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martes, 19 de agosto de 2014

El Mensaje del Profeta Isaias - Sesión 7: El Hombre Galileo



Iglesia Bíblica Unidos en Cristo
“…para que el mundo crea.” Juan 17:20-23
17 Agosto 2014
El mensaje del profeta Isaías – José Luis García A.
Sesión 7 El hombre galileo
Introducción
Dios es un Dios misericordioso, lento para la ira pero que de ningún modo tendrá por inocente al culpable.
Isaías profetiza en el reino del sur, Judá, y les profetiza el juicio de Dios pues ellos habían logrado irritar a Dios con sus pecados. Estaban llenos de maldades, dejando el pacto de su Dios y siguiendo a falsos dioses, se habían envuelto en las costumbres de los pueblos vecinos. Se habían llenado de violencia, arrogancia, materialismo y muchas injusticias contra el prójimo, en especial contra los más vulnerables.
Dios les llama a cuentas, a que se vuelvan a él. Y les muestra que con él tendrán un futuro glorioso, en él hay perdón y restauración.
Vimos a Dios cercano al pueblo para salvarles incluso de una alianza de Siria e Israel contra Judá. Su llamado era a confiar en él y les da la señal de Emmanuel.
Dios castigaría a las naciones de Siria y de Israel, el reino del norte.
Ahora tenemos una palabra de Dios hacia el reino del norte, pero que escuchará también el reino del sur, Judá. Y esta palabra del Señor, tanto de castigo como de restauración, les debe guiar en la manera en que han de comportarse cuando el reino del norte sea llevado a la cautividad y la lección que deben de aprender, “escarmentando en cabeza ajena”.
En primer lugar, la nación del norte, llamada en ocasiones Israel o Efraín, será castigada por Dios usando al imperio asirio.
1.      PERO esto no será para siempre. Pues ellos también son parte del pueblo de Dios, no solo los de Judá. Ellos también son hijos de Abraham y Dios tendrá de ellos misericordia.

[a]Pero no habrá más lobreguez para la que estaba en angustia. Como en tiempos pasados El trató con desprecio a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí, pero después la hará gloriosa por el camino del mar al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles[b].
La tierra de Galilea fue la primera en ser invadida y por esa tierra de Zabulón y de Neftalí hicieron un camino para los ejércitos invasores.

Esta era una región que fue re-habitada con otros moradores que eran cautivos de los asirios.
Estos moradores trajeron sus costumbres a las tierras de Israel.

2º Reyes 17:24-33
Y el rey de Asiria trajo hombres de Babilonia, de Cuta, de Ava1a, de Hamatb y de Sefarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria en lugar de los hijos de Israel. Y tomaron posesión de Samaria y habitaron en sus ciudadesc25Y aconteció que como al principio de habitar ellos allí, no temieron al Señora, el Señor envió leones entre ellos que mataron a muchos de ellos. 26Entonces hablaron al rey de Asiria, diciendo: Las naciones que has llevado al destierro a las ciudades de Samaria, no conocen la costumbre del dios de la tierra; por eso él ha enviado leones entre ellos, y he aquí, los leones los matan porque ellos no conocen la costumbre del dios de la tierra. 
27Y el rey de Asiria ordenó, diciendo: Llevad allá a uno de los sacerdotes que llevasteis al destierro1, y que él vaya y habite2 allí; y que les enseñe la costumbre del dios de la tierra. 28Y vino uno de los sacerdotes que habían llevado al destierro desde Samaria, y habitó en Betel, y les enseñó cómo habían de temer al Señor29Pero cada nación continuó haciendo sus propios dioses, y los pusieron en las casas de los lugares altos que los samaritanos habían hechoa, cada nación en las1 ciudades en que habitaban. 30Y los hombres de Babilonia hicieron a Sucot-benot; los hombres de Cutaa hicieron a Nergal; los hombres de Hamat hicieron a Asima; 31y los aveos hicieron a Nibhaz y a Tartac; y los de Sefarvaim quemaban a sus hijos en el fuegoa como ofrenda a Adramelecb y Anamelec, dioses de Sefarvaimc32También temían al Señora y nombraron de entre sí1sacerdotes de los lugares altos, que oficiaban por ellos en las casas de los lugares altosb33Temían al Señor y servían a sus dioses conforme a la costumbre de las naciones de donde habían sido llevados al destierro. 
Y fue en Galilea donde el Señor Jesucristo empezó su ministerio. Él nació en la ciudad de David, Belén, en el reino del sur, pero muy pronto en su infancia se fue a vivir a Nazaret, en Galilea.

El Señor la hará gloriosa. Aunque hasta los días de Jesús, era conocida como Galilea de los gentiles.
a.      Tenían otra “tonada” en su forma de hablar, por causa de la mezcla.
b.      Juan menciona que el letrero que pusieron en la cruz decía “Jesús Nazareno, Rey de los Judíos” (Juan 19:19) resaltando que aún los gobernantes, como Pilato, lo ofendían al llamarlo nazareno, de un pueblo de Galilea.
c.       Natanael ese asombró, ¿de Nazaret puede salir algo de bueno? (Juan 1:46)

No era una región “gloriosa”, pero el Señor la haría gloriosa.
Y qué mayor gloria que, ¡tener entre sus habitantes al Señor del Universo!

2.    La poesía.

[c]El pueblo que andaba en tinieblas
ha visto gran luz;
a los que habitaban en tierra de sombra de muerte,
la luz ha resplandecido sobre ellos.
Multiplicaste la nación,
aumentaste
[d] su[e] alegría;
se alegran en tu presencia
como con la alegría de
[f] la cosecha,
como se regocijan los hombres cuando se reparten el botín.

Los paralelismos de contraste:
Tinieblas – Luz
Muerte – Vida, salvación

Alegría multiplicada
Similar a:        - la cosecha
-          El reparto de un botín

Lo que traería:
a.      Libertad de la opresión.
Porque tú quebrarás el yugo de su carga, el báculo de sus hombros,
y la vara de su opresor, como en la batalla
[g] de Madián.

Esta libertad sería como la vez que tuvieron la victoria contra los madianitas.
Gedeón era de la tribu de Manasés, uno de los hijos de José, representantes del reino del norte, Israel.
La salvación en esa ocasión fue formidable, con el poder de Dios, no con el poder del hombre.
(300 hombres contra 30,000)

b.      Tiempo de paz.

Porque toda bota que calza el guerrero en el fragor de la batalla,
y el manto revolcado en sangre, serán para quemar, combustible para el fuego.

Queman los uniformes militares y las botas de la batalla.
Se desnudan los vestidos de guerra.




3.    El hombre de Galilea.

Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado,
y la soberanía
[h] reposará[i] sobre sus hombros;
y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso,
Padre Eterno, Príncipe de Paz.
El aumento de su soberanía[j] y de la paz no tendrán fin
sobre el trono de David y sobre su reino,
para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia
desde entonces y para siempre.
El celo del Señor de los ejércitos hará esto.
Llegará un nuevo gobernante, un gobernante ideal sobre quien reposará la soberanía. Esto realmente traería gloria al reino del norte que en este tiempo está por irse al destierro y están por quedar sin gobernante.

El reino de Judá, será liberado de la amenaza que representa el reino de Israel, pero no deben de alegrarse por su derrota, ni por su destierro, pues también son hermanos y Dios aún tiene planes para ellos. Además, su destierro les debe servir de amonestación a ellos mismos, como dice el refrán, “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.”

Lo distintivo de este nuevo gobernante ideal se muestra por los nombres que se le dan:
a.    Admirable consejero
Nos recuerda su sabiduría y su determinado consejo.
¿Quién le puede enseñar?
“he aquí más que Salomón en este lugar” – dijo Jesús
“Nadie ha hablado como este hombre” – dijeron los oficiales

b.    Dios Poderoso

Nos recuerda que lo que se logra en ese reino, es por el poder de Dios.
Solo es el Fuerte para salvar.
El evangelio es PODER de DIOS para salvación.
Vano es el brazo del hombre para salvar.
Recibiréis PODER cuando haya venido cobre vosotros el Espíritu Santo – él es el poderoso para realizar su obra de salvación y para extender su reino.


c.     Padre Eterno

Este nuevo gobernante, dirigirá con la compasión de un padre.
Ya en el capítulo 1, habló de la analogía de criar hijos como un padre.
Ahora, habla de que será Padre Eterno, como un padre que se compadece de sus hijos y que los disciplina para que participen de su santidad.

Como Padre que da buenas cosas a sus hijos que le piden.
Como Padre que aprecia la relación de comunión.
Ese es Jesucristo, compasivo, atrayendo a su comunión, tanto al hijo cercano, como al hijo lejano.

d.    Príncipe de Paz

Finalmente, su carácter será el de un pacificador. Alguien que hará que su reino se caracterice por la paz.


El celo del Señor de los ejércitos hará esto

Dios establecerá su reino para su gloria.



4.    La arrogancia de Israel.

La nación de Israel es acusada prácticamente de los mismos males que la nación de Judá.
Entre todo esto, resalta su arrogancia.
Cuando deberían de humillarse y arrepentirse, se endurecieron.
El Señor envía mensaje[k] contra Jacob,
y cae sobre Israel.
Y todo el pueblo lo sabe,
es decir, Efraín y los habitantes de Samaria,
los que con arrogancia y altivez de corazón afirman
[l]:
10 Los ladrillos han caído,
pero con piedras labradas reedificaremos;
los sicómoros han sido cortados,
pero con cedros los reemplazaremos.

Por ello, serían derrotados por arameos y filisteos.

11 Por tanto el Señor levanta adversarios de Rezín contra ellos,
e incita a sus enemigos,
12 los arameos en el oriente y los filisteos en el occidente,
que devoran a Israel a boca llena
[m].
Con todo eso no se aparta su ira,
y aún está su mano extendida.

Y luego, por no arrepentirse, sino seguir obstinadamente en sus malos caminos, serían derrotados por los asirios.

13 Pero el pueblo no ha vuelto a Aquel que los hirió,
no han buscado al Señor de los ejércitos.
14 El Señor, pues, corta de Israel la cabeza y la cola,
la hoja de palmera y el junco en un mismo día.
15 El anciano y venerable es la cabeza,
y el profeta que enseña la mentira, es la cola.
16 Porque los que guían a este pueblo lo extravían;
y los guiados por ellos son confundidos
[n].
17 Por eso no se complace el Señor en sus jóvenes,
ni se compadece de sus huérfanos ni de sus viudas;
porque todos ellos son impíos y malhechores,
y toda boca habla necedades.
Con todo eso no se aparta su ira,
y aún está su mano extendida.
18 Porque arde como fuego la impiedad,
zarzas y espinos consume,
y enciende la espesura del bosque;
como remolino suben en columna de humo.
19 Por el furor del Señor de los ejércitos es quemada la tierra,
y el pueblo es como combustible para el fuego;
el hombre no perdona a su hermano.
20 Cortan[o] de un tajo lo que está a la derecha, pero aún tienen hambre,
y comen
[p] lo que está a la izquierda, pero no se sacian;
cada cual come la carne de su propio brazo
[q].
21 Manasés devora a Efraín, y Efraín a Manasés,
y ambos están contra Judá.

Con todo eso no se ha apartado su ira,
y aún está su mano extendida.

La injusticia imperaba en el reino del norte, como en el reino del sur.
10 ¡Ay de los que decretan estatutos inicuos,
y de los que constantemente escriben decisiones injustas
[a],
para privar[b] de justicia a los necesitados,
para robar de sus derechos a los pobres de mi pueblo,
para hacer de las viudas su botín,
y despojar a los huérfanos!
¿Y qué haréis en el día del castigo[c],
en la devastación que vendrá de lejos?
¿A quién huiréis por auxilio?
¿Y dónde dejaréis vuestra riqueza
[d]?
Sólo queda encorvarse entre[e] los cautivos
o caer entre
[f] los muertos.
Con todo eso no se aparta su ira,
y aún está su mano extendida.
Antes de irse a la cautividad, tuvieron un tiempo en que fueron tributarios de Asiria, con el rey Oseas. Luego, a la muerte de Tiglat Pileser, Oseas intentó rebelarse, asociándose con Egipto y esto fue el detonante para la invasión y el destierro total. Vino Asiria y se los llevó.

5.    La mano de Dios extendida.
Aunque los que atacaron a Israel eran los asirios, por encima de ellos, era la mano de Dios la que estaba alzada, Dios era quien estaba ejecutando el castigo sobre su pueblo desobediente.
Isaías 9
13 Pero el pueblo no ha vuelto a Aquel que los hirió,
17 Con todo eso no se aparta su ira,
y aún está su mano extendida.
21 Con todo eso no se ha apartado su ira,
y aún está su mano extendida.
Isaías 10
4 Con todo eso no se aparta su ira,
y aún está su mano extendida.



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