Los Profetas Menores
Oseas
Introducción.
Para los
comentaristas, Oseas es uno de los libros más difíciles de interpretar del
Antiguo Testamento. El texto nos está muy bien preservado y el libro no tiene
una estructura bien definida.
Algunas características del libro.
- Oseas es conocido por utilizar muchos
reveses, o cambios entre juicio y salvación.
- La ira de Dios es expresada muy claramente
en este libro, no solo la misericordia.
- Oseas usa un lenguaje poético y
extravagante.
- La descripción de la muerte de Israel es
muy explícita.
- Hay una tensión entre el juicio y salvación
a través del libro.
Oseas y su matrimonio con Gomer hija de
Diblaim.
El mensaje del primer
capítulo está en el nombre de los hijos, no en el matrimonio.
Jezreel (Hijo) = Dios siembra
Lo-ruhama (Hija) = No compadecida
Ruhama es una palabra potente en el
Antiguo Testamento
1)
Se usa
solo para describir a Dios (La compasión aquí referida es divina)
2)
Tiene sus
raíces en la palabra vientre
3)
La
compasión de la que habla es la de una madre hacia su hijo en el vientre.
Lo-ruhama lleva la misma fuerza de un aborto, se habla de un desastre.
Lo-ammi (Hijo) = No pueblo mío
La relación del pacto se acabó. (del
pacto mosaico no del abrahámico)
Ya no son mi pueblo.
Ya no soy YO SOY para ustedes.
En Cristo, Dios vuelve
a ser YO SOY para Israel... pero no solo para Israel sino también para todo el
mundo.
YO SOY el pan de vida Israel ya no tiene que pasar
hambre
YO SOY la luz del mundo Israel ya no tiene que estar en
tinieblas
YO SOY el buen pastor Israel ya no tiene que andar
como ovejas sin pastor
YO SOY el camino, laverdad y la vida Israel ya no tiene que andar descarriado
y engañado
YO SOY la vid verdadera Israel puede tener sabia y dar
fruto para Dios
YO SOY la resurrección y la vida Israel ahora tiene vida
Sin embargo, el
capítulo 1 termina con una promesa de restauración, lo cual indica que la
muerte de Israel no es una aniquilación total.
La palabra favorita, usada por Oseas es “shub”
que quiere decir volver o regresar. Pero es una palabra muy flexible, en
ocasiones significa rechazar o dejar.
Se puede trazar el uso
de “shub” a través del libro para resumir su mensaje:
“Volvieron pero no al Altísimo” (7:16)
“y no se volvieron a Jehová” (7:10)
“porque no se
quisieron convertir” (11:5)
“Entonces dirá: Iré y
me volveré a mi primer marido” (2:7)
“Andaré y volveré a mi lugar” (5:15)
“Por tanto yo volveré y tomaré mi trigo... y mi
vino... mi lana y mi lino” (2:9)
“ellos volverán a Egipto” (8:13)
“volverá Efraín a Egipto” (9:3)
“ni volveré para destruir a Efraín” (11:9)
“los amaré de pura
gracia; porque mi ira se apartó de
ellos” (14:4)
“como ave acudirán velozmente de Egipto y de la
tierra de Asiria como paloma; y los haré habitar en sus casas” (11:11)
“volverán y se sentarán bajo su sombra” (14:7)
Israel shub a Baal en lugar de a Jehová, y
rechazar shub a Jehová aunque
pretende hacerlo, entonces Jehová shub
a su lugar y los abandona y les requiere que shub de sus pecados. Jehová shub
y tomará su trigo, su vino, su lana y su lino; y ellos shub a Egipto.
Pero no todo está
perdido, les ruega shub a Jehová y
también Jehová shub a ellos. Jehová shub a su enojo, entonces Israel shub a sus hogares y volverán a habitar
bajo la protección de Dios y la tierra shub
como jardín.
El problema
Oseas describe la ofensa usando lenguaje
escandaloso, es escandaloso no porque habla de sexo, sino porque usa los mismos
términos que los paganos usan con Baal, un lenguaje que denota relación sexual
con su dios. Ellos estaban imitando a los cananeos, entonces les habla en ese
lenguaje.
- Oseas es el primer profeta en usar la
palabra “adulterio” como figura de infidelidad, implicando un matrimonio.
(la metáfora de prostitución es más común para describir la adoración de
otros dioses. Ex 34:5-16; Lv. 17:7; Dt. 31:6)
- En el libro de Oseas, la ramera representa
a Israel y el esposo representa a Jehová.
- Se describen los fracasos de Israel en
términos sexuales. En vez de describir los detalles como Amós, Oseas
prefiere usar metáforas de prostitución y adulterio.
- El lenguaje tiene sus riesgos, porque el
texto habla de Jehová como la religión cananea habla de Baal.
- Es posible que en el capítulo 2, la esposa
represente la tierra y los hijos representen a los israelitas. Es como la
religión cananea veía a Baal. La tierra es la esposa de Baal y éste tiene
relaciones sexuales con ella y la hace fructificar, pero ellos debieran de
saber que ¡Jehová es la fuente de todas las bendiciones que vienen de la
tierra!
- Los rituales a Baal y Asera incluían
relaciones sexuales y al parecer además, esto lo mezclaban con la
adoración a Jehová.
Capítulo 11
La alegoría
Padre rechazando a su
hijo rebelde y lo quiere castigar.
Lo ama y lo quiere
cuidar.
Israel es el hijo de
Jehová. (Ex. 4)
Lo contradictorio
11:8 No los quiere
dejar pero la verdad es que Israel fue destruído.
11:8-9 Muestra el
sufrimiento que este castigo le está causando a Dios.
Jesús les llama a
restablecer la relación, les dice que oren: “Padre nuestro” “Abba Padre”
Jesús es el clímax de
la historia de Israel. “Emmanuel” = Dios con nosotros.
Aplicaciones
Nosotros somos como
Gomer, buscamos algo que satisfaga.
Él es lo mejor que nos
ha pasado.
Dios nos encuentra
cuando somos lo peor, y nos ama.
Dios es quien comienza
a amar, nosotros respondemos a él. Él sabe más de compasión que nosotros.
Ama a Dios y deja que
él te dé la satisfacción que buscas. Él quiere darte la satisfacción, no hay
necesidad de buscar en otros lugares.
Hasta una prostituta
puede ser conquistada por Amor Comprometido.
El amor extravagante y
no merecido trae honra al amante.
El amor extravagante
pero rechazado trae ruina al amado.
Palabras bellas del
amor eterno: “Yo, todavía, soy tu Dios”
Llamado a Recibir a
Cristo
Llamado a Consagración
Llamado a Restauración
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