Iglesia
Bíblica Unidos en Cristo
…para que el
mundo crea. Juan 17:20-23
CRISTO, cumple la Escritura
Evangelio según
San Mateo
Estudio
panorámico
Propósito: Que cada creyente vea y disfrute la belleza de Jesucristo y responda en
adoración, exaltándole y rindiéndose en obediencia a él.
Introducción
Cuando digo que
Cristo cumple la Escritura, no me estoy refiriendo a que cumple con algunos
aspectos curiosos de las profecías del Antiguo Testamento, como su lugar de
nacimiento, algunas palabras que dijo, su forma de vida o su muerte; Sino que
me estoy refiriendo a que Cristo revive él mismo toda la Escritura y la lleva a
su perfeccionamiento, a su culminación. Toda la Escritura culmina en Cristo y
toda la Escritura es cumplida a cabalidad en Cristo.
Hoy veremos cómo
el apóstol Mateo nos muestra esto en su evangelio.
Primero, tengamos
en cuenta la lógica del autor al escribir.
El apóstol Mateo
nos muestra cómo Cristo cumple con toda LA ESCRITURA, de dos maneras:
La primera es por
medio de una cita directa introducida por la fórmula “Escrito está” o
similares, “para que se cumpliese la Escritura”.
La segunda es por
medio del uso de palabras alusivas a otros pasajes, esto es, de manera
indirecta. Pero esas alusiones son tales que permite a los lectores captar su
sentido.
El principio gezerah
shavá establece que “donde se aplican las mismas palabras a dos casos
separados, resulta que las mismas consideraciones se emplean para ambos”. Los
escritores bíblicos entretejían los textos. Pensaban de manera multitextual.
Consideraban los textos dentro de un gran contexto.
Mateo usa
palabras, frases, motivos, conceptos, lugares y acontecimientos únicos para
generar alusiones. En ocasiones son interpretaciones directas de un texto del
AT, y en otras, son las implicaciones más amplias de ese texto.
Mateo 13:52
El les dijo: Por
eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de
familia que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.
O como dijera
cri-cri:
Toma el llavero
abuelita
Y enséñame tu ropero
Con cosas maravillosas
Y tan hermosas que guardas tú
Toma el llavero
abuelita
Y enséñame tu ropero
Prometo estarme quieto
Y no tocar lo que saques tú
Ay, qué bonita
espada
De mi abuelito el coronel
Deja que me la ponga
Y entonces dime si así era él
Dame la muñequita
De grandes ojos color de mar
Deja que le pregunte
A qué jugaba con mi mamá
Desarrollo
Mateo 1:1-17
Mateo y la
alusión a las genealogías del Génesis, al pacto con Abraham, al pacto con
David.
Esto manifiesta
la preocupación del autor con el nacimiento y las generaciones, una inquietud
que parece surgir de todo el tema de que la mujer teniendo descendencia, en
Génesis 3:15-16.
Las mujeres y los
tiempos en que la simiente fue protegida providencialmente.
Moisés usa
“simiente” para referirse a un individuo que acarrea esa victoria y ese cambio.
Esto se halla en el contexto del pacto abrahámico y la bendición a todas las
naciones. Se podría caer en la tentación de pensar que la “simiente” se refiere
a una nación o grupo de personas. Sin embargo, los verbos y pronombres están en
singular. Moisés refuerza que entiende que ese término se refiere a un campeón
singular.
El arreglo de
sietes. La culminación en Cristo – el séptimo siete.
De Adán al nuevo
Adán
De Abraham al
nuevo hijo de Abraham
De David al nuevo
David
Mateo 1:22-23
Emanuel y la
referencia al profeta Isaías
EL más grande
enemigo
El más grande
salvador
Los nacimientos
son, a menudo, milagrosos porque Dios vence la esterilidad o provee protección
del daño. Por consiguiente, los hijos nacidos son individuos importantes en el
plan de Dios.
La importancia
del nacimiento virginal parece ser un argumento in crescendo. Supera a
cualquier otro nacimiento milagroso. En consecuencia, el Hijo nacido de una
virgen es el individuo más relevante en la historia redentora. Supera a Isaac,
a Moisés, Sansón o Samuel.
La relación con
la profecía de Isaías, indica que este hijo nacerá en el exilio y le pondrá
fin. Por tanto, Dios usará a este niño de formas extraordinarias para cumplir
su plan y manifestar su majestad. El niño es verdaderamente “Dios con nosotros”
Mateo 2:5-6
Belén – la ciudad
de David
La promesa del
rey
Los magos buscan
un rey… todo Samuel, Reyes y Crónicas buscan un rey
Miqueas proclama
que quien renueve la dinastía davídica debe ser de Belén, el lugar de
nacimiento de David. El Mesías será un nuevo David, procedente incluso del
mismo lugar de nacimiento con el fin de empezar de nuevo y completar la
dinastía.
La revelación se
va estrechando hasta llegar a una familia.
[de toda la
humanidad, a la familia de Abraham, a la tribu de Judá, a la familia de David…
a José y María]
Mateo 2:15
De Egipto llamé a
mi hijo (Oseas 11:1)
Así como Dios
liberó a Moisés de Faraón [y esto es figura de Dios liberando a todo el pueblo
de Israel de faraón por en medio del agua], quien deseaba matar a os bebes
varones, también Dios salvó a Jesús de Herodes, que deseaba matar a los niños.
El éxodo al nuevo
éxodo.
Jesús asume la
función de Moisés. Él Será quien lidere el nuevo éxodo de Israel.
Mateo 2:18 –
Jeremías 31:15
El llanto de
Raquel podría haber empezado con la deportación inicial de Israel, pero
continúa.
Dios le ordena a
Raquel que deje de llorar en el contexto del nuevo pacto. Esto reafirma que
Raquel sigue llorando en el futuro. Su dolor impregna todo el período del
exilio hasta que acabe con el establecimiento del nuevo pacto.
Jeremías usa Ramá
para hablar de la deportación del reino del norte y del reino del sur. (40:1;
Oseas 5:8, Is. 10:29)
Mateo implica que
lo que expone Jeremías 31:15 ha alcanzado un punto crítico; “se ha cumplido”
El heredero al
trono ha llegado, el exilio ha acabado, el verdadero Hijo de Dios está aquí, y
presentará el nuevo pacto prometido por Jeremías.
Mateo 12:39 –
42 -Jonás
Viene el profeta
a la ciudad de la destrucción, gentiles que no disciernen
Mateo 16:4 –
Jonás otra vez
Mateo 13:34-35
– Parábolas
Cantor de amores
Qué bonito… es
muy diferente al arrepentimiento y la fe
Mateo 27:6-10
– Zacarías 11:4-13; Jeremías 18-19
El alfarero es un
emblema de juicio y exilio. Zacarías le recuerda al pueblo su rechazo del
Pastor, que lo conducirá más al exilio, en lugar de sacarlo de este.
Israel había
esperado que el Mesías lo sacara de la opresión extranjera. Cuando Jesús
ofreció el perdón del pecado, lo rechazaron. Sin embargo, al hacerlo, la ironía
es clara: en realidad, se hundieron a mayor profundidad en el exilio. El dinero
fue al alfarero, al “segador siniestro” del exilio. El plan de Dios avanza tal
como Jeremías y Zacarías lo explicaron.
Mateo 27:24 – Dt. 21:6-9
Lavarse las manos o ser culpable de su sangre
Mateo 28:18-20 – 2 Cro. 36:23; Esd. 1:2; Is. 44:28-45:7
La autoridad del
Siervo Rey proclamando la restauración del reino y del templo.
Conclusión
Cristo cumple la
Ley, Los escritos y Los profetas.
Cristo culmina
toda la Escritura
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