Buscar este blog

lunes, 3 de septiembre de 2012

La música en la adoración de la iglesia - 3




I.                   Aspectos culturales en la música.
Reflexiones sobre aspectos culturales manifestados en la música eclesiástica. Épocas, etnias, la globalización, el entretenimiento, asuntos de lógica, filosofías y preferencias.

En ocasiones, las discusiones sobre el tema de la música en la iglesia han sido influenciadas por asuntos de preferencias musicales llevadas a niveles de principios bíblicos. En otras, se han tenido graves deficiencias de lógica, obteniendo conclusiones más allá de lo que dan las premisas o presentando premisas que no se sustentan. Algunas ocasiones, de manera velada, los cristianos han sido llevados por corrientes filosóficas introducidas al cristianismo y aplicados al tema de la música.

La presente reflexión pretende dar cuenta de éstos aspectos y que pueda servir de base para una toma de conciencia.

Algunos aspectos a considerar al examinar los diferentes pensamientos sobre la música en la adoración de la iglesia, son:
¿Lo que se presenta es un principio bíblico?
Entonces debemos examinar los textos presentados y verificar que la Escritura enseñe esto que se nos presenta. Que los principios expuestos hayan sido obtenidos mediante una correcta exégesis.
Todo esto, en el contexto de la comunidad de la iglesia contemporánea e histórica.

A.      Asuntos de lógica.
Al analizar los discursos en torno a la música, es necesario examinar las premisas que se nos presentan y las conclusiones, recordando que las conclusiones han de ser acordes a las premisas y que éstas deben de sustentarse.

Recordemos de la clase de lógica en la universidad con estos ejemplos sobre premisa mayor, premisa menor y conclusión.

Premisa: Todos los hombres son mortales                         hombres  - mortales
Premisa: José es un hombre                                                    José          - hombre
Conclusión: José es mortal                                                        José          - mortales

Dios no oye a los pecadores                                      Dios no oye   - Pecadores
Dios oye a Jesús                                                             Dios oye   - Jesús
Jesús no es pecador                                                     Jesús         - Pecadores

Dios oye a los temerosos de Dios                           Dios oye   - Temeroso de Dios
Dios oye a Jesús                                                             Dios oye   - Jesús
Jesús es temeroso de Dios                                        Jesús         - Temeroso de Dios

B.      Asuntos de filosofías.
Al examinar los discursos sobre la música, tengamos presente también, que existen diversas filosofías intentando introducirse en la iglesia, como el Gnosticismo, nueva era, materialismo, etc.

Los pensamientos filosóficos se van permeando a la sociedad en las artes, la moda, los medios masivos de comunicación… etc., y de un momento a otro influyen también en la iglesia. Puede ser sutil o abierta, pero la oportunidad está. Así que, hemos de estar atentos a ello al examinar los discursos.

C.      Asuntos de etnias.
La etnomusicología. Cada grupo étnico tiene su distintivo musical, aunque ahora con la globalización, cada vez es más difícil encontrar grupos que no hayan perdido su identidad musical. Esto es importante también al considerar la música en las misiones.

La etnomusicología (término proveniente del ethnos = nación, y mousike = música) es la disciplina científica que se encarga de estudiar el folklore o músicas del mundo. Se consolida a finales del siglo XIX con el nombre de musicología comparada, pasándose a llamar etnomusicología en 1950, y tiene dos ramas principales de investigación: los musicólogos-historiadores (técnico y formal), y los etnomusicólogos-participantes (de carácter antropológico). La etnomusicología es ubicada como una disciplina auxiliar de la antropología y la etnología.
Es concebida normalmente como el estudio de los acervos culturales de pueblos no occidentales, pero en su más amplia extensión, incluye el análisis de la música occidental desde una perspectiva antropológica. "La etnomusicología, en tanto que cultura occidental, puede ser considerada en la actualidad como un fenómeno de Occidente". (Wikipedia)

D.      La cuestión del entretenimiento.
Vivimos además, en medio de una cultura de entretenimiento que ha llegado también a la música eclesiástica y que refleja en ella los intereses de la burguesía. Es necesario distinguir y separar la música de entretenimiento, aunque sea de índole religioso, de la adoración propia de la iglesia. No podemos juzgarlas indistintamente. Ni tampoco mezclar los intereses en medio de la iglesia.

La cultura del simulacro. La vida real y la hiper-realidad. (Para otra ocasión)

Ejercicio:
1.       Una filosofía bíblica de la música - estudiante
2.       Porqué no toco instrumentos de música en culto a Dios – por Homero Shappley
3.       El lenguaje de la música – por Frank Garlock

No hay comentarios:

Publicar un comentario