Iglesia Bíblica Unidos en Cristo
“…para que el
mundo crea.” Juan 17:20-23
Serie: Pequeñas historias y La Gran Historia (1 y
2 Samuel)
Por José Luis
García Antonio.
Historia 3: La gira del Arca (1 Samuel 4:1 – 7:17) 7 junio
2012
El escenario
a.
El escenario
físico
Eben-ezer, Afec, Silo,
Asdod, Gat, Ecrón, Bet-semes, Quiriat-jearim, Mizpa.
Campo de batalla, la casa de Dagón, ciudades, campo.
b.
El
escenario temporal
Cuando Samuel era profeta.
Cuando los filisteos tacaban a
Israel.
Siete meses en tierra de los
filisteos.
c.
El
escenario histórico cultural
Tiempo de guerra, muerte y
enfermedades.
Tiempo de reflexión profunda
que lleva a las personas a cuestionar su cosmovisión.
El elenco
a.
El
protagonista: El arca del pacto
Mueble sagrado del pueblo de Israel
donde se manifestaba la presencia de YHWH.
b.
Los
agentes
Los ancianos de Israel.
Los príncipes filisteos.
Los sacerdotes filisteos.
Elí, sus hijos, su nuera y el
nieto.
Filisteos.
Israelitas.
Samuel.
La trama
a.
La
categoría: Es una historia con elementos punitivos, pues nos muestra cómo los
malos, sean israelitas o filisteos reciben su merecido. Aunque también es una
historia de admiración al presentar la supremacía de YHWH sobre humanos, ídolos
e incluso sobre la naturaleza. YHWH es Señor de toda la tierra.
b.
El
conflicto
Se presenta el desconcierto de todos, israelitas y filisteos, en momentos
de crisis. La guerra, muerte y enfermedad les hace recurrir a métodos que
consideraban confiables y eficaces, para encontrarse con que las cosas no
funcionan como esperaban. Surge la pregunta: “Pos entonces, ¿cómo es que
funciona la religión?” (Nótese la expresión “pos” para enfatizar el
desconcierto)
c.
La
Introducción (4:1-2)
La derrota de Israel contra los filisteos.
Es importante notar que los momentos en que se desarrollan y cuestionan los
supuestos sobre la vida y los dioses, no son reflexiones que ocurran mientras
los actores están en una sala cómoda bebiendo una limonada, sino que ellos se
están cuestionando los asuntos de la vida mientras enfrentan muerte, enfermedad
y dolor. Son situaciones que les harán cuestionarse su cosmovisión.
d.
Primer
lugar – El arca viaja de Silo a Ebenezer. (4:3-22)
Las palabras de los ancianos de Israel.
El júbilo de los soldados israelitas.
El temor de los filisteos.
La victoria filistea.
La dimensión de la derrota Israelita.
El cumplimiento del juicio contra Elí.
Icabod – Traspasada en la gloria de Israel.
e.
Segundo
lugar – El arca viaja de Ebenezer a Asdod (5:1-8)
El arca y Dagón
La mano de Dios
El pueblo y los príncipes filisteos.
f.
Tercer
lugar – El arca pasa de Asdod a Gat (5:8-9)
La mano de Dios
El alcance de la enfermedad
g.
Cuarto
lugar – el arca pasa de Gat a Ecrón (5:10-6:12)
El recibimiento
La intensidad del dolor
La mano de Dios
Los príncipes filisteos
Los sacerdotes y adivinos
El pago
La prueba
El descanso filisteo.
h.
Quinto
lugar . el arca pasa de Ecrón a Bet-semes (6:13-21)
El regocijo
El sacrificio
La presunción – ver dentro del arca
¿Quién podrá estar delante de Jehová el
Dios santo?
i.
Sexto
lugar – de Betsemes a Quiriat jearim (7:1-2)
El cuidado
El abandono del pueblo
j.
El
clímax (7:3-12)
El llamado de Samuel
-
A
volverse a YHWH
-
A
quitar los ídolos
-
A
preparar su corazón.
La respuesta del pueblo
-
Arrepentimiento
o
Confesión
o
Ayuno
o
Derramamiento
de agua
La respuesta de Dios
-
A la
oración
Intercesión y sacrificio
-
Victoria
contra el ataque filisteo.
k.
El
desenlace (7:13-17)
El recordatorio - Ebenezer
La mano de Jehová
Restitución
y paz
Resumen del ministerio de Samuel
Iba y daba vuelta
Juzgaba
Edificó altar a Jehová
El propósito de
la historia
Por un lado, la historia nos
presenta el justo juicio de Dios sobre judíos o gentiles, él es el juez de toda
la tierra.
Además, la historia proclama la
supremacía de Dios sobre judíos, gentiles, ídolos e incluso sobre la
naturaleza.
La historia nos ejemplifica cómo
Dios no es un objeto para ser usado en situaciones de emergencia, sino un Dios
con quien hemos de buscar comunión y en los momentos difíciles, a quien acudir
en busca de auxilio. También nos recuerda que Dios es santo que hemos de venir
a él en arrepentimiento, consagración y fe.
Su relación con La Gran Historia
Porque no hay
diferencia, por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios.
No podemos tener
la presunción de presentarnos de pie ante el Señor Santo confiando en nuestras
justicias, sino suplicando su misericordia, la cual él manifestó abundantemente
en Cristo Jesús. Por la fe en su nombre es que podemos venir delante de él; así
la primera vez, como todas las veces subsecuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario