Buscar este blog

domingo, 11 de julio de 2021

El conflicto y Armagedón

Del librero: Amilenialismo y el siglo venidero

 

Amilenialismo y el siglo venidero

Una crítica premilenial al modelo de las dos eras.

Matt Waymeyer

 

En este libro Waymeyer examina las posturas premilenialista y amilenialista de una manera crítica, presentando sus puntos fuertes y débiles y concluyendo por la postura premilenialista.

Capítulo uno – Introducción al modelo de las dos eras

 

PARTE I. El reino intermedio en el Antiguo Testamento

Capítulo dos – El reino intermedio en los salmos y los profetas

Capítulo tres – El reino intermedio en Isaías 65:17-25

Capítulo cuatro – El reino intermedio en Zacarías

Capítulo cinco – El reino intermedio en Isaías 24:21-23

 

PARTE II. El argumento de las dos eras en el Nuevo Testamento

Capítulo seis – La sucesión de las dos eras

Capítulo siete – Las características de las dos eras

Capítulo ocho – La resurrección y el juicio de toda la humanidad

Capítulo nueve – La destrucción y la renovación del cosmos

Capítulo diez – La victoria final sobre el pecado y la muerte

 

PARTE III. El reino intermedio en Apocalipsis 20

Capítulo once – El tiempo de la atadura de Satanás

Capítulo doce – La naturaleza de la primera resurrección

Capítulo trece – La duración de los mil años

Capítulo catorce – La cronología de las visiones de Juan

Capítulo quince – Conclusión

Apéndice – El reino intermedio en el judaísmo intertestamentario

 

El autor presenta una defensa del premilenialismo, exponiendo los pasajes y argumentos usados por los amilenialistas, haciendo un análisis exegético y mostrando a la par la postura premilenial.

Hace un trabajo justo, lógico, amplio y claro. Su expresión es sencilla para llegar todos los creyentes, pero provee notas a pie de página para quien desee una exploración más amplia.

Aunque hace uso de algo de hebreo y griego, es entendible para quien no maneje los idiomas.

Considero su lectura recomendable, sin importar si su postura es amilenial o premilenial. Más en estos tiempos en que la fe reformada a retomado cierto auge, y aunque muchos creyentes examinan con rigor la soteriología, antes de pasar a formar parte de una iglesia reformada, me ha parecido que después la parte de la escatología solo la toman como “incluida en el paquete” sin dedicarle gran tiempo a examinarlo.

Este es un buen libro si usted desea examinar su escatología. Le llevará a considerar ambas posturas a la luz de la Biblia.

 


José Luis García Antonio

http://youtube.com/c/JoseLuisGarciaA

Julio, 2021

martes, 6 de julio de 2021

Hechos 12 - La liberación de Pedro y el éxodo

 Reflexionando sobre la predicación del domingo

El domingo vimos el pasaje de Hechos 12 sobre cómo Herodes mató a Jacobo y a Pedro lo encarceló.

Hoy quiero que notemos algunos detalles en la narración que está ligando esta salvación de Pedro con el éxodo.

1.       Hay persecución por parte del rey [como cuando faraón con su autoridad real oprimió a Israel]

2.       “Eran los días de los panes sin levadura” [12:3] Con esto, Lucas nos sitúa en el ambiente del éxodo. Los panes sin levadura recuerdan la salvación de Dios justo a tiempo, aprisa, de tal modo que no les dio tiempo de leudar su masa.

3.       “se proponía sacarle al pueblo después de la pascua” [12:4] Nuevamente Lucas nos ambienta en el éxodo. La pascua sería tanto la salvación de los israelitas [en este caso de Pedro] y el castigo de los egipcios [en este caso la muerte de los soldados]

4.       “la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él” – similar al tiempo en que el clamor de los israelitas subió hasta la presencia del Señor.

5.       “sujeto con dos cadenas” [12:6] La severidad de la prisión [como los israelitas en Egipto]

6.       “aquella misma noche” [12:6] – la noche de la liberación, similar a la noche de liberación en Egipto

7.       “se presentó un ángel del Señor” [12:7] como en Egipto, esa noche llega un ángel del Señor

8.       “cíñete y átate las sandalias” [12:8] como la pascua en Egipto, se debía comer ya ceñidos y calzados para salir.

9.       “y las cadenas se le cayeron de las manos” [12:7] – libertad de la esclavitud!

10.   “llegaron a la puerta de hierro” [12:10] – Egipto fue nombrado como el horno de hierro.

11.   “se les abrió por sí misma” [12:10] – como el mar Rojo se abrió para que salieran a salvo

12.   “Entonces Pedro, volviendo en sí” – pensaba que era una visión o un sueño; similar a el regreso del cautiverio: “seremos como los que sueñan”

El éxodo se convirtió en el prototipo de los hechos salvíficos del Señor, el cual apunta a la Cruz de Cristo y la grande salvación obrada por Él.

Aún hoy en día, Dios continúa salvándonos de pura gracia, de situaciones donde pareciera que no tenemos salida.

Todas nuestras pequeñas y particulares salvaciones apuntan hacia la más grande salvación de todas en Cristo.

Una vez salvados, somos como los que sueñan, nuestra boca se llena de alabanzas de gozo y gratitud.

sábado, 3 de julio de 2021

Cristo cumple la Escritura [Mateo]

 

Iglesia Bíblica Unidos en Cristo

…para que el mundo crea. Juan 17:20-23

CRISTO, cumple la Escritura

Evangelio según San Mateo

Estudio panorámico

Propósito: Que cada creyente vea y disfrute la belleza de Jesucristo y responda en adoración, exaltándole y rindiéndose en obediencia a él.

 

Introducción

Cuando digo que Cristo cumple la Escritura, no me estoy refiriendo a que cumple con algunos aspectos curiosos de las profecías del Antiguo Testamento, como su lugar de nacimiento, algunas palabras que dijo, su forma de vida o su muerte; Sino que me estoy refiriendo a que Cristo revive él mismo toda la Escritura y la lleva a su perfeccionamiento, a su culminación. Toda la Escritura culmina en Cristo y toda la Escritura es cumplida a cabalidad en Cristo.

Hoy veremos cómo el apóstol Mateo nos muestra esto en su evangelio.

Primero, tengamos en cuenta la lógica del autor al escribir.

El apóstol Mateo nos muestra cómo Cristo cumple con toda LA ESCRITURA, de dos maneras:

La primera es por medio de una cita directa introducida por la fórmula “Escrito está” o similares, “para que se cumpliese la Escritura”.

La segunda es por medio del uso de palabras alusivas a otros pasajes, esto es, de manera indirecta. Pero esas alusiones son tales que permite a los lectores captar su sentido.

El principio gezerah shavá establece que “donde se aplican las mismas palabras a dos casos separados, resulta que las mismas consideraciones se emplean para ambos”. Los escritores bíblicos entretejían los textos. Pensaban de manera multitextual. Consideraban los textos dentro de un gran contexto.

Mateo usa palabras, frases, motivos, conceptos, lugares y acontecimientos únicos para generar alusiones. En ocasiones son interpretaciones directas de un texto del AT, y en otras, son las implicaciones más amplias de ese texto.

 

Mateo 13:52

El les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.

 

O como dijera cri-cri:

Toma el llavero abuelita
Y enséñame tu ropero
Con cosas maravillosas
Y tan hermosas que guardas tú

Toma el llavero abuelita
Y enséñame tu ropero
Prometo estarme quieto
Y no tocar lo que saques tú

Ay, qué bonita espada
De mi abuelito el coronel
Deja que me la ponga
Y entonces dime si así era él

Dame la muñequita
De grandes ojos color de mar
Deja que le pregunte
A qué jugaba con mi mamá

 

Desarrollo

Mateo 1:1-17

Mateo y la alusión a las genealogías del Génesis, al pacto con Abraham, al pacto con David.

Esto manifiesta la preocupación del autor con el nacimiento y las generaciones, una inquietud que parece surgir de todo el tema de que la mujer teniendo descendencia, en Génesis 3:15-16.

Las mujeres y los tiempos en que la simiente fue protegida providencialmente.

Moisés usa “simiente” para referirse a un individuo que acarrea esa victoria y ese cambio. Esto se halla en el contexto del pacto abrahámico y la bendición a todas las naciones. Se podría caer en la tentación de pensar que la “simiente” se refiere a una nación o grupo de personas. Sin embargo, los verbos y pronombres están en singular. Moisés refuerza que entiende que ese término se refiere a un campeón singular.

El arreglo de sietes. La culminación en Cristo – el séptimo siete.

De Adán al nuevo Adán

De Abraham al nuevo hijo de Abraham

De David al nuevo David

 

Mateo 1:22-23

Emanuel y la referencia al profeta Isaías

EL más grande enemigo

El más grande salvador

Los nacimientos son, a menudo, milagrosos porque Dios vence la esterilidad o provee protección del daño. Por consiguiente, los hijos nacidos son individuos importantes en el plan de Dios.

La importancia del nacimiento virginal parece ser un argumento in crescendo. Supera a cualquier otro nacimiento milagroso. En consecuencia, el Hijo nacido de una virgen es el individuo más relevante en la historia redentora. Supera a Isaac, a Moisés, Sansón o Samuel.

La relación con la profecía de Isaías, indica que este hijo nacerá en el exilio y le pondrá fin. Por tanto, Dios usará a este niño de formas extraordinarias para cumplir su plan y manifestar su majestad. El niño es verdaderamente “Dios con nosotros”

 

Mateo 2:5-6

Belén – la ciudad de David

La promesa del rey

Los magos buscan un rey… todo Samuel, Reyes y Crónicas buscan un rey

Miqueas proclama que quien renueve la dinastía davídica debe ser de Belén, el lugar de nacimiento de David. El Mesías será un nuevo David, procedente incluso del mismo lugar de nacimiento con el fin de empezar de nuevo y completar la dinastía.

 

La revelación se va estrechando hasta llegar a una familia.

[de toda la humanidad, a la familia de Abraham, a la tribu de Judá, a la familia de David… a José y María]

 

Mateo 2:15

De Egipto llamé a mi hijo (Oseas 11:1)

Así como Dios liberó a Moisés de Faraón [y esto es figura de Dios liberando a todo el pueblo de Israel de faraón por en medio del agua], quien deseaba matar a os bebes varones, también Dios salvó a Jesús de Herodes, que deseaba matar a los niños.

El éxodo al nuevo éxodo.

Jesús asume la función de Moisés. Él Será quien lidere el nuevo éxodo de Israel.

 

Mateo 2:18 – Jeremías 31:15

El llanto de Raquel podría haber empezado con la deportación inicial de Israel, pero continúa.

Dios le ordena a Raquel que deje de llorar en el contexto del nuevo pacto. Esto reafirma que Raquel sigue llorando en el futuro. Su dolor impregna todo el período del exilio hasta que acabe con el establecimiento del nuevo pacto.

Jeremías usa Ramá para hablar de la deportación del reino del norte y del reino del sur. (40:1; Oseas 5:8, Is. 10:29)

Mateo implica que lo que expone Jeremías 31:15 ha alcanzado un punto crítico; “se ha cumplido”

El heredero al trono ha llegado, el exilio ha acabado, el verdadero Hijo de Dios está aquí, y presentará el nuevo pacto prometido por Jeremías.

 

Mateo 12:39 – 42 -Jonás

Viene el profeta a la ciudad de la destrucción, gentiles que no disciernen

Mateo 16:4 – Jonás otra vez

 

Mateo 13:34-35 – Parábolas

Cantor de amores

Qué bonito… es muy diferente al arrepentimiento y la fe

Mateo 27:6-10 – Zacarías 11:4-13; Jeremías 18-19

El alfarero es un emblema de juicio y exilio. Zacarías le recuerda al pueblo su rechazo del Pastor, que lo conducirá más al exilio, en lugar de sacarlo de este.

Israel había esperado que el Mesías lo sacara de la opresión extranjera. Cuando Jesús ofreció el perdón del pecado, lo rechazaron. Sin embargo, al hacerlo, la ironía es clara: en realidad, se hundieron a mayor profundidad en el exilio. El dinero fue al alfarero, al “segador siniestro” del exilio. El plan de Dios avanza tal como Jeremías y Zacarías lo explicaron.

 

Mateo 27:24 – Dt. 21:6-9

Lavarse las manos o ser culpable de su sangre

 

Mateo 28:18-20 – 2 Cro. 36:23; Esd. 1:2; Is. 44:28-45:7

La autoridad del Siervo Rey proclamando la restauración del reino y del templo.

Conclusión

Cristo cumple la Ley, Los escritos y Los profetas.

Cristo culmina toda la Escritura

domingo, 27 de junio de 2021

El Misterio de la Piedad- 1 Timoteo 3:16


Iglesia Bíblica Unidos en Cristo

“…para que el mundo crea.” Juan 17:20-23

 

SERIE: La Importancia de la Doctrina

Epístolas Pastorales

José Luis García

El misterio de la piedad

 

Lectura: 1 Timoteo 3:16

 

Introducción

La semana pasada vimos que la doctrina sí es importante.

Y tal vez, tú me digas: Muy bien, ya me convenciste con la Palabra, que la doctrina es muy importante, pero ahora, cómo le hago para perseverar en la doctrina.

Bueno, pues hay varias recomendaciones que te pudiera dar: Como leer la Biblia, unirte a grupos de discipulado en la iglesia, leer los catecismos, confesiones, credos. Incluso, estudiar el programa de teología en un grupo.

Pero, además, hay otra manera de perseverar en la doctrina: Cantando. Sí, sé que nos gusta estudiar, debatir, participar de conferencias y simposios; y eso está bien. Aunque, adicionalmente, el apóstol Pablo nos dice que “la Palabra de Cristo more en abundancia en vosotros… cantando”

El canto congregacional es una manera de perseverar en la doctrina de Cristo. Al cantar, unimos la profundidad de la Palabra de Dios con los sentimientos apropiados hacia Dios y su obra. El Evangelio, entonces se graba en nuestras mentes y corazones de una manera sorprendente.

La iglesia desde sus inicios ha sido un pueblo que canta. Que canta las glorias del Evangelio. Las virtudes de nuestro Salvador Jesucristo.

Y hoy vamos a meditar en una porción poética en 1 Timoteo 3:16, lo que parece haber sido parte de un himno de la iglesia apostólica.

 

“E indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad”

En la iglesia de Éfeso se habían filtrado diferentes movimientos religiosos, y Pablo le dice a Timoteo, que mandara que no presten atención a esas doctrinas que solo acarreaban disputas; eran asuntos discutibles sobre fábulas y genealogías.

Pero en cambio, debían de centrarse en algo que era indiscutible, algo que era ciertísimo; y esto es el misterio de la piedad. O podríamos llamarlo, la doctrina de nuestra religión.

No solo era algo indiscutible, sino indiscutiblemente grande. Esto era el magis, “lo grande” que inspira el alma, esto era aquello por lo cual vale la pena vivir y dar la vida.

Algunos estaban fascinados por “el gran templo” de la diosa Diana, de los efesios, una de las siete maravillas del mundo antiguo; otros gentiles se maravillaban de las fiestas y rituales judíos y estas cosas les parecían algo grande.

Incluso a algunos, les llamaba la atención las fábulas e historias de viejas. Otros se deslumbraban con reglas humanas como no comer o el no casarse. Y algunos incluso se maravillaban del misterio de iniquidad, quién será el anticristo, eso del 666, las señales y los enigmas.

En vez de ello, Pablo les dice que, si quieren saber algo realmente grande, eso era la doctrina de nuestra religión. Y lo expresa de manera poética.

Así que, como hemos visto en ocasiones pasadas, hay que detectar el tipo de poesía y su ritmo, para ver lo que se quiere expresar por medio de la poesía.

 

Primero veamos la forma quiasma de estas seis declaraciones.

 



Puse en rojo las declaraciones que hacen referencia a la tierra y en azul las referencias al cielo.

Vemos un patrón a-b – b-a – a-b

Esto forma la letra Xi [Chi] en griego, de ahí el nombre de Xiasmo [quiasmo]

Las seis rimas tienen una estructura similar:

-          Un participio

-          Una preposición

-          Y un complemento

El sujeto está implicado… es Jesucristo.

La atmósfera es de gloria y adoración; no está contrastando el cielo y la tierra como si uno fuera bueno y la otra mala. Eso lo hacían las religiones y la filosofía griega. Por el contrario, está presentando la gloria y la adoración a Cristo tanto en los cielos como en la tierra.

No es un paralelismo antitético, sino un paralelismo quístico acumulativo.

Nos presenta a Cristo como el que une cielo y tierra.

Como lo fue en el Edén, el lugar donde Dios se reunía con el hombre.

Como lo fue en el tabernáculo, lugar donde se reunía Dios con su pueblo.

Como lo fue en la Torá, el lugar donde Dios mismo hablaba a su pueblo.

Como lo fue en el Templo, lugar donde Dios se reunía con su pueblo.

ASÍ, aunque ahora de manera plena, en Cristo se unen cielo y tierra en comunión.

 

El misterio de la piedad

1.       Él fue manifestado en la carne

Realmente esto es grande.

No es solo que lo infinito entró en el mundo finito, lo cual ya es suficiente para hacer estallar nuestro cerebro.

Su vida, sus pruebas, su muerte por los pecadores, todo ello fue parte de la Gran Salvación que solo Cristo podía lograr. Mira si hay algo tan grande como esto.

Un gran amor, un gran sacrificio, la manifestación misma de Dios para reconciliar a sus enemigos con él.

No es que nosotros subiéramos al cielo, sino que él descendió por nosotros.

 

2.       Vindicado en el Espíritu

Hace referencia a su resurrección de entre los muertos. El Espíritu le levantó y de esta manera le vindicó. Cristo salió victorioso. Vencedor de la muerte, venció el pecado, venció a Satanás.

Estas son verdades que cuando son bien comprendidas, nos hacen cantar.

 

3.       Contemplado por ángeles

La idea es de ser contemplado por los ángeles en el sentido de admiración. Cuando Cristo asciende al Padre, victorioso, los ángeles le contemplan en forma de adoración.

Cristo no solo descendió a este mundo de fieras, sino que además ascendió victorioso como Daniel saliendo del foso de los leones, pero en grado superlativo.

 

4.       Proclamado entre las naciones

Este evangelio, es, además, universal. No es algo sectario, como algunos de los movimientos religiosos de aquella época [o de la nuestra].

Es un evangelio proclamado no solo a judíos, sino a todas las etnias.

Es el Evangelio del Dios de toda la tierra, no el de un dios regional; sino del creador del cielo y la tierra, y su dominio es de un extremo a otro del mundo; indicando así el alcance de nuestra comisión.

No solo guardamos la doctrina, el misterio de la piedad, para nosotros aquí en Monterrey en este siglo, sino, porqué no decirlo, para toda la humanidad.

 

5.       Creído en el mundo

Esto es grande, los gentiles le recibieron. No solo lo recibieron en el cielo, sino también en la tierra.

Dios obró por su Espíritu Santo, dando vida a pecadores muertos en delitos y pecados. Dios obró reconciliando a sus enemigos que ni siquiera querían reconciliarse, pero él obró de pura gracia en sus corazones.

 

6.       Recibido arriba en gloria

Nuestro glorioso salvador ascendió y se sentó a la diestra de la majestad en las alturas. Toda su obra de redención redunda en su gloria.

 

La riqueza teológica de este credo o himno que entonaron los primeros cristianos radica en su énfasis de que la base de la vida de la iglesia y su doctrina central es Cristo mismo, en quien se reconcilian cielo y tierra. Gracias a la obra de Cristo se pone en marcha el reino de la nueva creación del “ya-pero todavía no”, otorgado por gracia a través de la fe y que resulta en la comisión mundial a los fieles para avanzar en este reinado de la nueva creación para la gloria del Dios trino.


domingo, 20 de junio de 2021

La importancia de la doctrina - 1 Timoteo


Iglesia Bíblica Unidos en Cristo

“…para que el mundo crea.” Juan 17:20-23

 

SERIE: La Importancia de la Doctrina

Epístolas Pastorales

José Luis García

 

La importancia de la doctrina

Propósitos: Que todos los creyentes apreciemos y atesoremos la sana doctrina y procuremos estar en una relación de discipulado en la iglesia.

Que podamos comprender el lugar que ocupa la doctrina en la iglesia

Lectura: 1 Timoteo 1:1-7

 

Introducción

¿Por qué enfocarnos en la doctrina y no en el amor?

¿No dijo el Señor que todos nos conocerían por amarnos unos a otros?

 

El contexto más amplio

Quiero que leamos Timoteo a la luz de Génesis 1-3. Como el reino de la nueva creación la cual fue inaugurada por Jesucristo y otorgado por gracia por medio de la fe y que resulta en la comisión mundial de los fieles para la gloria de Dios.

Esto nos permite entender cómo es que llegamos a Timoteo tratando de mandar que no enseñen diferentes doctrinas.

Génesis 1:28 – Los bendijo… Fructificad y multiplicaos... llenad… sojuzgadla, y señoread.

Adán, Noé, Abraham, Jacob, Israel en la Tierra Prometida, David, Salomón, El retorno de la cautividad… La culminación en Jesucristo

La bendición

La multiplicación

El reinado

La recuperación del Edén – Ezequiel

El cuidado del Edén

Y ahora en Timoteo vemos que hay varias referencias al Edén.

Satanás sigue en la nueva creación, tentando. 1:20; 2:12-15; 3:6-7; 4:1; 5:15; 6:9

 

El contexto histórico de la iglesia

El apóstol Pablo había establecido la iglesia en Éfeso y al despedirse de los ancianos de la iglesia, les hace algunas advertencias serias. Hechos 20:17-38

Ahora, Pablo había enviado a Timoteo a esta iglesia para poner en orden algunos asuntos relacionados a la doctrina.

Distinguir movimientos contemporáneos para saber si llevan a la iglesia a una reforma o si, por otro lado, son innovaciones que amenazan la fe cristiana es algo que debe hacer con “temor y temblor”

Debemos ser cuidadosos no sea que vayamos a estar luchando contra algo que es de Dios.

Anécdota: Sobre cortar hierbas en el patio cuando era joven.

Anécdota 2: Sobre cortar ortiguilla después de que afectó a mi hija.

Hebreos 12:15-17 – la raíz de amargura

Deuteronomio 29:18

Génesis 25:27-34

 

Algunas advertencias de Justo L. González

1.       Cuando estudiamos la historia de la iglesia vemos que al parecer todos los grandes herejes fueron personas sinceras, que creían tener razón.

2.       A pesar de sus errores y en buena medida gracias a ellos, los herejes han tenido una función positiva en los designios de Dios.

3.       Notemos también que el surgimiento de tales falsas doctrinas no es índice de falta de fe o de vitalidad en la iglesia, sino todo lo contrario.

4.       El poder de tales herejías no está en la mentira o el error que pueden conllevar, sino en la verdad que contienen.

 

El propósito

El amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida.

Quieres tener este amor, es necesaria la doctrina. Este fruto crece en la fértil tierra del Evangelio.