Epístola del Apóstol San Pablo a Tito
Observación
1.
Palabras
Frases.
| 
   
1:9 
 | 
  
   
sana
  enseñanza 
 | 
 
| 
   
1:13 
 | 
  
   
sanos en
  la fe 
 | 
 
| 
   
1:16 
 | 
  
   
reprobados
  en cuanto a toda buena obra 
 | 
 
| 
   
2:1 
 | 
  
   
sana
  doctrina 
 | 
 
| 
   
2:2 
 | 
  
   
sanos en
  la fe, en el amor, en la paciencia 
 | 
 
| 
   
2:3 
 | 
  
   
Maestras
  del bien 
 | 
 
| 
   
2:7 
 | 
  
   
ejemplo
  de buenas obras 
 | 
 
| 
   
2:8 
 | 
  
   
palabra
  sana 
 | 
 
| 
   
2:10 
 | 
  
   
adornen
  la doctrina de Dios 
 | 
 
| 
   
2:14 
 | 
  
   
pueblo...
  celoso de buenas obras 
 | 
 
| 
   
3:1 
 | 
  
   
dispuestos
  a toda buena obra 
 | 
 
| 
   
3:8 
 | 
  
   
palabra
  fiel 
 | 
 
| 
   
3:8 
 | 
  
   
Procuren
  ocuparse en buenas obras 
 | 
 
| 
   
3:14 
 | 
  
   
Aprendan...
  a ocuparse en buenas obras 
 | 
 
No existe indicación para no interpretar
éstas palabras y frases en un sentido literal.
La mayoría de las frases personales se
encuentran en plural. Sólo dos son singulares, pero una de ellas es un
sustantivo colectivo.
Verbos.
| 
   
1:5 
 | 
  
   
corrigieses 
 | 
 
| 
   
1:5 
 | 
  
   
establecieses 
 | 
 
| 
   
1:13 
 | 
  
   
repréndelos 
 | 
 
| 
   
2:1 
 | 
  
   
Habla 
 | 
 
| 
   
2:6 
 | 
  
   
Exhorta 
 | 
 
| 
   
2:7 
 | 
  
   
presentándote 
 | 
 
| 
   
2:9 
 | 
  
   
Exhorta 
 | 
 
| 
   
2:15 
 | 
  
   
habla,
  exhorta y reprende 
 | 
 
| 
   
3:1 
 | 
  
   
recuérdales 
 | 
 
| 
   
3:8 
 | 
  
   
Insistas 
 | 
 
| 
   
3:9 
 | 
  
   
Evita 
 | 
 
| 
   
3:10 
 | 
  
   
deséchalo 
 | 
 
| 
   
3:12 
 | 
  
   
apresúrate 
 | 
 
| 
   
3:13 
 | 
  
   
encamínales 
 | 
 
| 
   
3:15 
 | 
  
   
Saluda 
 | 
 
Casi todos
los verbos se encuentran en modo imperativo, solo tres no, dos de los cuales
(1:5) contienen una declaración que permite conocer que en un tiempo fueron
dadas en modo imperativo (“así como yo te mandé”)
Preposiciones.
| 
   
1:5 
 | 
  
   
Por 
 | 
  
   
Causa 
 | 
 
| 
   
1:5 
 | 
  
   
Así 
 | 
  
   
Modo 
 | 
 
| 
   
1:7 
 | 
  
   
porque 
 | 
  
   
Razón 
 | 
 
| 
   
1:10 
 | 
  
   
porque 
 | 
  
   
Razón 
 | 
 
| 
   
1:13 
 | 
  
   
Por tanto 
 | 
  
   
Conclusión 
 | 
 
| 
   
2:1 
 | 
  
   
pero 
 | 
  
   
Contraste 
 | 
 
| 
   
2:11 
 | 
  
   
porque 
 | 
  
   
Razón 
 | 
 
| 
   
3:3 
 | 
  
   
porque 
 | 
  
   
Razón 
 | 
 
| 
   
3:8 
 | 
  
   
para que 
 | 
  
   
Propósito 
 | 
 
| 
   
3:9 
 | 
  
   
pero 
 | 
  
   
Contraste 
 | 
 
2. Estructura.
Párrafos.
            1:1-4    Saludo
1:5-2:1 Acerca
del Establecimiento de Ancianos en la Iglesia
            “habla lo que está de acuerdo a la
sana doctrina” 2:1
2:2-15 Instrucciones
para diferentes grupos de personas
            “esto habla exhorta y reprende” 2:15
3:1-9   Instrucciones
con respecto al comportamiento civil
            “palabra
fiel es esta y en estas cosas quiero que insistas con firmeza”
3:10-11           Instrucciones
acerca del hombre divisor
3:12-15           Encargo
y saludos
Siendo la
estructura de una carta, ésta presenta como divisiones: saludos, asuntos a
tratar y despedida.
Los
párrafos 2, 3 y 4 terminan con la exhortación de mantener la sana doctrina.
Estructura.
La
estructura basada en los diferentes grupos de personas acerca de los que habla.
| 
   
Pablo, Tito, Dios y Jesucristo 
 | 
  
   
Ancianos 
 | 
  
   
Engañadores 
 | 
  
   
Ancianos 
 | 
  
   
Ancianas 
 | 
  
   
Jóvenes 
 | 
  
   
Siervos 
 | 
  
   
Ciudadanos Cristianos 
 | 
  
   
Hombre que causa divisiones 
 | 
  
   
Colaboradores 
 | 
 
| 
   
1:1-4 
 | 
  
   
1:5-9 
 | 
  
   
1:10-2:1 
 | 
  
   
2:2 
 | 
  
   
2:3-5 
 | 
  
   
2:6-8 
 | 
  
   
2:9-10 
 | 
  
   
3:1-9 
 | 
  
   
3:10-11 
 | 
  
   
3:12-15 
 | 
 
| 
   | 
  
   | 
  
   | 
  
   
Una razón importantísima 
2:11-15 
 | 
  
   | 
  
   | 
  
   | 
 |||
3. Atmósfera.
Preocupación y cuidado. Me parece percibir de parte del
apóstol Pablo, una cierta preocupación por la labor encomendada a Tito, al
llenarle de instrucciones necesarias para corregir lo deficiente en la iglesia
y al notificarle de sus planes de enviarle gente que le ayude y pedirle que se
apresure a ir a verle. El apóstol sabe que no es labor sencilla.
4. Forma Literaria.
De discurso.
Características:
1.     
Apela
a la mente y al intelecto (racional y ordenadamente)
2.     
Muestra
progreso y desarrollo en el pensamiento
3.     
Incluye
exhortaciones y mandamientos
4.     
Induce
al lector a hacer una conclusión o lo desafía a obedecer
Algunas
observaciones adicionales:
Manifestaciones
Divinas:
1:3       “a su debido tiempo manifestó
su palabra”
2:11     “la gracia de Dios se ha manifestado”
3:4       “cuando
se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los
hombres”
2:13     “aguardando…
la manifestación gloriosa de nuestro
gran Dios y Salvador Jesucristo.”
Esperanza:
            1:2       “en
la esperanza de la vida eterna”
            2:13     “aguardando
la esperanza bienaventurada”
            3:7       “conforme
a la esperanza de la vida eterna”
Interpretación.
1. Interpretación
literal. 
En esta carta parece resaltar el hecho de que todas las   instrucciones son tomadas de forma literal.
2. Interpretación dentro del contexto.
Correlación. 
Todas las exhortaciones tienen en común la sana
enseñanza, sana doctrina o sana fe y las buenas obras.
¿Esto por qué está aquí? ¿Cómo se relaciona con
lo que está antes y con lo que está después?
            Descubrir:
                        El tema o propósito
básico.      Poner orden en la iglesia 1:5
                        Las divisiones
principales del libro
                        Los personajes
importantes
3. Interprete de acuerdo con la cultura y la
historia.
            Marco histórico.
| 
   
Autor: 
 | 
  
   
Apóstol
  Pablo 
 | 
 
| 
   
Fecha en
  que se escribió: 
 | 
  
   | 
 
| 
   
Lugar
  desde donde se escribió: 
 | 
  
   | 
 
| 
   
Motivo: 
 | 
  
   | 
 
| 
   
Lectores: 
 | 
  
   
Tito 
 | 
 
| 
   
Situación
  política: 
 | 
  
   | 
 
| 
   
Ambiente
  Social: 
 | 
  
   | 
 
| 
   
Religión: 
 | 
  
   | 
 
| 
   
Situación
  legal: 
 | 
  
   | 
 
| 
   
Valores éticos: 
 | 
  
   | 
 
Marco Cultural
            (Lo
que la gente cree, dice, viste, come, practica...)
            “mentirosos,
malas bestias, glotones ociosos”
4. Interprete tomando en cuenta la forma
literaria.
            De Discurso.
5. Interprete tomando en cuenta otras partes de
la Escritura. 
| 
   
Para
  establecimiento de ancianos 
 | 
  
   
ver 1ª
  Timoteo 3:1-7 
 | 
 
| 
   
Para
  responsabilidades civiles de los cristianos 
 | 
  
   
ver 1ª
  Pedro 2:11-25 
 | 
 
| 
   
Para
  falsos maestros 
 | 
  
   
ver
  Judas, 2ª Pedro 2 
 | 
 
| 
   
Para
  instrucciones para con diversos grupos de gentes 
 | 
  
   
ver 1ª
  Timoteo 
 | 
 
Pablo,
siervo
de Dios y apóstol de Jesucristo, 
conforme
a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la
piedad, 
en
la esperanza de la vida eterna, 
la cual Dios, 
que no miente, 
prometió
desde antes del principio de los siglos, 
y
a su debido tiempo manifestó su palabra 
por medio de la predicación que me fue
encomendada 
por mandato de Dios nuestro Salvador, 
a
Tito, 
verdadero
hijo en la común fe: 
Gracia,
misericordia y paz, 
de
Dios Padre 
y
del Señor Jesucristo nuestro Salvador. 
Por
esta causa te dejé en Creta, 
para
que corrigieses lo deficiente, 
y
establecieses ancianos en cada ciudad, 
así como yo te mandé; 
el que fuere 
irreprensible, 
marido de una sola mujer, 
y
tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 
Porque es necesario que el obispo sea 
irreprensible, 
como administrador de Dios; 
no soberbio, 
no iracundo, 
no dado al vino, 
no pendenciero, 
no codicioso de ganancias deshonestas, 
sino
hospedador, 
amante de lo bueno, 
sobrio, 
justo, 
santo, 
dueño de sí mismo, 
retenedor de la palabra fiel tal como ha sido
enseñada, 
para que también pueda exhortar con sana
enseñanza 
y convencer a los que contradicen. 
Porque hay aún muchos 
contumaces, 
habladores de vanidades 
y engañadores, 
mayormente los de la circuncisión, 
a los cuales es preciso tapar la boca; 
que trastornan casas enteras, 
enseñando por ganancia deshonesta lo que no
conviene. 
Uno de ellos, 
su propio profeta, 
dijo: Los cretenses, 
siempre mentirosos, 
malas bestias, 
glotones ociosos. 
Este testimonio es verdadero; 
por tanto, 
repréndelos duramente, 
para que sean sanos en la fe, 
no atendiendo a fábulas judaicas, 
ni a mandamientos de hombres que se apartan
de la verdad. 
Todas las cosas son puras para los puros, 
mas
para los corrompidos e incrédulos 
nada les es puro; 
pues hasta su mente y su conciencia están
corrompidas. 
Profesan conocer a Dios, 
pero con los hechos lo niegan, 
siendo abominables 
y rebeldes, 
reprobados en cuanto a toda buena obra. 
Pero tú habla lo que está de acuerdo con la
sana doctrina. 
Que los ancianos sean 
sobrios, 
serios, 
prudentes, 
sanos 
en la fe, 
en el amor, 
en la paciencia. 
Las ancianas asimismo sean 
reverentes en su porte; 
no calumniadoras, 
no esclavas del vino, 
maestras del bien; 
que enseñen a las mujeres jóvenes 
a amar a sus maridos 
y a sus hijos, 
a ser prudentes, 
castas, 
cuidadosas de su casa, 
buenas, 
sujetas a sus maridos, 
para
que la palabra de Dios no sea blasfemada. 
Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean 
prudentes; 
presentándote tú en todo como ejemplo de
buenas obras; 
en la enseñanza mostrando 
integridad, 
seriedad, 
palabra sana 
e irreprochable, 
de modo que el adversario se avergüence, 
y no tenga nada malo que decir de vosotros.
Exhorta a los siervos a 
que se sujeten a sus amos, 
que agraden en todo, 
que no sean respondones; 
no defraudando, 
sino mostrándose fieles en todo, 
para que en todo adornen la doctrina de Dios
nuestro Salvador. 
Porque la gracia de Dios se ha manifestado 
para salvación a todos los hombres, 
enseñándonos que, 
renunciando a la impiedad 
y a los deseos mundanos, 
vivamos
en este siglo sobria, 
justa 
y piadosamente, 
aguardando
la esperanza bienaventurada 
y la manifestación gloriosa de nuestro gran
Dios y Salvador Jesucristo, 
quien se dio a sí mismo 
por nosotros 
para
redimirnos de toda iniquidad 
y
purificar para sí un pueblo 
propio, 
celoso
de buenas obras. 
Esto habla, y exhorta y reprende 
con toda autoridad. 
Nadie te menosprecie. 
Recuérdales
que se sujeten a los gobernantes y
autoridades, 
que obedezcan, 
que estén dispuestos a toda buena obra. 
Que a nadie difamen, 
que no sean pendencieros, 
sino amables, 
mostrando
toda mansedumbre para con todos los hombres. 
Porque nosotros también éramos en otro tiempo
insensatos, 
rebeldes, 
extraviados, 
esclavos de concupiscencias 
y deleites diversos, 
viviendo en malicia y envidia, 
aborrecibles,
y
aborreciéndonos unos a otros. 
Pero cuando se manifestó 
la bondad de Dios nuestro Salvador, 
y su amor para con los hombres, 
nos salvó, 
no por obras de justicia que nosotros
hubiéramos hecho, 
sino por su misericordia, 
por el lavamiento de la regeneración 
y por la renovación en el Espíritu Santo,
el cual derramó en nosotros abundantemente 
por Jesucristo nuestro Salvador, 
para
que 
justificados por su gracia, 
viniésemos
a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. 
Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero
que insistas 
con firmeza, 
para
que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. 
Estas cosas son 
buenas 
y útiles a los hombres. 
Pero
evita las cuestiones necias, 
y genealogías, 
y contenciones, 
y discusiones acerca de la ley; 
porque
son vanas y sin provecho. 
Al
hombre que cause divisiones, 
después de una y otra amonestación 
deséchalo, 
sabiendo que el tal se ha pervertido, 
y peca 
y está condenado por su propio juicio. 
Cuando
envíe a ti a Artemas o a Tíquico, 
apresúrate
a venir a mí en Nicópolis, 
porque allí he determinado pasar el invierno.
A
Zenas intérprete de la ley, 
y
a Apolos, 
encamínales con solicitud, 
de modo que nada les falte. 
Y
aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras 
para los casos de necesidad, 
para que no sean sin fruto. 
Todos
los que están conmigo te saludan. 
Saluda
a los que nos aman en la fe. 
La
gracia sea con todos vosotros. Amén. 
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