Buscar este blog

martes, 31 de diciembre de 2019

¡Suéltate la cabellera! Jueces 5:2



“Cuando Israel se suelta la cabellera, cuando el pueblo se ofrece voluntario, ¡bendecid a Yahvé!” Jueces 5:2

El cántico celebra la victoria del pueblo de Israel sobre Sísara y sus 900 carros de combate, quienes les habían oprimido cruelmente durante 20 años.

Y resalta la participación voluntaria del pueblo, en una batalla desigual, pero que por la intervención divina ganan, son liberados y tienen 40 años de paz.

El cántico celebra al Señor por haber cambiado la voluntad del pueblo para que se ofrecieran voluntariamente, se pusieron al frente de batalla, se consagraron para el Señor. En hebreo, la imagen que presenta estas palabras es la de “soltarse la cabellera”, es decir, consagrarse al Señor para la batalla, ser valientes y sacar su lado determinado, resuelto y con agallas.

La situación lo ameritaba. Habían abandonado al Señor y ahora debían consagrarse a él, volver al Señor del Pacto.

Nosotros tenemos algunas frases similares, por ejemplo, cuando alguna acción no requiere de mucho esfuerzo, decimos que la realizamos “sin despeinarnos”. Y sí, en muchas ocasiones, no se requiere de mucho esfuerzo de nuestra parte. Pero existen otras ocasiones, en que es puesta a prueba nuestra valentía.

La obra del Señor requiere que nos “soltemos la cabellera”. Seguro que habrá en el 2020 muchas ocasiones en que enfrentemos “batallas” personales, familiares, de salud, financieras, etc. Que requerirán de nosotros valentía. Pero, quiero dirigir nuestro pensamiento a la obra del Señor y su reino.

No debemos ser indiferentes, o ver solo por lo propio, como nos incita la filosofía de vida de esta generación. Sino ver por Cristo y por su reino. Que haya en nosotros el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús.

Mi llamado es a que este 2020 te “sueltes la cabellera” por Cristo y por su reino.

¡Load a Jehová!

No hay comentarios:

Publicar un comentario