Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2022

¿Dónde está el rey de los judíos? Mateo 2:1-12

domingo, 27 de noviembre de 2022

Sé fiel hasta la muerte: Siendo temeroso de Dios y apartado del mal

lunes, 14 de marzo de 2022

Certeza - Éxodo 15-17

 Éxodo 15-17

El pueblo de Israel fue sacado de Egipto por Moisés, y le siguieron muy probablemente con muchas expectativas, pero a la vez con mucha incertidumbre.



Sí deseaban la libertad, fueron convencidos por las maravillosas señales del Señor; pero a la vez había la duda de lo que les depararía el futuro, lo que sería el camino, ¿qué se irían a encontrar en el camino? ¿habría algo que comer? ¿tendrían agua suficiente para sus familias y animales? ¿enfrentarían tribus guerreras?

Poco a poco se fueron dando cuenta de que algo era cierto en cada situación que enfrentaban: Dios estaba con ellos. El Dios del pacto, el Padre misericordioso estaba cercano.

Cuando las aguas eran amargas, “Jehová es tu sanador”, convertía las aguas en dulces; Cuando necesitaban pan, vieron la gloria de Dios, que les daba pan del cielo, delicado y dulce; Cuando necesitaban aguas; en la Peña de Horeb, les proveía agua fresca; y cuando Amalec les salió en pie de guerra, “Jehová Nisi”, luchaba contra sus enemigos.

La vida del cristiano es muchos sentidos es similar, hemos sido rescatados por Dios, libertados del pecado; pero a la vez hay incertidumbre porque somos seres finitos. Pero de algo debemos estar seguros, de la presencia de Dios.

El apóstol Pablo nos habla de algo de lo que podemos estar seguros:

“Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.” Romanos 8:38-39

Hay etapas en la vida en que nos resultará difícil ver el amor de Dios, en que quisiéramos que las aguas amargas se conviertan en dulces, en que quisiéramos provisión del cielo; y agua de la roca; y la victoria sobre los enemigos. Las situaciones que enfrentemos pueden ser complejas. Pero en medio de todo podemos tener certeza de algo: La compañía de Dios gracias a la obra de Cristo en la cruz.

martes, 8 de marzo de 2022

Fuerza y Honor

 

“Fuerza y honor son su vestidura; y se ríe de lo por venir.” Proverbios 31:25

En el libro de Proverbios encontramos una sección poética elogiando a una mujer virtuosa, y entre las cosas que se dicen de ella quiero destacar que es una mujer que se viste de honor.

La poesía juega con las diferentes acepciones de la palabra para darnos un mensaje que puede leerse como que la mujer se adorna y resplandece, pero a la vez, no es un collar lo que se pone, no ostenta una joya, sino que resplandece su honor y dignidad.

          הָדָר

Ornamento, esplendor, honor





En sus relaciones interpersonales, en sus tratos familiares o comerciales, ella va tratando a las personas con respeto como humanos creados a la imagen de Dios, y ella misma se reconoce digna.

Esto me recuerda a la historia de Ester cuando estaba preparándose para presentarse ante el rey. Podemos imaginar la tentación de vanidades que pudo haberse presentado en esa situación en que tantas mujeres estaban compitiendo por ser elegidas la nueva reina.

Dice la Escritura:

Cuando le llegó a Ester, hija de Abihail tío de Mardoqueo, quien la había tomado por hija, el tiempo de venir al rey, ninguna cosa procuró sino lo que dijo Hegai eunuco del rey, guarda de las mujeres; y ganaba Ester el favor de todos los que la veían.

Ester 2:15

Se nos dice que cuando tocó el turno de Ester para presentarse ante el rey, “ninguna cosa procuró”. Nosotros tal vez, hubiéramos pensado en que debería escoger algunos diamantes o rubíes, o algo que le favoreciera y resaltara su belleza. Pero al parecer, ella había preferido vestirse de honor.

Claro, podemos objetar que eso no se ve, que en realidad el “honor” no es un ornamento; pero la Escritura señala claramente que ella “ganaba el favor de todos los que la veían”, de algún modo, el honor resplandecía y era evidente en ella.

Esto me hace recordar un poema en el cantar de los Cantares, donde el amado elogia a su amada diciéndole:

Tu cuello, como la torre de David, edificada para armería;

Mil escudos están colgados en ella,

Todos escudos de valientes.

Cantares 4:4

La poesía hace alusión a la práctica de los valientes de colgar sus escudos indicando su lealtad y su disponibilidad para defender el honor; en este caso de la mujer amada del poema. El amado, con esta analogía le está diciendo que ella es una mujer de dignidad y honor que mil valientes están dando testimonio de que defendería su honor con su vida.

Ahora que nuestra sociedad celebra el día internacional de la mujer, donde reconocemos que el camino en muchas ocasiones no es sencillo y que la sociedad mexicana ha estado condicionada culturalmente con un comportamiento machista, y que en muchos sentidos se necesita aún recorrer un buen tramo para continuar madurando como sociedad, el llamado a la mujer (y a los varones) es a vestirnos de honor.

Habrá muchas ocasiones, personas o situaciones que nos tienten a faltar al respeto al prójimo. Seguramente en muchas ocasiones serán personas que “se lo merecen”; pero siempre tendremos la opción de resplandecer mostrando un carácter de honor y dignidad.

Y si en alguna ocasión hemos cedido a la tentación y hemos faltado al respeto a alguien, tenemos la oportunidad de rectificar, de disculparnos, pedir perdón, restituir.

Al inicio de la humanidad, en el huerto del Edén, el ser humano, aunque fue creado con dignidad, a la imagen de Dios, pecó, y manchó sus vestiduras. Se vio desnudo, se ocultó, se tapó con hojas de higuera, había caído en pecado.

Pero el Dios de toda gracia vino y le cubrió. Le restauró.

De cuando en cuando somos conscientes de nuestra propia inclinación al mal, y de nuestra necesidad de restauración. Hay momentos violentos, guerras, envidias, etc. Que nos recuerdan que hoy mas que nunca son necesarios hombres y mujeres que “se vistan de fuerza y honor”.

Dentro de unas semanas estaremos recordando que hace más de dos mil años, el Señor Jesucristo vino para salvarnos.

Él fue desnudado, según la costumbre de muchos pueblos, de no solo vencer a sus enemigos, azotarlos, sino que además los desnudaban para acabar con su dignidad.

Pero no ha existido en toda la historia de humanidad una persona con mayor dignidad, honor y resplandor que Jesucristo, aún y cuando le azotaron, se burlaron de él, le escupieron y le clavaron en la ignominiosa cruz.

Gracias a su obra, hoy, tú y yo podemos ser revestidos con su justicia; gracias a él podemos vestirnos de honor delante de Dios.

martes, 25 de enero de 2022

Del librero: Manso y humilde

 

Manso y humilde

El corazón de Cristo para los pecadores y heridos

Dane Ortlund

En este libro, Ortlund trata el tema del corazón de Cristo tomando como base la misma declaración de Cristo quien se presenta a sí mismo como manso y humilde de corazón. El contenido lo organiza de la siguiente manera:

            Introducción   

1.    Su corazón

2.    Su corazón en acción

3.    El gozo de Cristo

4.    Puede compadecerse

5.    Puede tratar con paciencia

6.    No le echo fuera

7.    Lo que nuestro pecado evoca

8.    Perpetuamente

9.    Abogado

10.  La belleza del corazón de Cristo

11.  La vida emocional de Cristo

12.  Un tierno amigo

13.  ¿Por qué el Espíritu?

14.  Padre de misericordia

15.  Su obra “natural” y su obra “extraña”

16.  Jehová, Jehová

17.  Sus caminos no son nuestros caminos

18.  Compasión desde las entrañas

19.  Rico en misericordia

20.  Nuestros corazones legalistas, su corazón pródigo

21.  Nos amó entonces, nos amará ahora

22.  Hasta el fin

23.  En su corazón para siempre

Epílogo

Agradecimientos

 

El autor presentará una clara exposición del carácter de Cristo, a través de varios pasajes en toda la Biblia. Cada capítulo expondrá la gracia del Señor para con los hombres, de manera concisa tomando diferentes versículos para su desarrollo y algunas citas de creyentes de otras épocas como Goodwin, Edwards, Spurgeon, entre otros.

Es un libro que animará al creyente que se encuentre desanimado, caído o débil. Y una buena meditación para todo aquel que desee atesorar a Cristo en su corazón.

Su lectura es recomendable para pastores y consejeros cristianos, para desarrollar un corazón como el de Cristo, y que con la gracia del Señor han de atender a otros hermanos en sus tiempos de cansancio, heridas y frustración.

En general, la exposición que Ortlund hace es clara, de fácil lectura, pastoral y bíblicamente bien fundamentada. Aunque, en mi apreciación, algunos capítulos pudieran agruparse como el capítulo cuatro y el cinco. Pero en general, usted puede usarlo siguiendo el orden que desee, pues cada capítulo es independiente.

Este libro puede usarse como lectura personal, o para un grupo de lectura o de estudio. Son breves meditaciones con un enfoque en la verdad más maravillosa: Cristo, lleno de gracia para el pecador.

Aunque el libro consta de 220 páginas, en realidad, se puede leer con facilidad, pues cada capítulo es breve y muy edificante. Lectura amena que le permitirá abrir el tema para un estudio más profundo o para iniciar una conversación sobre su pertinencia a la vida cotidiana.

Considero, que los cristianos, en muchas ocasiones nos envolvemos en sistemas religiosos que ahogan la gracia del Señor, en otras ocasiones, proyectamos nuestros propios pensamientos hacia la persona de Cristo; así que, el que alguien nos regrese a meditar en el corazón de Cristo para los pecadores y heridos según se revela en la Biblia, es una gran aportación a la iglesia del Señor.

 

Bendiciones,

 

José Luis García Antonio

http://youtube.com/c/JoseLuisGarciaA

Enero, 2022




Algunas frases

La finalidad de señalar que Jesús es humilde es decir que él es accesible. Con toda su gloria resplandeciente y Su santidad deslumbrante, su suprema singularidad y otredad, nadie en la historia humana ha sido tan accesible como Jesucristo.

 

Abandonados a nuestras propias intuiciones naturales sobre Dios, concluiremos que la misericordia es su obra extraña y el juicio su obra natural. Pero, al reacomodar nuestra visión de Dios a medida que estudiamos las Escrituras, ayudados por los grandes maestros del pasado, observamos que el juicio es su obra extraña y la misericordia es su obra natural.

 

Amazon (impreso pasta blanda y digital): https://www.amazon.com.mx/Manso-Humilde-Coraz%C3%B3n-Pecadores-Heridos/dp/1087736250

martes, 11 de enero de 2022

Del librero: Moisés y la zarza ardiente

 

Moisés y la zarza ardiente

R. C. Sproul

 

Este es un libro de bolsillo, de fácil lectura, bien organizado y explicado al estilo del maestro Sproul, donde nos expone el fascinante pasaje del Éxodo donde Dios se revela a Moisés en una zarza ardiente. El contenido está organizado de la siguiente manera:

            Introducción    Fuego consumidor

Capítulo 1: La mano invisible de Dios

Capítulo 2: La zarza ardiente

Capítulo 3: La gloria de Dios

Capítulo 4: Dios se acerca

Capítulo 5: Suelo sagrado

Capítulo 6: YO SOY: El nombre de Dios

Capítulo 7: YO SOY: El ser de Dios.

Capítulo 8: YO SOY: La aseidad de Dios.

Capítulo 9: Misión divina.

Capítulo 10: Sombra de Cristo.

 

El autor nos llevará a examinar los asuntos relacionados con la gloria de Dios y la misión encomendada a Moisés como libertador del pueblo de Israel.

Es un libro recomendado para todos los creyentes, no solo para pastores, maestros y estudiantes de teología.

La respuesta de asombro de Moisés ante la gloria y la santidad de Dios, la revelación del nombre de Dios y su cercanía a su pueblo, prepararán a Moisés para la misión que tiene que emprender.

Su servicio estará moldeado por esta experiencia con Dios, y nos servirá a nosotros en el siglo XXI para considerar la trascendente e invisible gloria de Dios y cómo esta se hace cercana por el Evangelio en la iglesia cristiana. Vamos a observar la relación con la gloria de Dios en Jesucristo, el Verbo hecho carne.

En la zarza ardiente vemos la revelación de la compasión de Dios, la redención operada por Dios, la revelación de su nombre y su carácter y eso nos ayudará a comprender nuestra propia existencia y nuestra misión en el mundo; en lo personal y como iglesia.

El libro es pequeño en su formato, pero su contenido le permitirá iniciar y ahondar en sus reflexiones. Le servirá como punto de partida para un estudio más amplio. Estoy seguro de que le servirá en su estudio personal o para ser usado en grupos pequeños.

 

Bendiciones,

 

José Luis García Antonio

http://youtube.com/c/JoseLuisGarciaA

Enero, 2022



Algunas frases

Así como ese arbusto estaba quemándose desde adentro y el arbusto en sí no se consumía, así el Jesús transfigurado, la gloria que se desplegó en aquel monte, no era un reflejo sino una gloria que emanaba de su divinidad encubierta; porque donde está la shekiná, ahí está Dios.

 

EL objetivo del éxodo no era simplemente rescatar a la gente de su opresión sino rescatarla para algo: de la esclavitud a la adoración. Eso es verdad de una manera mucho más grande en la obra redentora de Cristo en el Nuevo Testamento: No somos salvos solamente porque lo necesitamos sino para que podamos adorarlo.

 

Amazon (impreso pasta dura): https://www.amazon.com.mx/Moises-y-Zarza-Ardiente-Spanish/dp/0311463614/ref=monarch_sidesheet