Buscar este blog

domingo, 31 de diciembre de 2017

Sobre la Blasfemia contra El Espíritu

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Una Reprensión en Defensa de la Sola Fe

lunes, 27 de noviembre de 2017

El Señor elige a los doce

lunes, 2 de octubre de 2017

Credenciales autobiográficas

Gálatas 1:13-24
por Francisco Rivera

El apóstol Pablo demuestra que su Evangelio lo recibió de Dios, presentando como argumentación algunos datos de su vida antes, durante y poco después de su conversión.


viernes, 15 de septiembre de 2017

sábado, 9 de septiembre de 2017

Sesión de Preguntas y Respuestas 2

Conferencias: celebrando 500 años de la Reforma
1 abril 2017
Carlos Astorga, Giancarlo Montemayor y José Luis García
www.ibuc.mx

martes, 22 de agosto de 2017

lunes, 21 de agosto de 2017

viernes, 18 de agosto de 2017

La Perseverancia De Los Santos

Celebrando 500 años de la Reforma
Sesión 3 - Por Giancarlo Montemayor
1 abril 2017

Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos

Caballeros Cristianos el mandamiento de nuestro Rey es claro:
" Velad, estad firmes en la fe; PORTAOS VARONILMENTE, y ESFORZAOS" 1 Corintios 16:13

"La merma de coraje puede ser la característica más sobresaliente que un observador imparcial nota en Occidente en nuestros días. El mundo Occidental ha perdido en su vida civil el coraje, tanto global como individualmente, en cada país, en cada gobierno, cada partido político y por supuesto en las Naciones Unidas. Tal descenso de la valentía se nota particularmente en las élites gobernantes e intelectuales y causa una impresión de cobardía en toda la sociedad"

Esto lo dijo Alexander Solzhenitsyn en el Discurso de graduación en Harvard, el jueves, 8 de Junio, 1978. 

¡Qué diría ahora, con tanto discurso en los medios y disposiciones gubernamentales en favor de la ideología de género! 

Cómo puede haber valentía si ni siquiera hay identidad sexual. Un hombre que con toda claridad se ve hombre biológicamente ante el espejo, resulta que se convence que no lo es. 

¡Eso lleva a la locura! 

Los varones creyentes en el evangelio, no tenemos que seguir tales imaginaciones porque el mandamiento del Señor es claro: Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.

Carlos Astorga

La cultura y la capacitación de los ministros de culto

La cultura y la capacitación de los ministros de culto

 (Fuente: García -  Tesis de Maestría en Divinidades, FTSA)

La iglesia ha nacido y se ha desarrollado dentro de una cultura existente, una cultura occidental, que en México, transita entre lo que llaman la modernidad y la postmodernidad; en una cultura globalizada y con un fuerte énfasis individualista. Una nación que ha sido descrita como confinada en un laberinto de soledad91, de donde ni puede, ni quiere salir.

La iglesia está llamada a desarrollar su ministerio en esta cultura; ha de entrar en medio de la sociedad, con una visión cristiana del mundo; aunque, también, al mismo tiempo, recibe cierta influencia de ella.

Pero, aunque el enfoque de la iglesia y de su ministerio, puede ser la ciudad e impactar a la comunidad, tiene que tener mucho cuidado de que esta no sea su principal motivación, de otro modo, puede terminar perdiéndolo todo.

Como lo ilustra Svensson en su Mirada a través de C. S. Lewis:

Si amamos nuestra sociedad y verdaderamente queremos hacerle un bien, lo primero es no amarla sobre todas las cosas… Cada vez que preferimos un bien de segundo orden por sobre uno mayor, o un bien parcial por un bien total, perdemos también el bien menor o parcial por el cual habíamos hecho el sacrificio.92

Como también, Agustín de Hipona, citado por Svensson, consideraba en su obra De Libero Arbitrio, que el pecado es el amor desordenado: “fundamentalmente, amar a las criaturas antes que al Creador”.

Es decir, quizá la sociedad actual quedará impactada por la iglesia, cuando a la iglesia le importe algo más que impactar a la ciudad; como, por ejemplo, glorificar a Dios como un bien mayor. Vivir para él y disfrutar de su comunión. Esto es, un ministerio desarrollado teocéntricamente, antes que centrado en el ser humano y sus dilemas.

Con esto, no estoy diciendo que no le deba importar a la iglesia la justicia social, como menospreciando las circunstancias sociales, políticas y económicas que hacen sufrir a las personas de la comunidad que le rodea. Pero sí, que este enfoque social esté en su apropiado lugar de prioridades.

En otro aspecto, es necesario que el nuevo ministro de culto estudie la cultura en la cual ha de ministrar. Normalmente, los misioneros que van a ministrar en otras culturas, se preocupan por estudiar la cultura a la cual se dirigen; sin embargo, los ministros que van a servir en su propia cultura, muy pocas veces se preocupan por analizarla y tratar de comprenderla.

Emery93 nos dice que para los cristianos la comprensión del mundo en que vivimos es decisiva, primero para analizarse a sí mismos y tratar de identificar la manera en que este mundo está viviendo en ellos; es decir si sus valores, afectos, y prioridades son los del mundo o si son acordes a la Palabra de Dios. Y segundo, para conocer la vida de los que les rodean.

91 PAZ, O.(2004) El laberinto de la soledad. Posdata. Vuelta a El laberinto de la soledad.
92 SVENSSON, M. (2005), Ética y política. Una Mirada desde C. S. Lewis. p.127
93 EMERY, J. (2007) Tiempos serios. Cómo hacer que su vida importe en un día urgente. Editorial Patmos,
Downers Grove, IL. pp. 44-45

Sesión de Preguntas y Respuestas 1

viernes, 21 de julio de 2017

El llamado a ser fervientes en espíritu (Bosquejo)

El llamado a ser fervientes en espíritu (Apocalipsis 3:14-21)

Propósito General: De avivamiento, de consagración

  • Que cada creyente pueda arrepentirse y volver al Señor con fervor y pasión por Él.
  • Que cada creyente considere la fidelidad del Dios del Pacto y su amor al disciplinar.
  • Que cada creyente crezca en su comunión con el Señor

Introducción
  1. 1.    Quién hace este llamado (3:14)

a.       El Amén (referencia a fidelidad)
b.       El testigo fiel y verdadero (referencia al martirio, y a lo genuino)
c.       El Principio de la creación de Dios (referencia al origen o fuente de todo)
  1. 2.    Porqué hace este llamado a la iglesia (3:15-17)

a.       Por su falta de fervor espiritual
b.       Su percepción equivocada: Rico sin necesidad
c.       La realidad: miserable, pobre, ciego y desnudo
  1. 3.    Cómo atender a este llamado (3:18-20)

a.       Comprar oro refinado del Señor, Vestiduras blancas Y Colirio
b.       Arrepentimiento y celo por el Señor
c.       Abrir la puerta al compañerismo con el Señor
  1. 4.    Promesa final (3:21-22)

a.       Al vencedor
b.       A todo el que oiga

viernes, 14 de julio de 2017

Si Dios los castigaba, entonces lo buscaban...

Observemos este pasaje: Salmo 78:34-37
"Si Dios los castigaba, entonces lo buscaban, y con ansias se volvían de nuevo a él. Se acordaban de que Dios era su roca, de que el Dios Altísimo era su redentor. Pero entonces lo halagaban con la boca, y le mentían con la lengua. No fue su corazón sincero para con Dios; no fueron fieles a su pacto" NVI.


Comenta Tim Keller sobre este pasaje: "Algunos parecen muy dispuestos a seguir a Dios; Hablan elocuentemente sobre su fe, y se muestran muy alegres. Sin embargo su fe no perdura, se vuelven a Dios solamente cuando su pecado produce consecuencias dolorosas "Si Dios los castigaba, entonces lo buscaban" Es muy triste que se busque a Dios, o la honestidad, o el tener una apariencia publica de moralidad y justicia, solo por el miedo a ser castigados."

Keller me hizo pensar que seguimos al Señor; no para ser bendecidos, no para evitar ser castigados; Seguimos al Señor porque le amamos. ¡Esa es la característica del creyente! Como lo dice 1 Pedro 1:8, 9 "…a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. Definitivamente "Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero." 1 Juan 4:19 (leer también 1 Juan 5:2) Siempre está presente la sentencia Paulina de 1 Corintios 16:22: "El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene." Y algo más. Si no hemos venido a la luz del evangelio, no podremos amar a nuestro Señor Jesucristo en medio de la prueba.

CAT

lunes, 10 de julio de 2017

Jesús anda sobre el mar - Marcos 6:45-52



LOS HIZO ENTRAR EN LA BARCA
Este domingo tuvimos la buena palabra de Dios. El mensaje de nuestro hermano Enrique Pérez pastor de la iglesia amiga HOPE, se basó en Marcos 6:45-52, nos dejó buena enseñanza para reflexionar en la semana:
Así como el Señor hizo a sus discípulos ENTRAR en la barca (45), adentrarse en el mar de Galilea y enfrentar los fuertes vientos contrarios, que les hacían remar con gran fatiga. Cuando el Señor se quedó en tierra, solo, no dejó de verlos en medio del mar luchando contra el viento (47, 48). Así a todos nosotros. 
El nos manda a enfrentar los vientos fuertes de la vida, una y otra vez, por causa de nuestros corazones endurecidos por el pecado, para aprender la gran lección: CONFIAR EN NUESTRO PADRE CELESTIAL. Debemos aprender, como Pablo " a no confiar en nosotros mismos sino en Dios que resucita a los muertos" 2 Corintios 1:8-9. El Señor Jesucristo nos dirá una y otra vez ante cada prueba que nos conceda, como lo hizo con sus apóstoles: "¡Tened animo, soy yo, no temáis! (50). 
CAT

domingo, 4 de junio de 2017

Marcos 2:1-12 El perdón de pecados


Jesús sana a un paralítico
(Mt. 9.1-8; Lc. 5.17-26)
 Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días; y se oyó que estaba en casa.
E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra.
Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro.
Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico.
Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados.
Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones:
¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?
Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones?
¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda?
10 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico):
11 A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.
12 Entonces él se levantó en seguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa.
“… no se ha podido conceptualizar correctamente… el pecado … puesto que lo único que puede marcar la diferencia en cualquier concepción posible… es lo que puede significar y significa la frase “delante de Dios”, ésta frase condiciona de manera tal al hombre que forzosamente le implica una relación con Dios, es una relación que comprende un aspecto particular y ontológico; aspecto que por consecuencia establece una correspondencia entre el pecado y Dios, consecuencia que es obvia puesto que el pecado solo tiene significación delante de Dios como tal. No hay pecado que esté fuera de esta relación entre el individuo existente y Dios, o más claramente no tiene significado hablar del pecado cuando no se tiene la idea de aquel que lo comete y contra quien lo comete.” (M. Flores)

“Después que Juan fue encarcelado…” (1:14)
“Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él!” (1:25)
“…y no dejaba hablar a los demonios…” (1:34)
“…todos te buscan… vamos a los lugares vecinos…” (1:37-38)
“Entonces le encargó rigurosamente… Mira, no digas a nadie nada…” (1:43-44)
Marcos va dejando entrever algo de oposición. Ahora va a narrar cinco historias donde muestra la oposición de los escribas.
El Señor no quería que lo vieran como un Mesías triunfante, pues le era necesario sufrir e ir a la cruz para perdón de pecados.
En Isaías, esto es lo que nos causó un gran asombro, primero, que el Mesías no sería primero reinante, sino sufriente. Y segundo, que esta salvación sería no solo para los judíos sino también para los gentiles (Galilea de los gentiles – Capernaum)
Hijo del Hombre – imagen de un mesías triunfador – pero acá iba a ser sufriente. Vino a servir, y a servir de tal manera, que era a dar su vida por muchos.
La sanidad de las enfermedades, la vincula como evidencia de su poder u autoridad para perdonar pecados, o sea, que esas sanidades están apuntando al perdón de los pecados en Cristo, en un Cristo sufriente que da su vida en la cruz.
La restauración – El reino viene y trae ¡PERDÓN DE PECADOS!

Personajes
ü  Jesús. El Mesías. Su popularidad ha aumentado. Se llama a sí mismo “El Hijo del Hombre”. Los escribas se refieren a él como “este”. Predica a la gente. Es sensible a percibir la fe de las personas. Sabe los pensamientos de los escribas. Perdona pecados. Sana.
ü  Un paralítico. Es un hombre con limitaciones de movilidad. Es llevado por otros. Es objeto del perdón de Jesús. Es sanado por el Señor.
ü  Cuatro que cargan al paralítico. Son personas que llevan al paralítico, con fe en el Señor. Son osados. Son determinados.
ü  Algunos de los escribas. Son maestros distinguidos. No exponen sus objeciones, solo piensan y desaprueban a Jesús. Despectivos hacia el Señor. Juzgan a Jesús. Son retados a creer. Son escépticos. Son celosos, pues el pueblo ve a Jesús como mejor maestro que ellos.
ü  La multitud. Conocen la fama del Señor. Muchos habían sido sanados por él. Escuchan al Señor, en tiempos de su fama. Se muestran expectantes ante lo que sucederá. Glorifican a Dios maravillados.
Lugar
ü  Capernaum. Ya había estado ahí en el capítulo 1, en casa de Simón, en la sinagoga, sanando a muchos, predicando y echando demonios. Es ciudad de Galilea de los gentiles, el pueblo que habitaba en tinieblas.
Aquí ya había estado, enseñó en la sinagoga, y ahí mismo hecho fuera un demonio. En casa de Pedro sana a su suegra, luego sana a muchos enfermos y echa fuera demonios. Después sana a un leproso.
ü  Casa. El Señor entra en una casa.
ü  Techo. Este es un lugar accesible desde el exterior. Es relativamente fácil descubrir el techo o hacer un agujero.
ü  Tu casa. El hombre sanado y perdonado es enviado a su casa.
Atmósfera
ü  La multitud viene a Jesús con entusiasmo.
ü  La multitud está expectante ante lo que hará Jesús.
ü  Los cuatro que cargan al paralítico manifiestan determinación.
ü  Los escribas generan una atmósfera molesta.
ü  La multitud se goza y alaba al Señor.
ü  Al final la multitud terminó en asombro.
Palabras y frases
ü  Pecado.
ü  Perdonar.
ü  Paralítico – lecho.
ü  Poder. “no podían acercarse”, “quién puede perdonar”, “el Hijo del Hombre puede perdonar”, “perdonar pecados”

1.   Jesús entra en Capernaum (Mr. 2:1)
a.   Otra vez – Otra oportunidad. Y eso que ya había sanado a muchos.
b.   Después de algunos días
c.    Casa. Tal vez la casa de Pedro y Andrés.

2.   Muchos se juntan (Mr. 2:2)
a.   Inmediatamente
b.   Llenan la casa
c.    Jesús predica la palabra

3.   Vienen unos trayendo un paralítico (Mr. 2:3)
a.   Entonces
b.   Cargado

4.   Descubren el techo y bajan al paralítico (Mr. 2:4)
a.   El obstáculo. No podían acercarse.
b.   El techo. Suben por una escalera exterior que era común en aquellos tiempos.
c.    La abertura. En un techo de ramas y palos, podían quitar algo de esto.
d.   Bajan al paralítico. Al parecer usando cuerdas.
e.   DELANTE DE DIOS

5.   Jesús perdona al paralítico (Mr. 2:5)
a.   Ve fe
b.   Ve un hijo
c.    Ve pecado
d.   Solipsismo
e.   Indigencia
f.     Pecado – DELANTE DE DIOS
                                         i.    Perdona sin merecimiento de por medio – No hay somos indigentes. Sin obras posibles.
                                       ii.    Perdona por Cristo – no se ve de momento, pero se verá después que el perdón implica su servicio sacrificial hasta la muerte de Cruz.
                                      iii.    Perdona por fe
                                      iv.    Perdona por su sangre

6.   Los pensamientos de los escribas (Mr. 2:6-7)
a.   Cuestionan la autoridad de Jesús. Ellos sabían que Jesús tenía fama de enseñar mejor que ellos, con autoridad, eso decía la gente. De dónde tiene su autoridad.
b.   Lo acusan de blasfemar
c.    Solo uno – Dios
d.   Murmuración. No gritan como los endemoniados solo juzgan en silencio.

7.   Jesús confronta los pensamientos de los escribas (Mr. 2:8-9)
a.   Los exhibe
b.   Un reto. Qué es más fácil.

8.   Jesús sana al paralítico (Mr. 2:10-11)
a.   Evidencia de que perdona sus pecados
b.   Para que sepáis…
c.    La palabra de Jesús

9.   El paralítico se levanta y sale (Mr. 2:12)
a.   Obediencia. Se levantó y salió tomando su lecho.
b.   Testimonio. Salió delante de todos.
c.    Perdona para vivir. “Vete a tu casa”
d.   Perdonado con una esperanza, ahora. La gloria de Dios.

10.   La multitud glorifica a Dios (Mr. 2:12)
a.   Asombro
b.   Glorifican a Dios. Doxa.
c.    ¡Nunca hemos visto tal cosa!
d.   Los escribas quedan exhibidos. No se pueden gozar en el perdón de pecados y la salvación del paralítico por estar “desenfocados”.
Romanos 5:1-2
Justificados, pues,
        Por la fe,
Tenemos paz
        Para con Dios
        Por medio de nuestro Señor Jesucristo,
        Por quien también
Tenemos entrada
        Por la fe
        A esta gracia en la cual estamos firmes,
Y
Nos gloriamos

        En la esperanza de la gloria de Dios.

martes, 30 de mayo de 2017

La Autoridad de Pablo - Gálatas 1:1-2



Serie sobre Gálatas
por Francisco Rivera
Gálatas 1:1-2
La autoridad del apóstol Pablo
1. El título Apóstol 
2. La manera en que fue escogido 
3. La compañía de hermanos

miércoles, 24 de mayo de 2017

Todo Vuelve - Marcos 1



Serie: Evangelio de Marcos
Sesión 2 - Todo Vuelve (toda hace ‘shub’) - Marcos 1:9-45
21 mayo 2017
José Luis García

Introducción

Empezamos a leer el evangelio de Marcos y vimos que se nos presenta la llegada del Rey prometido, el mesías que trae el reino de Dios.
En esta siguiente sección observaremos qué es lo que sucede cuando el Mesías viene a salvarnos. Consideraremos como trasfondo el mensaje de La Ley y Los profetas, en particular, el mensaje del profeta Oseas, quien en su profecía describe esta salvación con dos analogías, una la de la esposa infiel y la otra la del hijo rebelde y utiliza repetidamente la palabra hebrea ‘shub’ que se refiere a volver, ya sea un volver para acercarse como para alejarse.
Veremos que cuando viene el mesías, Dios se vuelve al hombre, entonces todo vuelve, el hombre vuelve a Dios en arrepentimiento y fe; la enfermedad, el pecado, los demonios, se vuelven y se alejan. El hombre vuelve y sigue al Señor, le sirve y le suplica. Dios se vuelve, aunque es el Altísimo, se digna a venir entre los hombres y se vuelve y los ve con agrado en Cristo, les muestra su afecto, su compasión, su pacto, le otorga sus enseñanzas y está ahora atento a sus oraciones en Cristo.

1.    El Señor vuelve con gracia hacia el hombre. (Mr. 1:9-11)

Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10 Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él.


 “merahefet” – Génesis 1:2; Deuteronomio 32:11

Expresa el máximo esmero, amor y afecto
El Espíritu de Dios “aletea” amorosamente sobre Su creación, se cierne dulce y apasionadamente.
11 Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.
Autenticación de su ministerio al estilo profético. Enviado de Dios, con el poder de Dios y el beneplácito de Dios.

El Señor vuelve y se abren los cielos
El Señor vuelve y revolotea sobre su iglesia
El Señor vuelve y nos ve con agrado en Cristo
El Señor vuelve y ahora volvemos a ser Ami y Ruhama [Su pueblo y objeto de su compasión]
El Señor vuelve y hasta la creación se estremece de alboroto por la grande misericordia de Dios.

Aunque Él es el Altísimo y muy Santo, y Nosotros pecadores infieles [como Gomer] e hijos rebeldes [como Efraín]
¡ÉL nos vuelve a hablar con amor!
¡Él nos atrae con cuerdas de amor!

Lo-ruhama (Hija) = No compadecida
Lo-ammi (Hijo) = No pueblo mío
            La relación del pacto se acabó. (del pacto mosaico no del abrahámico)
            Ya no son mi pueblo.
            Ya no soy YO SOY para ustedes.

En Cristo, Dios vuelve a ser YO SOY para Israel... pero no solo para Israel sino también para todo el mundo.
YO SOY el pan de vida                          Israel ya no tiene que pasar hambre
YO SOY la luz del mundo                      Israel ya no tiene que estar en tinieblas
YO SOY el buen pastor                          Israel ya no tiene que andar como ovejas sin pastor
YO SOY el camino, la verdad y la vida   Israel ya no tiene que andar descarriado y engañado
YO SOY la vid verdadera                       Israel puede tener sabia y dar fruto para Dios
YO SOY la resurrección y la vida           Israel ahora tiene vida

Sin embargo, el capítulo 1 termina con una promesa de restauración, lo cual indica que la muerte de Israel no es una aniquilación total.

La palabra favorita, usada por Oseas es “shub” que quiere decir volver o regresar. Pero es una palabra muy flexible, en ocasiones significa rechazar o dejar.
Se puede trazar el uso de “shub” a través del libro para resumir su mensaje:
Volvieron pero no al Altísimo” (7:16)
“y no se volvieron a Jehová” (7:10)
“porque no se quisieron convertir” (11:5)
“Entonces dirá: Iré y me volveré a mi primer marido” (2:7)
“Andaré y volveré a mi lugar” (5:15)
“Por tanto yo volveré y tomaré mi trigo... y mi vino... mi lana y mi lino” (2:9)
“ellos volverán a Egipto” (8:13)
volverá Efraín a Egipto” (9:3)
“ni volveré para destruir a Efraín” (11:9)
“los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos” (14:4)
“como ave acudirán velozmente de Egipto y de la tierra de Asiria como paloma; y los haré habitar en sus casas” (11:11)
volverán y se sentarán bajo su sombra” (14:7)

Israel shub a Baal en lugar de a Jehová, y rechazar shub a Jehová aunque pretende hacerlo, entonces Jehová shub a su lugar y los abandona y les requiere que shub de sus pecados. Jehová shub y tomará su trigo, su vino, su lana y su lino; y ellos shub a Egipto.
Pero no todo está perdido, les ruega shub a Jehová y también Jehová shub a ellos. Jehová shub a su enojo, entonces Israel shub a sus hogares y volverán a habitar bajo la protección de Dios y la tierra shub como jardín.

Capítulo 11
La alegoría
Padre rechazando a su hijo rebelde y lo quiere castigar.
Lo ama y lo quiere cuidar.
Israel es el hijo de Jehová. (Ex. 4)

Lo contradictorio
11:8 No los quiere dejar pero la verdad es que Israel fue destruido.
11:8-9 Muestra el sufrimiento que este castigo le está causando a Dios.

Jesús les llama a restablecer la relación, les dice que oren: “Padre nuestro” “Abba Padre”
Jesús es el clímax de la historia de Israel. “Emmanuel” = Dios con nosotros.
Aplicaciones
Nosotros somos como Gomer, buscamos algo que satisfaga.
Él es lo mejor que nos ha pasado.
Dios nos encuentra cuando somos lo peor, y nos ama.
Dios es quien comienza a amar, nosotros respondemos a él. Él sabe más de compasión que nosotros.
Ama a Dios y deja que él te dé la satisfacción que buscas. Él quiere darte la satisfacción, no hay necesidad de buscar en otros lugares.
Hasta una prostituta puede ser conquistada por Amor Comprometido.
El amor extravagante y no merecido trae honra al amante.
El amor extravagante pero rechazado trae ruina al amado.
Palabras bellas del amor eterno: “Yo, todavía, soy tu Dios”
Llamado al arrepentimiento y a creer en Cristo
Llamado a Consagración
Llamado a Restauración

2.   EL Señor vuelve y vence La tentación (Mr. 1:12-13)

12 Y luego el Espíritu le impulsó al desierto.13 Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.

El Mesías vence la tentación por nosotros.
Satanás vino, Satanás es vencido. Las fieras vinieron. Los ángeles vinieron.
No solo nos muestra cómo vencer la tentación, sino que la vence por nosotros y ahora en él somos vencedores. En Cristo nos lleva de triunfo en triunfo.

3.   El Señor viene, predica y llama a los hombres (Mr. 1:14-20)

14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios,15    diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. 16   Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 17 Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.18 Y dejando luego sus redes, le siguieron. 19   Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo,
y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes. 20 Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron.

El Señor vino
El reino de Dios vino
El Señor viene y predica, ¡qué gran bendición!
La esencia de su predicación: El reino de Dios, arrepentimiento y fe.

El Señor llama a otros, que estaban pescando. Y éstos le siguen.
Nosotros somos ajenos al sistema monárquico, incluso el concepto de soberanía nos parece ofensivo, como que va en contra de la dignidad humana.
No nos gusta obedecer, nos parece indignante.
-          Obedecer a los padres
-          Obedecer a los maridos
-          Obedecer a los gobernantes
-          Obedecer a los pastores
Nos gustaría ser autónomos, soberanos, no tener que rendir cuentas a nadie.
Los discípulos son llamados con un propósito específico: llegar a ser pescadores de hombres.
Simón y Andrés vinieron. Jacobo y Juan vinieron

4.   El Señor viene y enseña (Mr. 1:21-28)

21 Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba. 22 Y
se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. 23 Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo,
que dio voces, 24 diciendo: !!Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. 25 Pero Jesús le reprendió, diciendo: !!Cállate, y sal de él! 26 Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él. 27 Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen? 28 Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea.

Uno de los castigos, profetizados por Amós, por abandonar al Señor y no obedecer Su Palabra, es que iban a estar “sedientos” de la Palabra de Dios y la iban a buscar como errantes, pero no la iban a encontrar.

11 He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová.
12 E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán. (Amós 8:11-12)

La bendición, cuando viene el Señor, es que Él mismo vuelve a enseñarles.
Tener enseñanza bíblica, es una bendición que viene con la restauración de Dios.
Isaías dijo: ‘tus ojos mirarán a tus maestros’ (Isaías 30:20)
Cristo, luego sube a lo alto y reparte dones a su iglesia… maestros…
Y cuando el hombre deja al Señor y Su Palabra… su juicio es tener que escuchar a habladores de mitos, charlatanes.

5.   El Señor viene, sana al hombre y este le sirve (Mr. 1:29-31)

29  Al salir de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan. 30 Y la suegra de Simón estaba acostada con fiebre; y en seguida le hablaron de ella. 31 Entonces
él se acercó, y la tomó de la mano y la levantó; e inmediatamente le dejó la fiebre, y ella les servía.

El Señor se acerca a casa.
El Señor se acerca al enfermo.
La enfermedad se va.
El sanado sirve al Señor.
Esta es otra bendición de la restauración, que ¡ahora podemos servir al Señor!
Somos creados en Cristo Jesús para buenas obras.
Ahora son gratas al Señor nuestras pequeñas y débiles muestras de servicio.
‘Tú eres mi siervo’ – te escogí y no te deseché

6.   El Señor viene a las multitudes enfermas (Mr. 1:32-34)

32 Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; 33 y toda la ciudad se agolpó a la puerta. 34 Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían.

Las enfermedades se van. EL Señor sana, YHWH Rafá.
Los demonios se van
El Señor viene a su pueblo
El pueblo viene a su Señor

7.   El Señor viene y restaura la oración (Mr. 1:35-38)

35 Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí
oraba. 36 Y le buscó Simón, y los que con él estaban; 37 y hallándole, le dijeron: Todos te buscan.
38 Él les dijo: Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido.

El Señor viene y ora
Dios escucha la oración de su pueblo restaurado
Su oído está atento.
En Cristo tenemos acceso para orar al Padre.

8.   El Señor viene y nos limpia (Mr. 1:39-45)

39 Y predicaba en las sinagogas de ellos en toda Galilea, y echaba fuera los demonios. 40 Vino a él
un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. 41 Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio. 42 Y así que él hubo hablado, al instante la lepra se fue de aquél, y quedó limpio. 43 Entonces le encargó rigurosamente, y le despidió luego, 44 y le dijo: Mira, no digas a nadie nada, sino ve, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación lo que Moisés mandó, para testimonio a ellos. 45 Pero ido él,
comenzó a publicarlo mucho y a divulgar el hecho, de manera que ya Jesús no podía entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera en los lugares desiertos; y venían a él de todas partes.

El Señor viene y limpia
La restauración incluye limpieza de los pecados
Santificación
Cristo nos santifica, nos lava de toda nuestra inmundicia

Marcos lo presenta como el Señor que viene, ve y vence.
Nada lo detiene, nada frustra su misión
Nada le presenta un obstáculo

Venividivici es una expresión en lengua latina que traduce ‘vine, vi, vencí’, pues son los verbos latinos venīre,(venir) vidēre (ver)y vincĕre (vencer) conjugados en primera persona de pretérito perfecto simple.

Es célebre porque fue usada por el general y cónsul romano Julio César en el año 47 a. de C. luego de una importante victoria militar para la República Romana. Según Suetonio y Plutarco, Julio César la utilizó al dirigirse al Senado Romano para describir su victoria breve y rápida sobre Farnaces II, rey del Ponto, en la batalla de la ciudad de Zela, hoy día ubicada en territorio turco.

Esta frase, a la par de proclamar la totalidad de la victoria de Julio César, tenía como intención recordar al senado su destreza militar, puesto que se encontraba enfrentado a Pompeyo en una guerra civil dentro de Roma.
De allí que otros especulen que el comentario de Julio César fue una expresión de menosprecio y desdén hacia el senado, dominado por patricios, clase muy poderosa dentro de la República Romana y aliada de Pompeyo.
Actualmente, se utiliza habitualmente para significar la visión y rapidez para cosechar un éxito en cualquier clase de empresa o propósito. De hecho, es muy usada en el mundo empresarial y de los negocios, en el área jurídica y en las competiciones deportivas para referirse a esta forma de afrontar los retos.

Existen también variaciones de esta frase citadas a menudo en la literatura, en la música, en el arte y en el cine.

Este es un mesías que vence la tentación, enseña, se acerca, ora e intercede por nosotros, nos atiende y aunque sea muy de mañana se va a orar e interceder, ve a Dios cara a cara y luego nos trae su palabra y su bendición, nos revela su gloria. Es un mesías que reprende a las enfermedades y demonios, nosotros no tenemos ni podemos lidiar con eso.