Buscar este blog

viernes, 7 de septiembre de 2012

Uso de la música en la adoración de la iglesia.


Iglesia Bíblica Unidos en Cristo AR
“…para que el mundo crea.” Juan 17:20-23

Uso de la música en la adoración de la iglesia.
José Luis García A.
  • Dios creó al hombre a su semejanza.
  • Dios creó al hombre con una parte material o física (lodo) y una inmaterial (el aliento de Dios).
  • Aunque la caída en pecado afectó la imagen de Dios en el hombre, éste aún la conserva.
  • Esta imagen de Dios en el hombre se hizo manifiesta desde el inicio de la humanidad en sus expresiones espirituales, intelectuales, sociales y culturales. Al dar nombre a los animales, al establecer sociedades, al desarrollar las ciencias y los oficios, el lenguaje y la música. Todas éstas son manifestaciones de la imagen de Dios en el hombre.
  • El hombre fue creado para habitar en el tiempo y el espacio, pero con fines en la  eternidad. Por ello el ser humano debe ser desarrollado en su vida espiritual y en su vida física, social e intelectual.
  • Es sabio el hombre que instruye al niño en su camino, esto es, el que prepara a su hijo para que camine por su vida y que se prepare para la eternidad.
  • La preparación de los hijos incluye los principios espirituales para relacionarse con el Dios vivo y personal.
  • Esta preparación de los hijos, también incluye el fomentar su desarrollo físico atlético, su desarrollo social, intelectual, su capacitación en oficios, ciencias, literatura, idiomas, en especial las lenguas de los países vecinos y artes, que incluye la música. Quien así obra para desarrollar a sus hijos, es sabio y les provee de conocimientos que les acompañarán hasta su vejez.
  • La iglesia debe respetar la cultura en la cual se encuentra inmersa, al hacer uso de la música en la adoración a Dios. Es decir, cuando existan estilos o formas musicales asociadas por la sociedad con algo inadecuado, dañino, rebelde o malo; es sabio abstenerse de su uso en la iglesia con el propósito de no ser de tropiezo o estorbo para que la gente escuche el evangelio. En estas situaciones la iglesia puede abstenerse, respetando la cultura por amor al Señor y por el progreso del evangelio.
  • Creo que Dios ha dejado a la iglesia con responsabilidad, liderazgo y principios sabios para la toma de decisiones al respecto del uso de la música, para que con un razonamiento apropiado, delante de Dios, adopten en libertad la forma apropiada para expresar sus alabanzas al Señor quien es digno de ellas.
  • La iglesia tiene libertad para utilizar instrumentos musicales en la adoración a Dios. Los instrumentos musicales permitidos están delimitados por la época, sociedad y disponibilidad de ellos.
  • La adoración que agrada a Dios es la que proviene de un corazón limpio, obediente, humilde y agradecido.
  • La adoración a Dios comúnmente es gozosa por causa de la salvación que Dios ha obrado en la persona. Dios es nuestra fuente de gozo. Con su salvación hay gozo, sin ella solo hay dolor, llanto y crujir de dientes.
  • El contenido de nuestra adoración es más importante y da guía a las formas.
  • Alabamos la grandeza del nombre de Dios, su carácter, sus obras, su salvación. Adoramos la obra de Cristo, sus virtudes.
  • Creemos que la adoración a Dios es comunitaria y no solo personal.
  • En IBUC, fomentamos la adoración en familia, juntos adultos, jóvenes y niños.
  • Creemos que la música y cánticos que ofrecemos a Dios han de ser ofrecidos de la mejor manera posible, honrando a Dios y respetando a los hermanos y asistentes. Creemos que a Dios le hemos de ofrecer lo mejor. Por esto procuramos venir preparados espiritualmente y con los ensayos técnicos necesarios.
  • Reconocemos y distinguimos diferentes usos de la música. Hay música para fines de fiesta, rondas infantiles, himnos patrióticos, canciones romántica, etc.
  • Cuando el hombre disfruta de Dios y tiene una buena relación con él; de él viene también la capacidad de disfrutar todo en la vida, manteniendo la correcta perspectiva.
  • La música también ha sido usada de manera inapropiada, dada la naturaleza caída del hombre. Esto es evidente en toda otra área también. Pero no por ello desechamos la ciencia, el arte, o cualquier otra área de conocimiento, sino que le damos el reenfoque necesario, para volver a la cosmovisión bíblica en toda manera de vivir y glorificar a Dios en ello.
  • Cristo en la encarnación dignificó la vida humana y sus expresiones. Él comió, caminó, festejó, se desarrolló en medio de la vida de la sociedad de su tiempo y con su comunión dignificó todo en la vida. Todo puede ser hecho para la gloria de Dios. Él, como segundo Adán, manifestó cómo la vida humana se puede y se debe desarrollar centrada en Dios.
  • La adoración a Dios es con todo el ser. Esto es, adoramos a Dios con inteligencia, con pasión, con obras de servicio, con posturas corporales. Sentimiento y pensamiento se funden en nuestra adoración a Dios.
  • Las declaraciones de la grandeza de Dios son expresadas de manera apropiada cuando no solo asentimos a ellas intelectualmente, sino cuando acompañamos esos pensamientos con las emociones y las acciones necesarias.
  • Esta adoración con intelecto, acción y emoción, fortalece y nutre también nuestra fe y vida espiritual.
  • Creo que la intensidad e involucramiento va en aumento cuando pasamos de declaraciones a poesía y de poesía a cantos acompañados de instrumentos musicales y de cantos a cantos congregacionales; es allí, donde se encuentra el clímax de esta fusión entre pensamientos, sentimientos, voluntad y espiritualidad.
  • En el futuro, la máxima expresión de adoración será centrada en Dios Padre y en el Cordero, acompañada con instrumentos musicales en compañía de millones de redimidos cantando de la misericordia de Dios. ¡Aleluya!


Declaración -> Poesía -> Canto -> Canto Comunitario



""La razón por la que cantamos es porque hay profundidades, alturas, intensidades y tipos de emociones que no serán expresadas satisfactoriamente con meras formas prosaicas, o lecturas poéticas. Hay verdades que demandan que saltemos del prosaísmo a la poesía, y otras que la poesía sea ensanchada en una canción…Así que la música y las canciones son tan necesarias para la fe y la adoración cristiana por la simple razón de que hay verdades como Dios y Cristo, creación y salvación, cielo e infierno, que son tan grandes que cuando son verdaderamente conocidas y debidamente sentidas, demandan más que discusiones, análisis o descripciones; demandan poesías, canciones y música. Cantar es la manera cristiana de decir: Dios es tan maravilloso que pensar no bastará, debe haber un sentimiento profundo; hablar no bastará, debemos cantar." 
John Piper  (Desiring God. Sitio Web: deseandoaDios.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario