Iglesia Bíblica Unidos en Cristo
“…para que el mundo crea.” Juan
17:20-23
Febrero 2, 2014
José Luis García A.
La iglesia como un
candelero de oro
Pasaje: Apocalipsis 2 y 3
Introducción.
Hemos estado considerando la
importancia de ser miembro de la iglesia de nuestro Señor Jesucristo y la
manera en que valoramos este llamado de Dios en la iglesia local. Ya hemos
considerado las imágenes verbales que nos muestran a la iglesia como un
edificio, como un cuerpo y como la esposa de Cristo. Hoy veremos la imagen
verbal que nos presenta a la iglesia como un candelero de oro.
En Apocalipsis capítulos 2 y 3
tenemos que el Señor Jesucristo resucitado manda unas cartas a las iglesias
locales que están en Asia. Observemos primero que:
·
Las iglesias locales tienen una membresía
definida de tal manera que se les puede enviar una carta, describir y exhortar
con precisión.
·
Las iglesias locales son tan importantes para
Cristo, que él cuida de ellas y las atiende personalmente, les amonesta con
amor y verdad. Cristo no solo está cuidando de la iglesia universal sino también de cada iglesia local.
·
El marco de estos mensajes a las iglesias, es el apocalipsis. Esto es, no es que la
vida de la iglesia sea una cosa intermedia entre la muerte y resurrección de
Cristo y la etapa del fin de los tiempos.
La vida de la iglesia se encuentra dentro del contexto de la batalla apocalíptica.
·
Quien les escribe es Cristo mismo. El que es
llamado León de la Tribu de Judá (Ap.
5:5) pero es visto por el apóstol Juan como un
Cordero Inmolado (Ap. 5:6) Mostrándonos así, su sufrimiento y su poder, su
humillación y su gloria, su muerte y su victoria. En este sentido, también la
iglesia aunque de apariencia débil, pero triunfante, aunque en vista del mundo
no sea poderosa, pero tiene el gran poder de Dios, como pobre más enriqueciendo
a muchos, llevando siempre en su cuerpo la muerte de Cristo para que también en
ella se muestre Su gloria.
·
El fundamento para este mensaje a las iglesias
es el evangelio. Cristo se presenta como
el primero y el último, como el que vive y estuvo muerto. (Ap. 1:17-20) La
visión de Cristo en gloria y la seguridad de la salvación son el preámbulo de
los siete mensajes.
¿Qué cosas les escribe a las
iglesia locales?, ¿qué les hace falta?, ¿qué están haciendo bien?, ¿dónde deben
mejorar?
De cuando en cuando, preguntas
similares surgen en la iglesia. y cada quien puede dar su opinión o punto de
vista sobre lo que considera que la iglesia está haciendo bien, en qué debe
mejorar, como hacer que la iglesia vaya hacia un avivamiento o mejore su
impacto entre los miembros y hacia la comunidad que le rodea, e incluso a
comunidades lejanas.
Pero imaginemos que tuviéramos la
evaluación de Cristo mismo. Que le preguntáramos: ¿Cristo, cómo ves la obra que
estamos realizando?, ¿qué piensas, Señor, sobre lo que necesitamos mejorar?,
¿Señor, cómo le podemos hacer para que los creyentes vayan todos a la madurez?,
¿qué estrategia propones para mejorar la iglesia en todo sentido?
Recordemos que el apóstol Juan
nos presenta al Señor Jesús en su evangelio, como una persona que cuestiona a
todo aquel que se acerca a él. Y sus preguntas son dirigidas a los asuntos
centrales, no se anda con rodeos. Él no tiene necesidad de que nadie le diga lo
que hay en el corazón del hombre pues él conoce a todos los hombres hasta lo
más profundo de su ser. (Juan 2:25)
Así que, al considerar el mensaje
del Señor a las iglesias locales de Asia, debemos tomar en cuenta de que tocará
los temas esenciales de la vida de estas comunidades y de vital importancia.
La imagen del candelero de oro.
La imagen del candelero de oro,
nos lleva al Antiguo Testamento (Éxodo 25:31-40, Zacarías 4:1-14) donde podemos
observar el tipo de candelabro que se usaba para alumbrar en el tabernáculo y
en el templo del Señor; luego vemos cómo la imagen es usada para hablar de la
restauración del pueblo de Israel después de la cautividad para ser nuevamente
una luz para las naciones. Esta imagen es usada ahora para hablar de la iglesia
de Cristo, una iglesia que es llamada a alumbrar en medio de un mundo en
tinieblas. Recordemos que la luz vino al mundo y las tinieblas no prevalecieron
contra ella. Esto implica que las tinieblas presentan una cierta oposición,
pero también nos habla de la victoria de la luz.
La iglesia es llamada a alumbrar,
y aunque tendrá oposición, la visión de Cristo resucitado nos recuerda el
triunfo que nos espera.
Y es de oro, como metal precioso.
Pues la iglesia no solo alumbra, sino que además es de grande estima a los ojos
de Dios. Tal vez los hombres solo vean un grupo de personas rodeadas de
debilidad, y es cierto. Pero Cristo en nosotros nos ha sido hecho poder y
sabiduría de Dios.
“…los siete mensajes sirven para recordarnos que el drama de
la redención tiene efectos continuos en el mundo. El hecho de que Cristo haya conquistado,
pero desee extender su conquista a las vidas de los hombres y mujeres por medio
de la predicación del evangelio, pone a la iglesia en medio de la guerra
apocalíptica.”[i]
Los temas que resaltan en las cartas
Cada uno de éstos temas se encuentran
dentro de la batalla del Apocalipsis, son parte de la lucha entre el Cristo
reinante y los poderes de las tinieblas.
Trabajo para el Señor
Trabajo sin desmayar
“arduo trabajo
y paciencia” (2:2)
“tus
obras postreras son más que las primeras” (2:19)
Celosos de buenas obras (Tito
2:14)
Las buenas obras, alumbran hacia
Cristo (Mateo 5:14-16)
Obras sencillas y modestas
(Gálatas 6:10)
De cuando en cuando, una obra
GRANDE (como regalar una propiedad o quebrar un perfume costoso)
Esto es vivir el evangelio – una
vida de arduo trabajo para el Señor, brilla en las tinieblas.
Cuidado y defensa de la doctrina
La verdad sí importa. A Cristo le
importa la doctrina de la iglesia local, tanto que alabó a unas y reprendió a
otras por su cuidado o descuido de la doctrina.
“tienes ahí a
los que retienen la doctrina de Balaam” (2:14)
“y también
tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco”
(2:15)
“toleras que
esa mujer Jezabel, que se dice profetiza, enseñe y seduzca a mis siervos” (2:20)
“a cuantos no
tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de
Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga.” (2:24)
La verdad en amor y el amor con
verdad.
La
iglesia es una comunidad que anda en la verdad y anda en amor. No sacrifica la
verdad argumentando amor a alguien, ni sacrifica el amor, argumentando ser fiel
a la verdad. En la iglesia cristiana, el amor y la verdad son amantes.
Los ancianos como maestros,
retenedores de la sana doctrina
No es cosa pequeña ser anciano de
la iglesia y para ello es necesario ser guardianes celosos de la doctrina. No
puede ser de otra manera, echemos un vistazo a las epístolas del apóstol Pablo
a Timoteo y a Tito y nos daremos cuenta de que cuando se dice que si alguien
desea obispado, requiere ser cuidadoso con la doctrina, ser enseñable y apto
para enseñar, ser retenedor fiel de la palabra tal como ha sido enseñada. Esto
no es algo opcional. Guardar fielmente la doctrina es una verdadera batalla
apocalíptica, una lucha contra las tinieblas.
La apologética
“has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has
hallado mentirosos” (2:2)
Una comunidad hermenéutica
Somos llamados a ser una
comunidad hermenéutica, que seamos diligentes estudiosos de las palabra de Dios.
Que vayamos a ella y de acuerdo a una correcta exégesis extraigamos los
principios que normaran nuestras vidas. Una comunidad donde nos enseñemos unos
a otros y donde apreciemos la educación teológica.
Esto es vivir el evangelio – esa
vida que guarda y defiende la fe, brilla en la oscuridad.
Amor al Señor
Con pasión, sin tibiezas.
“has dejado tu
primer amor” (2:4)
“yo conozco
tus obras, y amor” (2:19)
“¡Ojalá fueses
frío o caliente!” (3:15)
Con todo el ser, sentimientos,
pensamientos, acciones, palabras.
Vida de comunión con el Señor
La iglesia local ha de fomentar
todo lo que contribuya a que las personas crezcan en su vida de comunión con
Dios en lo personal y de manera comunitaria.
La adoración comunitaria.
Una de las expresiones de amor al
Señor, es la adoración y la alabanza en medio de la congregación.
En todo lo que hacemos.
También hemos de manifestar el
amor al Señor en medio de todo lo que hacemos. Todo con pasión, como para el
Señor que nos amó. Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.
Esto es vivir el evangelio – esa
vida que ama al Señor, brilla intensamente.
Fidelidad en medio del
Sufrimiento por Cristo
Sufriendo por el Señor
Recordar las palabras del Señor
que nos hablaba de que en el mundo habría aflicción, persecución y oposición.
Pero la confianza está en que él, ha vencido y nos da no solo su ejemplo, sino
también su fortaleza, su consuelo y su intercesión.
“yo conozco
tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza… No temas lo que vas a padecer. He
aquí el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis
probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte…” (2:9-10)
“y no has
negado mi fe, ni aún en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto
entre vosotros, donde mora Satanás” (2:13)
“Por cuanto
has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de
la prueba que ha de venir sobre el mundo entero” (3:10)
Soportando y encomendándonos a
Dios
Por ello, cuando un grupo de
creyentes sufre y se encomienda a Dios, como les estaba sucediendo a los
creyentes de aquellos tiempos, Dios es glorificado.
La esperanza en medio de la
tribulación viene de Cristo, quien murió y resucitó y volverá en gloria.
El desarrollo de la vida
espiritual
Además, consideremos que las tribulaciones
obran para nuestro bien desarrollando nuestro carácter cristiano, llevándonos a
la madurez en el Señor.
Esto es vivir el evangelio – la
vida del que sufre con esperanza en el Señor, brilla en este mundo
Pureza de la vida
No con mundanalidad
“la
doctrina de Balaam” (2:14)
“la
doctrina de los nicolaítas” (2:15)
No con una vida doble, mezclada.
“pero
tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras” (3:4)
Esto es vivir el evangelio – una
vida santa brilla en medio de la maldad
Al que venciere
“La campaña que dirige Cristo para acabar con todo vestigio
de Satanás, en efecto se lleva a cabo en las trincheras frontales del
evangelismo, del cuidado pastoral, la enseñanza y la predicación de la iglesia
local. Se ha estado llevando a cabo en los hogares cristianos al instruir a los
hijos en los privilegios del pacto y se les ha enseñado sobre el significado de
la fe en la obra y muerte de Cristo. Dios utiliza verdaderamente lo que es
insensato a los ojos del mundo para avergonzar a lo sabio, y utiliza lo que es
débil para avergonzar a lo poderoso.”[ii]
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