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jueves, 10 de enero de 2013

La Comisión del Rey - Mateo 28:16-20


La Comisión del Rey
 José Luis García A.

16Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.
18Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. 
Mateo 28:16-20

I.      Los Antecedentes
A.     El contexto del libro. Evangelio según San Mateo.
El evangelio de Mateo nos presenta a Jesús como Rey, el Hijo de David; haciendo un gran énfasis en su persona y en sus enseñanzas. Los discursos de Jesús presentados en este evangelio representan más del 50% del libro. Además, después de cada discurso se presenta una controversia para aceptar o rechazar su mensaje, lo que equivale a aceptar o rechazar su persona y su reinado.

Mateo, presenta la genealogía del Rey, su nacimiento virginal, su adoración por parte de los magos, su bautismo, su tentación, su poder milagroso, su carácter santo que trasciende la ley, su entrada triunfal, su rechazo, etc.

Los discursos presentados son:
Caps. 5 al 7 – el sermón del monte
Cap.10 – la misión de los doce
Cap. 13 – las parábolas del reino
Caps. 18 al 19 – discurso sobre la humildad y algunos problemas humanos
Caps. 24 al 25 – el discurso del monte de los Olivos
Cap. 28 – la gran comisión.

El día de hoy, veremos la gran comisión, teniendo en mente a Jesús como Rey.

B.     La obediencia de los súbditos
                  “los once discípulos se fueron”
                  “al monte donde Jesús les había ordenado.”

                  Mateo 26:31-32 Jesús había predicho que los discípulos le negarían, que él                moriría y que resucitaría. Y les había dejado instrucciones de dónde se verían después de esto.

Pero – empieza con un contraste de acciones con lo que la gente hace ante la evidencia de la resurrección de Cristo. Mientras los soldados arman una teoría sobre la resurrección. Los discípulos van al encuentro de su maestro y rey.

Al monte donde Jesús les había ordenado – El lugar específico de reunión, previamente seleccionado por el Señor. Jesús sigue siendo el maestro y sigue guiando las vidas de los discípulos. Pues los mueve de Jerusalén a Galilea. Después de su muerte y resurrección... Jesucristo sigue siendo el guía, maestro, líder, el rey.

C.     La adoración de los súbditos
                  “le adoraron”

Le adoraron – La adoración reconociéndole como maestro, como Señor, pero también como el Mesías que venció la muerte con poder. La adoración implica admiración sobre la persona y los hechos de Jesús y también sumisión a su voluntad y señorío.

La adoración es la respuesta correcta del hombre ante la majestuosidad de Jesús. La adoración implica tanto admiración como servicio. Admiración del carácter y de las obras de Jesús. Y servicio, ponerse a sus pies es decirle: “estoy para servirte Señor”. Sin adoración, un creyente no puede cumplir la gran comisión.

Son diferentes las respuestas de los hombres ante la persona y la obra de Cristo.
¿Cuál es tu respuesta? ¿Adoración?

II.   La Gran Comisión del Rey
A.     La autoridad del Rey
                  “Toda potestad me es dada”

Jesús se acercó – Acción tomada por Jesús. Se acercó, como era su costumbre con sus discípulos, pero también se acercó para comunicarles algo importante, que requería de cercanía, no como hablando a una multitud, sino como hablando a sus cercanos, a sus discípulos.

Les habló – Las palabras de Jesús resucitado. Dios habla al hombre con claridad y trascendencia.

Toda potestad me es dada – la declaración.
Toda – no deja nada excluído.
Potestad – lo que le fue dado, autoridad oficial.
Me es dada – algo recibido por alguien más.
Como un rey que asciende al poder y recibe las muestras de su reinado, ya sea una corona, un trono o un cetro. Jesús al resucitar derrota al prícipe de este mundo y asciende a su trono, a la diestra del Padre, como rey sobre todo el universo.

En el cielo y en la tierra. El ámbito de su autoridad plena es en el cielo y la tierra, es decir, sobre todo. Tiene toda autoridad sobre todo.

B.     El mandato del Rey
                  “haced discípulos”

Por tanto – la conclusión que desprende de la declaración anterior.

Id y haced discípulos – el imperativo basado en la autoridad de Jesús.
Id – acción a realizar.
Haced discípulos – el trabajo a realizar.
No solo proclamar el evangelio, pero por algo se ha de empezar; sino además de ello, procurar que las personas a quién el Señor llame, se les involucre en la dinámica del discipulado.

A todas las naciones – el objeto de la acción que han de realizar. Todas las naciones, no excluye ninguna.
No debemos quedarnos cortos en el alcance. Existen diferentes formas de participar en este alcance mundial.
Ejemplo de los filipenses. Filipenses 1.
Comunión en el evangelio. Participación en el evangelio por medio de ofrendas al apóstol Pablo. Consideraban la causa como digna de honor.

¿Consideran digno de honor el ministerio de la iglesia?
¿Consideran que vale la pena participar, hasta con dinero?

Progreso del evangelio. El evangelio no estaba preso. El evangelio seguía progresando de dos formas: Primero, se estaba proclamando el evangelio dentro de las prisiones. Segundo, más creyentes estaban cobrando ánimo, con el ejemplo del apóstol Pablo y cada vez se atrevían más a predicar el evangelio sin temor. El poder del ejemplo.

Vivir como es digno del evangelio. Vivir en unidad y amor, establece la base para el testimonio oral.

Apoyo económico, apoyo moral, apoyo en oración, apoyo en comunicación.

Bautizándolos – modo en que se ha de llevar a cabo el mandamiento. La manera es bautizándolos y enseñándoles.
Bautizándolos – nos habla de relacionarnos con la Persona de Jesús.
Enseñándoles – nos habla de relacionarnos con las Palabras de Jesús.
No solo es sana doctrina, no solo es relación personal; son ambas.
El bautismo también nos habla de identificación con la iglesia local.
Adicionalmente es una demostración externa de la obra de salvación llevada a cabo en el interior. Así como un testimonio público de nuestra determinación de seguir a Jesús.

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo – el nombre en que han de ser bautizados. Nos habla de la autoridad que ellos han tomado sobre sus vidas. Habla de la relación que ahora tienen con el Dios trino. Glorifica el nombre en las vidas de los bautizados, su fama y buen nombre son constatados por las vidas de quienes son bautizados. Los bautizados glorifican a Dios al ser bautizados, se identifican con él, con su pueblo, con su reino.
El bautismo es en un nombre específico.
Nos habla de quién es el crédito de la obra realizada. Nuestra salvación es totalmente acreditada a Dios. La santísima trinidad llevó a cabo nuestra salvación. Solo a él la gloria.
Es necesario dar a conocer su fama, su gloria.

Enseñándoles – el segundo modo en que se ha de llevar a cabo el mandamiento de hacer discípulos.

Que guarden todas las cosas – el contenido de la enseñanza. Las cosas se refieren a algo determinado, no dice unas cosas.

Que os he mandado – Las cosas son explicadas más ampliamente. Son las cosas que Jesús les había mandado. No tenemos un contenido humano, de invención propia. No es algo surgido de la mente humana. No es invención nuestra. Por lo tanto, no atiende a nuestros propósitos, sino a los propósitos de Jesús.


C.     La promesa del Rey
                  “he aquí yo estoy”
Y – conjunción entre el mandato y la promesa. La comisión va con promesa de compañía, compañía necesaria, indispensable para la tarea.

He aquí yo estoy – Jesús mismo asegura su presencia, ya no de manera física, sino mucho mejor, de manera espiritual. La presencia de Jesús es la única asegurada durante todo el período, hasta el fin del mundo. Nadie indispensable, solo él. Él es la cabeza, el guía, el sustentador, el pastor de la iglesia. Nosotros, siervos inútiles somos.

Con vosotros – con quiénes estará.

Todos los días – con qué frecuencia será su presencia. La frecuencia de la presencia de Jesús es diaria, continua. Entonces los esfuerzos evangelísticos no deben ser confinados a tiempos y épocas determinadas. Las fuerzas bíblicas en el evangelismo verdadero dependen de las promesas invariables de Dios, la presencia constante del Espíritu Santo y su trabajo fiel a través de los miembros del cuerpo de Cristo. Las reuniones especiales son de gran valor, pero no deben de ser el único tiempo en que se espera predicar el evangelio y edificar a los creyentes.

Hasta el fin – cuánto durará su presencia. El mandato es dado a los discípulos y con alcance a los creyentes de todos los tiempos, solo de esta manera será hasta el fin del mundo.

Del mundo – fin de qué. Hasta el fin de la era.


III.           Conclusión
Amén. – fin del evangelio. Esta ha de ser nuestra respuesta, identificarnos con el Rey y su reino, con su promesa. Y adorarle, obedeciéndole, sirviéndole y admirando su carácter y obras.

Porque, a quien se le admira, se le proclama su fama, se le recomienda, se propaga su mensaje, se le sirve, se le quiere, se le ama. Y éste es el propósito del discipulado, que lleguemos a profundizar en nuestro amor al Señor de tal manera que nos deleitemos en él.


Animamos a todos los que nos visitan y desean continuar haciéndolo, a que se unan a la dinámica de discipulado que tenemos en la Iglesia Bíblica Unidos en Cristo.

En esta iglesia en particular hemos adoptado e implementado el discipulado los domingos en la mañana, a través de estudios bíblicos que fomentan la reflexión teológica, que ayuda a tener una perspectiva cristiana del mundo.

Animamos a la búsqueda de una reputación piadosa en presencia de la comunidad. Y animamos a que se involucren en el servicio, por medio de la participación de los diferentes ministerios. Todo esto, procurando fomentar tres experiencias vitales, experiencias vitales de aprendizaje de la Palabra de Dios, experiencias vitales de compañerismo y experiencias vitales de evangelismo.




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