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viernes, 6 de agosto de 2021
domingo, 1 de agosto de 2021
Liderazgo en la iglesia - 1 Timoteo 3
Iglesia Bíblica
Unidos en Cristo
“…para que el
mundo crea.” Juan 17:20-23
31 julio 2021
SERIE: La
Importancia de la Doctrina
Epístolas
Pastorales
José Luis García
El liderazgo en
la iglesia
Propósitos: Que
podamos identificar y valorar a los hermanos que el Señor pone en la iglesia
como ancianos y diáconos.
Lectura: 1
Timoteo 3
Introducción
Palabra fiel Como
en 1:15
Anhela, desea
Obispado,
buena obra
¿Por qué anhela?
Maravillado por la gloria de
Dios
Atesora a Cristo y su Palabra
Obedece por fe
PERO
Es necesario Que
hace falta indispensablemente, forzoso, inevitable, obligatorio
Ahora, la lista
de cualidades que se presentan enseguida normalmente se trata de diluir en su
impacto, diciendo que estas cualidades son requisitos para todos los
cristianos, esto es para todos, y con ello, aunque no se quiera, se rebaja el
impacto.
Así que dejemos
que la Palabra del Señor caiga con todo el impacto y severidad sobre los que
desean obispado. Porque finalmente serán juzgados, no como todos los creyentes,
sino con más severidad, como corresponde a ministros del Señor.
Ellos, no pecan
como todos los creyentes, ellos pecan abusando de su autoridad y de la
confianza puesta en ellos. Su rendición de cuentas delante del Señor será más
severa.
Esta lista no es
exhaustiva sino representativa.
Advirtiendo esto,
leamos la lista:
Que el obispo
sea
Marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para
enseñar,
no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,
sino amable, apacible,
no avaro,
que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda
honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la
iglesia de Dios?)
no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del
diablo.
Nuestras vidas deben mostrar la verdad y la belleza de Cristo y su
Evangelio.
Quiero resaltar este punto donde culmina Pablo. Un peligro real. Porque ya
varios se habían ido en pos de Satanás. [siempre vas a seguir a alguien, a Dios
o a la serpiente] Esto no es algo exclusivo de la mujer que fue engañada –
capítulo 2
El orgullo no es un pecado que provenga de nuestros apetitos del cuerpo,
como puede ser la borrachera, la inmoralidad sexual, u otros. El orgullo es un
pecado puramente espiritual. Su origen es infernal, más sutil.
“Fue por orgullo que el diablo se convirtió en diablo. El orgullo conduce a
todos los demás vicios. Es el completo estado de anti-Dios en la mente. El
orgullo es esencialmente competencia. El poder es algo que el orgullo disfruta.
(sentirse superior a otros)”
“Otros pecados pueden unir a las personas (como un grupo de amigos
borrachos) Pero el orgullo siempre significa enemistad.”
“El orgullo puede, incluso, ser usado para reprimir los vicios más
sencillos” como para cumplir exteriormente con una lista de requisitos.
También es
necesario que tenga
Buen testimonio de los de afuera
Para que no caiga en descrédito
y en lazo del diablo
Nuevamente, presenta el peligro
de caer en lazo del diablo.
¿Cómo anhelar
el obispado sin caer en lazo del diablo?
Hay diferencia
entre:
1.
El
placer en lo que somos
Qué buena persona soy porque he logrado agradar a Dios.
Es tan grande la autocomplacencia que ni le importan las palabras de los
demás, sean halagos u ofensas. No le importa siquiera la aprobación de Dios.
[Mitología: Narciso]
2.
El
placer de haber agradado a alguien
He agradado a quien quería agradar, qué bien. Para él, la alabanza del
Señor es importante y se goza en el Señor y procura serle agradable. La
alabanza no le lleva a verse a sí mismo, sino al Señor.
El humilde no proclama su humildad, ni piensa en ello. [Aquél que dice lo
humilde que es, es un orgulloso]
El humilde es alegre, disfruta la vida y se interesa en los demás
[hospitalario] Ese es el tipo de persona que ha de ser pastor de la iglesia.
Está libre “del lazo del diablo” no es un tipo difícil de complacer.
En el capítulo 2
vimos que tanto los hombres como las mujeres debían desarrollar la vida cristiana
de manera “sosegada”.
El orgullo nos
convierte en seres desasosegados.
Los diáconos
deben ser
Ahora para a los requisitos para
los diáconos.
No codiciosos
de ganancias deshonestas
Sin embargo, van a tener ganancia. Mas delante dicen que si ejercen bien el
diaconado GANAN para sí un grado honroso y mucha confianza en la fe que es en
Cristo Jesús. [Nuevamente, en humildad, de tal manera que le lleve a ver a
Cristo y gozarse en él]
No queremos que vean nuestras virtudes, sino que vean las virtudes de
Cristo y que lo amen.
Que guarden el
misterio de la fe con limpia conciencia
Atesoran la Palabra de Dios, no la cambian. Es la base de su servicio. Su
servicio está saturado de la Palabra de Dios.
Sean sometidos
a prueba primero
Habla de un proceso prudente
durante el cual se pondrá de manifiesto su carácter.
Será observados, muchas veces
sin que ellos sepan que están siendo observados.
Las mujeres,
así mismo, sean
Pasa a poner ahora los
requisitos para las mujeres maduras que sirven en la iglesia.
Luego regresa a
los diáconos
Sean maridos
de una sola mujer y gobiernen bien sus hijos y sus casas
La vida familiar del diácono
modela el evangelio de la reconciliación.
Dios está
restaurando el Edén, en la iglesia.
Dios es el
centro.
Cristo es nuestro
redentor.
Él pone a varones
para dirigir, con su bendición, de tal manera que dirija a todos y eleven sus
alabanzas a la gloria de Dios.
Hay una
reconciliación como al inicio.
Cielo-tierra,
día-noche, hombre-mujer
Así la vida de
los creyentes modela la reconciliación de cielo y tierra en Cristo
Si alguno, anhela
trabajar para esto, buena obra desea…
Oremos para que
el Señor nos lleve a todos a la madurez y de entre ellos algunos al liderazgo.
sábado, 31 de julio de 2021
domingo, 25 de julio de 2021
El carácter universal y conciliador del Evangelio - 1 Timoteo 2
Iglesia Bíblica
Unidos en Cristo
“…para que el
mundo crea.” Juan 17:20-23
SERIE: La
Importancia de la Doctrina
Epístolas
Pastorales
José Luis García
25 julio 2021
El carácter universal y
conciliador del Evangelio
Propósitos: Que
los creyentes apreciemos el carácter del Evangelio y conformemos nuestra
conducta a su propósito.
Que los creyentes
estemos alerta contra el sectarismo que traen los falsos movimientos religiosos
contemporáneos.
Lectura: 1
Timoteo 2:1-15
Todos
El carácter universal
del Evangelio
Exhorto ante todo
por todos los hombres
que todos los hombres sean salvos
en rescate por todos
maestro de los gentiles
oren en todo lugar
con toda sujeción
Y la solemne manera en que Pablo dice que es maestro de los gentiles
– las etnias, es decir de todos los hombres.
Espíritu
Sectario
Individualismo en
el liderazgo
Y masificación
hacia los hermanos de la congregación
En lugar de ello:
el modelo de la familia y el modelo del cuerpo
Los juegos de
poder
La cultura de
victimización y la búsqueda de lealtad
La manipulación
La obra de
Cristo
La reconciliación
El mediador
Un solo Dios –
por tanto. un solo pueblo, todos unidos al mismo Dios; no hay un Dios de
gentiles y otro de judíos.
Un solo mediador
Reposadamente
Para con las
autoridades y los de “afuera”
Que nadie hable
mal del nombre de Dios y de nuestra enseñanza
Las sectas son
contenciosas
Entre los
hombres
Entre las
mujeres
La misma palabra
griega del 2:2
2:11 Silencio = reposadamente
2:12 Silencio = reposadamente
El recuerdo del
Edén
El Evangelio
avanza en oración y en comunidad que modela el evangelio
Esto es bueno
y “digno de ser recibido”
Cuando la iglesia
modela el Evangelio reposadamente y orando por todos, Dios ve a su iglesia,
como cuando vio su creación y dijo que todo era bueno.
Dios nos recibió
en Cristo, entonces debemos recibirnos unos a otros.
Cierre
Romanos 15:5-13
El clímax de la
redención
El evangelio es
para judíos y gentiles
Los judíos y los
gentiles son pecadores
La salvación es
por la fe en Cristo, tanto para judíos como para gentiles
La salvación por
gracia concuerda con la experiencia de Abraham, padre de la fe no solo de los
judíos sino también de los gentiles
La salvación por
gracia concuerda con lo que dice David
La elección de
Dios es por misericordia, tanto de judíos como de gentiles
Y el resultado es
que ahora son parte de la misma familia, y deben recibirse unos a otros
domingo, 18 de julio de 2021
domingo, 11 de julio de 2021
Ley y Evangelio - 1 Timoteo 1
Iglesia Bíblica
Unidos en Cristo
“…para que el
mundo crea.” Juan 17:20-23
SERIE: La
Importancia de la Doctrina
Epístolas
Pastorales
José Luis García
Ley y Evangelio
11 julio 2021
Lectura: 1
Timoteo 1:3-20
v.6 “de las
cuales cosas” – o sea, de la doctrina que genera un amor nacido de corazón
limpio, de buena conciencia y de fe no fingida.
Se apartaron
algunos:
1.
Desviándose
2.
A
vana palabrería
3.
Queriendo
ser doctores de la Ley
4.
Sin
entender
a.
Ni lo
que hablan
b.
Ni lo
que afirman
PERO
Sabemos que la
Ley es buena, si uno la usa legítimamente.
Conociendo esto:
1.
La
Ley no fue dada para el justo
2.
La
Ley fue dada para
a.
Los
transgresores y desobedientes
b.
Para
los impíos y pecadores
c.
Para
los irreverentes y profanos
d.
Para
los parricidas y matricidas
e.
Para
los homicidas
f.
Para
los fornicarios
g.
Para
los sodomitas
h.
Para
los secuestradores
i.
Para
los mentirosos y perjuros
j.
Y
para cuanto se oponga a la sana doctrina
i.
Según
el glorioso evangelio…
Observamos que el
apóstol Pablo nos lleva por un repaso de los diez mandamientos.
La ley como:
Freno
Espejo
Guía
“En el
pensamiento hebreo la justicia es un concepto de relación. Uno no puede ser
considerado justo sólo por su actuación en relación a una lista de leyes. Una
persona es justa cuando él o ella cumple con las responsabilidades que tiene
con otras personas.
Ser justificado
es ser incluido como un participante fiel en el pacto entre Dios y su pueblo.
La justificación significa que uno está en una relación correcta con Dios e
incluido en el pueblo de Dios.
La religión usa
reglas para crear líneas de división que distingue a los que pertenecen de los
que no pertenecen y para medir el éxito de los miembros. Entonces la religión
necesita reglas específicas que puedan evaluar fácilmente si uno está
cumpliendo o no. Las pautas que da Pablo no son tan fáciles de medir como las
reglas que la religión requiere. ” (Baker)
“Si no lo ha
entendido todavía, voy a poner esto muy claro, no estoy hablando de cambiar una
lista de reglas por otra lista de reglas. Estoy hablando de una realidad nueva.”
Dos problemas muy
comunes en la iglesia evangélica en América Latina hoy, el legalismo y un
cristianismo demasiado individualista y espiritualizado.
En contraste con
los que se “apartaron”, Pablo hace dos referencias a “fiel”.
Dios lo tuvo por
fiel para ponerlo en el ministerio.
Y esto nos lleva
a una lección central, palabra “fiel”, digna de ser recibida por todos. EL
Evangelio.
Fui recibido a
misericordia
1.
Habiendo
sido…
a.
Blasfemo
b.
Perseguidor
c.
injuriador
2.
La
gracia de Dios
a.
en
Cristo Jesús
b.
fue
más abundante
c.
con
la fe y el amor
El Evangelio
Centrado en
Cristo
EL hombre como
pecador
Salvado por
gracia por medio de la fe
Palabra fiel y
digna de ser recibida
Esencia de la
doctrina cristiana
CRISTO VINO AL
MUNDO PARA SALVAR A LOS PECADORES…
Fui recibido
1. por esto
2. a
misericordia
3. para que
Jesucristo mostrase
a.
en mí, el primero, toda su clemencia
b.
para ejemplo de los que habrían de creer en él
para vida eterna
La conversión de Pablo fue para nosotros.
Debemos tomar esto de un modo muy personal. Dios nos tenía en
mente cuando eligió a Pablo y lo salvó por medio de su gracia soberana.
Si creemos en Jesús para vida eterna —o si todavía pueden creer en
él para vida eterna— la conversión de Pablo fue para nuestro beneficio. Es para
hacer la increíble paciencia de Cristo vívida para nosotros.
La vida de Pablo antes de su conversión fue una larga, larga
prueba para Jesús. «¿Por qué me persigues?», preguntó Jesús. «¡Es a mí a quien
persigues con tu vida de incredulidad y rebelión!». Dios había escogido a Pablo
antes de su nacimiento. Por lo tanto, toda su vida hasta ese momento había sido
una gran seguidilla de injurias contra Dios, un prolongado rechazo y una
constante burla al Jesús que lo amó.
Por esa razón, Pablo dice que su conversión es una demostración
brillante de la paciencia de Jesús. Y esto es lo que él les ofrece hoy.
Fue por nosotros que Jesús lo hizo de la manera que lo hizo. Para
«demostrar toda su paciencia» a nosotros. Para que no nos invada el desánimo.
No vaya a ser que pensemos que en realidad él no puede salvarnos. No vaya a ser
que pensemos que es propenso a la ira. No vaya a ser que pensemos que hemos ido
demasiado lejos. No vaya a ser que pensemos que aquella persona que amamos no
puede convertirse —de pronto, en el momento menos esperado, por la soberana y
superabundante gracia de Jesús—.
Cada domingo, al predicar, nos esforzamos para que usted se
vaya a su casa e inicie la semana “con el sabor del Evangelio”.
No queremos que se vaya cargado por la Ley.
No queremos que se vaya pensando en su rendimiento personal
delante del Señor o temeroso, afanado y con la incertidumbre de su compañía.
No quiero que llegue a su casa a hornear un pastel y que
luego se lo regale a su vecino… para que pueda ser acepto ante Dios, o para que
muestre que su cristianismo está en un nivel aceptable.
No, lo que queremos es que cada vez que venga a la iglesia,
quede maravillado por la obra de Cristo y cómo él le recibe de pura gracia.
Hay algunos maestros, que queriendo contrarrestar falsas
doctrinas, aconsejan no decirle a las personas: “Dios te ama y él tiene un plan
maravilloso para tu vida”.
PERO
Es cierto, tengo que decirlo, porque es lo que nos muestra
el Evangelio, esas son las buenas nuevas: Dios te ama y tiene un plan
maravilloso para tu vida.
Dios te ha mostrado su amor en la Cruz y eso es real.
Y no hay nada más maravilloso para tu vida que Su presencia
en tu vida. No hay nada más grande que ser reconciliado con Dios.
A pesar de todos los pesares que pudieran venir a tu vida:
“No hay nada más
bello que ser cristiano” Mario López
Baker, Marcos.
Centrado en Jesús: Teología Contextual (Spanish Edition) (p. 39). JUANUNO1
Ediciones. Edición de Kindle.
John Piper, deseando a Dios