Iglesia Bíblica Unidos en Cristo
“…para que el mundo crea.” Juan
17:20-23
26-julio-2020
Sermón 1
Sofonías: El juicio de Dios con linterna
La intención es ver el mensaje de Sofonías a la luz del
libro de Romanos
Propósitos generales
·
Que cada persona sea consciente sobre cómo
debemos vivir ante el inminente juicio de Dios.
·
Que cada creyente pueda evaluar su vida a la luz
de la Palabra de Dios y arrepentirse si es necesario.
Introducción
·
La personalidad de los profetas y su trasfondo
teológico
El mensaje de los profetas es
único, aparecen como voces valientes para denunciar el mal con forma de
religión. Los profetas no se muestran intimidados por el poder o la riqueza, no
se impresionan por la apariencia de éxito; ellos hablan con Dios directamente y
de él proviene su mensaje. Aparecían en escena cada vez que el pueblo de Israel
se alejaba de lo que Dios quería para ellos. Cuando olvidaban que eran una
nación especial para mostrar a todas las naciones, la vida de misericordia y
justicia que provienen de Dios.
“Pero como resumen global de la
conducta apropiada ante Dios y el hombre, ofrecida a los corazones de un pueblo
entero, aceptado por éste y grabado en sus corazones, en la Antigüedad no hay
nada que pueda compararse ni remotamente con los Diez Mandamientos.” (La
Historia de los Judíos p. 51, Paul Johnson)
·
La situación histórica
Conquista de Israel por Asiria.
(722 a. C.)
Conquista de Judá por Babilonia.
(586 a. C.)
1 Palabra de Jehová
que vino a Sofonías hijo de Cusi, hijo de Gedalías, hijo de Amarías, hijo de
Ezequías, en días de Josías hijo de Amón, rey de Judá.
Tiempos cercanos a la cautividad. Reformas
de Josías, tardías. Ministerio de Jeremías.
·
La certeza del juicio, su alcance, su
justificación y su tragedia
Prendiendo la linterna
El peligro de la religión popular
a.
Una religión mezclada
Oráculo de
destrucción
2 Destruiré por completo todas las
cosas de sobre la faz de la tierra, dice Jehová.
3 Destruiré los hombres y
las bestias; destruiré las aves del cielo y los peces del mar, y cortaré a los
impíos; y raeré a los hombres de sobre la faz de la tierra, dice Jehová.
4 Extenderé mi mano sobre
Judá, y sobre todos los habitantes de Jerusalén, y exterminaré de este lugar los
restos de Baal, y el nombre de los ministros idólatras con sus
sacerdotes;
5 y a los que sobre los
terrados se postran al ejército del cielo, y a los que se postran
jurando por Jehová y jurando por Milcom;
6 y a los que se apartan
de en pos de Jehová, y a los que no buscaron a Jehová, ni le
consultaron.
“Destruiré” – en hebreo la palabra se repite, para indicar
que el juicio es seguro, como si dijera: “ciertamente destruiré”
9 ¿Qué, pues?
¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a
judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
10 Como está
escrito:
No hay
justo, ni aun uno;
11 No hay
quien entienda,
No hay quien busque a Dios. (Romanos 3)
i.
Este mundo
1.
Visible – ciencias
2.
Invisible – religiones populares
Milcom, Baal, Asera, el ejército del cielo, pasar a sus hijos por fuego
ii.
El otro mundo
1.
Invisible – religiones formales
b.
Atrapados por el pensamiento mágico
i.
Símbolos y su poder oculto
ii.
Sacar textos bíblicos para aplicarlos
mágicamente a la situación actual
iii.
Oraciones poderosas
El evangelio rechaza una religión egocéntrica y una mentalidad mágica.
Centrarse en Dios es algo de lo más difícil para los seres humanos.
Presentar la obra de Dios en la historia, una teología de la historia
cósmica de Dios.
Una teología del poder y la cruz. La cruz es la manifestación suprema del
poder de Dios.
Los cristianos y las iglesias tienen una necesidad imperiosa de mostrar
el poder de Dios en las vidas transformadas y en la confrontación cristiana del
mal.
Una teología de lo invisible.
Una teología de adoración y sumisión.
Una teología del reino.
Muchas
veces el problema no es la herejía, sino el sincretismo. Mientras se postran
jurando por Jehová, también lo hacen jurando por Milcom.
El peligro del secularismo
a.
Una religión sin Dios
i.
Vive como si Dios no existiera – no es ateo,
pero para fines prácticos así actúa
ii.
No adora (se inclina) y por lo tanto es injusto
con el prójimo
b.
El peligro de la indiferencia
i.
Vive reposado
ii.
Confía en sí mismo, es arrogante. Confía en sus
alianzas con dinero
12 Acontecerá en aquel
tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres
que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su
corazón: Jehová ni hará bien ni hará mal.
18 Ni su plata ni su oro
podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda
la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente
destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.
La indiferencia, la apatía.
Piensan que Dios es un ser lejano que no se inmiscuye en los asuntos humanos.
Que el cielo y la tierra son esferas excluyentes. Que Dios no es trascendente.
“vino asentado” – una religión
conformista. Ya se acostumbraron a ciertos pecados “respetables”, llevan su
religión, pero han dejado que algunos pecados se asienten y se queden por ahí
tranquilos.
Confían en su plata, en las
alianzas compradas para defenderlos. Después de todo, ellos mismos y nadie más
se va a encargar de su seguridad y de los suyos.
Alianzas con Babilonia con
dinero.
Alianzas con Egipto con dinero.
Nadie los puede librar, solo
YHWH.
Ese tipo de pensamiento nos, en
una crisis, a decir: “no hay crisis que aguante 16 horas de trabajo diario”, o
cosas como: “Yo soy el arquitecto de mi destino”
En lugar de encomendarnos al
Señor y decir: “Si el Señor quiere”, para llegar a comprobar que no hay justo
desamparado ni su descendencia que mendigue pan.
La única oportunidad
Llamado al arrepentimiento
2 Congregaos y
meditad, oh nación sin pudor,
2 antes que tenga efecto
el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre
vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que el día de la ira de Jehová
venga sobre vosotros.
3 Buscad a Jehová todos
los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad
justicia, buscad mansedumbre; quizá seréis guardados en el día del enojo
de Jehová.
“tamo” – antes de que se los lleve el viento como a la paja. El malo es
como el tamo que se lleva el viento.
4 Porque Gaza será
desamparada, y Ascalón asolada; saquearán a Asdod en pleno día, y Ecrón será
desarraigada.
Juegos de palabras con los nombres de las ciudades.
9 Por tanto, vivo yo,
dice Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que Moab será como Sodoma,
y los hijos de Amón como Gomorra; campo de ortigas, y mina
de sal, y asolamiento perpetuo; el remanente de mi pueblo los saqueará, y el
remanente de mi pueblo los heredará.
Amón y Moab nacieron de Lot, quien fue rescatado de Sodoma. Y ahora, es
como un regreso a Sodoma y su juicio. “Como des-salvarlos”.
a.
El arrepentimiento genuino
i.
Algo imposible dada la condición nuestra
Pero dada nuestra condición caída, no nos arrepentimos, ni nos nace, ni
nos importa, y si llegamos a tener algún tipo de remordimiento, resulta que
nuestro arrepentimiento no es sincero. Miserable de mí… cómo le voy a hacer.
(Romanos 7)
Justicia (mishpat)
Acción correcta, manera
apropiada de vivir
Implica que no hay felicidad a
parte de la bondad, verdad, pureza, fidelidad y santidad
La vida exterior es congruente
con la interior
El libertinaje y legalismo son
herejías
El
legalismo quita el significado de la cruz
El
libertinaje quita el poder de la cruz
Poder
para vivir según la mishpat
Misericordia (chased)
Bondad, ternura, fidelidad y
hechos buenos
La palabra está vinculada a la
autoridad (Dios, reyes) – no puede tener autoridad sin misericordia.
Chesed es:
Hacer todo lo que es posible
para que otros sean exitosos
La tarea de los sacerdotes
Cuidar u ofrecer alivio en medio
del sufrimiento
Estar más preocupado por el
cuidado de las almas dentro de la iglesia que del cuidado del negocio de la
iglesia (programas)
Humildad (tsnah)
Manera modesta de vivir, andar
con sabiduría
Describe la actitud correcta que
debemos tener hacia Dios
Implica que toda la vida es
teocéntrica (todo lo tengo de Dios)
La vida está bañada con el temor
y la reverencia a Dios
Realmente solo el hombre humilde
puede adorar a Dios.
Pues está en la posición correcta
para adorar, además de que Dios resiste a los soberbios.
b.
La provisión necesaria – el penitente perfecto
i.
El perfecto penitente – el Dios-hombre
Dios es santo y perfecto, es ajeno a su naturaleza el arrepentirse, el
mostrar penitencia.
Y al hombre le es ajeno, precisamente por ser malo.
Y ahí es donde entra Cristo y se muestra humilde y penitente. No por sus
pecados, sino cargando los nuestros. Y se hace obediente hasta a muerte y
muerte de Cruz… y ahora es posible que haya en nosotros ese sentir que hubo en
Cristo Jesús.
Su benignidad te quía al arrepentimiento… Romanos 2
Gracias doy a Dios por Jesucristo – Romanos 7 y 8
Por él, ahora podemos tener entrada a esta gracia.
Conclusión
Un llamado a autoexamen “con linterna”
Un llamado al arrepentimiento
El tiempo de pandemia es propicio para la reflexión y el
autoexamen.
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