Buscar este blog

viernes, 24 de enero de 2020

Del librero: Súper Ocupados - Kevin Deyoung


Súper Ocupados

Un libro (misericordiosamente) pequeño sobre un problema (sumamente) grande
Kevin Deyoung



En este libro Kevin Deyoung tiene como objetivo, exponer tres peligros derivados de estar súper ocupados, los cuales son de carácter espiritual; ofrece luego siete diagnósticos y termina presentando una cosa que hacer:

Parte Introductoria
Capítulo 1: Hola, me llamo Ocupado

Los Peligros
Capítulo 2: Una cosa lleva a otra: Tres peligros que evitar

Los Diagnósticos
Capítulo 3: Un villano con mil caras. Diagnóstico N°1: Estas rodeado de muchas manifestaciones de orgullo
Capítulo 4: El terror de la obligación total. Diagnóstico N°2: Estas intentando hacer lo que Dios no espera que hagas
Capítulo 5: La verdadera misión. Diagnóstico N°3: No puedes servir a otros sin establecer prioridades
Capítulo 6: Una cruel kindergarquía: Diagnóstico N°4: Necesitas dejar de volverte loco con tus hijos
Capítulo 7: Lo profundo llama a lo profundo. Diagnóstico N°5: Estas dejando que la pantalla estrangule tu alma
Capítulo 8: El ritmo bíblico. Diagnóstico N°6: Es mejor darte un descanso que darte un golpe
Capítulo 9: Fuimos creados para estar ocupados. Diagnóstico N°7: Sufres más porque no esperas sufrir en absoluto

Lo que hay que hacer
Capítulo 10: Lo que sí debes hacer

Guía de estudio

Este no es un libro más sobre administración del tiempo. Lo que presenta Kevin es una perspectiva bíblica de la vida súper ocupada desde una visión de un citadino norteamericano, que tiene mucho de similitud con la vida de un citadino de la mayoría de las ciudades mexicanas, al menos en Monterrey nos sentiremos muy identificados.

En la primera sección solo introduce una descripción de la situación actual, de la vida ajetreada de las personas en una ciudad; incluyendo algunas confesiones y ejemplos personales. Y declara su propósito para el libro: Querer entender qué está pasando y cómo se puede cambiar.

En la segunda sección, entra ya a trata el tema en sí, y presenta tres peligros importantes. Estos peligros son de tipo espiritual, aunque hay muchas consecuencias físicas de llevar un ritmo de vida frenético, las más serias son espirituales.

En la tercera sección, mostrará siete diagnósticos generales, con una exposición clara y bíblica, que nos ayudará a auto-analizarnos para tratar de descubrir la raíz del problema en lo personal.

Y en el último capítulo, concluirá con una cosa que sí debemos hacer; algo que debe ser nuestra principal ocupación.

Al final, el libro incluye una guía de estudio, con una serie de preguntas por capítulo, ideal para dirigir un grupo de estudio o un club de lectura.

El trato que da al tema es bíblico, claro y pertinente; además de presentarlo de manera concisa. Usted no desperdiciará su tiempo al leerlo, sino que, al contrario, será bendecido y si lo toma en un grupo de estudio, sin lugar a dudas que será enriquecedor.
Es totalmente recomendable para estudio personal, para grupos de discipulado, incluso lo quede usar en algún grupo en pequeño para luego presentar el evangelio a amigos o familiares.

Si usted es maestro, incluso lo puede hacer más compacto y tratar todo el libro en cinco sesiones, la primera con dos capítulos donde introduzca el tema y presente los tres peligros. En las sesiones 2, 3 y 4, puede sintetizar los siete diagnósticos. Y en la quinta sesión, puede tratar el último capítulo, sobre lo que sí debemos hacer.

El tema será de bendición a su vida y a los hermanos de su iglesia, independientemente si se trata de hombres de negocios, estudiantes, amas de casa o pastores.


José Luis García Antonio
Enero, 2020

Algunas frases
Cuando estamos súper ocupados, ponemos en peligro nuestra alma.

Para la mayoría de nosotros, no es la herejía o la apostasía lo que desviará nuestra profesión de fe. Son todas las preocupaciones de la vida.


1 comentario: