La música en la adoración de la iglesia.
José Luis García A.
La Música en la Adoración de la Iglesia 1 (Las Escrituras)
La musica en la adoracion de la iglesia 2 - ibuc.org (La Historia)
La Música en la Adoración de la Iglesia 3 (La Cultura)
Conclusiones
Colosenses 3:16
La musica en la adoracion de la iglesia 2 - ibuc.org (La Historia)
La Música en la Adoración de la Iglesia 3 (La Cultura)
Conclusiones
Colosenses 3:16
Reflexionando sobre el uso de la música en la adoración de la iglesia a
través de “tres lentes”: Las Escrituras, la historia y la cultura.
Introducción.
I.
La música en la Biblia.
Observaciones
a través de toda la Biblia.
II.
Breve reseña de la historia de la música
en la iglesia.
Resumen de la
historia de la música y el canto en la iglesia cristiana.
III.
Aspectos culturales en la música.
Reflexiones
sobre aspectos culturales manifestados en la música eclesiástica. Épocas,
etnias, la globalización, el entretenimiento, asuntos de lógica, filosofías y
preferencias.
Conclusión.
-----------------------
Introducción.
Se ha dicho que el cristianismo es la
religión que canta, y esto es cierto, porque posee los elementos necesarios
para producir los cantos y la música devocional más inspirada y de mejores sentimientos,
además de que posee un contenido inigualable para instruir, alentar e inspirar a la fe, el amor
y la esperanza. El pueblo cristiano es llamado a la adoración a Dios y ésta le
define y transforma a la vez.
Sin embargo, la música en la iglesia ha
sido tomada como tema de discordia en estos tiempos, por lo cual el autor
considera necesario presentar esta reflexión partiendo de lo que la Biblia enseña
sobre la música en la iglesia, presentando luego una breve reseña de lo que la
iglesia cristiana ha hecho a través de los siglos y por último, reflexionando
sobre el impacto cultural en la percepción de la música eclesiástica; buscando
con ello, ampliar el panorama para el diálogo dentro de la comunidad
hermenéutica de la iglesia local.
I.
La música en la Biblia.
La Biblia es la Palabra de Dios y la
autoridad absoluta para la vida eclesiástica, si se quiere reflexionar sobre la
música en la iglesia cristiana, es necesario considerar lo que la Biblia dice
al respecto. Por ello, se presenta a continuación una serie de pasajes bíblicos
que tratan sobre la música y su uso. Sobre cada pasaje se realizarán algunas
observaciones.
1.
Génesis
4:21. La música existía desde el inicio de la humanidad.
2.
Génesis
31:27. La música se usaba para ocasiones especiales, como una despedida.
3.
Éxodo
15:1-18. La música se usaba para conmemorar las obras de Dios.
4.
Éxodo
15:20. En ocasiones, la música se acompañaba de danzas.
5.
Levítico
23:24. La música era usada en algunas celebraciones nacionales del pueblo de
Dios.
6.
Número
10:10. La música se usaba para manifestar gran alegría.
7.
Deuteronomio
32:1-45. En algunas ocasiones, el canto se usaba como testimonio para el pueblo
y para futuras generaciones.
8.
Josué
6:4-20. La música también fue usada durante la guerra de conquista de la tierra
prometida.
9.
Jueces
11:34. La música se usaba para celebrar victorias en batallas.
10.
Jueces
15:15-16. La música era usada para recordar grandes victorias.
11.
1 Samuel
10:5. La música se usaba cuando profetizaban.
12.
1
Samuel 16:16,23. La música fue usada para aliviar tormentos del alma.
13.
1
Samuel 18:6. La música fue usada para recibir a los héroes del pueblo.
14.
2
Samuel 16:5. La alabanza a Dios era acompañada de toda clase de instrumentos
musicales, mostrando así la variedad y armonía; además de la majestuosidad.
15.
2
Samuel 16:15. En ocasiones, se requería de un director para guiar la alabanza
grupal.
16.
2
Samuel 19.35. La música resultaba agradable al oído.
17.
2
Samuel 22:2-51. La música sirvió para dar expresión al alma, mostrando sus
angustias y el descanso encontrado en Dios.
18.
1
reyes 1:39-40. La música se usaba en la coronación de un rey.
19.
1
Crónicas 6:31-32. La alabanza a Dios estaba bien organizada.
20.
1
Crónicas 6:33-47. Servir en la alabanza era un privilegio y una función
especial.
21.
1
Crónicas 13:8. La alabanza se expresaba en ocasiones de manera vigorosa,
acompañada de música.
22.
1
Crónicas 15:16. Dirigir la alabanza era algo digno que había de hacerse con
alegría.
23.
1 Crónicas
23:5. Algunos instrumentos fueron hechos especialmente para alabar a Dios.
24.
2
Crónicas 15:14. La música era usada para acompañar los votos o juramentos a
Dios.
25.
2
Crónicas 20:23-28. La música era usada en la guerra para alabar a Dios por lo
que iba a hacer de antemano.
26.
2
Crónicas 23:13-18. La música es usada en la presentación de un nuevo rey.
27.
2
Crónicas 23:18. La alabanza a Dios era en orden, por turnos, de acuerdo a la
ley de Dios, con gozo y con cánticos.
28.
2
Crónicas 29:25-30. La música con diversos instrumentos y con orden procedía del
mandamiento de Dios dado a través de David, Gad y Natán.
29.
2
Crónicas 29:25-30. El orden en la participación de los levitas y la forma,
provenía de Dios.
30.
2
Crónicas 29:25-30. Se menciona que entonaron el cántico de Jehová, mostrando su
origen, pertenencia y centralidad.
31.
2
Crónicas 29:25-30. Se menciona a la multitud que adoraban, los cantores que
cantaban y los trompeteros que sonaban.
32.
2
Crónicas 29:25-30. Se menciona que la alabanza tenía un contenido específico:
“las palabras de David y de Asaf vidente”
33.
2
Crónicas 29:25-30. La alabanza era con gran alegría.
34.
2
Crónicas 29:25-30. La postura que asumieron en un determinado momento fue
“postrados”.
35.
2
Crónicas 30:21. Se usa cantos con instrumentos resonantes en una fiesta solemne,
celebración con grande gozo.
36.
2
crónicas 34:12. El servicio de preparación musical era realizado con fidelidad
por levitas entendidos en música.
37.
2
Crónicas 35:15. Los que servían en la adoración estaban dedicados a su función
y ministraban de acuerdo a lo establecido por David, Asaf, Hemán y Jedutún.
38.
2
Crónicas 35:25. Habían cantos para funerales.
39.
Esdras
2:41. Los cantores estaban definidos, eran de una familia, la de Asaf.
40.
Esdras
2:41. La alabanza fue restaurada después de la cautividad de acuerdo al orden
establecido previamente.
41.
Esdras
3:10-11. Alabaron a Dios con instrumentos cuando echaron los cimientos del
nuevo templo.
42.
Esdras
3:10-11. Los que tocaban eran sacerdotes y levitas designados.
43.
Esdras
3:10-11. Los que tocaban, lo hacían de acuerdo a la ordenanza de David.
44.
Esdras
3:10-11. Cantaban alabando y dando gracias a Dios.
45.
Esdras
3:10-11. El tema de sus cantos era la misericordia y bondad de Dios.
46.
Esdras
3:10-11. Todo el pueblo aclamaba con gran júbilo, alabando a Jehová.
47.
Nehemías
7:67. En otro retorno de la cautividad también se contabilizaron cantores y
cantoras, destacándoles entre todos.
48.
Nehemías
12:8. Los oficiales o directores de alabanzas eran levitas.
49.
Nehemías
11:22. Había un jefe de todos los cantores con una genealogía bien trazada,
hijo de Asaf.
50.
Nehemías
12:27-46. Cuando dedicaron el muro de Jerusalén buscaron específicamente a los
levitas para que tocaran la música en la fiesta.
51.
Nehemías
12:27-46. Los que participaron en la alabanza, cantores y músicos, se
purificaron para ello.
52.
Nehemías
12:27-46. Tocaron con diversos instrumentos, se resalta que usaron los
instrumentos musicales de David varón de Dios.
53.
Nehemías
12:27-46. En la alabanza participó todo el pueblo en especial se mencionan los
líderes del pueblo y a Esdras el escriba.
54.
Nehemías
12:27-46. La alabanza tuvo un arreglo especial con dos coros que caminaban
alrededor y se unían en el centro de la muralla.
55.
Nehemías
12:27-46. Se aclara que los cantores cantaban en alta voz.
56.
Nehemías
12:27-46. Se menciona quién era el director de los cantores. Es decir, tenían
un director.
57.
Nehemías
12:27-46. En esta alegría participaron también los niños y las mujeres.
58.
Nehemías
12:27-46. El alborozo producto de aquella alabanza y regocijo se escuchaba
desde lejos.
59.
Job
21:12. La música era usada con fines recreativos, regocijo particular.
60.
Job
30:31. Se usa como analogía de tristeza la falta de música.
61.
Job
30:31. Se usa de analogía la música para decir que Dios da la alegría.
62.
Job
38:7. Se menciona que los hijos de Dios se regocijan, hay gozo en el cielo.
63.
Salmo
7:17. El enfoque del canto es el nombre de Jehová el Altísimo.
64.
Salmo
9:2. La alabanza a Dios es con gran regocijo.
65.
Salmo
9:11. El canto es usado para proclamar las obras de Dios entre los gentiles.
66.
Salmo
13:6. Se menciona una razón para cantar a Jehová, “me ha hecho bien”.
67.
Salmo
18:49. El canto es usado para confesar a Jehová entre los gentiles.
68.
Salmo
21:13. Un motivo de alabanza es el poderío de Jehová.
69.
Salmo
27:6. La esperanza de alabar a Jehová cuando sea liberado.
70.
Salmo
28:7. Canta a Jehová con gozo en el corazón por ser ayudado.
71.
Salmo
30:4. Llamado a los santos a cantar a Jehová.
72.
Salmo
30:11-12. Canta a Jehová por su ayuda. No estará callado.
73.
Salmo
33:2. Cantar a Jehová acompañado de instrumentos musicales.
74.
Salmo
33:3. Cantar con júbilo.
75.
Salmo
33:3. Cantar bien.
76.
Salmo
33:3. Cantar un cántico nuevo.
77.
Salmo
40:3. El canto es puesto por Dios, en la boca de la persona ayudada.
78.
Salmo
40:3. El canto es público y da testimonio.
79.
Salmo
42:8. El cántico de Jehová le acompaña de noche. Descanso en la misericordia de
Jehová.
80.
Salmo
43:4. Alabanza al Dios en quien se goza.
81.
Salmo
45:1. El canto lleva palabra buena que sale del corazón.
82.
Salmo
47:1. Llamado a todas las naciones a alabar a Jehová con júbilo. Batir las
manos en expresión de júbilo.
83.
Salmo
47:5. Dios adorado en medio de sonido de trompetas.
84.
Salmo
47:6-7. Llamado a cantar a Jehová porque él es el rey de toda la tierra.
85.
Salmo
47:6-7. Llamado a cantar con inteligencia.
86.
Salmo
51:14. Deseo de cantar a Dios con el trasfondo de una vida justa.
87.
Salmo
57:7. Presteza de corazón para alabar a Jehová.
88.
Salmo
57:8. Disposición del alma para alabar a Dios desde temprano con instrumentos
musicales.
89.
Salmo
57:9. Alabanza a Dios delante de los gentiles.
90.
Salmo
59:16-17. Alabanza a Jehová por su poder.
91.
Salmo
59:16-17. Alabanza a Jehová por su amparo.
92.
Salmo
61:8. El canto justo y merecido a Dios.
93.
Salmo
66:1-4. Canto a Dios con alegría.
94.
Salmo
66:1-4. Canto a Dios con gloria.
95.
Salmo
68:4. Canto a Dios con salmos.
96.
Salmo
68:4. Canto al Dios majestuoso, Jehová.
97.
Salmo
68:25. Descripción del orden en el canto a Dios.
98.
Salmo
68:25. Participan cantores y doncellas con panderos.
99.
Salmo
68:32. Llamado a todos los reinos a cantar a Jehová, soberano sobre ellos.
100.
Salmo
69:12. Cantos de borrachos burlándose.
101.
Salmo
69:30. Alabanza a Jehová con cántico.
102.
Salmo
71:22-23. Alabanza a Dios con instrumentos.
103.
Salmo
71:22-23. Alabanza a Dios con alegría por su redención.
104.
Salmo
75:9. Alabanza a Dios para siempre.
105.
Salmo
77:6. Recuerdo de cánticos de noche.
106.
Salmo
78:63. Sobre uso de cantos nupciales.
107.
Salmo
81:1. Exhortación a cantar a Dios con gozo.
108.
Salmo
81:2. Entonad canción con pandero, arpa y salterio.
109.
Salmo
81:2. Se dice del arpa que es deliciosa. Hay deleite en la música.
110.
Salmo
81:3. Llamado a tocar trompeta en la fiesta solemne.
111.
Salmo
84:2. Canto a Dios con profunda pasión.
112.
Salmo
84:2. Canto a Jehová con todo el ser, corazón y carne.
113.
Salmo
87:7. El contenido del canto: Todas mis fuentes están en ti.
114.
Salmo
90:14. Canto de alegría por la misericordia de Dios.
115.
Salmo
92:1. Alabar a Jehová es bueno.
116.
Salmo
92:1. El que alaba, reconoce a Jehová como “El Altísimo”.
117.
Salmo
92:3. Alabanza a Dios en tono suave.
118.
Salmo
95:1. Alabanza a Dios alegre, jubilosa.
119.
Salmo
95:2. Llamado a venir a Dios con cánticos.
120.
Salmo
96:1. Llamado a cantar a Dios un cántico nuevo.
121.
Salmo
96:2. Cantar a Jehová de día en día.
122.
Salmo
96:2. Anunciar la salvación de Dios cantando.
123.
Salmo
100:4. Llegar ante Dios con alabanzas y acciones de gracias.
124.
Salmo
101:1. Alabanza a Dios por su misericordia y por sus juicios.
125.
Salmo
104:12. Las aves cantan.
126.
Salmo
104:33. Determinación de cantar a Jehová toda la vida.
127.
Salmo
105:2. Cantar salmos a Dios exaltando sus maravillas.
128.
Salmo
108:1-3. Disposición de corazón para alabar a Dios con instrumentos musicales.
129.
Salmo
108:1-3. Canto a Jehová entre los gentiles.
130.
Salmo
119:54. Recuerdo de los estatus de Jehová con cánticos.
131.
Salmo
126:2. Alabanza gozosa a Dios, por la restauración.
132.
Salmo
126:2. Canto de testimonio antes los gentiles, quienes reconocerán la bondad de
Dios manifestada.
133.
Salmo
135:3. Alabanza a Jehová por su benignidad.
134.
Salmo
137:1-4. Tristeza en la cautividad, colgaron las arpas.
135.
Salmo
137:1-4. Fama entre los extranjeros de los cánticos alegres judíos.
136.
Salmo
138:1. Canto a Jehová de todo corazón.
137.
Salmo
138:1. Canto público a Jehová.
138.
Salmo
138:5. Canto exaltando las obras gloriosas de Jehová.
139.
Salmo
144:9. Canto nuevo a Jehová con instrumentos musicales.
140.
Salmo
145:2-10. Canto perpetuo a Dios.
141.
Salmo
145:2-10. Alabanza a Dios porque él es digno de alabanza suprema.
142.
Salmo
145:2-10. Canto a Jehová por generaciones.
143.
Salmo
145:2-10. Canto a Jehová por su inmensa bondad.
144.
Salmo
145:21. Llamado a alabar a Dios por siempre.
145.
Salmo
146:1-2. Alabanza a Dios por toda la vida.
146.
Salmo
147:1-12. Suave y hermosa es la alabanza a Dios.
147.
Salmo
148:1-14. Llamado a toda la creación a alabar a Jehová.
148.
Salmo
149:1-5. Cantad a Jehová cántico nuevo.
149.
Salmo
149:1-5. Alabanza a Dios en la congregación de los santos.
150.
Salmo
149:1-5. Alabanza a Dios con instrumentos musicales, cantos y danza.
151.
Salmo
149:1-5. Llamado a cantar aún sobre sus camas.
152.
Salmo
150:1-6. Llamado a alabar a Dios por su grandeza, acompañados de instrumentos
musicales y danza.
153.
Proverbios
25:20. No es sabio cantar canciones alegres a quien está afligido.
154.
Proverbios
29:6. El justo canta porque anda en rectitud.
155.
Eclesiastés
7:5. Es preferible una reprensión que la canción de los necios.
156.
Isaías
5:12. Cantos con instrumentos que no adoran a Dios.
157.
Isaías
12:1-6. Canto a Jehová con gratitud por su salvación.
158.
Isaías
12:1-6. Cántico a Jehová como testimonio a los gentiles.
159.
Isaías
16:10. En la cautividad pierden los cánticos de gozo.
160.
Isaías
23:16. Por causa del juicio venidero, se le habla con sarcasmo y se le pide a
una ciudad componer un cántico para ser recordada.
161.
Isaías
24:9. Por juicio, se les quitará la
alegría.
162.
Isaías
26:19. Los “muertos” se levantarán a cantar. Los redimidos volverán cantando.
163.
Isaías
27:13. Adoración a Jehová con trompetas por parte de los que vuelvan del
destierro.
164.
Isaías
30:29. Promesa de futuro regocijo. Cántico de noche en que se celebra la
pascua.
165.
Isaías
42:10. Alabanza con cántico nuevo.
166.
Isaías
44:23. Alabanza a Jehová por su redención.
167.
Isaías
51:11. Los redimidos vuelven con cánticos de gozo.
168.
Isaías
65:14. Los siervos de Dios le alaban con alegría en el corazón.
169.
Jeremías
20:13. Canto a Jehová por su salvación.
170.
Jeremías
31:4. Promesa de restauración de Jerusalén con cánticos de alegría,
instrumentos y danzas.
171.
Ezequiel
26:13. Juicio que hará cesar las canciones y la música.
172.
Ezequiel
33:32. El profeta comparado a un cantor de amores, canta bien pero no le hacen caso.
173.
Daniel
3:3-5. Música para indicar adoración pagana.
174.
Daniel
6:18. Ausencia de música porque el rey estaba preocupado.
175.
Oseas
2:15. Promesa de restauración con el canto alegre como cuando subieron por
primera vez de Egipto.
176.
Amós
5:23. Juicio contra el pueblo, Dios les pide que ya no le canten ni toquen
música.
177.
Amós
6:5. Uso ocioso de la música manifestando indiferencia por el juicio de Dios.
178.
Amós
8:3. Como juicio, callarán los cantores. Solo habrá silencio.
179.
Sofonías
3:14. Llamado a cantar con gozo a Dios por su promesa de restauración.
180.
Zacarías
2:12. Llamado a cantar por la promesa de la presencia de Dios entre ellos,
restaurando lo más precioso para el pueblo.
181.
Mateo
9:23. Usan instrumentos musicales para endechar.
182.
Mateo
11:17, Lucas 7:31-32. Uso de música para bailar.
183.
Mateo
26:30. Jesús y sus discípulos cantan “el himno”.
184.
Lucas
1:46-55. El canto de la virgen María.
185.
Lucas
1:6-79. El canto de Simeón.
186.
Lucas
15:25. Uso de la música para celebrar el regreso del hijo pródigo.
187.
Lucas
19:37-40. Alabanzas a Jesús en su entrada triunfal.
188.
Hechos
16:25. Canto a medianoche en la prisión.
189.
Hechos
16:25. Los cantos eran himnos y fueron públicos, los presos oían.
190.
1
Corintios 14:7-8. Analogía del orden en la música.
191.
Colosenses
3:16. La esencia del canto: La palabra de Cristo.
192.
Colosenses
3:16. El canto usado para la edificación.
193.
Efesios
5:19. La variedad en el canto a Jehová.
194.
Colosenses
3:16, Efesios 5:19. El canto de corazón.
195.
Apocalipsis
5:8-12. Cantos e instrumentos musicales en el cielo para la adoración a Dios.
196.
Apocalipsis
5:8-12. La centralidad de Dios en la adoración.
197.
Apocalipsis
8:2. Ángeles tocando trompetas que anuncian juicios.
198.
Apocalipsis
14:1-3. Adoración celestial con instrumentos musicales por parte de los
redimidos.
199.
Apocalipsis
14:1-3. Adoración con un cántico singular que distingue a los redimidos.
200.
Apocalipsis
18:22. Ausencia de música por causa del juicio de Dios.
- Ver comentarios -
Notemos que el rey David es usado por Dios para organizar la alabanza en el culto a Jehová. Tanto él como Natán, Gad y Jedutún, transmiten lo que era la voluntad de Dios para su pueblo en cuanto a la adoración (cantos, música, turnos, etc.)
ResponderEliminarAún después de la cautividad, cuando regresan a Jerusalén, al restaurar la adoración a Dios, vuelven a formarse de acuerdo al orden dado por Dios por medio de éstos siervos suyos.
Es decir, no adoraban arbitrariamente según les parecía, sino según Dios lo había indicado a través de sus profetas.
Los cantores y músicos eran levitas instruídos en música. Por así decirlo, eran músicos y teólogos consagrados a esta función.
ResponderEliminarAl volver de la cautiviadd, conservaron el contenido de los cantos. La letra era definida, determinada, se dice de ella que eran las palabras de David y de Asaf. En otro texto se dice que cantaban los estatutos de Dios y siglos después, la palabra de Cristo.
ResponderEliminarLa música con instrumentos es mencionada en varias ocasiones en relación a la adoración a Dios. En el templo, durante los sacrificios, durante votos de consagración, hasta al echar los cimientos del nuevo templo. La música acompañaba, enfatizaba y daba expresión a los sentimientos y pensamientos del pueblo, centrándolos en Dios mismo.
ResponderEliminarEn ocasiones se usa un canto vigoroso, en alta voz... en otras ocasiones se menciona un canto suave. Pero en ambos es definido el Sujeto a ser adorado y la postura del adorador.
ResponderEliminarEs notorio que el canto también era usado con un propósito de dar testimonio a los gentiles, es decir, a aquellos que no conocían a Dios. de esta manera, podemos decir que proclamaba el evangelio entre las personas, quienes reconocerían la bondad de Dios.
ResponderEliminarRepetidas veces, vemos que la alabanza a Dios produce gran alegría en el corazón. El canto gozoso es evidente.
ResponderEliminarLa alabanza a Dios es con todo el ser.
ResponderEliminarObservamos que tanto la carne como el corazón cantan al Dios vivo.
No solo es un canto del corazón, sino que también se asumen posturas corporales entre las cuales se mencionan aplaudir, danzar, postrarse.
Entre las maneras de alabar a Dios se menciona el hacerlo majestuoso, glorioso, hacerlo bien, con un corazón presto y con inteligencia.
ResponderEliminarTanto para el pueblo de Dios como para los demás pueblos,
ResponderEliminaruna analogía de la tristeza que les vendría por el juicio de Dios por causa de sus pecados, es que cesarían los cantos y la música.
Las personas bajo el juicio de Dios, callaría, los instrumentos cesarían de oirse, acabarían las danzas, el júbilo.
Por el contrario,
La restauración de Dios, reanudaría la alabanza, los cantos, la música, las danzas.
La entrada de Jesucristo en el mundo es acompañada de cánticos.
ResponderEliminarZacarías canta, la virgen canta, los ángeles cantan y Simeón canta.
Y su salida hacia el Calvario es, después de haber entonado el himno con sus discípulos.
La obra de redención enmarcada con cánticos.
Y en Apocalipsis vemos a los redimidos entonando un cántico que nadie conocía sino solo los redimidos.
Observamos que aunque hay cantores y músicos designados, el pueblo participa activamente en la adoración, es dirigido por los directores de alabanza pero no limitados o desplazados a ser solo expectadores.
ResponderEliminarNotamos que en la adoración participan sacerdotes, levitas, reyes, jefes de familias y todo el pueblo en general.
ResponderEliminarSe hace mención de Esdras, el maestro, como yendo al frente de un grupo de alabanza.
En otro momento se especifica que también participan en los cantos de alabanza, las mujeres y los niños.
Vemos variedad en el uso de instrumentos musicales para la adoración a Dios.
ResponderEliminarSe mencionan instrumentos de cuerdas, percusiones, metales, etc.
Algunos cantos servían además de adorar a Dios, para instruir a las personas, enseñarles o ainimarles. Incluso para que generaciones futuras se sirvieran también de ellos.
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