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martes, 18 de diciembre de 2012

Hebreos - Introducción




Investigación sobre el escritor de la Epístola a los Hebreos
(Proyecto presentado a Jack O’Brien el 10 Jun 2004)


Nuestra investigación trata:

Primero, la evidencia interna de la Epístola acerca del escritor; para luego comparar sus características con las de los posibles escritores; considerando algunos de los que, a través de la historia, han sido propuestos. Para luego pasar a presentar nuestras conclusiones personales del estudio.

Evidencia interna de la epístola, acerca del escritor:
  1. La Espístola no tiene firma.
      Algunos piensan que la omisión de la firma se debe a que ésta se perdió en su      transmisión, o porque el escritor decidió omitirlo por causas de reverencia, o por razones          de prejuicios, o por humildad.
  1. El escritor debio ser un creyente de segunda generación. (2:3)
      Este pasaje nos muestra que el escritor no era un apóstol o un discípulo de primera          generación sino alguien que recibió el mensaje de salvación por medio de otros, los que           oyeron.
  1. El escritor tenía un amplio conocimiento del Antiguo Testamento.
      Por el amplio uso que hace del Antiguo Testamento, ya sea para ejemplificar o para dar   peso y sustento a sus premisas.
  1. El escritor usó un estilo de escritura semejante al griego clásico.
      La Epístola tiene construcciones gramaticales complejas pero a la vez elegantes, que        reflejan una preparación esmerada.
  1. El escritor muestra una manera singular de desarrollar sus ideas teológicas.
  2. El escritor muestra influencia de la filosofía alejandrina.
  3. El escritor no hace referencia a los gentiles.
  4. El escritor hace referencia a Timoteo. (13:23)
  5. El escritor era de origen judío.
             
Análisis comparativo de los posibles escritores de la epístola:
  1. El apóstol Pablo.
a)      El apostól Pablo, al parecer siempre acostumbraba firmar sus cartas. (2ª Tes. 3:17)
b)      El apóstol Pablo era un creyente que recibió el evangelio directamente de Cristo. (Gálatas 1:11-12)
c)      Tenía un amplio conocimiento sobre el Antiguo Testamento, lo cual podemos observar en sus epístolas.
d)     No acostumbraba a escribir con un estilo literario clásico, lo cual no indica que no pudiera hacerlo.
e)      El desarrollo de las ideas teológicas de Pablo son diferentes que el desarrollo mostrado en Hebreos, así como el uso de palabras como ley y fe.
f)       Los escritos de Pablo reflejan más la doctrina rabínica tradicional. (Filipenses 3:5)
g)      Pablo era apóstol a los gentiles y en sus cartas, por lo general, hace mención de los gentiles y su ministerio entre ellos.
h)      En cuanto a la referencia que se hace de Timoteo, Pablo si tenía una relación muy estrecha con él, hasta considerarlo su hijo. (Filipenses 2:22)
i)        Pablo también era de origen judío. (Filipenses 3:5)
  1. Lucas.
a)      Lucas no firma sus escritos pero si los dedica.
b)      Lucas si era un cristiano de segunda generación.
c)      Es posible que si tuviera conocimiento amplio del Antiguo Testamento porque era un investigador diligente. (Lucas 1:3)
d)     Su estilo de redacción era de forma literaria clásica.
e)      En sus escritos no aborda mucho el asunto teológico, mas bien son de asunto histórico.
f)       Con respecto a la influencia de la filosofía alejandrina en sus escritos, no tenemos algún punto de comparación; aunque es inegable que era un erudito. Algunos lo han comparado con Josefo como historiador, pero en el estilo griego.
g)      Parece que el ministerio de Lucas fue de apoyo al ministerio de Pablo con los gentiles; pero no sabemos si también tuviera algún ministerio entre los hebreos.
h)      Lucas si tenía relación con Timoteo como parte del equipo de trabajo con Pablo.
i)        Lucas es el único escritor del Nuevo Testamento de origen griego.
  1. Apolos.
a)      No tenemos evidencia literaria de comparación.
b)      Apolos si era un cristiano de segunda generación. (Hch. 18:24–26 )
c)      Apolos si tenía amplio conocimineto de las Escrituras. (Hch. 18:24)
d)     No tenemos evidencia literaria de comparación, para saber algo sobre su estilo literario.
e)      No tenemos evidencia literaria de comparación, para saber algo sobre su forma de expresar y desarrollar ideas teológicas.
f)       No tenemos evidencia literaria de comparación, pero siendo natural de Alejandría, nos puede dar idea de su elocuencia o apologética.
g)      Sabemos que tenía algún ministerio en Corinto y posiblemente también en otros lugares gentiles. (1ª Co. 1: 12; 3:6)
h)      Al parecer también era del equipo de Pablo y Timoteo.
i)        Apolos si era de origen judío. (Hch. 18:24)
  1. Bernabé.
a)      No tenemos evidencia literaria de comparación.
b)      No estamos muy seguros de cuando fue su conversión al Señor. En Hch.1:23 ya tenemos mención de José llamado Barsabás y que algunos piensan que es el mismo que después fue llamado Bernabé. (Hch. 4:36)
c)      Es muy posible que tuviera conocimiento amplio del AntiguoTestamento ya que se le menciona entre los profetas y maestros de la iglesia en Antioquía. (Hch. 13:1)
d)     No tenemos evidencia literaria de comparación para saber algo sobre su estilo literario.
e)      No tenemos evidencia literaria de comparación para saber algo de su forma de expresar y desarrollar ideas teológicas.
f)       Es posible que tuviera influencia de la filosofía alejandrina porque era natural de Chipre. (Hch. 4: 36)
g)      Bernabé tuvo mayor ministerio entre los gentiles, aunque comenzó su ministerio entre los hebreos de Jerusalén.
h)      Si tenía relación con el equipo de Pablo; es más, Bernabé es el que desarrolló a Pablo.
i)        Bernabé si era judío, levita.
  1. Otros.
      Se han sugerido otros como posibles escritores de esta carta, como: Clemente de             Alejandría, Priscila, Aquila o Silas (Silvano); pero ninguno con razones o argumentos         sustentables para defender su autoría, por ejemplo, en el caso de Priscila, se menciona que            su nombre no aparece en la carta por ser mujer para evitar prejuicios en los lectores; de        Silas se dice que es el probable redactor porque ayudó a San Pedro como amanuense, al       escribir su primera epístola y así otras razones del mismo modo.

Conclusión:
            Nosotros pensamos que Apolos tiene un fuerte apoyo como posible escritor de la carta; debído a que cumple con la mayoría de las características del escritor de la carta, aunque es más lo que desconocemos de él que lo que sabemos. Y estuvo bajo la influencia de la teología paulina. De todos modos, el conocer las características del escritor, independientemente de su nombre, nos ayuda a comprender mejor el contenido de la Epístola a los Hebreos.
                   










Bibliografía

A. B. Rudd                                        La Epístola a los Hebreos

Calvino                                              Hebreos

Carroll Owens Gillis                           Comentario sobre la Epístola a los Hebreos

Earle / Blaney/Hanson                       Explorando el Nuevo Testamento

Ernesto Trenchard                              Exposición de la Epístola a los Hebreos

Merrill C, Tenney                               Nuestro Nuevo Testamento

Profesores de la compañia de Jesús   La Sagrada Escritura, volumen III

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