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domingo, 10 de junio de 2012

La gira del Arca - 1 Samuel 4-7

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Iglesia Bíblica Unidos en Cristo
“…para que el mundo crea.” Juan 17:20-23

Serie: Pequeñas historias y La Gran Historia (1 y 2 Samuel)
Por José Luis García Antonio.

Historia 3: La gira del Arca (1 Samuel 4:1 – 7:17)                                             7 junio 2012

El escenario
a.       El escenario físico
Eben-ezer, Afec, Silo, Asdod, Gat, Ecrón, Bet-semes, Quiriat-jearim, Mizpa.
Campo de batalla, la casa de Dagón, ciudades, campo.

b.      El escenario temporal
Cuando Samuel era profeta.
Cuando los filisteos tacaban a Israel.
Siete meses en tierra de los filisteos.

c.       El escenario histórico cultural
Tiempo de guerra, muerte y enfermedades.
Tiempo de reflexión profunda que lleva a las personas a cuestionar su cosmovisión.

El elenco
a.       El protagonista: El arca del pacto
Mueble sagrado del pueblo de Israel donde se manifestaba la presencia de YHWH.

b.      Los agentes
Los ancianos de Israel.
Los príncipes filisteos.
Los sacerdotes filisteos.
Elí, sus hijos, su nuera y el nieto.
Filisteos.
Israelitas.
Samuel.
La trama
a.       La categoría: Es una historia con elementos punitivos, pues nos muestra cómo los malos, sean israelitas o filisteos reciben su merecido. Aunque también es una historia de admiración al presentar la supremacía de YHWH sobre humanos, ídolos e incluso sobre la naturaleza. YHWH es Señor de toda la tierra.

b.      El conflicto
Se presenta el desconcierto de todos, israelitas y filisteos, en momentos de crisis. La guerra, muerte y enfermedad les hace recurrir a métodos que consideraban confiables y eficaces, para encontrarse con que las cosas no funcionan como esperaban. Surge la pregunta: “Pos entonces,  ¿cómo es que funciona la religión?” (Nótese la expresión “pos” para enfatizar el desconcierto)

c.       La Introducción (4:1-2)
La derrota de Israel contra los filisteos.
Es importante notar que los momentos en que se desarrollan y cuestionan los supuestos sobre la vida y los dioses, no son reflexiones que ocurran mientras los actores están en una sala cómoda bebiendo una limonada, sino que ellos se están cuestionando los asuntos de la vida mientras enfrentan muerte, enfermedad y dolor. Son situaciones que les harán cuestionarse su cosmovisión.

d.      Primer lugar – El arca viaja de Silo a Ebenezer. (4:3-22)
Las palabras de los ancianos de Israel.
El júbilo de los soldados israelitas.
El temor de los filisteos.
La victoria filistea.
La dimensión de la derrota Israelita.
El cumplimiento del juicio contra Elí.
Icabod – Traspasada en la gloria de Israel.

e.      Segundo lugar – El arca viaja de Ebenezer a Asdod (5:1-8)
El arca y Dagón
La mano de Dios
El pueblo y los príncipes filisteos.

f.        Tercer lugar – El arca pasa de Asdod a Gat (5:8-9)
La mano de Dios
El alcance de la enfermedad

g.       Cuarto lugar – el arca pasa de Gat a Ecrón (5:10-6:12)
El recibimiento
La intensidad del dolor
La mano de Dios
Los príncipes filisteos
Los sacerdotes y adivinos
El pago
La prueba
El descanso filisteo.

h.      Quinto lugar . el arca pasa de Ecrón a Bet-semes (6:13-21)
El regocijo
El sacrificio
La presunción – ver dentro del arca
¿Quién podrá estar delante de Jehová el Dios santo?

i.         Sexto lugar – de Betsemes a Quiriat jearim (7:1-2)
El cuidado
El abandono del pueblo

j.        El clímax (7:3-12)
El llamado de Samuel
-          A volverse a YHWH
-          A quitar los ídolos
-          A preparar su corazón.

La respuesta del pueblo
-          Arrepentimiento
o   Confesión
o   Ayuno
o   Derramamiento de agua

La respuesta de Dios
-          A la oración
Intercesión y sacrificio
-          Victoria contra el ataque filisteo.

k.       El desenlace (7:13-17)
El recordatorio - Ebenezer
La mano de Jehová
Restitución y paz
Resumen del ministerio de Samuel
               Iba y daba vuelta
Juzgaba
Edificó altar a Jehová

El propósito de la historia
                Por un lado, la historia nos presenta el justo juicio de Dios sobre judíos o gentiles, él es el juez de toda la tierra.
                Además, la historia proclama la supremacía de Dios sobre judíos, gentiles, ídolos e incluso sobre la naturaleza.
                La historia nos ejemplifica cómo Dios no es un objeto para ser usado en situaciones de emergencia, sino un Dios con quien hemos de buscar comunión y en los momentos difíciles, a quien acudir en busca de auxilio. También nos recuerda que Dios es santo que hemos de venir a él en arrepentimiento, consagración y fe.

Su relación con La Gran Historia
Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios.
No podemos tener la presunción de presentarnos de pie ante el Señor Santo confiando en nuestras justicias, sino suplicando su misericordia, la cual él manifestó abundantemente en Cristo Jesús. Por la fe en su nombre es que podemos venir delante de él; así la primera vez, como todas las veces subsecuentes.

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