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jueves, 7 de febrero de 2013

Epístola de Pablo a Tito - Algunas observaciones


Epístola del Apóstol San Pablo a Tito


Observación

1. Palabras


Frases.
1:9
sana enseñanza
1:13
sanos en la fe
1:16
reprobados en cuanto a toda buena obra
2:1
sana doctrina
2:2
sanos en la fe, en el amor, en la paciencia
2:3
Maestras del bien
2:7
ejemplo de buenas obras
2:8
palabra sana
2:10
adornen la doctrina de Dios
2:14
pueblo... celoso de buenas obras
3:1
dispuestos a toda buena obra
3:8
palabra fiel
3:8
Procuren ocuparse en buenas obras
3:14
Aprendan... a ocuparse en buenas obras


No existe indicación para no interpretar éstas palabras y frases en un sentido literal.
La mayoría de las frases personales se encuentran en plural. Sólo dos son singulares, pero una de ellas es un sustantivo colectivo.

Verbos.
1:5
corrigieses
1:5
establecieses
1:13
repréndelos
2:1
Habla
2:6
Exhorta
2:7
presentándote
2:9
Exhorta
2:15
habla, exhorta y reprende
3:1
recuérdales
3:8
Insistas
3:9
Evita
3:10
deséchalo
3:12
apresúrate
3:13
encamínales
3:15
Saluda
Casi todos los verbos se encuentran en modo imperativo, solo tres no, dos de los cuales (1:5) contienen una declaración que permite conocer que en un tiempo fueron dadas en modo imperativo (“así como yo te mandé”)
Preposiciones.
1:5
Por
Causa
1:5
Así
Modo
1:7
porque
Razón
1:10
porque
Razón
1:13
Por tanto
Conclusión
2:1
pero
Contraste
2:11
porque
Razón
3:3
porque
Razón
3:8
para que
Propósito
3:9
pero
Contraste


2. Estructura.


Párrafos.
            1:1-4    Saludo
                              
1:5-2:1 Acerca del Establecimiento de Ancianos en la Iglesia
            “habla lo que está de acuerdo a la sana doctrina” 2:1
                              
2:2-15 Instrucciones para diferentes grupos de personas
            “esto habla exhorta y reprende” 2:15
                              
3:1-9   Instrucciones con respecto al comportamiento civil
            “palabra fiel es esta y en estas cosas quiero que insistas con firmeza”
                              
3:10-11           Instrucciones acerca del hombre divisor
                              
3:12-15           Encargo y saludos

Siendo la estructura de una carta, ésta presenta como divisiones: saludos, asuntos a tratar y despedida.
Los párrafos 2, 3 y 4 terminan con la exhortación de mantener la sana doctrina.

Estructura.
La estructura basada en los diferentes grupos de personas acerca de los que habla.

Pablo, Tito, Dios y Jesucristo
Ancianos
Engañadores
Ancianos
Ancianas
Jóvenes
Siervos
Ciudadanos Cristianos
Hombre que causa divisiones
Colaboradores
1:1-4
1:5-9
1:10-2:1
2:2
2:3-5
2:6-8
2:9-10
3:1-9
3:10-11
3:12-15



Una razón importantísima
2:11-15



3. Atmósfera.
Preocupación y cuidado. Me parece percibir de parte del apóstol Pablo, una cierta preocupación por la labor encomendada a Tito, al llenarle de instrucciones necesarias para corregir lo deficiente en la iglesia y al notificarle de sus planes de enviarle gente que le ayude y pedirle que se apresure a ir a verle. El apóstol sabe que no es labor sencilla.

4. Forma Literaria.
De discurso.
Características:
1.      Apela a la mente y al intelecto (racional y ordenadamente)
2.      Muestra progreso y desarrollo en el pensamiento
3.      Incluye exhortaciones y mandamientos
4.      Induce al lector a hacer una conclusión o lo desafía a obedecer




Algunas observaciones adicionales:
Manifestaciones Divinas:
1:3       “a su debido tiempo manifestó su palabra”
2:11     “la gracia de Dios se ha manifestado
3:4       “cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres”
2:13     “aguardando… la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.”

Esperanza:
            1:2       “en la esperanza de la vida eterna”
            2:13     “aguardando la esperanza bienaventurada”
            3:7       “conforme a la esperanza de la vida eterna”


















Interpretación.

1. Interpretación literal.
En esta carta parece resaltar el hecho de que todas las   instrucciones son tomadas de forma literal.

2. Interpretación dentro del contexto.
Correlación.
Todas las exhortaciones tienen en común la sana enseñanza, sana doctrina o sana fe y las buenas obras.
¿Esto por qué está aquí? ¿Cómo se relaciona con lo que está antes y con lo que está después?

            Descubrir:
                        El tema o propósito básico.      Poner orden en la iglesia 1:5
                        Las divisiones principales del libro
                        Los personajes importantes

3. Interprete de acuerdo con la cultura y la historia.
            Marco histórico.
Autor:
Apóstol Pablo
Fecha en que se escribió:

Lugar desde donde se escribió:

Motivo:

Lectores:
Tito
Situación política:

Ambiente Social:

Religión:

Situación legal:

Valores éticos:

           

            Marco Cultural

            (Lo que la gente cree, dice, viste, come, practica...)
            “mentirosos, malas bestias, glotones ociosos”

4. Interprete tomando en cuenta la forma literaria.
            De Discurso.

5. Interprete tomando en cuenta otras partes de la Escritura.
Para establecimiento de ancianos
ver 1ª Timoteo 3:1-7
Para responsabilidades civiles de los cristianos
ver 1ª Pedro 2:11-25
Para falsos maestros
ver Judas, 2ª Pedro 2
Para instrucciones para con diversos grupos de gentes
ver 1ª Timoteo


LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A TITO
Pablo,
siervo de Dios y apóstol de Jesucristo,
conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,
en la esperanza de la vida eterna,
la cual Dios,
que no miente,
prometió desde antes del principio de los siglos,
y a su debido tiempo manifestó su palabra
por medio de la predicación que me fue encomendada
por mandato de Dios nuestro Salvador,
a Tito,
verdadero hijo en la común fe:
Gracia, misericordia y paz,
de Dios Padre
y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.

Por esta causa te dejé en Creta,
para que corrigieses lo deficiente,
y establecieses ancianos en cada ciudad,
así como yo te mandé;
el que fuere
irreprensible,
marido de una sola mujer,
y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.
Porque es necesario que el obispo sea
irreprensible,
como administrador de Dios;
no soberbio,
no iracundo,
no dado al vino,
no pendenciero,
no codicioso de ganancias deshonestas,
sino
hospedador,
amante de lo bueno,
sobrio,
justo,
santo,
dueño de sí mismo,
retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada,
para que también pueda exhortar con sana enseñanza
y convencer a los que contradicen.
Porque hay aún muchos
contumaces,
habladores de vanidades
y engañadores,
mayormente los de la circuncisión,
a los cuales es preciso tapar la boca;
que trastornan casas enteras,
enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.
Uno de ellos,
su propio profeta,
dijo: Los cretenses,
siempre mentirosos,
malas bestias,
glotones ociosos.
Este testimonio es verdadero;
por tanto,
repréndelos duramente,
para que sean sanos en la fe,
no atendiendo a fábulas judaicas,
ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.
Todas las cosas son puras para los puros,
mas para los corrompidos e incrédulos
nada les es puro;
pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.
Profesan conocer a Dios,
pero con los hechos lo niegan,
siendo abominables
y rebeldes,
reprobados en cuanto a toda buena obra.
Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

Que los ancianos sean
sobrios,
serios,
prudentes,
sanos
en la fe,
en el amor,
en la paciencia.
Las ancianas asimismo sean
reverentes en su porte;
no calumniadoras,
no esclavas del vino,
maestras del bien;
que enseñen a las mujeres jóvenes
a amar a sus maridos
y a sus hijos,
a ser prudentes,
castas,
cuidadosas de su casa,
buenas,
sujetas a sus maridos,
para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean
prudentes;
presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras;
en la enseñanza mostrando
integridad,
seriedad,
palabra sana
e irreprochable,
de modo que el adversario se avergüence,
y no tenga nada malo que decir de vosotros.
Exhorta a los siervos a
que se sujeten a sus amos,
que agraden en todo,
que no sean respondones;
no defraudando,
sino mostrándose fieles en todo,
para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.
Porque la gracia de Dios se ha manifestado
para salvación a todos los hombres,
enseñándonos que,
renunciando a la impiedad
y a los deseos mundanos,
vivamos en este siglo sobria,
justa
y piadosamente,
aguardando la esperanza bienaventurada
y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
quien se dio a sí mismo
por nosotros
para redimirnos de toda iniquidad
y purificar para sí un pueblo
propio,
celoso de buenas obras.
Esto habla, y exhorta y reprende
con toda autoridad.
Nadie te menosprecie.

Recuérdales
que se sujeten a los gobernantes y autoridades,
que obedezcan,
que estén dispuestos a toda buena obra.
Que a nadie difamen,
que no sean pendencieros,
sino amables,
mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.
Porque nosotros también éramos en otro tiempo
insensatos,
rebeldes,
extraviados,
esclavos de concupiscencias
y deleites diversos,
viviendo en malicia y envidia,
aborrecibles,
y aborreciéndonos unos a otros.
Pero cuando se manifestó
la bondad de Dios nuestro Salvador,
y su amor para con los hombres,
nos salvó,
no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho,
sino por su misericordia,
por el lavamiento de la regeneración
y por la renovación en el Espíritu Santo,
el cual derramó en nosotros abundantemente
por Jesucristo nuestro Salvador,
para que
justificados por su gracia,
viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.
Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas
con firmeza,
para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras.
Estas cosas son
buenas
y útiles a los hombres.
Pero evita las cuestiones necias,
y genealogías,
y contenciones,
y discusiones acerca de la ley;
porque son vanas y sin provecho.

Al hombre que cause divisiones,
después de una y otra amonestación
deséchalo,
sabiendo que el tal se ha pervertido,
y peca
y está condenado por su propio juicio.

Cuando envíe a ti a Artemas o a Tíquico,
apresúrate a venir a mí en Nicópolis,
porque allí he determinado pasar el invierno.
A Zenas intérprete de la ley,
y a Apolos,
encamínales con solicitud,
de modo que nada les falte.
Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras
para los casos de necesidad,
para que no sean sin fruto.

Todos los que están conmigo te saludan.
Saluda a los que nos aman en la fe.
La gracia sea con todos vosotros. Amén.

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