Buscar este blog

lunes, 12 de octubre de 2020

Adorando en cuerpo y alma 2


Iglesia Bíblica Unidos en Cristo

“…para que el mundo crea.” Juan 17:20-23

11 octubre 2020

COLOSENSES

MD José Luis García

 

Emprendo este estudio sobre la Epístola de San Pablo a los Colosenses para la gloria de Dios y la edificación de la iglesia y de todo aquel a quien el Señor ponga el deseo de leer y escuchar.

 

Sermón 2: Adorando en Cuerpo y Alma

 

Propósitos generales

1.     Que los creyentes apreciemos la Palabra de Dios y su obra en nosotros.

2.     Que los creyentes desarrollemos una mente cristiana que nos lleve a ver la imagen de Dios en las personas y buscar la preservación de la vida.

3.     Que podamos encontrar esperanza en el Evangelio en un mundo desorientado.

 

Lectura: Colosenses 1:1-23

Empecemos leyendo las Sagradas Escrituras, en este día en que celebramos el movimiento de Reforma y el tiempo en que muchas personas dedicaron sus vidas para legarnos la Biblia en nuestro idioma.

Hoy hemos escuchado algo que millones de personas no ha oído. Hoy podemos leer algo que por mucho tiempo estuvo restringido a unos pocos. Hoy podemos leer algo que costó mucho trabajo, lágrimas y sangre… para que nosotros hoy podamos abrir nuestras Biblias en español. Leamos en Colosenses 1.

 

 

 

I.                    Introducción – La restauración de una imagen

Ilustración del mural de la Fac. de Ciencias Físico-Matemáticas, UANL. Un mural que le ha dado la vuelta al mundo en revistas. Un día, llegó el muralista a darle unos retoques para restaurar el mural a su esplendor.

Tenía que ser el mismo pintor que lo realizó para que quedara bien; porque de otra manera se corre el riesgo de estropear la pintura.

Ustedes recordarán el intento de restauración que hizo Cecilia Giménez sobre el óleo “Ecce Homo” de Elías García Martínez.

El Señor Dios nos creó a su imagen, y aunque caímos en pecado y esa imagen ha sido deteriorada… Él mismo, el mismísimo autor, ha venido para restaurar su imagen en nosotros.

 

II.                 La restauración por medio del Evangelio

¿Qué es lo que llegó a los colosenses que les dio fe, amor y esperanza? En un mundo desesperado y desorientado; ¿qué fue lo que hizo la diferencia?, ¿cuál fue esa experiencia religiosa y radical que cambió todo?

 

A eso le llamamos:

La conversión mediante el Evangelio

 

La conversión se convirtió en el paradigma de la predicación del apóstol Pablo; después de que en el camino a Damasco se encontrara con el Señor. Esa fue su encomienda: Leamos Hechos 26:15-18

 

Pablo estaba convencido de que toda persona necesitaba una experiencia similar a la suya con Cristo, una experiencia de conversión. Y a partir de ahí, crecer en la fe, la esperanza y el amor mediante la obra del Espíritu Santo y la Palabra de Dios.

 

Aunque a los colosenses no les llegó La Palabra por Pablo, sino por Epafras. Y eso no era tan importante, pues la autoridad era la de la Palabra de Dios.

Pablo hace referencia a esta palabra como:

a.     Palabra viva que crece y lleva fruto

                                                              i.      Con la autoridad de Dios

1.     Menciones de Cristo como Cabeza

2.     Cristo como primogénito

Adán tenía el ministerio de traer todo bajo Dios en adoración. Pero al caer, esto no fue logrado sino en parte. Pero con Cristo esto es restaurado y él viene a traer todo bajo Dios en adoración.

Las cosas inanimadas, como las animadas; las que tienen un lenguaje como las que no lo tienen, incluso los que aún están en una etapa en que no lo han desarrollado, como los bebés. Salmo 8:1-2

Romanos 1 – cambian la adoración a Dios por adoración a las criaturas; y algo de eso se estaba infiltrando en la iglesia de Colosas, con el culto a los ángeles (2:18)

Como vimos en los domingos pasados, nos encontramos en una batalla espiritual y el asunto final es, a quién vamos a adorar.

Cristo también fue tentado con adorar a las criaturas antes que al Creador… pero venció, derrotó a las huestes espirituales de maldad, las exhibió públicamente en la Cruz, regresó como el Primogénito de entre los muertos; él es nuestro glorioso salvador.

Y él llegó a nosotros con el Evangelio, no solo para que pudiéramos ser objeto de su misericordia, lo cual ya es mucho; sino para que además podamos ser objeto de su agrado. “para que andéis… agradándole en todo…” Y esto es la adoración. Estamos en este mundo en medio de una batalla por la adoración a Dios, nuestra y la de todo el mundo debajo del cielo. Que todo pueblo te alabe, que te alaben las naciones, que vean tu belleza, la disfruten y completen su gozo alabando.

 

 

                                                            ii.      Llega y persuade

1.     Logos, pathos, ethos

b.     Palabra acorde al todo del Evangelio

                                                              i.      No sectaria como el conocimiento de los movimientos filosóficos del momento o de los movimientos judaizantes.

                                                            ii.      Sino un evangelio católico, que se predica en todo el mundo y de acuerdo a lo recibido de Cristo.

III.               La restauración de la imagen de Dios

a.     Y en este Evangelio se establece con claridad: Dios dice que tú eres maravilloso porque fuiste creado a imagen de Dios, y explica tu bajeza por la caída.

                                                              i.      La imagen de Dios en Cristo

                                                            ii.      La imagen de Dios en los creyentes

 

b.     Ejemplo de la imagen de Dios en el hombre – Éxodo 1-2

Vida y su preservación

La batalla por la adoración la vemos desde el Edén, luego sigue surgiendo entre Caín y Abel; después con la Torre de Babel… luego en Éxodo vamos a ver que Moisés pide a faraón que deje ir al pueblo al desierto para adorar a Dios, para hacerle fiesta.

Pero antes de ello, veamos como empezaron a transcurrir los sucesos en Éxodo 1.

 

Jocabed ve la hermosura - fe

Jocabed escucha el llanto – compasión

Jocabed arma una estrategia – valor y esperanza

La hija del faraón escucha el llanto – compasión

 

“de los pequeños fundaste la fortaleza…” Salmo 8

 

Dios escucha el llanto – compasión, salvación

 

Una de las maneras en que el cristiano adora a Dios es apreciando la imagen de Dios en las personas, en particular en los niños en el vientre de su madre y en los recién nacidos.

¿por qué enfatizo esto? Porque considero que este es uno de los ataques más severos que tenemos hoy en día contra las familias y contra la humanidad en general.

 

Una cultura que practica el aborto y el infanticidio es una cultura que degrada a la mujer y menosprecia su contribución singular a la tarea de la reproducción.

 

Hay una gloria oculta en las profundidades de cada persona, incluso en el más pequeño de nosotros, y también en aquellas personas que la sociedad considera “defectuosos”, “retrasados” y “genéticamente inferiores”, una gloria que espera ser revelada, una belleza y dignidad y poder de tal magnificencia y esplendor, que si pudiéramos contemplarlos en este instante nos llevaría a la adoración…”

 

 

 

IV.              El cristiano adorando en cuerpo y alma

a.     Apreciando la Palabra de Dios

gracias.

 

b.     Preservando la vida humana

El cristiano puede amar a las

 

c.      Haciendo de la adoración la prioridad de la vida

El cristiano ahora puede reconciliar los asuntos

 

Dios sigue restaurando la imagen de Dios en nosotros hasta que todos seamos transformados a la imagen de su Hijo Jesucristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario