"... razonarás con tu prójimo..." Lv. 19:17
Amar al prójimo incluye una dimensión intelectual, razonar con él.
No todo es sentimental, existen ocasiones en que es necesario tener un diálogo donde se pueda reestablecer la relación y tratar de manera adulta con algún conflicto o diferencia, eso es amor.
Este mandamiento es contrario al espíritu de nuestra época de relaciones frágiles, donde todos son amigos hasta nuevo aviso. Donde las relaciones se rompen y una de las partes no acepta ni siquiera el diálogo más sencillo. Donde las personas se esconden valorando "la paz personal". Y al referirme a la paz personal, estoy haciendo alusión a ese horrible valor donde todo lo que importa es que no me hagan sentir mal, que yo esté en paz y que lleva a las personas a aislarse de los demás, no meterse en las vidas de otros, a que no les importe nada ni nadie, solo su "paz personal". Ese tipo de paz, hace que no se desee razonar con el prójimo.
Pero el mandamiento de Dios es claro, "razonarás con tu prójimo", eso demuestra que lo amas. Que estás dispuesto, de manera adulta, a dialogar para llegar no a una "paz personal", sino a estar en paz con tu hermano, a una paz corporativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario