Iglesia Bíblica
Unidos en Cristo
“…para que el
mundo crea.” Juan 17:20-23
SERIE: La
Importancia de la Doctrina
Epístolas
Pastorales
José Luis García
Ley y Evangelio
11 julio 2021
Lectura: 1
Timoteo 1:3-20
v.6 “de las
cuales cosas” – o sea, de la doctrina que genera un amor nacido de corazón
limpio, de buena conciencia y de fe no fingida.
Se apartaron
algunos:
1.
Desviándose
2.
A
vana palabrería
3.
Queriendo
ser doctores de la Ley
4.
Sin
entender
a.
Ni lo
que hablan
b.
Ni lo
que afirman
PERO
Sabemos que la
Ley es buena, si uno la usa legítimamente.
Conociendo esto:
1.
La
Ley no fue dada para el justo
2.
La
Ley fue dada para
a.
Los
transgresores y desobedientes
b.
Para
los impíos y pecadores
c.
Para
los irreverentes y profanos
d.
Para
los parricidas y matricidas
e.
Para
los homicidas
f.
Para
los fornicarios
g.
Para
los sodomitas
h.
Para
los secuestradores
i.
Para
los mentirosos y perjuros
j.
Y
para cuanto se oponga a la sana doctrina
i.
Según
el glorioso evangelio…
Observamos que el
apóstol Pablo nos lleva por un repaso de los diez mandamientos.
La ley como:
Freno
Espejo
Guía
“En el
pensamiento hebreo la justicia es un concepto de relación. Uno no puede ser
considerado justo sólo por su actuación en relación a una lista de leyes. Una
persona es justa cuando él o ella cumple con las responsabilidades que tiene
con otras personas.
Ser justificado
es ser incluido como un participante fiel en el pacto entre Dios y su pueblo.
La justificación significa que uno está en una relación correcta con Dios e
incluido en el pueblo de Dios.
La religión usa
reglas para crear líneas de división que distingue a los que pertenecen de los
que no pertenecen y para medir el éxito de los miembros. Entonces la religión
necesita reglas específicas que puedan evaluar fácilmente si uno está
cumpliendo o no. Las pautas que da Pablo no son tan fáciles de medir como las
reglas que la religión requiere. ” (Baker)
“Si no lo ha
entendido todavía, voy a poner esto muy claro, no estoy hablando de cambiar una
lista de reglas por otra lista de reglas. Estoy hablando de una realidad nueva.”
Dos problemas muy
comunes en la iglesia evangélica en América Latina hoy, el legalismo y un
cristianismo demasiado individualista y espiritualizado.
En contraste con
los que se “apartaron”, Pablo hace dos referencias a “fiel”.
Dios lo tuvo por
fiel para ponerlo en el ministerio.
Y esto nos lleva
a una lección central, palabra “fiel”, digna de ser recibida por todos. EL
Evangelio.
Fui recibido a
misericordia
1.
Habiendo
sido…
a.
Blasfemo
b.
Perseguidor
c.
injuriador
2.
La
gracia de Dios
a.
en
Cristo Jesús
b.
fue
más abundante
c.
con
la fe y el amor
El Evangelio
Centrado en
Cristo
EL hombre como
pecador
Salvado por
gracia por medio de la fe
Palabra fiel y
digna de ser recibida
Esencia de la
doctrina cristiana
CRISTO VINO AL
MUNDO PARA SALVAR A LOS PECADORES…
Fui recibido
1. por esto
2. a
misericordia
3. para que
Jesucristo mostrase
a.
en mí, el primero, toda su clemencia
b.
para ejemplo de los que habrían de creer en él
para vida eterna
La conversión de Pablo fue para nosotros.
Debemos tomar esto de un modo muy personal. Dios nos tenía en
mente cuando eligió a Pablo y lo salvó por medio de su gracia soberana.
Si creemos en Jesús para vida eterna —o si todavía pueden creer en
él para vida eterna— la conversión de Pablo fue para nuestro beneficio. Es para
hacer la increíble paciencia de Cristo vívida para nosotros.
La vida de Pablo antes de su conversión fue una larga, larga
prueba para Jesús. «¿Por qué me persigues?», preguntó Jesús. «¡Es a mí a quien
persigues con tu vida de incredulidad y rebelión!». Dios había escogido a Pablo
antes de su nacimiento. Por lo tanto, toda su vida hasta ese momento había sido
una gran seguidilla de injurias contra Dios, un prolongado rechazo y una
constante burla al Jesús que lo amó.
Por esa razón, Pablo dice que su conversión es una demostración
brillante de la paciencia de Jesús. Y esto es lo que él les ofrece hoy.
Fue por nosotros que Jesús lo hizo de la manera que lo hizo. Para
«demostrar toda su paciencia» a nosotros. Para que no nos invada el desánimo.
No vaya a ser que pensemos que en realidad él no puede salvarnos. No vaya a ser
que pensemos que es propenso a la ira. No vaya a ser que pensemos que hemos ido
demasiado lejos. No vaya a ser que pensemos que aquella persona que amamos no
puede convertirse —de pronto, en el momento menos esperado, por la soberana y
superabundante gracia de Jesús—.
Cada domingo, al predicar, nos esforzamos para que usted se
vaya a su casa e inicie la semana “con el sabor del Evangelio”.
No queremos que se vaya cargado por la Ley.
No queremos que se vaya pensando en su rendimiento personal
delante del Señor o temeroso, afanado y con la incertidumbre de su compañía.
No quiero que llegue a su casa a hornear un pastel y que
luego se lo regale a su vecino… para que pueda ser acepto ante Dios, o para que
muestre que su cristianismo está en un nivel aceptable.
No, lo que queremos es que cada vez que venga a la iglesia,
quede maravillado por la obra de Cristo y cómo él le recibe de pura gracia.
Hay algunos maestros, que queriendo contrarrestar falsas
doctrinas, aconsejan no decirle a las personas: “Dios te ama y él tiene un plan
maravilloso para tu vida”.
PERO
Es cierto, tengo que decirlo, porque es lo que nos muestra
el Evangelio, esas son las buenas nuevas: Dios te ama y tiene un plan
maravilloso para tu vida.
Dios te ha mostrado su amor en la Cruz y eso es real.
Y no hay nada más maravilloso para tu vida que Su presencia
en tu vida. No hay nada más grande que ser reconciliado con Dios.
A pesar de todos los pesares que pudieran venir a tu vida:
“No hay nada más
bello que ser cristiano” Mario López
Baker, Marcos.
Centrado en Jesús: Teología Contextual (Spanish Edition) (p. 39). JUANUNO1
Ediciones. Edición de Kindle.
John Piper, deseando a Dios
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