Elías en el monte Carmelo
1ª Reyes 18:16-46
El escenario
El escenario físico
Reunión en el monte
Carmelo
El escenario temporal
Durante un tiempo de
sequía por causa de juicio divino
En la mañana y duró
hasta la tarde
El escenario histórico cultural
El culto a Baal presente
en la nación de Israel
Durante el reinado de
Acab
Quién era Jezabel
La nación alejada del
Dios verdadero
La forma del culto a
Baal y a Asera
El elenco
El protagonista: Elías
Su nombre significa “Dios es Jehová” parece
tener relación con lo que sería su ministerio, demostrar ante la nación de
Israel que Jehová es el único Dios, y con lo que el pueblo respondió después de
la demostración en el monte Carmelo.
Acab le llama “el que turba a Israel”, esto por
causa de la sequía que había predicho sobre la nación de Israel, con la cual el
reino se encontraba turbado, aunque sabemos que la turbación era causada por
los pecados de Acab, su esposa Jezabel y de toda la nación que se había alejado
de Dios y habían ido en pos de Baal.
Él se llama a sí mismo “profeta de Jehová”,
esto nos muestra claramente que él sabía lo que hacía, lo que decía y a lo que
estaba llamado.
Enfrenta al
rey, nos muestra a Elías con temor de Dios antes que temor al hombre.
Lanza un reto a los profetas de Baal, muestra
su confianza en Dios y su conocimiento de la locura que representaba servir a
Baal.
Confronta al pueblo, los llama a la
consideración consiente de su fe. Es valiente ante ellos.
Se burla de los profetas de Baal y de su dios.
Esto nos muestra su celo por el Dios verdadero y cómo su corazón se enardece y
está lleno de pasión por Dios.
Proclama ser guiado por Dios. No para jactarse
ante los demás sino para mostrar el poder de Dios y dar toda gloria a él.
Ora a Dios y depende de él.
Mata a todos los profetas de Baal. Realiza la
sentencia y limpia a la nación de su mala influencia. Es decidido.
Forma de hablar con imperativos, al rey, a los
profetas, al pueblo. No se muestra al servicio de quienes no adoran a Dios,
sino que con toda autoridad dada por Dios, les ordena.
Acciones intensas. Se le
vé apasionado en la escena, intenso en ánimo.
Agentes:
Acab. Rey de Israel, aunque busca a Elías y lo
enfrenta, se ve bajo su autoridad y poder, no puede resistirle.
Abdías. Siervo del rey Acab.
Había mostrado piedad escondiendo a los profetas de Jehová cuando se les quería
matar.
Los profetas de Baal. Solo hacen
según sus costumbres religiosas, no tienen mucho que ofrecer u objetar.
El pueblo. Primero callado,
luego contemplativo, expectante y finalmente convencidos y participativos.
Parece que estan como expectadores para ver quién logra convencerlos.
La trama
La categoría.
Parece ser una historia punitiva, donde los
malos reciben su merecido castigo y el pueblo es librado de la mala influencia
y hasta de la esclavitud de la idolatría.
El conflicto.
Se presenta un conflicto de tipo personal entre
Elías y Acab, implicada Jezabel quien patrocinaba a todos esos profetas de Baal
y Asera. Se contrasta el profeta del Dios verdadero con los profetas de Baal. Y
al mismo YHWH con Baal.
El comienzo. (vv. 16-26)
El reto. (vv. 16-19)
“Congrégame a todo Israel en el monte Carmelo,
y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal y los cuatrocientos profetas de
Asera” (v.19)
El encuentro. (vv.
20-22)
Las condiciones de la
prueba. (vv. 23-24)
El turno para los
profetas de Baal. (vv. 25-26)
El clímax. (vv. 27-39)
La burla de Elías. (vv.
27-29)
Su burla
La respuesta
a su burla por parte de los profetas de Baal
El turno para Elías.
(vv. 30-39)
La invitación
al pueblo. (v.30)
La preparación.
(vv. 30-35)
El
altar. (vv. 30-32)
Era
el altar de Jehová que estaba arruinado.
Doce
piedras, los identifica como el pueblo de Dios
Lo
edificó en el nombre de Jehová
Hizo
una zanja
El
sacrificio. (v. 33)
La
leña y el buey cortado en pedazos. El agua. (vv. 34-35)
La
cantidad
La
participación
La oración.
(vv. 36-37)
Invocación
al Dios del Pacto
Invocación
con propósito de glorificar a Dios
La respuesta
de Dios. (vv. 38-39)
El
fuego y su intensidad
En
la respuesta de la gente
Sus
palabras
Su
participación en la ejecución de los profetas de Baal
El desenlace. (vv. 40-46)
La consumación de la
victoria de Elías sobre los profetas de Baal. (v. 40)
La orden de Elías. (v. 41)
La reacción de Acab. (v. 41)
La oración para que
lloviera. (vv. 42-45)
Sube al monte
La posición
de la oración
La compañía
de su criado
La respuesta
de Dios
El regreso del rey
Su destino,
Jezreel
El regreso de Elías
La mano de Jehová
sobre él
Su carrera
Su
destino, Jezreel
El propósito de la historia
La historia fue incluída para que todos los judíos pudieran observar lo
que sucede cuando vuelven sus corazones al Dios del pacto, su turbación cesa y
el corazón es dedicado completamente para Dios. Se muestra así la causa de su
cautiverio, pero también la manera en que pueden volverse a Dios, como fue en
el pasado, puede ser ahora. De alguna manera les muestra al Dios del pacto con
su supremacía sobre todos los dioses y su corazón perdonador para con su pueblo
que se vuelve a él, a la vez que les hace ver su identidad como el pueblo del
pacto, la nación de las doce tribus.
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