Buscar este blog

lunes, 15 de mayo de 2017

Cuidado


"Asegúrate de saber cómo están tus rebaños; cuida mucho de tus ovejas; 
pues las riquezas no son eternas
ni la fortuna está siempre segura. 

Cuando se limpien los campos y brote el verdor, 
y en los montes se recoja la hierba, 

las ovejas te darán para el vestido,     
y las cabras para comprar un campo; 
tendrás leche de cabra en abundancia     
para que se alimenten tú y tu familia,     
y toda tu servidumbre."


Proverbios 27:23-27 NVI

Asegúrate… cuida mucho          CUIDADO

Pues… no son eternas                                       NATURALEZA FUGAZ                                                                                          DE LAS RIQUEZAS

Cuando… brote el verdor                                LA PROVIDENCIA
                                                                                    DE DIOS

Te darán… tendrás                                             UTILIDAD

…para que se alimenten                                  PROPÓSITO

En este proverbio, el padre le enseña a su hijo a tener cuidado con las posesiones materiales, esta es una forma de mostrar sabiduría. Debe tener claro de que las riquezas son fugaces y por ello hay que ser cuidadosos. Sin embargo, aunque nosotros seamos cuidadosos, dependemos de la providencia de Dios, en la ilustración del pastor y su rebaño, Dios es el que hace crecer la hierba para que la labor de pastoreo continúe.

Esta ilustración también era aplicada para los reyes, como en este caso, el hijo era un príncipe y debía de dedicarse al cuidado del pueblo y no asumir que el reino estaba ya dado. Aún así, su labor es bajo la providencia de Dios.

En la literatura del Antiguo Testamento, la ilustración también se aplica a la relación de Dios con su pueblo. Él como Dios del pacto cuida de su pueblo, su rebaño, y su pueblo muestra su adoración y obediencia a sus leyes, amando a Dios y al prójimo.

La labor de pastoreo incluía varias distinciones, entre ellas, saber que los corderos eran para producir lana, las hembras para tener crías y dar leche y los cabritos para venderlos y tener dinero para reinvertir, etc.

Así nosotros, mostramos sabiduría, cuando nos ocupamos de nuestros trabajos con diligencia y teniendo bien atendidos los detalles necesarios, aclarando que no podemos estar atentos a todos los detalles todo el tiempo, pero sí podemos 'fijarnos en lo que nos fijamos', es decir, tener ciertos parámetros o indicadores que nos sirvan de alertas para tomar las decisiones y acciones que correspondan, según la tarea de cada quien.

¡Fíjate en lo que te fijas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario