Iglesia Bíblica Unidos en Cristo
Lino Medellín - Efesios 4:1-16
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martes, 5 de marzo de 2013
lunes, 4 de marzo de 2013
El Alto Llamado de Ser Mujer - Betty Miller de Medellín
Iglesia Bíblica Unidos en Cristo
Conferencia para damas
El alto llamado de ser mujer - Betty Miller de Medellín
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Conferencia para damas
El alto llamado de ser mujer - Betty Miller de Medellín
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Una historia de amor - Carlos Astorga
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Una historia de amor - Carlos Astorga - Febrero 2013
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Una historia de amor - Carlos Astorga - Febrero 2013
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Sobre los Afectos Religiosos - Carlos Astorga
Iglesia Bíblica Unidos en Cristo
Sobre los afectos religiosos - Carlos Astorga
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¿Quién es este hombre a quien seguimos? - Carlos Astorga
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Carlos Astorga - 27 enero 2013
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Carlos Astorga - 27 enero 2013
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viernes, 1 de marzo de 2013
Animándonos unos a otros... con palabras.
Animándonos unos a otros con palabras
“Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras” 1°
Tesalonicenses 4:18
En ocasiones
es necesaria la doctrina bíblica para animar a otros creyentes, como era el
caso de este pasaje donde necesitaban conocer qué era lo que les esperaba a los
creyentes que había dormido en el Señor.
“La congoja en el corazón del hombre, lo abate;
Mas la buena palabra lo alegra”
Proverbios 12:25
Notemos que
así como hay congojas que se anidan en el corazón del hombre y le llevan al
desánimo; así también hay palabras que llegan hasta el corazón para infundir
esperanza y alegría.
¿Cómo puedo
decir esas buenas palabras?
“El corazón del sabio hace prudente su boca y añade gracia a sus
labios.
Panal de miel son los dichos suaves; suavidad al alma y medicina para
los huesos.” Pr. 16:23-24
Observemos que es en el corazón donde empieza la sabiduría, primero
debe existir la sabiduría en el corazón, para que luego se expresen palabras
prudentes y con gracia. Es el corazón el que hay que llenar de palabra buena,
para que ahí, se pueda hablar el bien y de buena manera. Esto requiere trabajo.
No debemos ser perezosos en cuanto a nuestra manera de hablar y dejar que
salgan las palabras sin haber trabajado en ellas, porque lo más natural es que
saldrán palabras ásperas y sin gracia. Si queremos que nuestras palabras
alienten a otros, debemos prepararlas para que sean medicina y suavidad al
alma.
“Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene.
Como zarcillo de oro y joyel de oro fino es el que reprende al sabio
que tiene oído dócil.” Proverbios 25:11-12
Las buenas palabras se comparan a joyas de bella figura y
obviamente finamente trabajadas. Estas joyas nos da la idea de trabajo esmerado,
al igual con las palabras, si queremos que sean bellas y apreciadas, sea que
animemos o que reprendamos a alguien, es necesario que trabajemos en ellas con
esmero. No puedo dejar salir mis palabras “en bruto” aunque vayan repletas de
verdad. Hay que trabajar en ellas para que sean recibidas como joyas, valiosas
y bellas.
¿Quieres animar a
otros con tus palabras?
Empieza por atesorar la sabiduría que viene de la Palabra de
Dios. Ella limará tus asperezas y quitará la rudeza de tus palabras. Cuando
vayas a hablar con alguien, ya sea para animarle, consolarle o reprenderle;
prepara tus palabras y que el Señor te dé de su gracia.
martes, 26 de febrero de 2013
Brilla donde estés - Carlos Astorga
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Filipenses 2
Enero 2012 - Carlos Astorga
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Aviva el fuego - 2 Timoteo 1:6
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José Luis García - Diciembre 2012
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lunes, 18 de febrero de 2013
Epístola a los Romanos capítulo 8
Romanos 8
Después de que el apóstol detalla en el
capítulo 7, que existe una batalla imposible de ganar contra la ley del pecado,
aún y cuando se tenga el deseo de hacer lo bueno, en este capítulo, nos
presenta las razones por las cuales se hizo posible la vida victoriosa.
Primero, la victoria sobre el pecado es posible porque Dios condenó al pecado y
de esta manera hizo que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros. Y en
segundo lugar, nos dice que la victoria es posible dado que el Espíritu Santo mora
en el creyente.
A partir de éstas dos grandes verdades, el
apóstol describe a quienes han nacido de nuevo como “los que andan en el
Espíritu”, “los que son del Espíritu”, éstas son descripciones de los que
pueden gozar de la vida victoriosa de la que habla. Y dado que “son”, entonces
“piensan” y por ello se “ocupan”. Es decir, Dios les creó de nuevo, ahora en
Cristo Jesús, y por ello es que pueden pensar en la cosas del Espíritu; primero
tuvo que ser modificada la esencia de su ser, para que luego fuera posible
modificar su pensamiento y aquello de lo que se ocupan.
La exhortación del apóstol es a vivir de
acuerdo a lo que ahora son y a manifestar en su vida diaria la presencia del
Espíritu en si mismos. Para ello, lo que han de hacer es “hacer morir las obras
de la carne” y esto “por el Espíritu”, por que ya sabemos que si lo intentan
por sus propias “fuerzas” fracasarán. La vida victoriosa es hecha posible por
Dios, ahora la obra del creyente es hacerla manifiesta en su propia
experiencia.
En esta vida encontramos también que el
creyente cuenta con el testimonio interior del Espíritu Santo y su guía. Así
pues, le es posible afrontar las dificultades que se le presenten en el camino
de la santidad.
Después, Pablo nos habla de tres personajes que
gimen, es decir, expresan un deseo intenso por algo. La creación que quiere ser
libertada de la corrupción, los creyentes deseando ser redimidos, ser
libertados por completo de la presencia del pecado y el Espíritu Santo quien
intercede delante de Dios con gemidos indecibles. Este debe ser el sentir del
creyente con respecto al pecado, gemir deseando ser librado de él. Cuando
alguien tiene este anhelo no se deleita en el pecado, no quiere romper su
relación de comunión con el Padre, no desea contristar al Espíritu Santo.
Para finalizar, en el la vida cristiana, el
apóstol explica que las dificultades y aflicciones han de ser vistas como parte
del plan de Dios, quien en su providencia hace que obren para el bien de sus
hijos, además, han de ser vistas desde la perspectiva eterna como incomparables
a la gloria venidera.
La vida victoriosa es posible gracias a
Dios, gracias a la obra de Jesucristo y gracias al ministerio del Espíritu
Santo en la vida del creyente, así que, “deudores somos” para vivir en el
Espíritu.
lunes, 11 de febrero de 2013
Los Cánticos de Navidad
Estudio temático: Los
cánticos de navidad.
Los cánticos son
identificados por sus primeras palabras en latín.
- Magnificat. El cántico de María. (Lucas 1:46-55)
Procede de un corazón gozoso de una mujer que espera un bebé, quien será
el Mesías prometido.
- Benedictus. El cántico de Zacarias. (Lucas 1:68-79)
Expresión de alabanza por el nacimiento de Juan el Bautista, precursor
del Mesías.
- Gloria in Excelsis Deo. El cántico de los ángeles (Lucas 2:14)
Canto dado a los pastores expresando la gloria de Dios
- Nunc Dimittis. El cántico de Simeón (Lucas 2:29-32)
Anciano satisfecho de haber visto al mesías prometido.
El cántico de María (Lucas 1:46-55)
v. 46 “Engrandece...
al Señor” Adoración a Dios
“mi alma”
“mi espíritu” La adoración
proviene del interior
v. 47 “Se regocija en
Dios” Regocijo
Muestra
de gozo
vv. 48-53 “Porque” Las razones
Lo
que Dios es y lo que Dios hace
Mira la
bajeza de su sierva Gracia
Me dirán
bienaventurada llena de dicha
Me ha hecho
grandes cosas poderoso
Santo es su nombre es único
Es misericordioso
Hace proezas
Esparce a los soberbios, a los poderosos y a
los ricos
Exalta a los humildes y sacia a los hambrientos
vv. 54-55 “...
misericordia... para con Abraham y su descendencia...”
Hace
referencia al pacto con Abraham
Lucas 11:27-28 Una mujer llama bienaventurada a María, pero Jesús dice
que antes son bienaventurados los que oyen la Palabra de Dios y la guardan.
El cántico de Zacarias. (Lucas
1:68-79)
v. 68 “Bendito el
Señor” Adoración a Dios
vv. 68-71 “visitado” Lo que Dios hace
“redimido”
“levantó un
poderoso salvador”
“habló”
v. 69 “en la casa de
David” Alusión al pacto de Dios
con David
vv. 72-75 “acordarse de su
santo pacto” Pacto de Dios con
Abraham
vv. 76-77 “profeta
del Altísimo serás llamado” El
profeta del Mesías, Juan el Bautista
vv. 78-79 lo que Dios es y
lo que Dios hace
“entrañable misericordia” Dios es misericordioso
“nos visitó” su gracia
“la aurora” Dios es luz
“para dar
luz”
“para
encaminar nuestros pasos por sendas de paz”
El cántico de los ángeles (Lucas 2:13-14)
“alababan a Dios” Adoración
a Dios
“Gloria a Dios en las alturas” Lo
que Dios es
“paz” “buena voluntad” “en la tierra” lo
que Dios hace
El cántico de Simeón (Lucas 2:28-32)
v. 28 “y bendijo a
Dios diciendo” Adoración a
Dios
v. 29 “conforme a tu
palabra” Dios es fiel
v. 29 “despides en
paz” Satisfacción
vv. 30-32 “tu salvación” Lo que Dios
hace
“has
preparado”
“luz” “y
gloria”
Los cuatro cánticos son para adorar a Dios.
“Adoración es la respuesta humilde de amor a la
grandeza del carácter de Dios y sus
obras. La verdadera adoración produce un corazón transformado que conduce a la
obediencia y al servicio. A menudo produce gran regocijo.”
Alan Brown
Adoración la Joya Perdida
En dos de los cánticos se
recuerda el pacto de Dios con Abraham.
Un cántico hace alusión al pacto de Dios con David
Un cántico hace alusión a una promesa personal de Dios a Simeón
Se exalta pues la fidelidad de Dios, su amor constante, su misericordia.
jesed (ds,j,2617), «bondad; amor constante;
gracia; misericordia; fidelidad; devoción». La Septuaginta casi siempre traduce
jesed con eleos («misericordia»), uso que se refleja en el Nuevo Testamento y
en la rv{rv Reina Valera (revisión de 1909) } (y sus recientes revisiones). En
general, es posible identificar tres significados fundamentales del vocablo
(que siempre interactúan): «fuerza», «constancia» y «amor». El vocablo tiene
que ver sobre todo con los derechos y las responsabilidades recíprocas entre
las partes de una relación (en particular, de Yahveh e Israel). Pero jesed no
es únicamente un asunto de obligación; también tiene que ver con generosidad.
No solo entra en juego la lealtad, sino también la misericordia. La parte más
débil busca la protección y bendición de su patrocinador o protector, pero no
puede exigir derechos absolutos. La parte más fuerte permanece comprometida con
cumplir su palabra, pero mantiene su libertad, sobre todo en relación de cómo
llevará a cabo sus promesas. Jesed indica involucramiento y compromiso personal
en una relación que sobrepasa los límites de la ley. No hay una sola palabra en
castellano que sea capaz de captar los matices del original. La frase que tal
vez más se aproxima es «amor constante».
Vine, W.E.
Vine Diccionario Expositivo de Palabras del
Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo
Dos de los cánticos hacen mención de que Jesús traería luz.
Dos de los cánticos mencionan que la salvación de Dios es para todos los
hombres, todos los pueblos, los gentiles incluídos.
Dos de los cánticos hablan de que el mesías traería paz.
Los cuatro cánticos muestran la
buena voluntad de Dios para con los hombres
El tema principal de estos cánticos es de exhuberante gozo que causa el cumplimiento
de la antigüa profecía en la milagrosa venida de Jesucristo.
Los Cánticos de Navidad nos invitan a
I.
Adorar a Dios por su Carácter
a.
Misericordioso
i.
Mira
nuestra bajeza. (Lucas 1:48)
ii.
Nos visita.
(Lucas 1:68, 78)
b.
Fiel
i.
Fiel a su
pacto con Abraham. (Lucas 1:55, 73)
ii.
Fiel a su
pacto con David. (Lucas 1:69)
iii.
Fiel a lo
que habló por sus profetas. (Lucas 1:70)
iv.
Fiel a sus
promesas. (Lucas 2:29)
II.
Adorar a Dios por sus Obras
a.
Socorre al
humilde. (Lucas 1:51-54)
b.
Redime.
(Lucas 1:69, 71; 2:30)
c.
Anuncia la
salvación.
i.
Por medio
de su profeta. (Lucas 1:76-79)
ii.
Por medio
de sus ángeles. (Lucas 2:13)
iii.
Por medio
del Espíritu Santo. (Lucas 2:26)
III.
Adorar a Dios con un corazón humilde
a.
Enalteciéndole.
(Lucas 1:46; 2:14)
b.
Admirándole.
(Lucas 1:49; 2:14)
IV.
Adorar a Dios con un corazón gozoso
a.
Celebrando
gozosamente. (Lucas 1:47)
b.
Alabándole
y dándole gracias en público. (Lucas 2:29-32)
V.
Adorar a Dios con un corazón obediente
a.
Sirviéndole.
(Lucas 1:74)
b.
Haciendo
su voluntad. (Lucas 1:79)
Conclusión.
El recordar la encarnación de Cristo nos hace tener una profunda
admiración por su obra y nos lleva a celebrar gozosamente, proclamando su
nombre glorioso. Además nos fortalece en nuestra fe el saber que el que no
escatimó ni a su propio Hijo, nos dará con él todas las cosas y cumplirá cada
una de sus promesas.
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