La Música en la Adoración de la Iglesia 1 (Las Escrituras)
La musica en la adoracion de la iglesia 2 - ibuc.org (La Historia)
La Música en la Adoración de la Iglesia 3 (La Cultura)
Conclusiones
Colosenses 3:16
La Música en la Adoración de la Iglesia 3 (La Cultura)
Conclusiones
Colosenses 3:16
I.
Aspectos
culturales en la música.
Reflexiones sobre aspectos
culturales manifestados en la música eclesiástica. Épocas, etnias, la
globalización, el entretenimiento, asuntos de lógica, filosofías y
preferencias.
En ocasiones, las discusiones sobre el
tema de la música en la iglesia han sido influenciadas por asuntos de
preferencias musicales llevadas a niveles de principios bíblicos. En otras, se
han tenido graves deficiencias de lógica, obteniendo conclusiones más allá de
lo que dan las premisas o presentando premisas que no se sustentan. Algunas
ocasiones, de manera velada, los cristianos han sido llevados por corrientes
filosóficas introducidas al cristianismo y aplicados al tema de la música.
La presente reflexión pretende dar cuenta
de éstos aspectos y que pueda servir de base para una toma de conciencia.
Algunos aspectos a considerar al examinar
los diferentes pensamientos sobre la música en la adoración de la iglesia, son:
¿Lo que se presenta es un principio
bíblico?
Entonces debemos examinar los textos
presentados y verificar que la Escritura enseñe esto que se nos presenta. Que
los principios expuestos hayan sido obtenidos mediante una correcta exégesis.
Todo esto, en el contexto de la comunidad de
la iglesia contemporánea e histórica.
A.
Asuntos de lógica.
Al analizar los discursos en torno a la música, es necesario examinar las
premisas que se nos presentan y las conclusiones, recordando que las
conclusiones han de ser acordes a las premisas y que éstas deben de
sustentarse.
Recordemos de la clase de lógica en la universidad con estos ejemplos sobre
premisa mayor, premisa menor y conclusión.
Premisa: Todos los hombres son mortales hombres -
mortales
Premisa: José es un hombre José - hombre
Conclusión: José es mortal José - mortales
Dios no oye a los pecadores Dios no oye -
Pecadores
Dios oye a Jesús Dios oye -
Jesús
Jesús no es pecador Jesús - Pecadores
Dios oye a los temerosos de Dios Dios oye -
Temeroso de Dios
Dios oye a Jesús Dios oye -
Jesús
Jesús
es temeroso de Dios Jesús - Temeroso de Dios
B.
Asuntos
de filosofías.
Al examinar los discursos sobre la música, tengamos presente también, que
existen diversas filosofías intentando introducirse en la iglesia, como el Gnosticismo,
nueva era, materialismo, etc.
Los pensamientos filosóficos se van permeando a la sociedad en las artes,
la moda, los medios masivos de comunicación… etc., y de un momento a otro
influyen también en la iglesia. Puede ser sutil o abierta, pero la oportunidad
está. Así que, hemos de estar atentos a ello al examinar los discursos.
C.
Asuntos
de etnias.
La etnomusicología. Cada grupo étnico tiene su distintivo musical, aunque
ahora con la globalización, cada vez es más difícil encontrar grupos que no
hayan perdido su identidad musical. Esto es importante también al considerar la
música en las misiones.
La etnomusicología
(término proveniente del ethnos = nación, y mousike = música) es
la disciplina científica que se encarga de estudiar el folklore o músicas del
mundo. Se consolida a finales del siglo XIX con el nombre de musicología
comparada, pasándose a llamar etnomusicología en 1950, y tiene dos ramas
principales de investigación: los musicólogos-historiadores (técnico y formal),
y los etnomusicólogos-participantes (de carácter antropológico). La
etnomusicología es ubicada como una disciplina auxiliar de la antropología y la
etnología.
Es concebida
normalmente como el estudio de los acervos culturales de pueblos no occidentales,
pero en su más amplia extensión, incluye el análisis de la música occidental
desde una perspectiva antropológica. "La etnomusicología, en tanto que
cultura occidental, puede ser considerada en la actualidad como un fenómeno de
Occidente". (Wikipedia)
D.
La
cuestión del entretenimiento.
Vivimos además, en medio de una cultura de entretenimiento que ha llegado
también a la música eclesiástica y que refleja en ella los intereses de la
burguesía. Es necesario distinguir y separar la música de entretenimiento,
aunque sea de índole religioso, de la adoración propia de la iglesia. No podemos
juzgarlas indistintamente. Ni tampoco mezclar los intereses en medio de la
iglesia.
La cultura del simulacro. La vida real y la hiper-realidad. (Para otra
ocasión)
Ejercicio:
1.
Una filosofía
bíblica de la música - estudiante
2.
Porqué
no toco instrumentos de música en culto a Dios – por Homero Shappley
3.
El
lenguaje de la música – por Frank Garlock
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