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martes, 28 de octubre de 2014

El amor extravagante y no merecido de Dios por su pueblo - Oseas

Los Profetas Menores
Oseas

Introducción.
Para los comentaristas, Oseas es uno de los libros más difíciles de interpretar del Antiguo Testamento. El texto nos está muy bien preservado y el libro no tiene una estructura bien definida.

Algunas características del libro.
  1. Oseas es conocido por utilizar muchos reveses, o cambios entre juicio y salvación.
  2. La ira de Dios es expresada muy claramente en este libro, no solo la misericordia.
  3. Oseas usa un lenguaje poético y extravagante.
  4. La descripción de la muerte de Israel es muy explícita.
  5. Hay una tensión entre el juicio y salvación a través del libro.

Oseas y su matrimonio con Gomer hija de Diblaim.

El mensaje del primer capítulo está en el nombre de los hijos, no en el matrimonio.

Jezreel (Hijo) = Dios siembra

Lo-ruhama (Hija) = No compadecida
            Ruhama es una palabra potente en el Antiguo Testamento
1)      Se usa solo para describir a Dios (La compasión aquí referida es divina)
2)      Tiene sus raíces en la palabra vientre
3)      La compasión de la que habla es la de una madre hacia su hijo en el vientre.

Lo-ruhama lleva la misma fuerza de un aborto, se habla de un desastre.

Lo-ammi (Hijo) = No pueblo mío
            La relación del pacto se acabó. (del pacto mosaico no del abrahámico)
            Ya no son mi pueblo.
            Ya no soy YO SOY para ustedes.

En Cristo, Dios vuelve a ser YO SOY para Israel... pero no solo para Israel sino también para todo el mundo.
            YO SOY el pan de vida                    Israel ya no tiene que pasar hambre
            YO SOY la luz del mundo                Israel ya no tiene que estar en tinieblas
            YO SOY el buen pastor                    Israel ya no tiene que andar como ovejas sin                                                                                   pastor
            YO SOY el camino, laverdad y la vida        Israel ya no tiene que andar                                                                                                 descarriado y engañado
            YO SOY la vid verdadera                 Israel puede tener sabia y dar fruto para Dios
            YO SOY la resurrección y la vida     Israel ahora tiene vida
Sin embargo, el capítulo 1 termina con una promesa de restauración, lo cual indica que la muerte de Israel no es una aniquilación total.
La palabra favorita, usada por Oseas es “shub” que quiere decir volver o regresar. Pero es una palabra muy flexible, en ocasiones significa rechazar o dejar.
Se puede trazar el uso de “shub” a través del libro para resumir su mensaje:
Volvieron pero no al Altísimo” (7:16)
“y no se volvieron a Jehová” (7:10)
“porque no se quisieron convertir” (11:5)
“Entonces dirá: Iré y me volveré a mi primer marido” (2:7)
“Andaré y volveré a mi lugar” (5:15)
“Por tanto yo volveré y tomaré mi trigo... y mi vino... mi lana y mi lino” (2:9)
“ellos volverán a Egipto” (8:13)
volverá Efraín a Egipto” (9:3)
“ni volveré para destruir a Efraín” (11:9)
“los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos” (14:4)
“como ave acudirán velozmente de Egipto y de la tierra de Asiria como paloma; y los haré habitar en sus casas” (11:11)
volverán y se sentarán bajo su sombra” (14:7)

Israel shub a Baal en lugar de a Jehová, y rechazar shub a Jehová aunque pretende hacerlo, entonces Jehová shub a su lugar y los abandona y les requiere que shub de sus pecados. Jehová shub y tomará su trigo, su vino, su lana y su lino; y ellos shub a Egipto.
Pero no todo está perdido, les ruega shub a Jehová y también Jehová shub a ellos. Jehová shub a su enojo, entonces Israel shub a sus hogares y volverán a habitar bajo la protección de Dios y la tierra shub como jardín.

El problema
Oseas describe la ofensa usando lenguaje escandaloso, es escandaloso no porque habla de sexo, sino porque usa los mismos términos que los paganos usan con Baal, un lenguaje que denota relación sexual con su dios. Ellos estaban imitando a los cananeos, entonces les habla en ese lenguaje.
  1. Oseas es el primer profeta en usar la palabra “adulterio” como figura de infidelidad, implicando un matrimonio. (la metáfora de prostitución es más común para describir la adoración de otros dioses. Ex 34:5-16; Lv. 17:7; Dt. 31:6)
  2. En el libro de Oseas, la ramera representa a Israel y el esposo representa a Jehová.
  3. Se describen los fracasos de Israel en términos sexuales. En vez de describir los detalles como Amós, Oseas prefiere usar metáforas de prostitución y adulterio.
  4. El lenguaje tiene sus riesgos, porque el texto habla de Jehová como la religión cananea habla de Baal.
  5. Es posible que en el capítulo 2, la esposa represente la tierra y los hijos representen a los israelitas. Es como la religión cananea veía a Baal. La tierra es la esposa de Baal y éste tiene relaciones sexuales con ella y la hace fructificar, pero ellos debieran de saber que ¡Jehová es la fuente de todas las bendiciones que vienen de la tierra!
  6. Los rituales a Baal y Asera incluían relaciones sexuales y al parecer además, esto lo mezclaban con la adoración a Jehová.


Capítulo 11
La alegoría
Padre rechazando a su hijo rebelde y lo quiere castigar.
Lo ama y lo quiere cuidar.
Israel es el hijo de Jehová. (Ex. 4)

Lo contradictorio
11:8 No los quiere dejar pero la verdad es que Israel fue destruído.
11:8-9 Muestra el sufrimiento que este castigo le está causando a Dios.

Jesús les llama a restablecer la relación, les dice que oren: “Padre nuestro” “Abba Padre”

Jesús es el clímax de la historia de Israel. “Emmanuel” = Dios con nosotros.



Aplicaciones
Nosotros somos como Gomer, buscamos algo que satisfaga.
Él es lo mejor que nos ha pasado.
Dios nos encuentra cuando somos lo peor, y nos ama.
Dios es quien comienza a amar, nosotros respondemos a él. Él sabe más de compasión que nosotros.

Ama a Dios y deja que él te dé la satisfacción que buscas. Él quiere darte la satisfacción, no hay necesidad de buscar en otros lugares.

Hasta una prostituta puede ser conquistada por Amor Comprometido.

El amor extravagante y no merecido trae honra al amante.

El amor extravagante pero rechazado trae ruina al amado.

Palabras bellas del amor eterno: “Yo, todavía, soy tu Dios”

Llamado a Recibir a Cristo
Llamado a Consagración

Llamado a Restauración

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