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lunes, 11 de febrero de 2013

Los Cánticos de Navidad



Estudio temático: Los cánticos de navidad.

Los cánticos son identificados por sus primeras palabras en latín.

  • Magnificat. El cántico de María. (Lucas 1:46-55)
Procede de un corazón gozoso de una mujer que espera un bebé, quien será el Mesías prometido.

  • Benedictus. El cántico de Zacarias.  (Lucas 1:68-79)
Expresión de alabanza por el nacimiento de Juan el Bautista, precursor del Mesías.

  • Gloria in Excelsis Deo. El cántico de los ángeles (Lucas 2:14)
Canto dado a los pastores expresando la gloria de Dios

  • Nunc Dimittis. El cántico de Simeón (Lucas 2:29-32)
Anciano satisfecho de haber visto al mesías prometido.

El cántico de María (Lucas 1:46-55)
v. 46               “Engrandece... al Señor”        Adoración a Dios
                       “mi alma” “mi espíritu”          La adoración proviene del interior
v. 47               “Se regocija en Dios”             Regocijo
                                                                      Muestra de gozo
vv. 48-53        “Porque”                                Las razones
                                                                      Lo que Dios es y lo que Dios hace
                       Mira la bajeza de su sierva     Gracia
                       Me dirán bienaventurada       llena de dicha
                       Me ha hecho grandes cosas    poderoso
Santo es su nombre               es único
Es misericordioso
Hace proezas
Esparce a los soberbios, a los poderosos y a los ricos
Exalta a los humildes y sacia a los hambrientos
vv. 54-55        “... misericordia... para con Abraham y su descendencia...”
                       Hace referencia al pacto con Abraham

Lucas 11:27-28 Una mujer llama bienaventurada a María, pero Jesús dice que antes son bienaventurados los que oyen la Palabra de Dios y la guardan.

El cántico de Zacarias.  (Lucas 1:68-79)
v. 68               “Bendito el Señor”                 Adoración a Dios
vv. 68-71        “visitado”                               Lo que Dios hace
                       “redimido”
                       “levantó un poderoso salvador”
                       “habló”
v. 69               “en la casa de David”            Alusión al pacto de Dios con David
vv. 72-75        “acordarse de su santo pacto”           Pacto de Dios con Abraham
vv. 76-77         “profeta del Altísimo serás llamado”            El profeta del Mesías, Juan el Bautista
vv. 78-79        lo que Dios es y lo que Dios hace
“entrañable misericordia”      Dios es misericordioso
                       “nos visitó”                            su gracia
                       “la aurora”                              Dios es luz
                       “para dar luz”
                       “para encaminar nuestros pasos por sendas de paz”

El cántico de los ángeles (Lucas 2:13-14)
“alababan a Dios”                                          Adoración a Dios
“Gloria a Dios en las alturas”                        Lo que Dios es
“paz” “buena voluntad” “en la tierra”                       lo que Dios hace

El cántico de Simeón (Lucas 2:28-32)
v. 28               “y bendijo a Dios diciendo”              Adoración a Dios
v. 29               “conforme a tu palabra”                     Dios es fiel
v. 29               “despides en paz”                              Satisfacción
vv. 30-32        “tu salvación”                                    Lo que Dios hace
                       “has preparado”
                       “luz” “y gloria”

Los cuatro cánticos son para adorar a Dios.

“Adoración es la respuesta humilde de amor a la grandeza del carácter de Dios  y sus obras. La verdadera adoración produce un corazón transformado que conduce a la obediencia y al servicio. A menudo produce gran regocijo.”
Alan Brown
Adoración la Joya Perdida

 En dos de los cánticos se recuerda el pacto de Dios con Abraham.
Un cántico hace alusión al pacto de Dios con David
Un cántico hace alusión a una promesa personal de Dios a Simeón
Se exalta pues la fidelidad de Dios, su amor constante, su misericordia.

jesed (ds,j,2617), «bondad; amor constante; gracia; misericordia; fidelidad; devoción». La Septuaginta casi siempre traduce jesed con eleos («misericordia»), uso que se refleja en el Nuevo Testamento y en la rv{rv Reina Valera (revisión de 1909) } (y sus recientes revisiones). En general, es posible identificar tres significados fundamentales del vocablo (que siempre interactúan): «fuerza», «constancia» y «amor». El vocablo tiene que ver sobre todo con los derechos y las responsabilidades recíprocas entre las partes de una relación (en particular, de Yahveh e Israel). Pero jesed no es únicamente un asunto de obligación; también tiene que ver con generosidad. No solo entra en juego la lealtad, sino también la misericordia. La parte más débil busca la protección y bendición de su patrocinador o protector, pero no puede exigir derechos absolutos. La parte más fuerte permanece comprometida con cumplir su palabra, pero mantiene su libertad, sobre todo en relación de cómo llevará a cabo sus promesas. Jesed indica involucramiento y compromiso personal en una relación que sobrepasa los límites de la ley. No hay una sola palabra en castellano que sea capaz de captar los matices del original. La frase que tal vez más se aproxima es «amor constante».
Vine, W.E.
Vine Diccionario Expositivo de Palabras del
Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo

Dos de los cánticos hacen mención de que Jesús traería luz.

Dos de los cánticos mencionan que la salvación de Dios es para todos los hombres, todos los pueblos, los gentiles incluídos.

Dos de los cánticos hablan de que el mesías traería paz.

 Los cuatro cánticos muestran la buena voluntad de Dios para con los hombres

El tema principal de estos cánticos es de exhuberante gozo que causa el cumplimiento de la antigüa profecía en la milagrosa venida de Jesucristo.


Los Cánticos de Navidad nos invitan a

I.                   Adorar a Dios por su Carácter
a.       Misericordioso
                                                              i.      Mira nuestra bajeza. (Lucas 1:48)
                                                            ii.      Nos visita. (Lucas 1:68, 78)
b.      Fiel
                                                              i.      Fiel a su pacto con Abraham. (Lucas 1:55, 73)
                                                            ii.      Fiel a su pacto con David. (Lucas 1:69)
                                                          iii.      Fiel a lo que habló por sus profetas. (Lucas 1:70)
                                                          iv.      Fiel a sus promesas. (Lucas 2:29)

II.                Adorar a Dios por sus Obras
a.       Socorre al humilde. (Lucas 1:51-54)
b.      Redime. (Lucas 1:69, 71; 2:30)
c.       Anuncia la salvación.
                                                              i.      Por medio de su profeta. (Lucas 1:76-79)
                                                            ii.      Por medio de sus ángeles. (Lucas 2:13)
                                                          iii.      Por medio del Espíritu Santo. (Lucas 2:26)

III.             Adorar a Dios con un corazón humilde
a.       Enalteciéndole. (Lucas 1:46; 2:14)
b.      Admirándole. (Lucas 1:49; 2:14)

IV.             Adorar a Dios con un corazón gozoso
a.       Celebrando gozosamente. (Lucas 1:47)
b.      Alabándole y dándole gracias en público. (Lucas 2:29-32)

V.                Adorar a Dios con un corazón obediente
a.       Sirviéndole. (Lucas 1:74)
b.      Haciendo su voluntad. (Lucas 1:79)

Conclusión.
El recordar la encarnación de Cristo nos hace tener una profunda admiración por su obra y nos lleva a celebrar gozosamente, proclamando su nombre glorioso. Además nos fortalece en nuestra fe el saber que el que no escatimó ni a su propio Hijo, nos dará con él todas las cosas y cumplirá cada una de sus promesas.

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