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sábado, 3 de julio de 2021

Cristo cumple la Escritura [Mateo]

 

Iglesia Bíblica Unidos en Cristo

…para que el mundo crea. Juan 17:20-23

CRISTO, cumple la Escritura

Evangelio según San Mateo

Estudio panorámico

Propósito: Que cada creyente vea y disfrute la belleza de Jesucristo y responda en adoración, exaltándole y rindiéndose en obediencia a él.

 

Introducción

Cuando digo que Cristo cumple la Escritura, no me estoy refiriendo a que cumple con algunos aspectos curiosos de las profecías del Antiguo Testamento, como su lugar de nacimiento, algunas palabras que dijo, su forma de vida o su muerte; Sino que me estoy refiriendo a que Cristo revive él mismo toda la Escritura y la lleva a su perfeccionamiento, a su culminación. Toda la Escritura culmina en Cristo y toda la Escritura es cumplida a cabalidad en Cristo.

Hoy veremos cómo el apóstol Mateo nos muestra esto en su evangelio.

Primero, tengamos en cuenta la lógica del autor al escribir.

El apóstol Mateo nos muestra cómo Cristo cumple con toda LA ESCRITURA, de dos maneras:

La primera es por medio de una cita directa introducida por la fórmula “Escrito está” o similares, “para que se cumpliese la Escritura”.

La segunda es por medio del uso de palabras alusivas a otros pasajes, esto es, de manera indirecta. Pero esas alusiones son tales que permite a los lectores captar su sentido.

El principio gezerah shavá establece que “donde se aplican las mismas palabras a dos casos separados, resulta que las mismas consideraciones se emplean para ambos”. Los escritores bíblicos entretejían los textos. Pensaban de manera multitextual. Consideraban los textos dentro de un gran contexto.

Mateo usa palabras, frases, motivos, conceptos, lugares y acontecimientos únicos para generar alusiones. En ocasiones son interpretaciones directas de un texto del AT, y en otras, son las implicaciones más amplias de ese texto.

 

Mateo 13:52

El les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.

 

O como dijera cri-cri:

Toma el llavero abuelita
Y enséñame tu ropero
Con cosas maravillosas
Y tan hermosas que guardas tú

Toma el llavero abuelita
Y enséñame tu ropero
Prometo estarme quieto
Y no tocar lo que saques tú

Ay, qué bonita espada
De mi abuelito el coronel
Deja que me la ponga
Y entonces dime si así era él

Dame la muñequita
De grandes ojos color de mar
Deja que le pregunte
A qué jugaba con mi mamá

 

Desarrollo

Mateo 1:1-17

Mateo y la alusión a las genealogías del Génesis, al pacto con Abraham, al pacto con David.

Esto manifiesta la preocupación del autor con el nacimiento y las generaciones, una inquietud que parece surgir de todo el tema de que la mujer teniendo descendencia, en Génesis 3:15-16.

Las mujeres y los tiempos en que la simiente fue protegida providencialmente.

Moisés usa “simiente” para referirse a un individuo que acarrea esa victoria y ese cambio. Esto se halla en el contexto del pacto abrahámico y la bendición a todas las naciones. Se podría caer en la tentación de pensar que la “simiente” se refiere a una nación o grupo de personas. Sin embargo, los verbos y pronombres están en singular. Moisés refuerza que entiende que ese término se refiere a un campeón singular.

El arreglo de sietes. La culminación en Cristo – el séptimo siete.

De Adán al nuevo Adán

De Abraham al nuevo hijo de Abraham

De David al nuevo David

 

Mateo 1:22-23

Emanuel y la referencia al profeta Isaías

EL más grande enemigo

El más grande salvador

Los nacimientos son, a menudo, milagrosos porque Dios vence la esterilidad o provee protección del daño. Por consiguiente, los hijos nacidos son individuos importantes en el plan de Dios.

La importancia del nacimiento virginal parece ser un argumento in crescendo. Supera a cualquier otro nacimiento milagroso. En consecuencia, el Hijo nacido de una virgen es el individuo más relevante en la historia redentora. Supera a Isaac, a Moisés, Sansón o Samuel.

La relación con la profecía de Isaías, indica que este hijo nacerá en el exilio y le pondrá fin. Por tanto, Dios usará a este niño de formas extraordinarias para cumplir su plan y manifestar su majestad. El niño es verdaderamente “Dios con nosotros”

 

Mateo 2:5-6

Belén – la ciudad de David

La promesa del rey

Los magos buscan un rey… todo Samuel, Reyes y Crónicas buscan un rey

Miqueas proclama que quien renueve la dinastía davídica debe ser de Belén, el lugar de nacimiento de David. El Mesías será un nuevo David, procedente incluso del mismo lugar de nacimiento con el fin de empezar de nuevo y completar la dinastía.

 

La revelación se va estrechando hasta llegar a una familia.

[de toda la humanidad, a la familia de Abraham, a la tribu de Judá, a la familia de David… a José y María]

 

Mateo 2:15

De Egipto llamé a mi hijo (Oseas 11:1)

Así como Dios liberó a Moisés de Faraón [y esto es figura de Dios liberando a todo el pueblo de Israel de faraón por en medio del agua], quien deseaba matar a os bebes varones, también Dios salvó a Jesús de Herodes, que deseaba matar a los niños.

El éxodo al nuevo éxodo.

Jesús asume la función de Moisés. Él Será quien lidere el nuevo éxodo de Israel.

 

Mateo 2:18 – Jeremías 31:15

El llanto de Raquel podría haber empezado con la deportación inicial de Israel, pero continúa.

Dios le ordena a Raquel que deje de llorar en el contexto del nuevo pacto. Esto reafirma que Raquel sigue llorando en el futuro. Su dolor impregna todo el período del exilio hasta que acabe con el establecimiento del nuevo pacto.

Jeremías usa Ramá para hablar de la deportación del reino del norte y del reino del sur. (40:1; Oseas 5:8, Is. 10:29)

Mateo implica que lo que expone Jeremías 31:15 ha alcanzado un punto crítico; “se ha cumplido”

El heredero al trono ha llegado, el exilio ha acabado, el verdadero Hijo de Dios está aquí, y presentará el nuevo pacto prometido por Jeremías.

 

Mateo 12:39 – 42 -Jonás

Viene el profeta a la ciudad de la destrucción, gentiles que no disciernen

Mateo 16:4 – Jonás otra vez

 

Mateo 13:34-35 – Parábolas

Cantor de amores

Qué bonito… es muy diferente al arrepentimiento y la fe

Mateo 27:6-10 – Zacarías 11:4-13; Jeremías 18-19

El alfarero es un emblema de juicio y exilio. Zacarías le recuerda al pueblo su rechazo del Pastor, que lo conducirá más al exilio, en lugar de sacarlo de este.

Israel había esperado que el Mesías lo sacara de la opresión extranjera. Cuando Jesús ofreció el perdón del pecado, lo rechazaron. Sin embargo, al hacerlo, la ironía es clara: en realidad, se hundieron a mayor profundidad en el exilio. El dinero fue al alfarero, al “segador siniestro” del exilio. El plan de Dios avanza tal como Jeremías y Zacarías lo explicaron.

 

Mateo 27:24 – Dt. 21:6-9

Lavarse las manos o ser culpable de su sangre

 

Mateo 28:18-20 – 2 Cro. 36:23; Esd. 1:2; Is. 44:28-45:7

La autoridad del Siervo Rey proclamando la restauración del reino y del templo.

Conclusión

Cristo cumple la Ley, Los escritos y Los profetas.

Cristo culmina toda la Escritura

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