Buscar este blog

miércoles, 20 de junio de 2012

Israel pide rey

Video: https://plus.google.com/u/0/102134399306041492880/posts/HJgtKBzgTZq


Iglesia Bíblica Unidos en Cristo
“…para que el mundo crea.” Juan 17:20-23

Serie: Pequeñas historias y La Gran Historia (1 y 2 Samuel)
Por José Luis García Antonio.

Historia 4: El nuevo rey de Israel (1 Samuel 8:1 – 12:25)                                             16 junio 2012

El escenario
a.       El escenario físico
Ramá, ciudad de Samuel, Gilgal, Mizpa, Jabes de Galaad.

b.      El escenario temporal
Cuando Samuel envejeció.

c.       El escenario histórico cultural
Transición del tiempo de los jueces a la monarquía en Israel.

El elenco
a.       El protagonista: Los ancianos de Israel
Líderes y gobernantes de las diversas tribus de Israel.

b.      Los agentes
Samuel: El profeta y juez en Israel, ahora ya anciano.

Saúl: “Pedido” – el rey pedido por los ancianos y otorgado por Dios.
        Hombre de la tribu de Benjamín, humilde, aunque de padre rico.
        Capacitado por Dios con su Santo Espíritu para liberar al pueblo.

Los hijos de Samuel, siervos, hijos de los profetas, doncellas, el tío de Saúl, el pueblo, los habitantes de Jabes de Galaad, hombres de guerra, hombres perversos, enemigos.


La trama
a.       La categoría
Es una tragedia, pues aunque el pueblo de Israel y sus ancianos tienen mucho potencial y oportunidades extraordinarias, toman malas decisiones que provocan lágrimas de tristeza. Se esperaba otra cosa de ellos en vista a su elección e historia, sin embargo, terminan por desechar a YHWH quien en todo se había mostrado fiel al pacto.

b.      El conflicto
Parece ser un conflicto entre los ancianos de Israel y Samuel, en relación al liderazgo de la nación. Pero esto es algo mucho mayor, la vejez de Samuel y la corrupción de sus hijos son solo la excusa para desligarse de Dios y pedir en su lugar un rey humano.

c.       La Introducción (8:1-22)
Los ancianos de Israel piden un rey humano.
La consulta de Samuel.
La respuesta de Dios.

d.      La preparación del nuevo rey (9:1-10:16)
La providencia en su elección.
Las señales de confirmación para Saúl.
La capacitación de Dios – Su Santo Espíritu.

e.      El Clímax (10:17- 12:18)
La presentación del nuevo rey
La confirmación del nuevo rey
El ataque a Jabes de Galaad.
La respuesta de Saúl.
La victoria de Saúl.
La celebración.
El cambio de poderes
La presentación formal del nuevo rey.
La entrega del reino por parte de Samuel.
La protesta de YHWH

f.        El desenlace (12:19-25)
Convicción de pecado del pueblo
Exhortación de Samuel
Advertencia final



El propósito de la historia
                La historia nos muestra cómo fue la transición a la monarquía en Israel, desde la perspectiva divina.
                Nos muestra el cuidado fiel y soberano de YHWH sobre su pueblo, aún cuando ellos lo han desechado, les trata con misericordia y les prepara un rey según ellos deseaban.
                Aunque tengan un rey humano, el pueblo de Israel verá por la historia que la suprema sabiduría de Dios dispuso todas las cosas para que fuera presentado Saúl como rey. Es decir, aunque ellos pretendan estar bajo un rey, deben saber que ese rey al igual que ellos, está bajo la autoridad de Dios, él es quien lo lleva al lugar y lo capacita para ser rey.
                YHWH es el rey de Israel. Y cuando el rey humano falle, él aún estará ahí siendo fiel al pacto.

Su relación con La Gran Historia
Temed a YHWH y servirle a él.
Nos llama, nos atrae, nos da vida, nos capacita para servirle.
Nosotros estábamos muertos y éramos hijos de ira.
Ahora en Cristo nos hace nuevas criaturas, nos capacita con Santo Espíritu y prepara de antemano las buenas obras para que andemos en ellas.
¡Él es el rey soberano!

sábado, 16 de junio de 2012

Lo tengo en mis manos

Los ancianos de Israel pensaban que tenían a Dios "en sus manos"
"Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos." (1 Samuel 4:3)
y resultó que "Israel fue vencido" (1 Samuel 4:10)

Los príncipes filisteos pensaban que tenían a Dios "en sus manos"
"capturaron el arca de Dios, la llevaron... la metieron... y la pusieron." (1 Samuel 5:1-2 )
y resultó que "se agravó la mano de Jehová sobre..." los filisteos. (1 Samuel 5:6, 9, 11)

Los levitas pensaban que tenían a Dios "en sus manos"
y resulta que en su presunción miraron dentro del arca y "Jehová los hirió con tan grande mortandad" (1 Samuel 6:19)


Y resultó que, tanto Israelitas como filisteos, levitas, príncipes y ancianos, todos estaban en las manos de Jehová el soberano de toda la tierra.

"Si de todo corazón os volvéis a Jehová. quitad los dioses ajenos y a Atarot de entre vosotros y preparad vuestro corazón a Jehová, y solo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos." (1 Samuel 7:3)

domingo, 10 de junio de 2012

La gira del Arca - 1 Samuel 4-7

Mensaje en Video: https://plus.google.com/u/0/102134399306041492880/posts/Wn56SRLBLx5

Iglesia Bíblica Unidos en Cristo
“…para que el mundo crea.” Juan 17:20-23

Serie: Pequeñas historias y La Gran Historia (1 y 2 Samuel)
Por José Luis García Antonio.

Historia 3: La gira del Arca (1 Samuel 4:1 – 7:17)                                             7 junio 2012

El escenario
a.       El escenario físico
Eben-ezer, Afec, Silo, Asdod, Gat, Ecrón, Bet-semes, Quiriat-jearim, Mizpa.
Campo de batalla, la casa de Dagón, ciudades, campo.

b.      El escenario temporal
Cuando Samuel era profeta.
Cuando los filisteos tacaban a Israel.
Siete meses en tierra de los filisteos.

c.       El escenario histórico cultural
Tiempo de guerra, muerte y enfermedades.
Tiempo de reflexión profunda que lleva a las personas a cuestionar su cosmovisión.

El elenco
a.       El protagonista: El arca del pacto
Mueble sagrado del pueblo de Israel donde se manifestaba la presencia de YHWH.

b.      Los agentes
Los ancianos de Israel.
Los príncipes filisteos.
Los sacerdotes filisteos.
Elí, sus hijos, su nuera y el nieto.
Filisteos.
Israelitas.
Samuel.
La trama
a.       La categoría: Es una historia con elementos punitivos, pues nos muestra cómo los malos, sean israelitas o filisteos reciben su merecido. Aunque también es una historia de admiración al presentar la supremacía de YHWH sobre humanos, ídolos e incluso sobre la naturaleza. YHWH es Señor de toda la tierra.

b.      El conflicto
Se presenta el desconcierto de todos, israelitas y filisteos, en momentos de crisis. La guerra, muerte y enfermedad les hace recurrir a métodos que consideraban confiables y eficaces, para encontrarse con que las cosas no funcionan como esperaban. Surge la pregunta: “Pos entonces,  ¿cómo es que funciona la religión?” (Nótese la expresión “pos” para enfatizar el desconcierto)

c.       La Introducción (4:1-2)
La derrota de Israel contra los filisteos.
Es importante notar que los momentos en que se desarrollan y cuestionan los supuestos sobre la vida y los dioses, no son reflexiones que ocurran mientras los actores están en una sala cómoda bebiendo una limonada, sino que ellos se están cuestionando los asuntos de la vida mientras enfrentan muerte, enfermedad y dolor. Son situaciones que les harán cuestionarse su cosmovisión.

d.      Primer lugar – El arca viaja de Silo a Ebenezer. (4:3-22)
Las palabras de los ancianos de Israel.
El júbilo de los soldados israelitas.
El temor de los filisteos.
La victoria filistea.
La dimensión de la derrota Israelita.
El cumplimiento del juicio contra Elí.
Icabod – Traspasada en la gloria de Israel.

e.      Segundo lugar – El arca viaja de Ebenezer a Asdod (5:1-8)
El arca y Dagón
La mano de Dios
El pueblo y los príncipes filisteos.

f.        Tercer lugar – El arca pasa de Asdod a Gat (5:8-9)
La mano de Dios
El alcance de la enfermedad

g.       Cuarto lugar – el arca pasa de Gat a Ecrón (5:10-6:12)
El recibimiento
La intensidad del dolor
La mano de Dios
Los príncipes filisteos
Los sacerdotes y adivinos
El pago
La prueba
El descanso filisteo.

h.      Quinto lugar . el arca pasa de Ecrón a Bet-semes (6:13-21)
El regocijo
El sacrificio
La presunción – ver dentro del arca
¿Quién podrá estar delante de Jehová el Dios santo?

i.         Sexto lugar – de Betsemes a Quiriat jearim (7:1-2)
El cuidado
El abandono del pueblo

j.        El clímax (7:3-12)
El llamado de Samuel
-          A volverse a YHWH
-          A quitar los ídolos
-          A preparar su corazón.

La respuesta del pueblo
-          Arrepentimiento
o   Confesión
o   Ayuno
o   Derramamiento de agua

La respuesta de Dios
-          A la oración
Intercesión y sacrificio
-          Victoria contra el ataque filisteo.

k.       El desenlace (7:13-17)
El recordatorio - Ebenezer
La mano de Jehová
Restitución y paz
Resumen del ministerio de Samuel
               Iba y daba vuelta
Juzgaba
Edificó altar a Jehová

El propósito de la historia
                Por un lado, la historia nos presenta el justo juicio de Dios sobre judíos o gentiles, él es el juez de toda la tierra.
                Además, la historia proclama la supremacía de Dios sobre judíos, gentiles, ídolos e incluso sobre la naturaleza.
                La historia nos ejemplifica cómo Dios no es un objeto para ser usado en situaciones de emergencia, sino un Dios con quien hemos de buscar comunión y en los momentos difíciles, a quien acudir en busca de auxilio. También nos recuerda que Dios es santo que hemos de venir a él en arrepentimiento, consagración y fe.

Su relación con La Gran Historia
Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios.
No podemos tener la presunción de presentarnos de pie ante el Señor Santo confiando en nuestras justicias, sino suplicando su misericordia, la cual él manifestó abundantemente en Cristo Jesús. Por la fe en su nombre es que podemos venir delante de él; así la primera vez, como todas las veces subsecuentes.

domingo, 3 de junio de 2012

El llamado de Samuel

Video: https://plus.google.com/u/0/102134399306041492880/posts/jmhsbFe4PN4


Iglesia Bíblica Unidos en Cristo
“…para que el mundo crea.” Juan 17:20-23

Serie: Pequeñas historias y La Gran Historia (1 y 2 Samuel)
Por José Luis García Antonio.

Historia 2: El llamado de Samuel (1 Samuel 2:11 – 3:21)    

El escenario
a.       El escenario físico
El santuario de YHWH en Silo.

b.      El escenario temporal
Cuando Samuel era joven.
Al anochecer.
Mientras el sacerdote Elí estaba acostado.
Mientras Samuel dormía donde estaba el arca de Dios.

c.       El escenario histórico cultural
Tiempo de escasez de la palabra de Dios.

El elenco
a.       El protagonista: Samuel
Joven consagrado a Dios por sus padres. Amado por sus padres y acepto delante de Dios y de los hombres. Trabajador diligente y dócil.

b.      Los agentes
Elí. Sacerdote de YHWH. Padre de Ofni y Finnes. Honró a sus hijos más que a YHWH.
Ofni y Finnes. Hijos de Elí, hombres impíos.
Ana y Elcana. Padres de Samuel.
El varón de Dios. Un profeta con un mensaje de Dios para Elí.


La trama
a.       La categoría: Es una historia de contrastes entre ejemplos malos y buenos.
Describe el carácter y acciones negativas de los hombres. Provoca en nosotros molestia y nos enseña el comportamiento que debemos evitar; y es a la vez la historia del llamado de Samuel, autenticando su ministerio y terminando con el tiempo de “escasez de la Palabra de Dios”, lo cual nos hace aplaudir con esperanza.

b.      El conflicto
Parece un conflicto de tipo familiar entre Elí y sus hijos. Pero la relación que se hace con la adoración a YHWH y el menosprecio que provocan hacia los sacrificios por parte del pueblo, pone el conflicto a un nivel más alto: ¿Es YHWH un soberano justo? ¿Realmente YHWH castiga al malo?

c.       La Introducción (2:11-36)

El elemento unificador: Samuel crecía y ministraba a YHWH delante de Elí. (2:11, 18, 21, 26, 3:1)

1.       Elcana regresa a casa (2:11)
2.       La impiedad de los hijos de Elí (2:12-17)
3.       Los padres de Samuel, su visita y bendición (2:19-21)
4.       Las palabras de Elí a sus hijos (2:22-25)
5.       Las palabras del varón de Dios a Elí (2:27-36)

d.      El comienzo (3:1-3)
La ocupación de Samuel
La descripción de la época

e.      La primera llamada (3:4-5)
f.        La segunda llamada (3:6-7)
g.       La tercera llamada (3:8-9)
La repetición del llamado.
La repetición del nombre.
El llamado solemne e indudable.
LA PROVIDENCIA
-          En su nacimiento. Tiempo, lugar y familia.
-          En respuesta a la oración.
-          En su cuidado.
-          En su crecimiento.
-          En su vocación.

h.      El clímax (3:10 - 14)
Samuel es llamado por Dios
-          Cuando él estaba en la cama
-          Mientras Elí estaba acostado
-          Repetidas veces
-          Cuando él aún no le conocía.

Samuel responde a Dios
-          Con sumisión y humildad

El mensaje de Dios a Samuel
-          El juicio contra Elí y sus hijos


i.         El desenlace (3:15- 21)
El mensaje a Elí
La petición de Elí
Las palabras de Samuel

La confirmación del ministerio de Samuel

YHWH es un soberano justo y misericordioso.
Atiende al humilde, pero que de ningún modo tiene por inocente al culpable.

El propósito de la historia
                La historia nos presenta a Samuel como profeta de YHWH, autentica su ministerio. Pero también nos recuerda que YHWH es el rey soberano, justo y misericordioso, que hizo un pacto con ellos y está atento a sus vidas, cercano para hacerles bien, pero que también castiga al soberbio. La historia es un llamado a volverse a él, a ser fieles al pacto y atender a su palabra.
                La historia nos ejemplifica cómo Dios en su suprema sabiduría llama a un hombre preparándolo desde su nacimiento y para sus propósitos. Al cuidar a Samuel no solo vela por Samuel y responde a las oraciones de Ana, sino que vela por toda la nación de Israel y les provee de un líder que les guíe y enseñe Su Palabra.

Su relación con La Gran Historia
El hombre necesita de la palabra de Dios para su vida. Dios en Jesucristo, la palabra viva, se manifestó y con su revelación nos dio vida. La luz vino al mundo. No amemos más las tinieblas que la luz.

-          Contraste: Ana – Elí
“Ahora veo que temes a Dios”
“Has honrado más a tus hijos que a Dios”

-          Contraste: Hijos de Elí – Samuel
“No es buena fama la que escucho de ustedes”
“era acepto delante de Dios y delante de los hombres”

-          Contraste: Hijos de Elí – Samuel
“Los has engordado”
“Samuel crecía”

-          Contraste: Hijos de Elí – Samuel
“No quisieron escuchar su voz”
“Heme aquí, ¿para qué me has llamado?

-          Contraste: Hijos de Elí – Samuel
“Dormían con las mujeres que servían en el templo”
“Dormía donde estaba el arca de YHWH”


Samuel como profeta no origina el mensaje, solo lo transmite.
La palabra de Dios es manifestación de su misericordia y cuidado por su pueblo.
El juicio de Dios fue precedido de mensajes de advertencia.
El juicio de Dios es justo.
Amarás al Señor con todo tu corazón.
¡El gran rey ha vuelto!!!  - aplausos y hurras
Guardemos su palabra.

sábado, 2 de junio de 2012

Ana ora pidiendo un hijo

Serie: Pequeñas historias y la gran historia
1 y 2 Samuel
Mensaje compartido en Iglesia Bíblica Unidos en Cristo

Video: https://plus.google.com/u/0/102134399306041492880/posts/D7DMT27JAxm




 
Serie: Pequeñas historias y La Gran Historia (1 y 2 Samuel)
 
Historia 1: Ana ora pide un hijo (1 Samuel 1:1-2:11)  

El escenario
a.       El escenario físico
El santuario de YHWH en Silo.

b.      El escenario temporal
Cada año iban a Silo a adorar.
El día del sacrificio.
Cuando subía a la casa de YHWH
Después que hubo comido y bebido en Silo
Mientras el sacerdote Elí estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo.

c.       El escenario histórico cultural
La situación espiritual en el tiempo de los jueces.
El tiempo en que estaban Ofni y Finees como sacerdotes.
La escasez de la palabra de Dios.

El elenco
a.       La protagonista: Ana
Mujer casada, aunque sin hijos. Amada por su esposo y fastidiada por la otra mujer de su marido. Irritable con tanta intensidad que lloraba y dejaba de comer. Piadosa y cumplidora de sus votos. Apasionada.

b.      Los agentes
Elcana. Varón israelita con genealogía trazable. Temeroso de YHWH.
Penina. La otra mujer de Elcana. Madre de varios hijos y rival de Ana.
Elí. Sacerdote de YHWH.

La trama
a.       La categoría: Comedia.
Es una historia que describe la victoria final de la protagonista después de vencer algunos obstáculos, provocando lágrimas de gozo al ver su realización.

b.      El conflicto
Parece un conflicto de tipo personal entre Ana y Penina. Pero la relación que se hace con la adoración a YHWH y las repetidas menciones de la soberanía de YHWH en cuanto a conceder o no conceder hijos a alguien, pone el conflicto a un nivel más alto: ¿Es YHWH un soberano justo? ¿Atiende YHWH a su pueblo?

c.       El comienzo (1:1-8)
El trasfondo (1:1-6)
               Elcana – su genealogía
               La diferencia entre sus dos mujeres – los hijos
               La adoración familiar – su constancia
               La adoración familiar – su ofrenda
               La adoración familiar – La distinción que hacía Elcana a Ana
               La adoración familiar – La provocación de Penina

La provocación (1:7-8)
               La provocación de Penina
               El enojo de Ana
               El razonamiento de Elcana

d.      El clímax (1:9 - 20)
Ana va a orar
-          Después de comer y beber
-          Mientras Elí la observa
-          Enojada, amargada
Ana hace voto
-          La petición: Un hijo varón
-          Se presenta como sierva
-          La promesa: Dedicarlo a YHWH
Las observaciones de Elí
-          Ora largamente
-          No se oye su voz
-          Conclusión: ha de estar ebria
Ana responde a Elí
-          Declara su amargura
-          Declara su esperanza
Elí le bendice
Ana sale de orar
-          Bendecida por Elí, sacerdote de YHWH
-          Animada, esperanzada – sigue su camino
-          Sin amargura
-          Adora en familia
La respuesta de YHWH, el soberano misericordioso y fiel
-          Le concede un hijo varón.
-          Samuel – “por cuanto lo pedí a YHWH”

e.      El desenlace (1:21- 2:11)
El cumplimiento del voto
               El proceso para el cumplimiento
               El sacrificio
               La presentación de Samuel
               “YHWH me dio lo que le pedí”
El cántico – una oración diferente
               Poesía: Intelecto y sentimiento
               El regocijo en YHWH
               El carácter de YHWH, justo y lleno de gracia
               La soberanía de YHWH
               El soberbio y el humilde ante YHWH
YHWH es un soberano justo y misericordioso.
Nadie es bueno delante de él.
Todos necesitamos de su gracia, de su misericordia.

El propósito de la historia
                La historia empieza el libro de Samuel para presentarnos a Samuel, quien será juez, sacerdote y profeta de Israel. Pero también para recordarle al pueblo de Israel que YHWH es su rey soberano, justo y misericordioso, que hizo un pacto con ellos y está atento a sus vidas, cercano que oye y atiende al humilde, pero que también castiga al soberbio. La historia es un llamado a volverse a él, a ser fieles al pacto y pagar sus votos de consagración a él.
                La historia nos ejemplifica cómo cuando una persona se vuelve a YHWH reconociendo su insuficiencia, éste es misericordioso y le responde en gracia. Entonces su corazón es sanado de la amargura y dedicado completamente a YHWH.

Su relación con La Gran Historia
La lección es dura de aprender para el ser humano autosuficiente. “Nadie será fuerte por su propia fuerza”. Todo lo ha hecho Cristo y su obra es suficiente para la salvación que es por la fe, todo es por la gracia del Señor. “para que nadie se gloríe en su presencia”.
Para alabanza de la gloria de su gracia. Porque nosotros éramos débiles. Él es fuerte.

-          Hay algo más grande que Samuel. (Ana no se quedó con el hijo que tanto quería)
-          Hay algo más grande que mi vida. (A algo o a alguien se consagra uno)
-          Inútil en mi fuerza
-          Útil en las manos de Dios