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miércoles, 4 de enero de 2012

Refinemos la perspectiva de la iglesia (Parte 3)

Mensaje dirigido a la iglesia el 22 de mayo 2011 por José Luis García.
http://dl.dropbox.com/u/49197081/Refinemos3.mp3

Miembros los unos de los otros
I.   La iglesia: Una Comunidad Familiar.
II.  La disciplina en la iglesia.
III. ¿Por qué la gente deja la iglesia?

Iglesia Bíblica Unidos en Cristo
“…para que el mundo crea.” Juan 17:20-23

Serie: Refinemos la perspectiva de la iglesia.
Sesión 3: Miembros los unos de los otros.
José Luis García A.
Breve Repaso:
Sesión 1
                La estructura o fundamento de la iglesia (Adoración, Biblia, Santidad, Cristo)
                Las actitudes en la iglesia (El fruto del Espíritu Santo)
                Las funciones en la iglesia (con la Palabra, de comunión y de testimonio)
                Las actividades y las formas (Flexibles pero que reflejen la esencia)
Sesión 2
                La iglesia, una comunidad de sacerdotes
                Los líderes en la iglesia
                Los peligros que asechan a los líderes
                Dirigiendo como una familia

Sesión 3
Introducción
Efesios 5:30 “Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.”
Romanos 12:5 “…somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.”

                Estos versículos solo se pueden leer correctamente, en plural, de otro modo, se distorsionaría el sentido original de ellos. Aunque existe una tendencia a personalizar la Escritura, estos pasajes conservan su intención y énfasis original, solo cuando se leen en plural.
                La iglesia corresponde a Cristo, y en la iglesia cada miembro debe hallar su correspondencia en los demás miembros. Esta no es una correspondencia superficial sino a un nivel más íntimo de comunión.
1.       La iglesia, una comunidad familiar
Tito 2:1-15         
        Comunión y la brecha generacional.
        Aunque resulta muy agradable la convivencia entre personas de edades similares, la Biblia nos llama a tener también compañerismo y un servicio a las vidas de las personas que están en otra etapa de la vida.             No solo una convivencia de jóvenes con jóvenes o de adultos mayores con adultos mayores.
        “…las ancianas… que enseñen a las mujeres jóvenes…” (Tito 2:3-5)
        “…a los jóvenes… presentándote tu en todo como ejemplo…” (Tito 2:6-7)
        De cuando es cuando es bueno que las personas mayores de la iglesia, se acerquen a los jóvenes y les den alguna palabra de enseñanza, dirección, ánimo o corrección; con todo amor y respeto, como un padre o una madre que aconsejan a un hijo.
        En la iglesia, la diversidad no solo es de dones espirituales, sino también de etapas en la vida y de experiencias vividas y el Señor nos llama a servirnos por amor unos a otros. Aunque algunas personas hablan de la “brecha generacional”, en la iglesia, hemos de romper con ella, porque somos miembros los unos de los otros.

Comunión y los asuntos de la vida.
        Estos tiempos de enseñanza, entre adultos y jóvenes, son importantes tiempos para orientarles sobre los asuntos de la vida.
        “…que enseñen a… amar a sus maridos y a sus hijos… cuidadosas de sus casas…”
        Las personas mayores pueden orientar con su sabio consejo y experiencia a los jóvenes. Ellos tenían ejemplos malos que debían evitar, para no llegar a ser “mentirosos, malas bestias, glotones ociosos… abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.”
        “…que se sujeten a los gobernantes y autoridades… que a nadie difamen…”
        Los jóvenes pueden aprovechar las experiencias y habilidades que tiene la gente mayor y tomar consejo de ellos, en asuntos familiares, laborales, civiles, etc.

Comunión y los asuntos eternos
        También deben de ayudar y ser de ejemplo de los jóvenes en los asuntos eternos.
        “…renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo, sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.”
        Se espera que una persona con más años de creyente, haya desarrollado mayor amor al Señor y una fe más sólida que pueda apoyar a los jóvenes en la fe en sus momentos de dudas o crisis, para que éstos también crezcan en la fe y el conocimiento de nuestro Señor.
Pues la gracia del Señor y su gran bondad se manifestaron para transformarnos, pues antes éramos “…insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.” (Tito 3:3)
        Antes nos aborrecíamos unos a otros y ahora en Cristo somos llamados a amarnos unos a otros y edificarnos unos a otros, y a soportarnos unos a otros. La vida de la iglesia es transformada por la bondad de Dios, de manera que ahora se puede crecer espiritualmente.

2.       La disciplina en la iglesia
La iglesia, una comunidad restauradora (Gálatas 6:1-2)
-          Destruir
-          Ignorar
-          Restaurar

La autoridad en la disciplina (Mateo 18)
-          “Atar y desatar”
Términos usados cuando el rabí le decía a una persona si todavía estaba atado con el lazo del pecado o libre de él.
“será atado por mi Padre que está en los cielos”
Esto es lo que Dios ha determinado.
En ese momento estamos haciendo en la tierra lo que ya ha sido hecho en el cielo.
“Los cielos” nos apoyan en el proceso de la disciplina.

-          “allí estoy yo en medio de ellos”
No solo tenemos la confianza de que el Padre está actuando en el cielo con nosotros, sino que el Hijo está también con nosotros en la tierra.

El proceso de la disciplina (Mateo 18)
-          Personal
Amor, humildad y discreción.

-          Testigos
Empieza a ponerse presión sobre el pecador.
(Y todo alrededor empieza a presionar a los restauradores)
-          Iglesia
En nuestra iglesia esto puede o no implicar una declaración pública.
A veces solo se da a conocer entre un grupo de hermanos representativo de la iglesia o que tiene cierto contacto con la persona.

-          Excomunión
Tratarlo como a un extraño.
Deja de disfrutar de las bendiciones de la asamblea de creyentes.

El ejemplo en la iglesia de Corinto.
-          La excomunión  (1ª Corintios 5:1-13)
-          La restauración (2ª Corintios2:5-11)
-          El proceso (2ª Corintios 13:1-10)

La excomunión
-          “Entregar a Satanás”
Entregado al sistema mundano controlado por Satanás a fin de destruir el deseo carnal del pecado.
Quizá tenga que caer en las profundidades del pecado antes de que sienta la necesidad de arrepentirse.

-          El propósito
El propósito es doble, por un lado la restauración del hermano caído. “a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.”

Y por otra parte, el cuidado de los hermanos de la iglesia para que no sean contaminados. “¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?”

               1ª Timoteo 1:20
               2ª tesalonicenses 3:6
               Romanos 16:17-18
               2ª Tesalonicenses 3:15

“El pecado demanda el control del hombre. Lo saca de la comunidad. Cuanto más aislado queda, tanto más destructivo será el poder del pecado sobre él, y cuanto más profundamente se involucra en él, más desastroso será su aislamiento. El pecado quiere permanecer escondido. Apaga la luz. En la oscuridad de lo inexpresado envenena todo el ser de la persona. Eso puede suceder incluso en medio de una comunidad piadosa. En la confesión la luz del evangelio penetra en la oscuridad y reclusión del corazón. El pecado hay que sacarlo a la luz. Lo inexpresado debe ser hablado y reconocido abiertamente… el pecado expresado y reconocido ha perdido todo su poder. Ha sido revelado y juzgado como pecado. Ya no puede destruir la comunión. Ahora el compañerismo carga con el pecado del hermano… el pecado confesado le ha ayudado a definir la verdadera comunión con los hermanos en Cristo Jesús.” (Vida en comunidad, Dietrich Bonhoeffer)

3.       ¿Por qué la gente deja la iglesia?
-          Apostasía
-          Muerte
-          Misiones
-          Cambio de domicilio
-          Excomunión
-          Expulsiones arbitrarias
-          Defensa doctrinal
-          Nuevas tendencias:
o   Sociedades de consumo
o   Piedad popular
o   Mi Dios y yo (paz personal, soledad, ninguneo)
o   Los simpatizantes y los tropezados

Como podemos notar, la vida es compleja y las razones pueden variar. No podemos generalizar, estas son solo algunas causas comunes, pero cada caso se tiene que examinar a la luz de las Escrituras.

Hay algunas causas de salidas de hermanos, que si bien no son excomuniones, tampoco son formas que reflejan la esencia del evangelio. No adornan la sana doctrina e incluso son causa de escándalo y tropiezo para otros, debilitando el testimonio cristiano de la iglesia del Señor.

Señor,
danos unos ojos de corto alcance respecto de las cosas que no valen nada,
y unos ojos plenos de claridad
para toda verdad tuya!
(Sören Kierkegaard)

Que podamos ver la grandeza de que somos miembros de tu cuerpo, de tu carne y de tus huesos… así como el enorme privilegio y responsabilidad que conllevan el saber que somos miembros los unos de los otros, por la obra de Cristo, para la gloria de Dios y la conversión de muchos.


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