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lunes, 7 de septiembre de 2020

Sofonías - El juicio de Dios con linterna

 

Iglesia Bíblica Unidos en Cristo

“…para que el mundo crea.” Juan 17:20-23

26-julio-2020

Sermón 1

Sofonías: El juicio de Dios con linterna

 

La intención es ver el mensaje de Sofonías a la luz del libro de Romanos

Propósitos generales

·         Que cada persona sea consciente sobre cómo debemos vivir ante el inminente juicio de Dios.

·         Que cada creyente pueda evaluar su vida a la luz de la Palabra de Dios y arrepentirse si es necesario.

 

Introducción

·         La personalidad de los profetas y su trasfondo teológico

El mensaje de los profetas es único, aparecen como voces valientes para denunciar el mal con forma de religión. Los profetas no se muestran intimidados por el poder o la riqueza, no se impresionan por la apariencia de éxito; ellos hablan con Dios directamente y de él proviene su mensaje. Aparecían en escena cada vez que el pueblo de Israel se alejaba de lo que Dios quería para ellos. Cuando olvidaban que eran una nación especial para mostrar a todas las naciones, la vida de misericordia y justicia que provienen de Dios.

“Pero como resumen global de la conducta apropiada ante Dios y el hombre, ofrecida a los corazones de un pueblo entero, aceptado por éste y grabado en sus corazones, en la Antigüedad no hay nada que pueda compararse ni remotamente con los Diez Mandamientos.” (La Historia de los Judíos p. 51, Paul Johnson)

 

·         La situación histórica

Conquista de Israel por Asiria. (722 a. C.)

Conquista de Judá por Babilonia. (586 a. C.)

 Palabra de Jehová que vino a Sofonías hijo de Cusi, hijo de Gedalías, hijo de Amarías, hijo de Ezequías, en días de Josías hijo de Amón, rey de Judá.

 

Tiempos cercanos a la cautividad. Reformas de Josías, tardías. Ministerio de Jeremías.

 

·         La certeza del juicio, su alcance, su justificación y su tragedia

 

Prendiendo la linterna

El peligro de la religión popular

a.       Una religión mezclada

Oráculo de destrucción

Destruiré por completo todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice Jehová.

Destruiré los hombres y las bestias; destruiré las aves del cielo y los peces del mar, y cortaré a los impíos; y raeré a los hombres de sobre la faz de la tierra, dice Jehová.

Extenderé mi mano sobre Judá, y sobre todos los habitantes de Jerusalén, y exterminaré de este lugar los restos de Baal, y el nombre de los ministros idólatras con sus sacerdotes;

y a los que sobre los terrados se postran al ejército del cielo, y a los que se postran jurando por Jehová y jurando por Milcom;

y a los que se apartan de en pos de Jehová, y a los que no buscaron a Jehová, ni le consultaron.

“Destruiré” – en hebreo la palabra se repite, para indicar que el juicio es seguro, como si dijera: “ciertamente destruiré”

¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.

10 Como está escrito:
    No hay justo, ni aun uno;

11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios. (Romanos 3)

 

 

                                                  i.      Este mundo

1.       Visible – ciencias

2.       Invisible – religiones populares

Milcom, Baal, Asera, el ejército del cielo, pasar a sus hijos por fuego

                                                 ii.      El otro mundo

1.       Invisible – religiones formales

 

b.       Atrapados por el pensamiento mágico

                                                  i.      Símbolos y su poder oculto

                                                 ii.      Sacar textos bíblicos para aplicarlos mágicamente a la situación actual

                                               iii.      Oraciones poderosas

 

El evangelio rechaza una religión egocéntrica y una mentalidad mágica.

Centrarse en Dios es algo de lo más difícil para los seres humanos.

Presentar la obra de Dios en la historia, una teología de la historia cósmica de Dios.

Una teología del poder y la cruz. La cruz es la manifestación suprema del poder de Dios.

Los cristianos y las iglesias tienen una necesidad imperiosa de mostrar el poder de Dios en las vidas transformadas y en la confrontación cristiana del mal.

Una teología de lo invisible.

Una teología de adoración y sumisión.

Una teología del reino.

Muchas veces el problema no es la herejía, sino el sincretismo. Mientras se postran jurando por Jehová, también lo hacen jurando por Milcom.

El peligro del secularismo

a.       Una religión sin Dios

                                            i.            Vive como si Dios no existiera – no es ateo, pero para fines prácticos así actúa

                                           ii.            No adora (se inclina) y por lo tanto es injusto con el prójimo

b.       El peligro de la indiferencia

                                            i.            Vive reposado

                                           ii.            Confía en sí mismo, es arrogante. Confía en sus alianzas con dinero

12 Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: Jehová ni hará bien ni hará mal.

18 Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.

 

La indiferencia, la apatía. Piensan que Dios es un ser lejano que no se inmiscuye en los asuntos humanos. Que el cielo y la tierra son esferas excluyentes. Que Dios no es trascendente.

“vino asentado” – una religión conformista. Ya se acostumbraron a ciertos pecados “respetables”, llevan su religión, pero han dejado que algunos pecados se asienten y se queden por ahí tranquilos.

 

Confían en su plata, en las alianzas compradas para defenderlos. Después de todo, ellos mismos y nadie más se va a encargar de su seguridad y de los suyos.

Alianzas con Babilonia con dinero.

Alianzas con Egipto con dinero.

Nadie los puede librar, solo YHWH.

 

Ese tipo de pensamiento nos, en una crisis, a decir: “no hay crisis que aguante 16 horas de trabajo diario”, o cosas como: “Yo soy el arquitecto de mi destino”

En lugar de encomendarnos al Señor y decir: “Si el Señor quiere”, para llegar a comprobar que no hay justo desamparado ni su descendencia que mendigue pan.

La única oportunidad

Llamado al arrepentimiento

 Congregaos y meditad, oh nación sin pudor,

antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jehová, antes que el día de la ira de Jehová venga sobre vosotros.

Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizá seréis guardados en el día del enojo de Jehová.

 

“tamo” – antes de que se los lleve el viento como a la paja. El malo es como el tamo que se lleva el viento.

 

Porque Gaza será desamparada, y Ascalón asolada; saquearán a Asdod en pleno día, y Ecrón será desarraigada.

 

Juegos de palabras con los nombres de las ciudades.

 

Por tanto, vivo yo, dice Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que Moab será como Sodoma, y los hijos de Amón como Gomorra; campo de ortigas, y mina de sal, y asolamiento perpetuo; el remanente de mi pueblo los saqueará, y el remanente de mi pueblo los heredará.

 

Amón y Moab nacieron de Lot, quien fue rescatado de Sodoma. Y ahora, es como un regreso a Sodoma y su juicio. “Como des-salvarlos”.

 

 

a.       El arrepentimiento genuino

                                                  i.      Algo imposible dada la condición nuestra

Pero dada nuestra condición caída, no nos arrepentimos, ni nos nace, ni nos importa, y si llegamos a tener algún tipo de remordimiento, resulta que nuestro arrepentimiento no es sincero. Miserable de mí… cómo le voy a hacer. (Romanos 7)

Justicia (mishpat)

Acción correcta, manera apropiada de vivir

Implica que no hay felicidad a parte de la bondad, verdad, pureza, fidelidad y santidad

La vida exterior es congruente con la interior

El libertinaje y legalismo son herejías

               El legalismo quita el significado de la cruz

               El libertinaje quita el poder de la cruz

               Poder para vivir según la mishpat

 

Misericordia (chased)

Bondad, ternura, fidelidad y hechos buenos

La palabra está vinculada a la autoridad (Dios, reyes) – no puede tener autoridad sin misericordia.

Chesed es:

Hacer todo lo que es posible para que otros sean exitosos

La tarea de los sacerdotes

Cuidar u ofrecer alivio en medio del sufrimiento

Estar más preocupado por el cuidado de las almas dentro de la iglesia que del cuidado del negocio de la iglesia (programas)

Humildad (tsnah)

Manera modesta de vivir, andar con sabiduría

Describe la actitud correcta que debemos tener hacia Dios

Implica que toda la vida es teocéntrica (todo lo tengo de Dios)

La vida está bañada con el temor y la reverencia a Dios

 

Realmente solo el hombre humilde puede adorar a Dios.

Pues está en la posición correcta para adorar, además de que Dios resiste a los soberbios.

 

 

b.       La provisión necesaria – el penitente perfecto

                                                  i.      El perfecto penitente – el Dios-hombre

Dios es santo y perfecto, es ajeno a su naturaleza el arrepentirse, el mostrar penitencia.

Y al hombre le es ajeno, precisamente por ser malo.

Y ahí es donde entra Cristo y se muestra humilde y penitente. No por sus pecados, sino cargando los nuestros. Y se hace obediente hasta a muerte y muerte de Cruz… y ahora es posible que haya en nosotros ese sentir que hubo en Cristo Jesús.

 

Su benignidad te quía al arrepentimiento… Romanos 2

Gracias doy a Dios por Jesucristo – Romanos 7 y 8

Por él, ahora podemos tener entrada a esta gracia.

 

Conclusión

Un llamado a autoexamen “con linterna”

Un llamado al arrepentimiento

El tiempo de pandemia es propicio para la reflexión y el autoexamen.

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