Investigación
sobre el escritor de la Epístola a los Hebreos
(Proyecto presentado a Jack O’Brien el 10 Jun 2004)
Nuestra investigación trata:
Primero, la evidencia interna de la Epístola acerca del escritor; para
luego comparar sus características con las de los posibles escritores; considerando
algunos de los que, a través de la historia, han sido propuestos. Para luego
pasar a presentar nuestras conclusiones personales del estudio.
Evidencia interna de
la epístola, acerca del escritor:
- La Espístola no tiene firma.
Algunos
piensan que la omisión de la firma se debe a que ésta se perdió en su transmisión,
o porque el escritor decidió omitirlo por causas de reverencia, o por razones de prejuicios, o por humildad.
- El escritor debio ser un creyente de segunda generación. (2:3)
Este
pasaje nos muestra que el escritor no era un apóstol o un discípulo de primera generación sino alguien que recibió el
mensaje de salvación por medio de otros, los
que oyeron.
- El escritor tenía un amplio conocimiento del Antiguo Testamento.
Por
el amplio uso que hace del Antiguo Testamento, ya sea para ejemplificar o para
dar peso y sustento a sus premisas.
- El escritor usó un estilo de escritura semejante al griego clásico.
La Epístola
tiene construcciones gramaticales complejas pero a la vez elegantes, que reflejan una preparación esmerada.
- El escritor muestra una manera singular de desarrollar sus ideas teológicas.
- El escritor muestra influencia de la filosofía alejandrina.
- El escritor no hace referencia a los gentiles.
- El escritor hace referencia a Timoteo. (13:23)
- El escritor era de origen judío.
Análisis comparativo
de los posibles escritores de la epístola:
- El apóstol Pablo.
a)
El apostól
Pablo, al parecer siempre acostumbraba firmar sus cartas. (2ª Tes. 3:17)
b) El apóstol Pablo era un creyente que recibió el
evangelio directamente de Cristo. (Gálatas 1:11-12)
c) Tenía un amplio conocimiento sobre el Antiguo
Testamento, lo cual podemos observar en sus epístolas.
d) No acostumbraba a escribir con un estilo
literario clásico, lo cual no indica que no pudiera hacerlo.
e) El desarrollo de las ideas teológicas de Pablo
son diferentes que el desarrollo mostrado en Hebreos, así como el uso de
palabras como ley y fe.
f)
Los
escritos de Pablo reflejan más la doctrina rabínica tradicional. (Filipenses
3:5)
g) Pablo era apóstol a los gentiles y en sus
cartas, por lo general, hace mención de los gentiles y su ministerio entre
ellos.
h)
En cuanto
a la referencia que se hace de Timoteo, Pablo si tenía una relación muy
estrecha con él, hasta considerarlo su hijo. (Filipenses 2:22)
i)
Pablo
también era de origen judío. (Filipenses 3:5)
- Lucas.
a)
Lucas no
firma sus escritos pero si los dedica.
b)
Lucas si
era un cristiano de segunda generación.
c) Es posible que si tuviera conocimiento amplio
del Antiguo Testamento porque era un investigador diligente. (Lucas 1:3)
d)
Su estilo
de redacción era de forma literaria clásica.
e)
En sus
escritos no aborda mucho el asunto teológico, mas bien son de asunto histórico.
f) Con respecto a la influencia de la filosofía
alejandrina en sus escritos, no tenemos algún punto de comparación; aunque es
inegable que era un erudito. Algunos lo han comparado con Josefo como
historiador, pero en el estilo griego.
g) Parece que el ministerio de Lucas fue de apoyo
al ministerio de Pablo con los gentiles; pero no sabemos si también tuviera
algún ministerio entre los hebreos.
h)
Lucas si
tenía relación con Timoteo como parte del equipo de trabajo con Pablo.
i)
Lucas es
el único escritor del Nuevo Testamento de origen griego.
- Apolos.
a)
No tenemos
evidencia literaria de comparación.
b)
Apolos si
era un cristiano de segunda generación. (Hch. 18:24–26 )
c)
Apolos si
tenía amplio conocimineto de las Escrituras. (Hch. 18:24)
d) No tenemos evidencia literaria de comparación,
para saber algo sobre su estilo literario.
e) No tenemos evidencia literaria de comparación,
para saber algo sobre su forma de expresar y desarrollar ideas teológicas.
f) No tenemos evidencia literaria de comparación,
pero siendo natural de Alejandría, nos puede dar idea de su elocuencia o
apologética.
g) Sabemos que tenía algún ministerio en Corinto y
posiblemente también en otros lugares gentiles. (1ª Co. 1: 12; 3:6)
h)
Al parecer
también era del equipo de Pablo y Timoteo.
i)
Apolos si
era de origen judío. (Hch. 18:24)
- Bernabé.
a)
No tenemos
evidencia literaria de comparación.
b) No estamos muy seguros de cuando fue su
conversión al Señor. En Hch.1:23 ya tenemos mención de José llamado Barsabás y
que algunos piensan que es el mismo que después fue llamado Bernabé. (Hch. 4:36)
c) Es muy posible que tuviera conocimiento amplio
del AntiguoTestamento ya que se le menciona entre los profetas y maestros de la
iglesia en Antioquía. (Hch. 13:1)
d)
No tenemos
evidencia literaria de comparación para saber algo sobre su estilo literario.
e)
No tenemos
evidencia literaria de comparación para saber algo de su forma de expresar y
desarrollar ideas teológicas.
f) Es posible que tuviera influencia de la
filosofía alejandrina porque era natural de Chipre. (Hch. 4: 36)
g)
Bernabé
tuvo mayor ministerio entre los gentiles, aunque comenzó su ministerio entre
los hebreos de Jerusalén.
h) Si tenía relación con el equipo de Pablo; es
más, Bernabé es el que desarrolló a Pablo.
i)
Bernabé si
era judío, levita.
- Otros.
Se
han sugerido otros como posibles escritores de esta carta, como: Clemente de Alejandría, Priscila, Aquila o Silas
(Silvano); pero ninguno con razones o argumentos sustentables para defender su autoría, por ejemplo, en el
caso de Priscila, se menciona que su
nombre no aparece en la carta por ser mujer para evitar prejuicios en los
lectores; de Silas se dice que es
el probable redactor porque ayudó a San Pedro como amanuense, al escribir su primera epístola y así otras
razones del mismo modo.
Conclusión:
Nosotros pensamos que Apolos
tiene un fuerte apoyo como posible escritor de la carta; debído a que cumple
con la mayoría de las características del escritor de la carta, aunque es más
lo que desconocemos de él que lo que sabemos. Y estuvo bajo la influencia de la
teología paulina. De todos modos, el conocer las características del escritor,
independientemente de su nombre, nos ayuda a comprender mejor el contenido de
la Epístola a los Hebreos.
Bibliografía
A. B. Rudd La
Epístola a los Hebreos
Calvino Hebreos
Carroll Owens Gillis Comentario
sobre la Epístola a los Hebreos
Earle / Blaney/Hanson Explorando el Nuevo
Testamento
Ernesto Trenchard Exposición
de la Epístola a los Hebreos
Merrill C, Tenney Nuestro Nuevo
Testamento
Profesores de la
compañia de Jesús La Sagrada Escritura,
volumen III
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