Agosto 30, 2019
Mtro. José Luis García Antonio
Taller presentado durante la Conferencia: Diseñados para su gloria, en Monterrey, N. L.
La pornografía. Una perspectiva teológica
Introducción
La máscara
Cuando
era adolescente, en uno de mis cumpleaños, una persona me regaló una máscara de
luchador, de esas de la lucha libre mexicana. La dedicatoria decía: “Para tus
luchas”, haciendo referencia a las luchas contra las tentaciones juveniles.
El
tema de hoy es algo complicado, pero es sin lugar a dudas, un asunto que genera
luchas. Luchas intensas, pues la pornografía asedia por todos los medios y los
pornógrafos profesionales que están detrás, se las han ingeniado para asediar a
sus “presas”.
Pero
no traigo una máscara de regalo para cada uno, en lugar de ello, les voy a
ofrecer siete premisas o sentencias, que espero les ayuden “en sus luchas”. El
propósito general es simple, contribuir para que no caigas en las trampas de la
pornografía, y si ya has caído, ofrecerte esperanza en Cristo para que puedas
salir y ser totalmente libre.
[Todos
tienen una hojita con las siete premisas, les recomiendo que usen esa hoja para
anotar sus observaciones y preguntas durante este taller; esto te ayudará a
mantener una escucha activa y lograr un mayor aprovechamiento.]
La perspectiva
El asunto de
la pornografía ha sido tratado por diferentes personas, desde la perspectiva
médica, neurológica, antropológica, psicológica, social, cultural, histórica, económica,
educativa y tecnológica. Cada una de las perspectivas es necesaria y contribuye
a un mejor entendimiento del fenómeno y sus repercusiones.
El día de hoy,
examinaremos la pornografía desde una perspectiva teológica. Lo que algunos han
llamado, verlo “desde arriba” o la cosmovisión cristiana; y a lo que la Biblia
llama el temor del Señor, la mente de Cristo o la perspectiva desde
arriba del sol.
Y para que
nadie se pierda en el camino, el desarrollo que seguiré será, primero, mostrar
cómo la pornografía nos aleja de la gloria de Dios, la desplaza y con ello, nos
lleva a estar fuera de nuestro propósito principal de vida. Luego, pasaré a
mostrar cómo la pornografía nos lleva al tipo de pensamiento de los enemigos de
la cruz de Cristo. Finalmente, mostraré el camino de restauración, gracias a la
resurrección de Cristo. En el camino, veremos el ejemplo de Esaú y su plato de
lentejas. Esas serán nuestras tres secciones.
Iniciemos
leyendo 1 Corintios 6:12-14
Todas las cosas me
son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas
yo no me dejaré dominar de ninguna.
Las viandas para el vientre, y el vientre
para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios.
Pero el cuerpo no
es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.
Y Dios, que levantó
al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder.
Tremenda
declaración teológica en esta carta a los corintios. “El cuerpo no es para la
fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.” ¡Esta sí que es
una perspectiva teológica de la vida!
La definición
La palabra
pornografía tiene que ver con una exposición gráfica del cuerpo, pero también tiene
relación con las palabras fornicario (πόρνος - pornos) y fornicación (πορνείᾳ -
porneía) y estas palabras a su vez se relacionan con una raíz griega de la
palabra “vender” (πέρνημ - perneo), el
sufijo indica acción; entonces sería algo así como comerciar con imágenes del
cuerpo, o vender el cuerpo.
La RAE lo
define como: f. Presentación abierta y cruda del sexo que busca producir excitación.
I.
La pornografía y la Gloria de Dios
Empezaremos
analizando el diseño que muestra el libro de Génesis en los primeros capítulos.
Génesis 1 está escrito en un estilo poético, pero no por ello pensemos que
trata de algo imaginario o que solo está escrito para satisfacer la
imaginación, sino al contrario, su arreglo es tal, que su ritmo nos lleva más
bien a tener hambre de realidad. Lo que Génesis 1 presenta es un arreglo de
siete que tiene el objetivo de llevarnos a responder al gran propósito de Dios
al crearnos; y a la vez, nos lleva a tener una mejor apreciación de la vida
humana y sus relaciones.
El movimiento
poético de Génesis 1 se da en armonía de elementos complementarios. Ahí
observamos a las tinieblas y la luz, los mares y el cielo, el sol y la luna…
todos en un movimiento armonioso que va provocando en el lector expectación,
provoca sed, el desarrollo nos va llevando a un clímax, el lector sabe que algo
más viene, algo grande, algo que ya desea conocer y lo va preparando para que
esté expectante.
El clímax, se
va a presentar en el día séptimo, este es el clímax; por encima de la creación
de hombre. El propósito del ser humano y el de toda la creación es el de
Glorificar a Dios, este es el reposo de Dios. Y cuando la vida humana se dirige
con este propósito principal encuentra plenitud, deleite, el reposo en Dios, lo
cual es “bueno en gran manera”.
No voy a
desarrollar el pasaje completo, solo quisiera que observáramos que el arreglo
de Génesis 1 nos lleva a la premisa principal de la conferencia, “Diseñados
para su gloria” y de ahí derivamos nuestra primera premisa:
1
La plenitud sexual se
da en una relación
que tiene el propósito
de glorificar a Dios.
Ahora, Génesis
1, no solo resalta el séptimo día el clímax, sino que, además, nos muestra que
a este clímax se llega de una manera armoniosa, complementaria. No solo hay
este énfasis complementario entre la luz y las tinieblas, entre las aguas y el
firmamento, entre el sol y la luna, sino también entre el varón y la mujer.
Esto en hebreo es aún más notorio e impresionante en las expresiones y
significados de las palabras.
Así, llegamos a nuestra segunda
premisa:
2
La plenitud sexual se
da en una relación
binaria complementaria
entre un hombre y una mujer.
Génesis
sigue mostrando el desarrollo de la vida humana y su caída. Al desobedecer a
Dios no solo vinieron maldiciones, sino también la promesa de un salvador.
Alguien que restauraría todas las cosas y quien finalmente nos llevaría al reposo
en Dios, al día séptimo.
Sin
embargo, la vida del hombre, en lugar de ser una vida plena, se convirtió en
una vida vana y errante. Esto se ve más claramente en los nombres hebreos, como
el nombre de Eva [חַוָּה]
cuya raíz significa vida; y el significado del segundo hijo, Abel cuya
raíz significa aliento [הֶבֶל];
ellos deseaban vida y sabían que esta vida venía del aliento de Dios. Pero al
fallar en buscar la gloria de Dios, y seguir sus deseos, se encontraron con
que, buscando Eva, tuvieron Abel. En lugar de vida, tuvieron solo
alientos y suspiros pasajeros.
Mas
tarde los salmistas dirían que Adán es Abel [estoy latinizando los nombres
hebreos]; que la vida del hombre es solo un aliento pasajero que se desvanece.
Y Salomón diría, después de experimentar de todo buscando significado y sentido
para su vida, se topó con que la vida es Abel de Abeles, vanidad de
vanidades [הֲבֵל הֲבָלִים].
Que, si solo se busca la plenitud en las cosas “debajo del sol”, todo terminará
en vaciedad y frustración. Pues la plenitud solo viene de “ese día séptimo”, de
glorificar a Dios en la vida y entonces todo adquiere sentido y puede ser
disfrutable.
Esto
aplica para todas las áreas de la vida, incluida la sexual. Y esta es nuestra
tercera premisa:
3
Toda actividad sexual
que no cumple con las dos premisas anteriores,
culminará en
frustración.
La pornografía
es una distorsión que promueve la satisfacción unaria y mediada. Es una especie
de “relación” solitaria. Busca deleite, pero fracasa porque el ser humano
requiere algo más que solo la estimulación física. Algunos argumentarán: “pero
si no le hago mal a nadie”. Sin embargo, la pornografía no tiene el propósito
de glorificar a Dios, sino la exaltación del hombre y la supuesta satisfacción
de sus deseos. Por lo tanto, la pornografía llevará a un vacío y frustración;
no al deleite o plenitud.
Génesis 1, nos
muestra “un baile” armonioso que va creciendo en intensidad, hasta llegar junto
con toda la creación a un clímax exultante que glorifica a Dios; y el hermano
Piper lo relacionará en sus escritos con el máximo deleite, al estar satisfecho
en Dios.
Con esta
imagen, diríamos que la pornografía es un “baile solo” con una tonada fúnebre,
monótona y distante de la gloria de Dios.
Quiero aclarar
que al hablar de que la pornografía culmina en frustración, no solo me estoy
refiriendo a un sentimiento de hartazgo decepción; sino a no cumplir con el
propósito principal para la vida humana, que es la gloria de Dios, y a todo lo
que esto conlleva. Pues quien no cumple su propósito para la vida, quien no
glorifica a Dios, no solo desperdicia miserablemente su existencia, sino que
peca contra Dios.
Citaré unas
palabras del teólogo y filósofo mexicano M. Flores, referente al pecado:
“… no se ha podido conceptualizar correctamente…
el pecado … puesto que lo único que puede marcar la diferencia en cualquier
concepción posible… es lo que puede significar y significa la frase “delante
de Dios”, ésta frase condiciona de manera tal al hombre que forzosamente le
implica una relación con Dios, es una relación que comprende un
aspecto particular y ontológico; aspecto que por consecuencia establece una
correspondencia entre el pecado y Dios, consecuencia que es obvia puesto que el
pecado solo tiene significación delante de Dios como tal. No hay pecado que
esté fuera de esta relación entre el individuo existente y Dios, o más
claramente no tiene significado hablar del pecado cuando no se tiene la idea de
aquel que lo comete y contra quien lo comete.”
Así pues, la pornografía,
nos lleva lejos de la gloria de Dios, nos coloca bajo la ira de Dios, nos lleva
a desperdiciar miserablemente nuestras vidas, y ya ni se diga de las
consecuencias relacionadas a una dependencia adictiva, trastornos psicológicos,
problemáticas en sus relaciones sociales, y toda la caída progresiva.
II.
La pornografía y la Cruz de Cristo
Llegado
el cumplimiento del tiempo, llegó el salvador esperado, aquél que restauraría
todas las cosas y nos llevaría a disfrutar del día séptimo, el de poder vivir
para la gloria de Dios y disfrutar de él.
Sin
embargo, el camino que mostró fue algo paradójico. Pues para encontrar la vida
había que perderla, para encontrar la gloria había que transitar por un camino
de muerte.
Y
no todas las personas lo aceptaron. Un joven rico prefirió alejarse porque no
quería perder sus riquezas, la gente no estaba dispuesta a ser como niños
entregados y vulnerables, incluso en los asuntos matrimoniales, deseaban
permanecer con sus derechos. Mantener el derecho a “despedir” a la mujer cuando
así lo consideraran necesario. Pero el Señor les dijo: “hasta que la muerte los
separe”. Hasta los mismos apóstoles dijeron, “así no conviene casarse”.
Y aquí
viene nuestra cuarta premisa:
4
La plenitud sexual se
da en una relación que va por el camino de la cruz;
esto es, de buscar
primero el bien de la otra persona.
Las
personas no quieren renunciar a sus derechos. Quieren tener todo el placer y en
el momento en que se les antoje. No sé si se han fijado al leer el libro de
Cantares, ese tipo de expresiones de amor con las que empieza. “Tu amor es
mejor que el vino”, todo es deleite y disfrute. Y uno se queda pensando, ¿eso
será real o el poeta está proyectando sus deseos solamente? ¿hay esposos que
viven en ese nivel de amor y placer o es solo una expresión del deseo de cómo
quisiera que fueran las cosas? ¿si esto es real, está al alcance de todas las
parejas o solo de algunos seres especiales?, ¿si está al alcance de todos, este
tipo de experiencia amorosa es permanente o viene solo por temporadas?
Luego
lees el capítulo 5, y ves que la amada, con todo y que habla muy bien de su
amado, sin embargo, no le abre la puerta. Y el amado se va. ¡Ajá!, ya decía yo
que esto no podía ser pura miel sobre hojuelas. La realidad de la vida
matrimonial conlleva tiempos de ceder derechos.
La
pornografía, nos lleva a pensar en la supuesta “amada” como siempre disponible
para satisfacerme cuando yo quiero. A no esperar, a no ceder derechos, si por
el contrario, la pornografía nos lleva a ser impacientes y buscar la
autocomplacencia.
El apóstol
Pablo nos enseña luego, que quienes no siguen este camino de “negarse a sí
mismo, tomar la cruz y seguir a Cristo”, son enemigos de la Cruz de Cristo.
Porque por ahí andan
muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que
son enemigos de la cruz de Cristo;
el fin de los cuales
será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que
sólo piensan en lo terrenal.
Filipenses 3:18-19
Quinta
premisa:
5
Quien
promueve un camino a la plenitud, que es diferente a la cruz de Cristo, es un
enemigo de la cruz.
Pablo nos dice que tales personas solo piensan en satisfacer
sus cuerpos, “su dios es su vientre, solo piensan en lo terrenal” y en Hebreos
se nos advierte en no ser como Esaú, un fornicario y profano.
no sea que haya algún fornicario, o profano,
como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.
Porque ya sabéis que
aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo
oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.
Hebreos 12:16-17
Consideremos
este ejemplo de Esaú. ¿Por qué se le llama fornicario si solo se comió una
sopa?
Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo;
pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. Y amó Isaac a Esaú,
porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob. Y guisó Jacob un potaje; y
volviendo Esaú del campo, cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de
ese guiso rojo, pues estoy muy cansado.
Por tanto fue llamado su nombre Edom.
Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. Entonces dijo
Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? Y
dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su
primogenitura.
Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió
y bebió, y se levantó y se fue.
Así menospreció Esaú la primogenitura.
Génesis 25:27-34
La pornografía
busca el placer egoísta, un camino contrario al camino de la cruz. No busca el
bien de otra persona, sino que solo se centra en sí mismo. Los pornógrafos son
enemigos de la cruz de Cristo y promueven ese tipo de pensamiento y de valores.
La pornografía se centra en el cuerpo [porno] y en su satisfacción inmediata y
egoísta.
Aunque existen
muchas consecuencias por la adicción a la pornografía, repercusiones en tu
cerebro, en tus relaciones interpersonales, etc. Lo más peligroso, es que, al
consumir pornografía, estás desarrollando el tipo de pensamiento y de valores
que tiene un enemigo de la Cruz de Cristo. Y no hay nada más peligroso, que
hasta el apóstol Pablo lo decía con lágrimas en los ojos.
III.
La pornografía y la Resurrección de
Cristo
Sin
embargo, Cristo no solo murió, sino que también resucitó. ¡Glorioso evangelio!
Esto me
lleva a la sexta premisa:
6
Hay esperanza de
restauración para quien ha caído
en la pornografía y
sus trampas.
Si
te encuentras atrapado, enredado, hastiado, avergonzado. Debes saber esta buena
noticia. Cristo resucitó.
En
algunas ocasiones los poetas o los profetas en lugar de hacer un arreglo de
siete como el que vimos en Génesis 1, hacían un arreglo de 8, y el octavo
elemento era uno que rompía con la inercia que llevaban los otros 7. Y
presentaba una sorpresa que sacudía a los oyentes. Era un recurso para
enfatizar y sacudir la atención de los oyentes.
Un
arreglo de 8 lo vemos en Amós, por ejemplo. Pero hoy quiero que veamos uno que
presenta Marcos.
He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre
1 será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas,
2 y le condenarán a muerte,
3 y le entregarán a los gentiles;
4 y le escarnecerán,
5 le azotarán,
6 y escupirán en él,
7 y le matarán;
8 mas al tercer día resucitará.
Marcos 10:33-34
Cristo
resucita, ese es el octavo movimiento. Sorprendente. En el día 8, para
restaurar todas las cosas y hacer posible que vivamos para la gloria de Dios,
hacer posible que nos dirijamos al día séptimo. Hacer posible que entremos en
el reposo de Dios.
Y esta
es mi séptima premisa:
7
La
esperanza está en la resurrección de Cristo y vivir como resucitados
El
apóstol Pablo nos exhorta a vivir como resucitados con Cristo. A ya no vivir
para nuestros cuerpos, sino a poner la mira en las cosas de arriba. Colosenses
3.
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba,
donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.
Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también
seréis manifestados con él en gloria.
Colosenses 3:1-4
Y
en Romanos 8, dice que esto es posible gracias al Espíritu Santo en nosotros. Espíritu
de vida, Espíritu de adopción, Espíritu de glorificación.
Ahora, pues, ninguna
condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a
la carne, sino conforme al Espíritu. Romanos 8:1
Ahora pues,
es un conector enfático, pero también conecta con los pensamientos anteriores,
y nos dice que no hay condenación aún y a pesar de nuestra situación actual en
la que no hacemos el bien que queremos, sino el mal que aborrecemos. No hay
condenación, a pesar de que nos consideramos a nosotros mismos como miserables
y nos aborrecemos.
Ahora pues, no
hay condenación para quien ha gustado de la benignidad y la dulzura de Cristo,
pues ha sido perdonado por él.
Porque los que son
de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en
las cosas del Espíritu. Romanos 8:5
Hay una vida
nueva gracias al Espíritu de vida que mora en los creyentes. Ahora “son” y por
lo tanto “piensan” y se “ocupan”. Primero vino la nueva vida, una
transformación de lo que somos, para que luego se viera reflejado en los
pensamientos y acciones. No es buscando una transformación de la conducta
observable que se va a vencer a la pornografía. Primero debe existir una
transformación interior y de ahí, se reflejará en un cambio de la conducta
observable, externa y en sus deleites.
Y si el Espíritu de aquel
que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los
muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su
Espíritu que mora en vosotros. Romanos 8:11
Pues no habéis
recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que
habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!
Romanos 8:15
El Espíritu
Santo nos hace hijos de Dios, ya no somos esclavos vendidos al pecado
[fornicarios], podemos ser libres y clamar con confianza al Padre.
y no sólo ella, sino
que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros
también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención
de nuestro cuerpo. Romanos 8:23
Además, el
Espíritu nos lleva a la santidad, venciendo el pecado, y dándonos la esperanza,
como primicia, de que un día seremos glorificados y estaremos totalmente libres
de pecado.
Conclusión
Hay esperanza en Dios quien nos
salva, nos libra y nos glorificará. Judas 24-25
Y a aquel que es
poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su
gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y
majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.
Note la combinación de santidad y
alegría en la obra que el Señor está realizando; y la manera en cómo esto nos
lleva a glorificar a Dios aún desde estos días.
Sin embargo,
no pensemos en que podemos ser ociosos y que, al fin y al cabo, Dios se
encargará de presentarnos limpios en aquel día. El creyente es responsable de
involucrarse en la vida de discipulado en su iglesia local.
Hemos sido
creados para la Gloria de Dios, incluso nuestra vida sexual debe ser vivida
para la gloria de Dios. Dios nos diseñó como varones y creó a las mujeres como
complemento. Es en una relación
matrimonial donde se busca el bien del otro y en la que cada quien lleva su
cruz, aunque paradójicamente, ahí se encuentra plenitud y la satisfacción que
nos mueve a dar las gracias a Dios y a glorificarle como sólo Él merece.
Si has caído
en la pornografía, hay un mensaje de esperanza en el Evangelio de nuestro Señor
y tú puedes ser librado, desintoxicado y regresado a la senda de la santidad.
Será una lucha, pero el llamado es a fortalecernos en el Señor y en el poder de
Su fuerza. Involúcrate en el discipulado y los medios de gracia que el Señor
pone a tu alcance a través de tu iglesia local.
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