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martes, 18 de diciembre de 2012

Elías en el Monte Carmelo (1o Reyes 18:16-46)



Elías en el monte Carmelo
1ª Reyes 18:16-46

El escenario
            El escenario físico
                        Reunión en el monte Carmelo
            El escenario temporal
                        Durante un tiempo de sequía por causa de juicio divino
                        En la mañana y duró hasta la tarde
            El escenario histórico cultural
                        El culto a Baal presente en la nación de Israel
                        Durante el reinado de Acab
                        Quién era Jezabel
                        La nación alejada del Dios verdadero
                        La forma del culto a Baal y a Asera
           
El elenco
            El protagonista: Elías
Su nombre significa “Dios es Jehová” parece tener relación con lo que sería su ministerio, demostrar ante la nación de Israel que Jehová es el único Dios, y con lo que el pueblo respondió después de la demostración en el monte Carmelo.
Acab le llama “el que turba a Israel”, esto por causa de la sequía que había predicho sobre la nación de Israel, con la cual el reino se encontraba turbado, aunque sabemos que la turbación era causada por los pecados de Acab, su esposa Jezabel y de toda la nación que se había alejado de Dios y habían ido en pos de Baal.
Él se llama a sí mismo “profeta de Jehová”, esto nos muestra claramente que él sabía lo que hacía, lo que decía y a lo que estaba llamado.
                        Enfrenta al rey, nos muestra a Elías con temor de Dios antes que temor al hombre.
Lanza un reto a los profetas de Baal, muestra su confianza en Dios y su conocimiento de la locura que representaba servir a Baal.
Confronta al pueblo, los llama a la consideración consiente de su fe. Es valiente ante ellos.
Se burla de los profetas de Baal y de su dios. Esto nos muestra su celo por el Dios verdadero y cómo su corazón se enardece y está lleno de pasión por Dios.
Proclama ser guiado por Dios. No para jactarse ante los demás sino para mostrar el poder de Dios y dar toda gloria a él.
Ora a Dios y depende de él.
Mata a todos los profetas de Baal. Realiza la sentencia y limpia a la nación de su mala influencia. Es decidido.
Forma de hablar con imperativos, al rey, a los profetas, al pueblo. No se muestra al servicio de quienes no adoran a Dios, sino que con toda autoridad dada por Dios, les ordena.
                        Acciones intensas. Se le vé apasionado en la escena, intenso en ánimo.
            Agentes:
Acab. Rey de Israel, aunque busca a Elías y lo enfrenta, se ve bajo su autoridad y poder, no puede resistirle.
Abdías. Siervo del rey Acab. Había mostrado piedad escondiendo a los profetas de Jehová cuando se les quería matar.
Los profetas de Baal. Solo hacen según sus costumbres religiosas, no tienen mucho que ofrecer u objetar.
El pueblo. Primero callado, luego contemplativo, expectante y finalmente convencidos y participativos. Parece que estan como expectadores para ver quién logra convencerlos.
La trama
La categoría.
Parece ser una historia punitiva, donde los malos reciben su merecido castigo y el pueblo es librado de la mala influencia y hasta de la esclavitud de la idolatría.

            El conflicto.
Se presenta un conflicto de tipo personal entre Elías y Acab, implicada Jezabel quien patrocinaba a todos esos profetas de Baal y Asera. Se contrasta el profeta del Dios verdadero con los profetas de Baal. Y al mismo YHWH con Baal.

            El comienzo. (vv. 16-26)
                        El reto. (vv. 16-19)
“Congrégame a todo Israel en el monte Carmelo, y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal y los cuatrocientos profetas de Asera” (v.19)

                        El encuentro. (vv. 20-22)

                        Las condiciones de la prueba. (vv. 23-24)

                        El turno para los profetas de Baal. (vv. 25-26)

            El clímax. (vv. 27-39)
                        La burla de Elías. (vv. 27-29)
                                   Su burla
                                   La respuesta a su burla por parte de los profetas de Baal
                        El turno para Elías. (vv. 30-39)
                                   La invitación al pueblo. (v.30)
                                   La preparación. (vv. 30-35)
                                               El altar. (vv. 30-32)
                                                           Era el altar de Jehová que estaba arruinado.
                                                           Doce piedras, los identifica como el pueblo de Dios
                                                           Lo edificó en el nombre de Jehová
                                                           Hizo una zanja
                                               El sacrificio. (v. 33)
                                                           La leña y el buey cortado en pedazos.                                                                                 El agua. (vv. 34-35)
                                                           La cantidad
                                                           La participación
                                   La oración. (vv. 36-37)
                                               Invocación al Dios del Pacto
                                               Invocación con propósito de glorificar a Dios
                                   La respuesta de Dios. (vv. 38-39)
                                               El fuego y su intensidad
                                               En la respuesta de la gente
                                                           Sus palabras
                                                           Su participación en la ejecución de los profetas de Baal

            El desenlace. (vv. 40-46)
                        La consumación de la victoria de Elías sobre los profetas de Baal. (v. 40)
                        La orden de Elías. (v. 41)
La reacción de Acab. (v. 41)
                        La oración para que lloviera. (vv. 42-45)
                                   Sube al monte
                                   La posición de la oración
                                   La compañía de su criado
                                   La respuesta de Dios
                        El regreso del rey
                                   Su destino, Jezreel
                        El regreso de Elías
                                   La mano de Jehová sobre él
                                   Su carrera
                                               Su destino, Jezreel

El propósito de la historia
La historia fue incluída para que todos los judíos pudieran observar lo que sucede cuando vuelven sus corazones al Dios del pacto, su turbación cesa y el corazón es dedicado completamente para Dios. Se muestra así la causa de su cautiverio, pero también la manera en que pueden volverse a Dios, como fue en el pasado, puede ser ahora. De alguna manera les muestra al Dios del pacto con su supremacía sobre todos los dioses y su corazón perdonador para con su pueblo que se vuelve a él, a la vez que les hace ver su identidad como el pueblo del pacto, la nación de las doce tribus.

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