nos muestran las terribles consecuencias del pecado, el cual aunque promete placer momentaneo, deja el alma cargada de dolor, llanto, sufrimiento y vacío.

Pero Jeremías en sus lamentaciones nos muestran también la grande compasión de Dios, su tristeza y su llanto. Además, de que deja una clara lección de lo que el pueblo ha de hacer ahora, y de cómo en Dios hay consuelo y esperanza.

En Jesucristo el SEÑOR provee de un nuevo pacto, restauración y vida, no solo para el pueblo de Israel, sino también para todo linaje de la tierra.

martes, 5 de octubre de 2010

Lamentaciones de Jeremías

¿Porqué llora el profeta Jeremías?
¿Porqué escribe estas lamentaciones?

Vivimos hoy en un tiempo en que nos gustan las canciones alegres, los cánticos de celebración, los días de fiesta... que cuando vemos a alguien llorar, lo primero que nos viene a la mente para decirle es "ya no llores".
Podemos pensar que se encuentra perturbado, afectado de tal manera que no ve bien la realidad y sufre.

Pero, ¿Jeremías está lamentando una situación personal? ¿acaso está autocompadeciéndose?
¿qué lo hace expresar estas palabras tan tristes? ¿qué ha sucedido? ¿porqué ha sucedido?

La realidad de la tragedia, su magnitud, sus causas, los agentes, el pacto, la compasión, la disciplina, la esperanza... en éstos próximos días:

Caminando con el profeta Jeremías.
Dios en la historia de su pueblo

viernes, 26 de marzo de 2010

Y sopló en su nariz el aliento de vida

Ahora con la creciente violencia en la ciudad de Monterrey y en la República Mexicana en general, a raíz de los frecuentes enfrentamientos entre fuerzas del estado y el crimen organizado; he podido escuchar entre otras algunas lamentaciones sobre que esta guerra es necesaria detenerla porque frena el progreso.
Y esto proviene, no del público en general, sino ¡de quienes están al cargo del combate por parte del Estado y por parte de los diplomáticos encargados del Estado vecino!

El enfoque es totalmente en las posesiones, en el dinero, es decir: "Hay que detener al crimen organizado porque con todas éstas muertes, estamos perdiendo dinero".

Como si no nos diéramos cuenta de que precisamente el crimen organizado está donde está por esa misma filosofía. Entonces, si bien pudiéramos ser librados de unos, caeríamos en las manos de los otros, pero al fin y al cabo, comerciantes de almas humanas.

No han querido, o sus codiciosos intereses no les han permitido, enfocar realmente el asunto.

Cuánto desprecio por la vida humana, tanto por unos como por otros. Cuánta irreverencia y sacrilegio.
Honran al dios dinero, y no se dan cuenta de que el hombre lleva en sí el soplo de Dios. Si tuvieran un poco de reverencia a Dios, y me refiero principalmente a los representantes del Estado, tendrían un poco de respeto por la vida humana.

"Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente." Génesis 2:7

domingo, 14 de marzo de 2010

De una cosa estoy seguro

"Pero de una cosa estoy seguro:
he de ver la bondad del Señor
en esta tierra de los vivientes."
Salmo 27:13

La bondad del Señor, de la cual muchas veces se duda...
es la cosa más cierta y en Cristo él nos ha mostrado toda su bondad.
Bondad...
que salva,
que reconcilia,
que enriquece,
que transforma,
que da vida.

A Dios le ha placido hacernos bien en Jesucristo...
En él se ha hecho cercano,
en él nos ha venido a buscar,
en él, nos sale al encuentro para hacernos bien.

Aunque nosotros no siempre lo veamos,
aunque nosotros no siempre lo deseemos,
Él se recrea en hacernos bien y en ello es glorificado su santo nombre.

De una cosa estoy seguro: Dios es bueno.

Habitar con Dios

"Una sola cosa le pido al Señor,
y es lo único que persigo:
Habitar en la casa del Señor,
todos los días de mi vida,
para contemplar la hermosura del Señor
y recrearme en su templo."
Salmo 27:4

Habitar en comunión
Habitar en adoración
Habitar en contemplación
Habitar en el tiempo
Habitar en disfrute
y al habitar,
encontrar refugio,
recibir fuerzas,
adquirir sabiduría,
aprender a ser compasivo,
ser transformado.

Porque a parte de ti, soy débil, temeroso, insensato, cruel... insoportable.

Una cosa deseo

"Una sola cosa le pido al Señor,
y es lo único que persigo:
Habitar en la casa del Señor
todos los días de mi vida,
para contemplar la hermosura del Señor,
y recrearme en su templo."
Salmo 27:4

Deseos... deseos... tantos deseos.
Solo una cosa deseo...
El fruto prohibido. (Eva)
Solo una cosa deseo...
Un caldo de lentejas (Esaú)
Solo una cosa deseo...
La viña de Nabot (Acab)
Solo una cosa deseo...
Betsabé (David)

¿Porqué será que no siempre deseo a Dios?
Tantas cosas compiten contigo...
Lo ves, Señor... ¿quién podría quererte menos que yo?

jueves, 4 de marzo de 2010

Contrastes y Semejanzas (Hebreos)

Contrastes
A los ángeles llama Dios:                    Del Hijo dice:
Servidores                                         oh Dios
Los hombres son tentados                 Cristo es tentado
                                                         pero sin pecado
Moisés fue fiel como siervo                Cristo fue fiel como hijo
Los sumos sacerdotes fueron             Cristo fue establecido
establecidos sin juramento                  sacerdote con el
                                                         juramento de Dios
Los sumos sacerdotes ofrecen           Cristo no necesita ofrecer
sacrificios por sí mismos                    sacrificios por si mismo
La ley establece                                El juramento establece
sacerdotes débiles                             a Cristo con el poder de
                                                         una vida indestructible
Los hombres juran                            Dios juró por sí mismo
por alguien mayor
La grandeza de Abraham                  La grandeza de Melquisedec
La grandeza de Leví                         La grandeza de Melquisedec
La grandeza de Leví                         La grandeza de Cristo
Sacerdotes que mueren                    Cristo, sacerdote que
                                                        vive para siempre

Semejanzas
Los humanos son                             Cristo también
de carne y sangre                             compartió esta naturaleza
Los humanos                                   Cristo también
sufren tentaciones                             fue tentado
Moisés fue fiel                                 Cristo también fue fiel
en la casa de Dios
Al pueblo de Israel se le                  A nosotros también
anunció la buena noticia                  se nos ha anunciado
Los sumos sacerdotes                    Cristo fue nombrado
son nombrados por Dios                sumo sacerdote por Dios
Los hombres juran                         Dios juró también
Melquisedec                                 Cristo sacerdote y rey
sacerdote y rey
Melquisedec sin genealogía           Cristo es sacerdote
                                                    aparte de la genealogía
Melquisedec sin padres                Cristo sacerdote eterno

Corramos la carrera (Hebreos)

"Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, depojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante." (12:1)

Corramos
No dice "corran", ni "corro" sino corramos. En un mundo individualista donde cada quien mira por lo suyo propio, la exhortación se nos presenta de tal manera que tenemos que reflexionar en que no se trata solo de mi Dios y yo y "qué me importan los demás". Sino que la carrera de la fe tiene una dimensión corporativa donde los unos se preocupan por los otros.

También
Esta carrera es posible, ya otros han estado en ella. Aunque bien nos dijo el Señor que la puerta es estrecha y el camino angosto y poco transitado, pero es posible la perseverancia, gracias a su infinita misericordia.

Con perseverancia
Es una carrera en la que es necesario el aguante.

Que tenemos por delante
Es lo que se espera de nosotros.

Despojémonos
Es necesario que nos despojemos de todo aquello que nos impide o entorpece en el correr.

En especial del pecado que nos asedia
Despojémonos del pecado. Cristo se ofreció una sola vez para quitar el pecado y nos llama a no continuar en el pecado. El pecado asedia, de fuera y de dentro. Acudamos a nuestro fiel y misericordioso sumo sacerdote quien fue tentado en todo pero sin pecado y puede socorrernos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Por la fe (Hebreos)

Definición de la fe: Certeza y convicción. (11:1)
Pues la fe es
    la certeza de lo que se espera
    la convicción de lo que no se ve

La fe de los antiguos. (11:2-16)
Acciones realizadas por la fe
    Por la fe
    Alcanzaron buen testimonio los antiguos
    Entendemos la creación del universo
    Ofreció Abel más excelente sacrificio
    Fue traspuesto Enoc
    Preparó el arca Noé
    Obedeció Abraham
    Recibió fuerzas para concebir Sara
    Salieron multitud de descendientes de Abraham
Perseverancia en la fe
    Murieron sin haber recibido lo prometido
    Sino mirándolo de lejos
    creyéndolo
    saludándolo
    confesando que eran extranjeros y peregrinos

La fe de los patriarcas: (11:17-22)
La prueba de la fe
    Abraham ofreció a Isaac
        pensando en que Dios es poderoso
        cuando fue probado
        habiendo recibido la promesa
Las bendiciones y profecías por la fe
    Isaac bendijo a Jacob y a Esaú
    Jacob bendijo a los hijos de José y adoró
    José mencionó el éxodo de Israel y dió mandamientos sobre sus huesos

La fe en tiempos de Moisés: (11:23-31)
La fe de sus padres
    Los padres de Moisés lo escondieron
La fe de Moisés
    Rehusó llamarse hijo de la hija de faraón
    Dejó Egipto
    Celebró la pascua
La fe del pueblo
    Pasaron el mar rojo
    Cayeron los muros de Jericó
La fe de Rahab
    No pereció

La fe de muchos otros: (11:32-40)
Proezas extraordinarias por la fe
    Muchos hicieron cosas extraordinarias
Sufrimientos por la fe
    Otros sufrieron extraordinariamente
    No recibieron lo prometido

martes, 2 de marzo de 2010

Dios (en Hebreos)

Dios...

...nos ha hablado (1:2)
...ha exaltado a su Hijo sobre los ángeles (1:5-13)
...ratificó el mensaje del evangelio (2:4)
...puso bajo Cristo, todas las cosas (2:8)
...se enojó con los que no le creyeron (3:7-19)
...juró (3:18)
...reposó (4:4)
...volvió a fijar un día para el reposo (4:7)
...llamó a Cristo al sacerdocio (5:4-5)
...lo nombró sumo sacerdote según el orden de Melquisedec (5:6-10)
...no es injusto para olvidar las obras y amor para su gloria (6:10)
...juró por sí mismo (6:13)
...confirmó la promesa con juramento (6:17)
...confirmó el sacerdocio de Cristo con juramento (7:20-21)
...hizo un nuevo pacto (8:7-12)
...juzgará a su pueblo (10:30)
...aceptó la ofrenda de Abel (11:4)
...se llevó a Enoc (11:5)
...existe (11:6)
...recompensa (11:6)
...no se avergonzó de los patriarcas (11:16)
...nos había preparado algo mejor (11:40)
...disciplina a sus hijos (12:5-11)
...estremecerá la tierra (12:26-27)
...es fuego consumidor (12:29)
...juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales (13:4)
...ha dicho: No te dejaré (13:5)
...los capacite en todo lo bueno para hacer su voluntad (13:20)
...cumpla en nosotros lo que le agrada (13:20)

lunes, 1 de marzo de 2010

Extranjeros y peregrinos (Hebreos)



"Todos ellos vivieron por la fe, y murieron sin haber recibido las cosas prometidas; mas bien las reconocieron a lo lejos, y confesaron que eran extranjeros y peregrinos en la tierra. Al expresarse así, claramente dieron a entender que andaban en busca de una patria. Si hubieran estado pensando en aquella patria de donde habían emigrado, habrían tenido oportunidad de regresar a ella. Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad." (Hebreos 11:13-16)

Los patriarcas vivieron en tiendas, habiendo depositado su fe en Dios y dejando en sus manos su vida. Eran tiempos peligrosos, como los nuestros son peligrosos, y mucha gente se refugiaba en ciudades amuralladas y protegidas por ejércitos. Pero allá afuera, estaban Abraham, Isaac y Jacob habitando bajo la sombra del Todopoderoso. Descansando en la promesa de Dios.

En un mundo materialista, y agobiado por la "industria del temor", el hombre es llamado a depositar su vida en confianza en Dios. Sí haciendo lo que la prudencia manda en relación a las medidas de seguridad, pero encomendando a Dios la vida por completo.

Dios es nuestra ciudad, él es nuestra fortaleza, en él el ser humano encuentra paz, seguridad, salvación y no solo una ciudad para la eternidad, sino también sentido para esta vida presente; en la cual puede ahora vivir como extranjero y peregrino, pues solo viviendo como extranjero y peregrino se tiene la perspectiva correcta de la vida para vivir con contentamiento, solo viviendo como extranjeros y peregrinos se puede vivir sin avaricia, solo viviendo como extranjeros y peregrinos se puede vivir sin afán y ansiedad, solo viviendo como extranjeros y peregrinos se puede disfrutar de todo en este mundo, solo viviendo como ciudadanos del cielo se puede no solo predicar el evangelio, sino también modelar la vida de reposo en la fe, se modela la vida de descanso en Dios.

Y al final de todo en esta vida... "les ha preparado una ciudad" donde hay comunión, consuelo, santidad y la gloria del Señor ilumina todo.

viernes, 26 de febrero de 2010

Consideremos (Hebreos)





Considerar: Pensar, reflexionar con atención, examinar, juzgar.




Los creyentes hebreos estaban pasando por situaciones difíciles, pareciera que algunos estaban desanimándose de su vida cristiana y estaban siendo tentados a volver atrás; en tal situación, el escritor de la epístola les invita a reflexionar.

1. Reflexionar en Jesús como sumo sacerdote.

"...consideremos a Jesús, apóstol y sumo sacerdote de la fe que profesamos. Él fue fiel... como Moisés... digno de mayor honor que Moisés" (3:2-3)

Él es un sumo sacerdote digno del mayor honor posible, quien aún y con ser excelso, se humilla a mirar a la tierra, que levanta del polvo al desvalido y del estiércol hace subir al pobre y menesteroso. Un sumo sacerdote quien se hermanó con los hombres y padeció, lloró y clamó; y puede compadecerse. Un sumo sacerdote santo y sin mancha, en un lugar privilegiado a la diestra del Padre.

2. Reflexionar en Jesús, sufriente y victorioso.

"...consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo." (12:3)

Él es nuestro ejemplo en sufrimiento, y nuestro sostén. Pues no solo nos dice que en el mundo tendremos aflicción, sino también que él ha vencido al mundo.

3. Reflexionar en vidas que son ejemplo de fe.

"Acuérdense de sus dirigentes, que les comunicaron la palabra de Dios. Consideren cuál fue el resultado de su estilo de vida e imiten su fe." (13:7)

Les llama a pensar en las vidas de aquellos que les presentaron el evangelio y que aún permanecen firmes con aguante. Aunque puedan ser pocas las personas, las hay y sus ejemplos pueden ser dignas de reflexión para imitar su fe.

4. También les llama a preocuparse los unos por los otros.

"Considerémonos unos a otros, para estimularnos al amor y a las buenas obras..." (10:24)

Qué bueno es tener cerca un amigo de fe, cuando uno está desanimado.

El poder del juramento (Hebreos)

"Así que en mi enojo, hice este juramento: Jamás entrarán en mi reposo." (3:11)
"¿Y a quiénes juró Dios que jamás entrarían en su reposo, sino a los que desobedecieron?" (3:18)

Aunque no nos gusta pensar mucho sobre el enojo de Dios, parece que es muy serio lo que hicieron para hacer enojar a Dios al grado que él juró.

Y vemos que no entraron, sino que perecieron en el desierto, es decir, se cumplió el juramento de Dios.

Esta es una fuerte amonestación para los creyentes hebreos y para nosotros, pero también es un acto de misericordia. Los anuncios de la ira de Dios son anuncios misericordiosos que buscan nuestro arrepentimiento, y en este caso el que le obedezcamos, le creamos; como dicen los teólogos, que tengamos fiducia, esto es, la confianza en su promesa, en su prescencia, en su persona.

"Cuando Dios hizo su promesa a Abraham, como no tenía a nadie superior por quien jurar, juró por sí mismo" (6:13)
"Los seres humanos juran por alguien superior a ellos mismos, y el juramento, al confirmar lo que se ha dicho, pone punto final a toda discusión. Por eso Dios, queriendo demostrar claramente a los herederos de la promesa que su propósito es inmutable, la confirmó con juramento. Lo hizo así para que, mediante la promesa y el juramento, que son dos realidades inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un estímulo poderoso los que, buscando refugio, nos aferramos a la esperanza que está delante de nosotros." (6:16-18)

Nuestra alma tiene una firme ancla en la promesa y el juramento de Dios. Aunque nosotros somos débiles y cambiantes; Dios es inmutable. La salvación es segura.

"¡Y no fue sin juramento! Los otros sacerdotes llegaron a serlo sin juramento, mientras este llegó a serlo con el juramento de aquel que le dijo: El Señor ha jurado, y no cambiará de parecer: Tú eres sacerdote para siempre." (7:20-21)

El sacerdocio de Jesús es superior al sacerdocio levítico. Con juramento eterno por Dios que no cambia.

jueves, 25 de febrero de 2010

A la diestra de la Majestad (Hebreos)


La Biblia nos dice que Jesucristo, después de resucitar de entre los muertos, ascendió al cielo y se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.

Jesús se sienta a la diestra del Padre...

1. Se sienta a la diestra del Padre después de haber realizado su obra de redención para perdón de nuestros pecados.
"Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas." (Hebreos 1:3)

Él es quien quita el pecado del mundo, y purifica nuestras conciencias, con su sangre nos hace aceptos delante de Dios.

2. Se sienta a la diestra del Padre como soberano.

Dios Padre le dijo: "Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies" (Hebreos 1:13)

Jesús es el soberano. Aunque al presente no veamos todas las cosas sujetas debajo de sus pies.

3. Se sienta a la diestra del Padre para interceder por nosotros.
"...tenemos tal sumo sacerdote, aquel que se sentó a la derecha del trono de la Majestad en el cielo" (Hebreos 8:1)

Jesús intercede por nosotros. Como uno de nosotros, pues participó de carne y sangre.
Intercede por nosotros fielmente.
Intercede por nosotros con misericordia.
Intercede por nosotros para que nuestra fe no falte.

4. Se sienta a la diestra del Padre como vencedor.
"Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios." (Hebreos 12:2)

Jesús venció a la muerte, haciendo la voluntad de Dios y nos alienta a no desmayar.

miércoles, 24 de febrero de 2010

En manos del Dios vivo (Hebreos)

"¡Terrible cosa es caer en las manos del Dios vivo!" (Hebreos 10:31)

Sin embargo, David dijo:
"Pero es mejor que yo caiga en las manos del Señor, porque su amor es muy grande, y no que caiga en las manos de los hombres." (1 Crónicas 21:13)

No obstante:
"David... estaba aterrorizado, por causa de la espada del ángel del Señor." (1 Crónicas 21:30)

La Vida de Fe (Hebreos)

"Dios nos ha hablado..."
Si es posible la fe es gracias a que Dios nos ha hablado.

"Jesús, Hijo de Dios, Sumo Sacerdote que traspasó los cielos..."
Si es posible la vida de fe es gracias a que Jesús está a la diestra del Padre e intercede por nosotros.

lunes, 22 de febrero de 2010

La Causa del Evangelio

Filipenses 1

"por vuestra comunión en el evangelio" (1:5)
Oración por los hermanos para que continuaran haciendo suya la causa del evangelio. Ellos habían no solo recibido el evangelio por medio del apóstol, sino que además habían participado con el apóstol en razón de dar ofrendas para que el evangelio continuara predicándose.

"han redundado más bien para el progreso del evangelio." (1:12)
 Aunque las aflicciones del apóstol y su encarcelamiento pudieran parecer indicios de que el evangelio estaba deteniéndose, por el contrario, el apóstol dice que todo ha servido para que el evangelio progrese. 
El evangelio progresaba al predicarse en la prisión (recordemos que también uno de los filipenses se convirtió siendo carcelero) pero también el evangelio progresaba por medio de otros hermanos que tomando ánimo en el Señor, ahora se atrevían mucho más a hablar la Palabra.


"estoy puesto para la defensa del evangelio" (1:17)
El apóstol no estaba preocupado por su situación actual, aunque tenía la esperanza de ser liberado, su vivir era Cristo y la proclamación del evangelio de la gracia de Dios.

"que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo. (1:27)
El evangelio ha de transformar nuestras vidas de tal manera que ésta refleje la obra de Dios, el evangelio no solo se predica, también se modela, entonces la gente a nuestro alrededor puede ver lo que le sucede a las personas a quienes Dios llama.

"combatiendo unánimes por la fe del evangelio." (1:27)
La manera de modelar el evangelio, es viviendo en unidad, esta es una fuerte base para la proclamación personal. En éstos conocerán que somos discípulos de Cristo, por la unidad en amor. El Señor rogaba por la unidad de los creyentes para que el mundo crea.

Reflexionemos en nuestra propia vida, ¿he hecho mía la causa del evangelio? ¿estoy puesto para la defensa y proclamación del evangelio? ¿es mi vida digna del evangelio?

sábado, 20 de febrero de 2010

La gracia de Dios en la Epístola a los Romanos

La Gracia y la Elección
"...ha quedado un remanente escogido por gracia..." (11:5)
Dios en la eternidad, soberanamente eligió por gracia, esto es, sin ningún merecimiento humano, sin prever en ellos algo bueno o digno que le llevara a realizar su elección.

La Gracia y la Justificación
"...siendo justificados gratuitamente por su gracia." (3:24)
La justicia de Dios se ha revelado y ha declarado justos a los impíos por medio de Jesucristo, y esto, por pura gracia, sin merecimiento humano (si acaso pudiera darse). El hombre ha sido objeto solamente de la gracia de Dios. Esta gracia es de Jesucristo, pero ya había sido testificada por la ley y los profetas, y ahora se ofrece a los hombres, en Cristo.  Esto es algo que "choca" con nuestra manera de pensar en la que creemos que Dios debiera de justificar a los justos, a los buenos; pero él dice que ¡justifica al impío! Nada bueno encontró en aquellos a quienes justifica, sino por gracia les declara justos, como lo pueden atestiguar los ejemplos de Abraham y David, y esto es motivo de felicidad y bienaventuranza.

"Por tanto, es por fe, para que sea por gracia..." (4:16)
Para que la justificación sea por gracia, entonces ha de ser recibida por fe, ya que la fe no comporta ninguna obra humana, es independiente de cualquier ritual, como la circuncisión. No importa la clase de obra que el ser humano pueda llegar a realizar o las leyes que pueda llegar a cumplir, nada es suficiente, solo la gracia de Dios es suficiente.


"...abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre..." (5:15)
La gracia de Dios es abundante y suficiente, y es para los muchos; los muchos murieron y la gracia de Dios abundó mucho más para los muchos. Es sumamente importante resaltar que el único medio para recibir la gracia de Dios es por Jesucristo, por la gracia de un hombre.

La Gracia y la Vida Libre de Pecado
 "...¿perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?" (6:1)
La gracia de Dios sobreabundó para librarnos del pecado, no para que nos entregáramos a él. La gracia de Dios nos da la capacidad para vivir una vida agradable a Dios, en otro tiempo no teníamos otra elección mas que perseverar en el pecado.


"...el pecado no se enseñoreará de vosotros, pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia." (6:14)
Ahora, en Cristo, nos es provista la capacidad para resistir al pecado; la gracia de Dios no solo permitió el que fuéramos librados de la condenación del pecado sino también del poder diario del pecado, para vivir para Dios y presentar a él nuestros miembros como instrumentos de justicia, de manera que nos presentemos de una vez y para siempre a Dios.


La Gracia y el Ministerio
"...y por quien recibimos la gracia y el apostolado..." (1:5)
Es por Jesucristo por quien dice el apóstol Pablo que recibió la gracia y el apostolado. Todo ministerio es un don de Dios, no somos llamados por hombres o para propósitos humanos; tampoco somos llamados por merecimientos propios, sino por la gracia de Dios. Que nadie piense de sí, más de lo que debe pensar. Y que nadie piense de la obra del ministerio, como de un imperio para gloria personal.   


"...teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada..." (12:6)
Dios es quien nos ha otorgado, por gracia, los dones espirituales, para que podamos desarrollar el servicio que él desea, de él proviene la capacidad y ésta no tiene que ver con algo que nosotros hallamos hecho para obtenerla, como una vida "super espiritual", sino por gracia de Dios.


"...os he escrito... por la gracia que de Dios me es dada." (15:5)
La gracia de Dios es la base para el ministerio, para la autoridad y las exhortaciones necesarias. Sin la gracia de Dios no hay respaldo para la autoridad del apóstol; ésta es algo que le fue dada, él no la obtuvo, sino le fue dada. Un error que hemos de evitar en el ministerio, es el pensar que nosotros nos hemos ganado la autoridad en la iglesia de Dios, el enseñorearnos de otros y saciar nuestra sed de poder. Dios nos guarde de ello.


La Gracia y la Bendición
"Gracia y paz a vosotros..." (1:7)
No existe bendición mayor que ser objeto de la gracia de Dios en Jesucristo. la mayor bendición a la humanidad la tenemos en Jesucristo, porque, así como en Adán la humanidad tuvo un día negro, en Jesucristo resplandece la luz y por él tenemos esperanza.

viernes, 19 de febrero de 2010

Introducción

Bueno, pues el propósito de este espacio es el de tener un punto de inicio para una reflexión teológica, desde la cultura latinoamericana.

Creo que no hay nada tan trascendental como la Revelación de Dios al hombre.

Él nos ha hablado por medio de su Hijo Jesucristo y gracias a Él no estamos en oscuridad. Su Palabra es luz en medio de las tinieblas y espero que este espacio sea un buen lugar para que reflexionemos en lo que Dios ha dicho en su Palabra, la Biblia.

Él nos ha hablado... ¿porqué?, ¿qué nos ha querido comunicar?, ¿qué significa lo que dijo?, ¿cuál es su importancia para mi vida?, ¿qué tan pertinente es en el mundo actual?

Pues adelante, abra su Biblia y observemos.