Buscar este blog

miércoles, 15 de julio de 2015

Libro: Gracia sobre gracia - breve reseña


Breve reseña

José Luis García A.
Julio 14, 2015

Gracia sobre Gracia. Sánchez, Montemayor, Nuñez, Michelén, Pino, Contreras, Cabrera y Aponte. La nueva reforma en el mundo hispano. Poiema Publicaciones, 2015. 190 pp.

Autores


Juan Sánchez sirve como pastor en High Pointe Baptist Church en Austin, Tx. EEUU. Tiene una Maestría en Divinidades y una Maestría en Teología por The Southern Baptist Theological Seminary. Actualmente cursa un doctorado en Filosofía en la misma institución.

Giancarlo Montemayor sirve como pastor de hispanos en High Pointe Baptist Church en Austin, Tx. EEUU. Actualmente cursa una Maestría en Divinidades en el Southern Baptist Theological Seminary.

Miguel Nuñez es médico de profesión, sirve como pastor en la Iglesia Bautista Internacional, de Santo Domingo, República Dominicana. Cuenta con una maestría en Teología por el Southern Baptist School for Biblical Studies. Es fundador y presidente de Ministerios Integridad y Sabiduría. Además dirige un programa televisivo semanal: Respuestas, verdades absolutas para un mundo relativo.

Sugel Michelén sirve como pastor de Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo en Santo Domingo, República Dominicana. Tiene una Maestría en Estudios Teológicos de Laurel University. Es autor de varios libros, entre ellos Historia de las Iglesias Bautistas Reformadas de Colombia, Palabras al Cansado – Sermones de aliento y consuelo, Hacia una educación auténticamente cristiana. Es instructor asociado en Universidad Wesleyana en Indiana y ha sido profesor de la Asociación de Escuelas Cristianas para América Latina.

Albert Pino sirve como pastor en Palm Vista Community Church, en Miami, Fl. EEUU. Sirvió en Cristo para las Naciones en Dallas, Tx. Durante 7 años. Es graduado de Reformed Theological Seminary en Orlando, Fl.

Carlos Contreras sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Gracia Soberana de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Graduado de Ingeniero Civil de la Universidad de Texas en El Paso. Estudió en el Colegio de Pastores de los Ministerios Gracia Soberana en Gaithersburg, Maryland.

Félix Cabrera sirve como pastor en la Iglesia Bautista de Quail Springs en Oklahoma, EEUU. Posee una Maestría en Artes en la especialidad de Consejería Pastoral del Liberty Baptist Theological Seminary y está cursando una Maestría en Artes en la especialidad de Plantación de Iglesias en Southeastern Baptist Theological Seminary.

Edgar Aponte sirve como Director de Desarrollo de Liderazgo Hispano e Instructor de Teología en el Southeastern Baptist Theological Seminary en Wake Forest, NC. Tiene una Maestría en Divinidades y actualmente trabaja en un Doctorado en Filosofía con énfasis en Teología Sistemática en la referida institución.

Perspectiva teórica


Los autores, aunque con diferentes trasfondos, tienen algunas características en común.

v  Todos mencionan cómo su inicio en la vida cristiana fue en medio de una iglesia que no enseñaba las doctrinas de la gracia.
v  A todos les llegó en algún momento un acercamiento a esas doctrinas de la gracia por medio de lecturas de libros de escritores como Francis Schaeffer, R. C. Sproul, Charles Spurgeon, Martyn Lloyd-Jones, Jerry Bridges, Arthur Pink; entre otros; y por medio de algún ministerio de alguna iglesia reformada norteamericana.
v  A todos, este conocimiento les ayudó en su comprensión de las Escrituras, fue liberador, enriquecedor y les sirvió de guía para el ministerio que ahora realizan.

Vemos pues, que escriben desde la perspectiva de una persona que ha quedado sorprendida y maravillada de las verdades que antes le eran ajenas e incluso contrarias. Escriben desde la perspectiva del mundo latinoamericano que se había mantenido mayormente bajo la influencia de las doctrinas de la iglesia católica, a la cual ven como en tiempos de los reformadores; por lo cual, desean compartir con vehemencia las doctrinas de la gracia para que este mundo hispano llegue a ser también participante de la Reforma, de la cual ya participan las iglesias norteamericanas desde hace muchos años.

Pero su referente no es solo empírico, o al menos no el de todos los autores, pues se observan también fundamentos teológico-filosóficos. Con todo, la lectura es ligera, no pretende defender, sino enunciar las doctrinas de la gracia y dar testimonio de su llegada al mundo hispano.

Síntesis

El libro esta organizado en tres secciones, la primera es una sección donde presentan las doctrinas de la gracia y una breve reseña histórica de la llegada del Evangelio a América Latina. En la segunda sección, que es la más amplia, siete de los ocho autores relatan su testimonio personal sobre su encuentro con las doctrinas de la gracia. El libro termina con una sección de consejos sobre cómo actuar, participar y promover estas doctrinas de la gracia en Latinoamérica, incluyendo a la comunidad hispana que se encuentra viviendo en Estados Unidos.

Tesis

Aunque son muchos escritores, es posible identificar el desarrollo de algunas tesis, entre las cuales están las siguientes:
  1. Las doctrinas de la gracia son indispensables en la vida de la iglesia y en la comprensión del Evangelio.
  2. Las doctrinas de la gracia son el fundamento doctrinal necesario para un avivamiento espiritual en la iglesia latinoamericana.
  3. Las iglesias que viven de acuerdo a las doctrinas de la gracia impactan la sociedad.
  4. Las doctrinas de la gracia son indispensables para que una iglesia se desarrolle centrada en Cristo y viviendo para la gloria de Dios.
  5. Pero principalmente, es notorio que desean dar cuenta del surgimiento de un movimiento entre las iglesias latinoamericanas que las está llevando a considerar, analizar y abrazar las doctrinas de la gracia, por lo menos en las últimas décadas.

Apreciación crítica de la obra

El panorama histórico presentado por Nuñez es bueno y señala la complejidad de la evangelización de América Latina a la llegada tanto de los españoles como, siglos después, de las diferentes iglesias organizadas. Su observación es crítica en cuanto al contenido del evangelio que se ha recibido en la mayor parte de las iglesias hispanas y la califica de deficiente, distorsionada, diluida, etc. Luego presenta sus sugerencias para reparar tal situación, y se enfoca en la capacitación de los ministros actuales y la exposición de las Escrituras. Me parece que en algunos momentos es muy severo en su crítica, casi como diciendo que si el evangelio no fue bien presentado entonces lo único que puede existir en las iglesias hispanas, son falsos convertidos. Pero después habla de capacitar a esos pastores, que ya han sido descalificados como receptores y transmisores de un evangelio diferente y por lo tanto, como no creyentes. Aunque el capítulo me pareció bueno, creo que para realizar un mejor trabajo, a Nuñez le era necesario extenderse todo un libro, un capítulo le quedó corto y su exposición se ve forzada a unas pocas líneas.

La presentación de las doctrinas de la gracia me parece buena, es clara; y es solo eso, una presentación de los cinco puntos del calvinismo y algunas de sus implicaciones para la iglesia. Michelén las presenta solo como el punto de inicio en la reforma de la iglesia hispana.

Los capítulos en los cuales se narran los testimonios personales me parecen muy buenos. A mi parecer solo pretenden dar cuenta de la existencia de un movimiento entre las iglesias latinoamericanas no reformadas. Con ello están declarando que, al menos en las últimas décadas, ha surgido un despertar entre los creyentes hispanos no reformados hacia las doctrinas de la gracia, como una serie de verdades que les habían sido negadas. Cierto, hay iglesias reformadas como presbiterianos, luteranos, etc. Pero la novedad de la que hablan es que en el mundo hispano no tenían iglesias que fueran bautistas reformadas, o pentecostales reformados, o bíblicos reformados, etc. Y esto es a lo que llaman la nueva reforma en el mundo hispano. No tienen porqué ofenderse las iglesias hispanas reformadas, al contrario, gracias a ellas, las enseñanzas doctrinales están llegando a las iglesias hispanas no reformadas como se puede observar en cada uno de los testimonios, cada uno declara cómo el cambio provino por un maestro de las iglesias reformadas, ya sea en forma de exposición en un seminario o por medio de un libro.

Para terminar, en la sección de consejos para quienes están abrazando las doctrinas de la gracia, me parece muy oportuna la recomendación de Montemayor, excelente, pues aún Michelén al reflexionar sobre la división que le llevó a la fundación de la Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo observa algo de esto. No lo menciono, para no arruinarles la experiencia de lectura.

Definitivamente lo recomiendo, creo que le ayudará a ver que Dios es el Dios de toda gracia, y es él quien dirige, sustenta y edifica Su iglesia. Y aunque usted observe a su alrededor otros movimientos religiosos con mayor crecimiento y expansión entre el mundo hispano, y aunque el movimiento reformado parece por naturaleza de lento avance; podrá ver que Dios sigue obrando y que el trabajo en la obra del Señor no es en vano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario