Buscar este blog

miércoles, 30 de diciembre de 2020

el Tabor y el Hermón aclamarán con gozo - Salmo 89:12

 


Salmo 89

“El norte y el sur, tú los creaste;

el Tabor y el Hermón aclamarán con gozo a tu nombre.” (v. 12)

 


Hubo un tiempo en la historia israelita, en que los montes “cantaban” alegres al Señor.

El Hermón era un monte en la frontera norte, que marcaba un límite natural de la tierra prometida, y desde donde, paradójicamente, ahora llegaría el enemigo con su imponente ejército y se los llevaría cautivos.

El Tabor fue escenario de grandes victorias, como la celebrada en el Cántico de Débora en el libro de los jueces, donde después de una gran victoria y liberación del Señor, se cantaba a su glorioso Nombre y se le agradecía por haber infundido valentía al corazón de sus guerreros; quienes superados en número y sin carros; vencieron al poderosísimo Sísara. El Señor les salvaba con imponentes rayos y lluvia desde los cielos.

Pero ahora, que son llevados cautivos; ellos saben que no es porque el Señor todopoderoso haya sido vencido; sino que es por sus muchos pecados con que quebrantaron su pacto. Ahora los montes quedarían como testigos mudos de la bondad y la severidad de Dios.

Aún así, los profetas anunciaban un tiempo en que el Señor les daría un corazón nuevo, pondría su Espíritu Santo en ellos, les perdonaría sus pecados de pura gracia y los redimidos de Jehová volverían a Sión cantando y los montes y los árboles del campo aplaudirían al Señor.

Ese tiempo anunciado, ha llegado con Jesucristo, Él es nuestro amado Salvador. Y aunque hay batallas gloriosas que recordar en el Tabor y el Hermón; nosotros recordamos y cantamos las glorias del Evangelio del Monte Calvario.

Aunque parezca contradictorio, que el monte “de la calavera” cante; nosotros sabemos que es allí donde Dios Padre mostró en su esplendor la gloria de su gracia perdonando nuestros pecados por Jesucristo. Desde la perspectiva humana pareciera una derrota, sin embrago nosotros celebramos una gran victoria, donde el Señor transformó todo para salvación y bendición que ha llegado hasta nosotros, perdonando nuestros pecados, dándonos un corazón nuevo y su Santo Espíritu. Ahora, podemos decir: El Calvario cantará con gozo a Su glorioso Nombre.

De manera similar, existen ocasiones en nuestras vidas que pudieran parecer, desde la perspectiva humana, “un calvario” (guardando toda proporción), pero es desde allí que hemos de cantar al Señor sabiendo que él usa esos momentos para alabanza de la gloria de su gracia; como concluyera el apóstol Pablo: “por tanto, de buena gana me gloriaré en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.” (2 Co. 12:9)

Celebremos la obra de Cristo, cantemos lo que ha acontecido en el Calvario. Tomemos nuestra cruz y sigámosle con determinación. Renovemos nuestra consagración al Señor y deleitémonos en vivir para su gloria. Que podamos ser como esos montes, testigos que cantan de la salvación del Señor.


José Luis García Antonio

IBUC

Tú aplastaste a Rahab - Salmo 89:10

 


Salmo 89

“Tú aplastaste a Rahab como a uno herido de muerte;

Esparciste a tus enemigos con tu brazo poderoso” (v. 10)

 


Cuando los israelitas atravesaban por dificultades, como guerras contra imponentes ejércitos; ellos clamaban al Señor y traían a la memoria un episodio especial de su historia: La salida de Egipto, el éxodo era el evento cumbre de su pasado que alumbraba su presente y llenaba de esperanza su futuro.

“Rahab” es una forma de referirse a Egipto, también relacionado con un monstruo mítico que gobernaba los mares, infundiendo temor a los navegantes. Rahab, poéticamente, les recuerda que ellos eran esclavos en Egipto, un imperio atemorizante que parecía invencible; pero que fue “herido de muerte” por el brazo poderoso del Señor (algo que se celebra en el Cántico de Moisés – Éxodo 15)

Ellos fueron salvados por el Señor fuerte y misericordioso en el pasado; y ahora hacen memoria de ello, sabiendo que como fue en el pasado puede ser en su situación presente. Aunque ahora sean llevados cautivos a Babilonia y el río sea el Éufrates, El Señor Dios poderoso y misericordioso es el mismo y puede salvarles. Aunque ellos están siendo castigados justamente por su pecado y su abandono del pacto de Dios; han de volverse a Él en arrepentimiento, pues Él es amplio en perdonar.

El poema, no solo nos lleva a hacer memoria, sino que además expresa una carga emocional intensa. Algo que solo el que fue salvado lleva impreso profundamente en su alma. Así, el salmo, une pensamiento y sentimiento en esta frase y nos invita a recrear un momento histórico.

Hacer memoria es un ejercicio espiritual que se hace en el presente, sobre un hecho del pasado. Mi invitación hoy, es a que usted haga memoria de la obra de Cristo en la Cruz, llevando nuestros pecados sobre el madero y resucitando al tercer día para nuestra salvación.

Llegado el cumplimiento del tiempo, nuestro Señor Jesucristo, derrotó de una vez y para siempre a “Rahab”. Él nos ha traído una salvación tan grande, este es un hecho histórico donde se fundamenta nuestra fe y el cual estamos llamados a recordar constantemente con aprecio y admiración por nuestro poderoso y misericordioso Salvador.

Puede ser que, al momento, nuestras circunstancias parezcan sombrías, temibles y desesperanzadoras; incluso pudiéramos llegar a pensar que Dios nos ha abandonado; y es entonces que hemos de recordar: “Tú aplastaste a Rahab como a uno herido de muerte” o en palabras del apóstol Pablo: “Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además intercede por nosotros”.

Y al hacer memoria, fortalezca su fe en el Señor, que su corazón se llene de esperanza para lo que haya de enfrentar en el futuro, aunque parezca algo invencible, descansando en nuestro poderoso y misericordioso Jesús. Y si ha pecado, vuelva a Él en arrepentimiento sabiendo que Él es amplio en perdonar.


José Luis García Antonio

IBUC

 

Predicación sobre Mateo 10

domingo, 13 de diciembre de 2020

Las pausas en la vida - Jueces 2

domingo, 29 de noviembre de 2020

Oración del apóstol Pablo por la iglesia - Filipenses 1:3-11

domingo, 8 de noviembre de 2020

La parábola de Jotán - Jueces 9


8/noviembre 2020

Jueces

La Gracia de Dios cuando somos derrotados

MD. José Luis García A.

 

Sermón 1 - Parábola de Jotán

 

Proposición: Cuando fracasamos en traer honra, dulzura y alegría a Dios y a los hombres, y en su lugar traemos hostilidad y violencia; Cristo viene a traernos honra, dulzura y alegría restaurando nuestras vidas de pura gracia.

 

Lectura

Jueces 1:1-2

Aconteció después de la muerte de Josué, que los hijos Israel consultaron a Jehová, diciendo: ¿Quién de nosotros subirá primero a pelear contra los cananeos? Y Jehová respondió: Judá subirá; he aquí que yo he entregado la tierra en sus manos.

Jueces 20:18

Luego se levantaron los hijos de Israel, y subieron a la casa de Dios y consultaron a Dios, diciendo: ¿Quién subirá de nosotros el primero en la guerra contra los hijos de Benjamín? Y Jehová respondió: Judá será el primero.

 

Antecedentes

El libro de Josué no deja un panorama de victoria, de conquista. Josué manda y el pueblo obedece, la nación está unificada y el culto al Señor también.

Pero

El libro de los jueces nos va a dejar un panorama de derrota, sombrío; con un pueblo dividido en tribus y el culto al Señor olvidado.

El libro de los jueces nos presenta historias cíclicas en espiral, donde el pueblo de Dios se aparta del Señor, es infiel al pacto, causa la ira de Dios y es oprimido por un enemigo, luego el pueblo de Dios clama al Señor, Dios los escucha y en su gracia viene a socorrerles levantando a un juez, que es un tipo de libertador, el cual trae paz por algunos años pero después el ciclo se repite.

Pero cada vez, el libertado es de una menor calidad moral y la nación se va habituando a la violencia. Hay un gran énfasis en la violencia sin sentido y la violencia se normaliza.

Escenas grotescas son presentadas; a un rey le cortan los pulgares de manos y pies, a otro le clavan una navaja hasta el fondo, a un general le atraviesan el cráneo con una estaca, un libertador mata a su propia hija, otro se mofa contando sus muertos por “un montón, dos montones” y cuando se piensa que ha llegado al límite, la mujer de un levita es violada y muerta; descuartizada y se desata una guerra civil.

Es tan habitual la violencia, que incluso en el tiempo de David, las mujeres celebran cantando: “Saúl hirió a sus miles y David a sus diez miles”. Son incapaces de tener otro parámetro de evaluación que no sea la violencia. No pueden ver si hacen lo bueno o lo malo delante del Señor, sino, solamente si son matones. Eso es lo que quieren de sus reyes. La violencia se ha normalizado que Dios tiene que abrirles los ojos. Incluso cuando David quiere edificar templo al Señor, Dios le dice que sus manos están manchadas de sangre.

 

La parábola

Vamos a empezar con la parábola de Jotán en Jueces 9. Éste no es un juez, pero en medio del libro nos explica qué es lo que está mal, qué es lo que sucedió en este periodo de unos 400 años desde Josué a Samuel. Un período que se puede parecer mucho a nuestros tiempos.

Jueces 9:1-20

Abimelec hijo de Jerobaal fue a Siquem, a los hermanos de su madre, y habló con ellos, y con toda la familia de la casa del padre de su madre, diciendo:

Yo os ruego que digáis en oídos de todos los de Siquem: ¿Qué os parece mejor, que os gobiernen setenta hombres, todos los hijos de Jerobaal, o que os gobierne un solo hombre? Acordaos que yo soy hueso vuestro, y carne vuestra.

Y hablaron por él los hermanos de su madre en oídos de todos los de Siquem todas estas palabras; y el corazón de ellos se inclinó a favor de Abimelec, porque decían: Nuestro hermano es.

Y le dieron setenta siclos de plata del templo de Baal-berit, con los cuales Abimelec alquiló hombres ociosos y vagabundos, que le siguieron.

Y viniendo a la casa de su padre en Ofra, mató a sus hermanos los hijos de Jerobaal, setenta varones, sobre una misma piedra; pero quedó Jotam el hijo menor de Jerobaal, que se escondió.

Entonces se juntaron todos los de Siquem con toda la casa de Milo, y fueron y eligieron a Abimelec por rey, cerca de la llanura del pilar que estaba en Siquem.

Cuando se lo dijeron a Jotam, fue y se puso en la cumbre del monte de Gerizim, y alzando su voz clamó y les dijo: Oídme, varones de Siquem, y así os oiga Dios.

Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros.

Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?

Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros.

Y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los árboles?

Dijeron luego los árboles a la vid: Pues ven tú, reina sobre nosotros.

Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?

Dijeron entonces todos los árboles a la zarza: Anda tú, reina sobre nosotros.

Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano.

Ahora, pues, si con verdad y con integridad habéis procedido en hacer rey a Abimelec, y si habéis actuado bien con Jerobaal y con su casa, y si le habéis pagado conforme a la obra de sus manos (porque mi padre peleó por vosotros, y expuso su vida al peligro para libraros de mano de Madián, y vosotros os habéis levantado hoy contra la casa de mi padre, y habéis matado a sus hijos, setenta varones sobre una misma piedra; y habéis puesto por rey sobre los de Siquem a Abimelec hijo de su criada, por cuanto es vuestro hermano); si con verdad y con integridad habéis procedido hoy con Jerobaal y con su casa, que gocéis de Abimelec, y él goce de vosotros. Y si no, fuego salga de Abimelec, que consuma a los de Siquem y a la casa de Milo, y fuego salga de los de Siquem y de la casa de Milo, que consuma a Abimelec.

 

La esperanza de bendición

Jotán – Honesto, completo, inocente

Monte Gerizim

                Los montes Gerizim y Ebal

                Deuteronomio 11:29; 27:1-13

                Josué 8:30-35

 

                Lo proclaman rey – algo civil sin unción, pero quieren la bendición de Dios

 

Honra, dulzura y alegría

                Deuteronomio 8:8

 

La seducción de la violencia

Abimelec – Mi padre es rey

Elimelec – Mi Dios es rey

Querer obtener la bendición de Dios por la fuerza

Querer obtener la bendición de Dios sin ser justos, sin atender a las necesidades reales de las personas, sin honrar a Dios y a los hombres.

 

APLICACIÓN

Como ciudadanos

[Un día vendrá el reino de un rey que sí será justo – Mateo 25:21-46]

Como iglesia

Como familias

Salmo 128

El fracaso

 

Cuando fracasamos, viene la gracia de Dios

 

La gracia de Dios en Cristo

Aplicación de salvación

Aplicación de discipulado

Aplicación como ciudadanos

 

Cierre con el salmo 128


domingo, 1 de noviembre de 2020

Comunidad restaurada - Colosenses 4


Iglesia Bíblica Unidos en Cristo

“…para que el mundo crea.” Juan 17:20-23

1 noviembre 2020

COLOSENSES

MD José Luis García

 

Emprendo este estudio sobre la Epístola de San Pablo a los Colosenses para la gloria de Dios y la edificación de la iglesia y de todo aquel a quien el Señor ponga el deseo de leer y escuchar.

 

Sermón 5: Adorando en Cuerpo y Alma – Comunidad restaurada

 

Propósitos generales

1.     Que los creyentes procuremos ser una comunidad que refleja la reconciliación en Cristo.

2.     Que desarrollemos la vida ministerial y familiar según el nuevo hombre.

3.     Que podamos encontrar esperanza en el Evangelio en un mundo desorientado.

 

Lectura: Colosenses 4:2-18 NTV

Dedíquense a la oración con una mente alerta y un corazón agradecido. Oren también por nosotros, para que Dios nos dé muchas oportunidades para hablar de su misterioso plan acerca de Cristo. Por eso estoy aquí en cadenas. Oren para que pueda proclamar ese mensaje con la claridad que debo hacerlo.

Vivan sabiamente entre los que no creen en Cristo y aprovechen al máximo cada oportunidad. Que sus conversaciones sean cordiales y agradables, a fin de que ustedes tengan la respuesta adecuada para cada persona.

Tíquico les contará con detalles cómo me va. Él es un amado hermano y un fiel colaborador que sirve conmigo en la obra del Señor. Precisamente lo envié para que les cuente cómo estamos y los anime. También les envío a Onésimo, un fiel y amado hermano, quien es uno de ustedes. Él y Tíquico les contarán todo lo que sucede aquí.

 

Aristarco, quien está en la cárcel conmigo, les manda saludos; y también los saluda Marcos, el primo de Bernabé. Tal como ya se les indicó, si Marcos pasa por allí, hagan que se sienta bienvenido. Jesús (al que llamamos Justo) también envía saludos. Ellos son los únicos creyentes judíos entre mis colaboradores; trabajan aquí conmigo para el reino de Dios. ¡Y qué consuelo han sido para mí!

Les manda saludos Epafras, un miembro de la misma comunidad de fe que ustedes y siervo de Cristo Jesús. Siempre ora con fervor por ustedes y le pide a Dios que los fortalezca y perfeccione, y les dé la plena confianza de que están cumpliendo toda la voluntad de Dios. Puedo asegurarles que él ora intensamente por ustedes y también por los creyentes en Laodicea y en Hierápolis.

Les manda saludos Lucas, el médico amado, y también Demas. Les ruego que saluden de mi parte a nuestros hermanos en Laodicea, y también a Ninfas y a la iglesia que se reúne en su casa.

Una vez que hayan leído esta carta, pásenla a la iglesia en Laodicea para que ellos también puedan leerla. Y ustedes deberían leer la carta que les escribí a ellos.

Además, díganle a Arquipo: «Asegúrate de llevar a cabo el ministerio que el Señor te dio».

Firmo mi propio saludo de puño y letra: Pablo. Recuerden que estoy en cadenas. Que la gracia de Dios sea con ustedes.

 

Introducción

Hoy concluiremos la epístola a los colosenses con unas exhortaciones a la oración y a la vida en comunidad modelando el Evangelio.

 

 

I.                    Una comunidad restaurada: EN ORACIÓN

a.     Dedíquense a la oración con una mente alerta y un corazón agradecido

b.     Oren también por nosotros, para que Dios nos dé muchas oportunidades para hablar de su misterioso plan acerca de Cristo.

c.      Oren para que pueda proclamar ese mensaje con la claridad que debo hacerlo.

d.     Siempre ora con fervor por ustedes.

e.     Puedo asegurarles que él ora intensamente por ustedes.

f.       Le pide a Dios que los fortalezca y perfeccione, y les dé la plena confianza de que están cumpliendo toda la voluntad de Dios.

 

Los pastores oran por los creyentes de la iglesia.

Los padres (cabeza del hogar) oran por su familia.

 

Una exhortación a la oración como cabeza del hogar:

                                                              i.      Por su esposa, por cada uno de sus hijos

                                                            ii.      Con fervor e intensidad

                                                         iii.      De manea alerta, porque estamos en una batalla espiritual

                                                          iv.      Para que Dios les fortalezca, perfeccione y estén en la voluntad de Dios.

Este tipo de oración proviene de un corazón restaurado por Cristo, proviene del nuevo hombre.

Como dije la semana pasada, no vemos estos mandatos desde una perspectiva pesimista, solo viendo cuán faltos hemos sido en la oración, sino desde una perspectiva esperanzadora sabiendo que Cristo nos restaura y nos sigue llamando a obedecerle con fe.

Obedecerle con fervor, pues ese tipo de obediencia está profundamente enraizada en la gloria de Dios. Cuando nosotros por causa del Evangelio vemos con claridad la belleza de la gloria de Dios y la estimamos como el mayor disfrute del universo, no nos resultará pesada la obediencia sino que obedeceremos con fervor.

La oración ferviente proclama la gloria de Dios.

La oración ferviente modela la reconciliación por Cristo.

La oración ferviente es nuestra obediencia de fe.

La oración ferviente manifiesta el amor a la familia.

La oración ferviente modela el liderazgo amoroso de Dios sobre su creación.

II.                 Una comunidad restaurada: UNIDA EN LA DIVERSIDAD

Hay una variedad de hermanos en la lista de saludos del apóstol Pablo en esta epístola. Hay pastores, hay maestros, hay hospedadores que tienen iglesias en sus casas, hay mensajeros. Esta Lucas el máximo escritor del Nuevo Testamento, y Marcos, quien escribió el evangelio que estudiamos hace meses.

 

Además de la diversidad, el apóstol manifiesta apertura para que todos conozcan sus asuntos; no es distante sino cercano y abierto. Manifiesta debilidades y necesidades que son suplidas por el ministerio de otros.

“os lo hará saber” (4:7)

“os lo hará saber” (4:9)

Manifiesta su necesidad de consuelo y confort. Habla de sus prisiones también.

 

Todo el cuerpo, no solo algunos miembros destacados

Todo el cuerpo, no solo los pastores y diáconos

Todo el cuerpo, no solo los fuertes

Todo el cuerpo, no solo los varones

Todo el cuerpo, no solo los mayores de 30 años

Crezcamos juntos

El Evangelio nos libra del individualismo.

 

Conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, no todos iguales

Conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, en diferentes formas y ámbitos

Crezcamos en la diversidad

El Evangelio nos libra de la masificación.

Hay dos ilustraciones de CS Lewis para hablar de la diversidad de los creyentes. Las vidas reconciliadas por Cristo son cada vez más parecidas a Cristo, pero cada uno a su manera refleja esa luz que recibe.

 

i.                    La ilustración de la luz

ii.                  La ilustración de la sal

 

En la iglesia es donde nos permitimos ser diferentes y ser enriquecidos por ello.

En la familia es donde aprendemos a ser diferentes y apreciamos nuestras diferencias. Eso enriquece nuestras vidas y nos hace más humanos cada vez.

Por el contrario, los no creyentes son todos iguales. Todos opacos de la misma manera. Todos manifestando un tipo de masificación y luchando por su singularidad la cual no pueden hallar, pues se encuentra en Cristo. Luchan por ser auténticos y resultan todos clones. Pues su autenticidad solo se encuentra en Cristo.

 

 

III.               Una comunidad restaurada: CON RELACIONES IMPERFECTAS, PERO CON GRACIA

 

Satanás entra a destruir la unidad por medio de enojos.

El líder perdona, es el primero en dar pasos para la reconciliación.

 

Ejemplo de Onésimo y Filemón

Ejemplo de Marcos y la separación de Bernabé y Pablo

 

La UNIDAD es la señal del pacto nuevo ante los de afuera.

Una unidad que manifiesta la GRACIA de Dios.

 

En amor, aunque cueste un esfuerzo extra

En amor, porque ese es el distintivo cristiano

En amor, porque así es como se modela el evangelio

Crezcamos en amor

El Evangelio nos libra de nuestro egoísmo.

 

No siempre somos los mejores pastores, pero en Cristo hay restauración.

El líder, la cabeza es el primero que debe dar pasos para la reconciliación.

 

No siempre somos los mejores padres, pero el padre de familia es el primero que debe de perdonar y dar pasos concretos para la reconciliación. Es el que debe moverse para no permitir que el sol se ponga mientras están enojados.

 

¿Verdad que cuando sientes un dolor intenso o una gran tentación, no puedes pensar con claridad? Te pones en contra de aquellos a los que amas. Tomas decisiones autodestructivas. Dices y haces cosas que sabes que no sólo son hirientes, sino que, en realidad, subestiman a las personas y los valores que más amas. (Keller - La Cruz del Rey)

 

Las vidas reconciliadas con la sangre de Cristo manifiestas la belleza de la gracia de Dios en las relaciones interpersonales, perdonando y restaurando.

 

Es ahí donde se modela la gloria de Dios es su evangelio,

Se modela la obra de Cristo

Se modela el nuevo reino del Señor, ya inaugurado, pero que será perfeccionado.

Y si no se ha logrado, aún se puede vivir con esperanza en Cristo, porque aunque yo no vea de momento cómo es que todo ayudará para bien, él sí lo sabe y está controlando todo en su suprema sabiduría que rige todo en este mundo.


domingo, 25 de octubre de 2020

El nuevo hombre


Iglesia Bíblica Unidos en Cristo

“…para que el mundo crea.” Juan 17:20-23

25 octubre 2020

COLOSENSES

MD José Luis García

 

Emprendo este estudio sobre la Epístola de San Pablo a los Colosenses para la gloria de Dios y la edificación de la iglesia y de todo aquel a quien el Señor ponga el deseo de leer y escuchar.

 

Sermón 4: Adorando en Cuerpo y Alma – El nuevo hombre

 

Propósitos generales

1.     Que los creyentes enfoquemos nuestra mente con frecuencia e intensidad en la persona y obra de Cristo.

2.     Que desarrollemos la vida social y familiar según el nuevo hombre.

3.     Que podamos encontrar esperanza en el Evangelio en un mundo desorientado.

 

Lectura: Colosenses 3:1-4:1 NTV

Ya que han sido resucitados a una vida nueva con Cristo, pongan la mira en las verdades del cielo, donde Cristo está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios. Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra. Pues ustedes han muerto a esta vida, y su verdadera vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo —quien es la vida de ustedes[a]— sea revelado a todo el mundo, ustedes participarán de toda su gloria.

Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo. A causa de esos pecados, viene la furia de Dios. Ustedes solían hacer esas cosas cuando su vida aún formaba parte de este mundo; pero ahora es el momento de eliminar el enojo, la furia, el comportamiento malicioso, la calumnia y el lenguaje sucio. No se mientan unos a otros, porque ustedes ya se han quitado la vieja naturaleza pecaminosa y todos sus actos perversos. Vístanse con la nueva naturaleza y se renovarán a medida que aprendan a conocer a su Creador y se parezcan más a él. En esta vida nueva no importa si uno es judío o gentil, si está o no circuncidado, si es inculto, incivilizado, esclavo o libre. Cristo es lo único que importa, y él vive en todos nosotros.

Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por él, ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia. Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros. Sobre todo, vístanse de amor, lo cual nos une a todos en perfecta armonía. Y que la paz que viene de Cristo gobierne en sus corazones. Pues, como miembros de un mismo cuerpo, ustedes son llamados a vivir en paz. Y sean siempre agradecidos.

Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido. Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús y den gracias a Dios Padre por medio de él.

Esposas, sujétese cada una a su esposo como corresponde a quienes pertenecen al Señor. Maridos, ame cada uno a su esposa y nunca la trate con aspereza.

Hijos, obedezcan siempre a sus padres, porque eso agrada al Señor. Padres, no exasperen a sus hijos, para que no se desanimen.

Esclavos, obedezcan en todo a sus amos terrenales. Traten de agradarlos todo el tiempo, no solo cuando ellos los observan. Sírvanlos con sinceridad debido al temor reverente que ustedes tienen al Señor. Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente. Recuerden que el Señor los recompensará con una herencia y que el Amo a quien sirven es Cristo; pero si hacen lo que está mal, recibirán el pago por el mal que hayan hecho, porque Dios no tiene favoritos.

Amos, sean justos e imparciales con sus esclavos. Recuerden que ustedes también tienen un Amo en el cielo.

 

 

 

 

 

 

Introducción

La capacidad de nuestra mente para enfocarse en algo con intensidad.

Cuando Dios nos hizo a su imagen, nos dio la capacidad de comunicarnos con palabras y de poder enfocarnos en algo de tal manera que pudiéramos meditar y reflexionar teológicamente.

 

El apóstol Pablo, continuamente lleva a los creyentes a realizar una nueva tarea, esto es, la reflexión teológica; busca hacer de los creyentes hombres pensantes, reflexivos, deliberantes. Algo similar buscaron los reformadores en el siglo XVI, por ello tradujeron la Biblia al idioma del pueblo y les enseñaron a leer. Esta fue la gran contribución y legado del que ahora disfrutamos.

 

Como iglesia, hemos de aspirar a ser una universidad de pensamiento teológico. Y en ese quehacer fundamenta San Pablo la unidad de las iglesias y la santidad.

 

Aquí, en Colosenses 3 les llama a enfocar su mente de manera asidua e intensa en lo que él llama “las cosas de arriba”.

 

En lugar de enfocarse en las ceremonias del antiguo testamento, o en las filosofías y tradiciones de los hombres [cosas a las que se refiere como “de la tierra”] les llama a enfocarse en la obra y persona de Cristo.

 

Cristo murió, fue sepultado, resucitó, ascendió al cielo y un día regresará a reinar.

 

 

I.                    Un enfoque esperanzador de la ética cristiana

a.     El enfoque de la mala conciencia, el remordimiento y la culpabilidad

Generalmente los sistemas religiosos se enfocan en la manipulación de la conciencia de las personas. Aprovechan los sentimientos de culpabilidad para aprovecharse de la gente y hacer que sean “motivados” a la acción en algún sentido.

Pero siempre que el asunto de la justicia ante Dios se pone en manos de hombres, resulta en sistemas manipuladores o controladores que no permiten a las personas asumir su posición ante el creador, sino que tienen que llegar a través de intermediarios y sacramentos.

 

b.     El enfoque basado en la esperanza

En cambio, el apóstol basa sus requerimientos éticos en la verdad esperanzadora del nuevo hombre creado según Dios y en la realidad de un Cristo sentado a la diestra del Padre como quien a triunfado y garantiza el triunfo de los creyentes.

 

Los creyentes avanzan a una batalla espiritual en el poder de Dios, con la confianza de la victoria en Cristo. Aunque parezcan corderos al matadero, ellos se saben vencedores.

 

Y este es el enfoque que da el apóstol en este capítulo. Primero observemos cómo menciona la posición de Cristo en los versículos 3:1-4

Cristo vencedor ascendido en gloria

Cristo reinante sentado a la diestra de Dios

Cristo con la promesa de que volverá en gloria

 

Nuestra vida, Zoé, está escondida en Cristo, de manera segura.

 

Luego observamos que el creyente tiene un Nuevo Hombre en su interior. Un nuevo hombre que quiere y puede obedecer a Dios. Colosenses 3:10

Antes era hijo de desobediencia. [Notemos esto de la desobediencia en contraste con los imperativos que presentará más adelante, cuando pedirá a los hijos obediencia y a los esclavos]

 

Estas son realidades esperanzadoras.

 

II.                 Nuevo hombre, nuevo vestido y nueva actividad

a.     Cosas que matar – Vestido que quitarse

Matar – hace referencia a una acción irreversible, algo definitivo, drástico.

No les pide una acción menor, no que traten de controlarlo, o que lo intenten reformar o suavizar, sino que lo maten.

 

Eso de matar, nos hace pensar en que no es algo sencillo.

 

La muerte no nos habla de algo superficial, sino de algo que tienen que ser resuelto por una persona madura.

 

Y esas cosas que hay que matar son cosas que causan la ira de Dios.

 

Además, son cosas en las que antes vivíamos… esto se refiere a que caminábamos alrededor de esas cosas, eran nuestro enfoque en la vida, nos la pasábamos dándoles vueltas.

 

Pero la fuerza para vencerlas no se encuentra en la motivación de la mala conciencia, el remordimiento o la culpabilidad; sino en un nuevo hombre.

 

Esto era tan malo y estaba tan avanzado, la situación era imposible en nuestras manos, que estábamos muertos en delitos y pecados que requeríamos de una resurrección. Resucitar a una nueva vida moral.

 

b.     Cosas que vivan – vestido que ponerse

Hay otras cosas que sí deben vivir o desarrollarse en nuestras vidas con el objetivo final de ser a la imagen de Cristo.

 

En el nuevo hombre no hay distinción, Cristo es el todo y en todos.

 

Vestirse del nuevo vestido y dejar el vestido viejo

Como Adán y Eva en el Edén; debían quitarse el vestido de higuera y ponerse las pieles que les proporcionó Dios.

 

Este nuevo vestido fue conseguido a precio de sangre y se nos ofrece por gracia.

 

Y parte de este nuevo vestido incluye el perdón.

Ejemplo de Filemón y Onésimo

 

c.      Enseñar, amonestar y Cantar

También, parte de esta nueva vida, se incluye la enseñanza, amonestación y el canto.

 

Las personas que cantan cambian mientras lo hacen. La adoración cambia nuestras mentes.

 

El canto refleja la esperanza, la recrea y la reafirma.

 

Cantan sobre la palabra de Cristo, no solo celebran su creación sino también su nueva creación. Su salvación de la condenación, su salvación del poder del pecado, pero también la salvación que vendrá, de la presencia del pecado y el reino glorioso de Cristo.

 

No hay iglesias ni cristianos que maduren sin cantos.

 

No solo viven bajo la autoridad de las Escrituras, sino que además de regocijan en ellas, las cantan, las celebran.

 

III.               La resurrección en la vida familiar

Esta vida nueva, se ve reflejada hasta en las relaciones más íntimas. El apóstol de mete ahora “hasta la cocina”.

 

a.     El asunto de la cabeza

Empieza dando mandamientos a los que están bajo autoridad y luego a los que tienen la autoridad.

 

Los mandamientos son claros y simples. Pero las implicaciones son tan grandes que realmente es necesario ser una nueva persona. Se necesita tener una nueva vida en el interior y una nueva cosmovisión.

 

Nuestro buen y sabio Dios pone una cabeza en el matrimonio porque desea que perdure.

 

Nuestro buen y sabio Dios pone una cabeza en el matrimonio para un buen funcionamiento.

Igualmente, en la familia, los padres están en autoridad sobre los hijos. Y los amos sobre los esclavos.

 

Padres – no exasperéis a vuestros hijos para que no se desalienten.

Esta palabra “desalienten” hace referencia a quebrantar su espíritu y dejarlos descorazonados, sin esperanza.

 

 

b.     El asunto de la sujeción

Nótense los absolutos todo.

Nótese las referencias a Cristo en su trono reinando. Lo cual da seguridad y confianza a quien hace lo bueno; y a la vez infunde temor al que es injusto.